Japón I
No sé cuánta gente oirá mi programa. A veces sospecho que no está oyéndolo nadie, lo que se dice nadie: cero personas en total, y eso me produce una sensación de afantasmamiento: la voz inútil que suena en la noche vacía. Y entonces me siento como un turista belga que tocase el acordeón o similar en mitad del desierto de Nafud o similar. (Felipe Benítez Reyes)
martes, 28 de octubre de 2008
Japón I
viernes, 24 de octubre de 2008
En ellos se repasaba la fecunda trayectoria musical del cantautor norteamericano con una selección de una treintena de canciones, presentadas en orden cronológico desde 1962 hasta la relativa actualidad de Modern Times, su último disco de estudio. Se trata de piezas musicales (todas excelentes y muy conocidas) que representan lo mejor de la música popular de nuestra época, que constituyen un fragmento esencial, una muestra brillante y extraordinariamente representativa de una importante parcela de la historia de nuestro mundo occidental en estos últimos cincuenta años.
Antes de cada canción se ofrecía su letra, esos textos a veces oscuros, plagados de citas, de alusiones, de calas en territorios muy diversos, desde la mitología del rock, el country o el folk a la Biblia, desde la literatura de Shakespeare, Petrarca o Bertold Bretch a las noticias de la prensa o la televisión, desde los cuentos infantiles a la mención de desconocidos personajes de la intrahistoria de la sociedad norteamericana. Unos textos repletos, además, de incontables referencias al cine y al arte y a la poesía; llenos de metáforas inexplicables, de lirismo, de asociaciones surreales; unos textos en los que afloran la preocupación social y la rebeldía y los cambios de las costumbres y los movimientos juveniles y la política y el pacifismo y el poder y las causas perdidas y la religión y la fe y el amor y tantos otros de los leitmotivs recurrentes de este inmenso poeta. Precisamente la complejidad, la riqueza, la capacidad evocadora de la obra de Dylan, también su valor sociológico, su condición de espejo de una época, fueron resaltados por el jurado de los Premios Príncipe de Asturias, que justificó entonces la concesión del galardón al considerar a Dylan, y cito literalmente del acta del jurado, mito viviente en la historia de la música popular y faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo. Austero en las formas y profundo en los mensajes -continúa el jurado- Dylan conjuga la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas. Por ello mismo, es fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos.
Las poéticas palabras de las canciones de Bob Dylan están extraídas (salvo alguna excepción aislada) de Letras, el monumental libro publicado conjuntamente por las editoriales Alfaguara y Global Rhythm que contiene, en su versión original y en la novedosa y en ocasiones polémica traducción al castellano de Miquel Izquierdo y José Moreno, todas las letras de todos los discos de Bob Dylan desde el primero, de 1962, llamado simplemente Bob Dylan, hasta el penúltimo de 2001, Love and thieft. Son 1280 intensas páginas que abarcan, como digo, toda la obra del singular músico y excelente poeta, salvo el último de sus discos, el ya mencionado Modern times.
En estos días en los que ve la luz un nuevo disco de 'rarezas' de Dylan, Tell Tale Signs: the Bootleg Series Vol. 8, confío en que estos programas puedan interesaros y os permitan familiarizaros (a quienes aún no lo estáis) con la inmensa obra de Bob Dylan.
Bob Dylan I
Bob Dylan II
Bob Dylan III
martes, 21 de octubre de 2008
PRESENTACIÓN 2008/2009
Ayer, 20 de octubre, salió al aire el primer programa de Buscando leones en las nubes del curso 2008/2009. Con ciertas dificultades -coyunturales- en la emisión por internet, iniciamos la décima temporada del programa, en la que, como en años anteriores, pretendo ofreceros una hora semanal de buena música e interesante literatura.
Como avancé hace unos días, todas las semanas dejaré aquí, puntualmente, la edición correspondiente a cada lunes. De modo que hoy presento esa primera emisión, titulada Presentación 2008/2009, en la que, al igual que en cada programa inaugural de un nuevo curso, se plantean las líneas maestras de Buscando leones en las nubes, su estructura, sus propósitos, su intención, su atmósfera, su estilo... con el fin de que quienes todavía no conocen el programa se hagan una idea cabal, así, desde el principio, de cuáles son los motivos y las ilusiones, la voluntad y el deseo que nos mueven, así como, en definitiva, del tipo de propuesta radiofónica que ofrece Buscando leones en las nubes.
En entradas posteriores iré incorporando al blog los programas de presentación de otras temporadas, como siempre con las referencias de los músicos y escritores que los integran. En el de ayer, han sonado canciones de Neil Halstead, Lyambiko, Rokia Traoré, Caroline Henderson, Jakob Dylan, Audra Kubat, Neil Diamond, Holly Throsby, Ive Mendes y Carla Bruni. Los textos leídos son fragmentos extraídos de algunos libros escritos por Sándor Márai, Anna Gavalda, Alice Munro, Paul Auster, Sigmund Freud, Ricardo Menéndez Salmón, Philippe Claudel, Héctor Abad Faciolince, Eduard Márquez y Susana Fortes.
Y a modo de símbolo elemental de esta introducción a una nueva temporada os dejo un vídeo que lleva (en una especie de descenso a los infiernos) al interior de Radio Universidad, que os abre así sus puertas, al menos las virtuales...
Presentación 2008/2009
miércoles, 15 de octubre de 2008
Miscelánea 161
Miscelánea 162
sábado, 11 de octubre de 2008
Van Morrison/James Joyce
viernes, 10 de octubre de 2008
El próximo día siete de diciembre, Tom Waits cumple cincuenta y nueve años. Desde esa fecha, y durante todo un año, hasta (obviamente) el siete de diciembre de 2009, fecha de su sexagésimo aniversario, Buscando leones en las nubes va a ofrecer una serie de programas monográficos dedicados a difundir la música, las letras, las opiniones, la biografía del excepcional músico de Pomona (California). A medida que esos programas vayan saliendo al aire los iré colgando en esta página.
Mientras tanto, quiero presentar las dos emisiones que hace unos años dediqué al genial músico californiano, en las que lo presenté en un juego de contrastes, que me pareció muy sugestivo, con el también extraordinario cuentista y poeta Raymond Carver. En el caso de Tom Waits ambos programas recogen canciones de su hasta ahora último (triple) álbum, Orphans. De Raymond Carver leí poemas de su antología Todos nosotros, publicada por Bartleby Editores.
A mi juicio, tal y como señalo en la presentación de esos programas, los dos artistas tienen muchos parelelismos: comparten existencias rotas, peripecias vitales borrascosas, permanentes inestabilidades personales y profesionales, brutales inmersiones en las devoradoras fauces del alcohol, fracasos sentimentales, bancarrotas, peligrosos coqueteos con los márgenes de la sociedad, y una cierta complacencia en el descenso a los abismos de la degradación humana, la soledad y la desesperanza. En ellos hay también, sin embargo, la búsqueda del sentido, el intento del amor liberador, el deseo, el sueño de una existencia pacífica y realizada. Y en ambos casos, en las obras de ambos, hay pasión, intensidad, emoción, lucidez, belleza y verdad, estremecedora belleza y descarnada verdad.
Espero por todo ello que estas dos emisiones de Buscando leones en las nubes sirvan como anticipo e invitación al singular universo de Tom Waits y a la magnífica obra de Raymond Carver.
Raymond Carver/Tom Waits I
Raymond Carver/Tom Waits II
miércoles, 8 de octubre de 2008
DIARABY
Buscando leones en las nubes lleva emitiéndose nueve temporadas (la nueva, la que dará comienzo el próximo día veinte de octubre, será la décima). Desde el inicio, una de las señas de identidad del programa, uno de nuestros más destacados rasgos distintivos es la sintonía, la canción que abre y cierra cada una de las emisiones. Se trata del magnífico Diaraby, extraído del álbum Talking Timbuktu, obra del genial guitarrista de Malí, Alí Farka Touré, y del también guitarrista americano Ry Cooder. A Alí Farka Touré, fallecido en 2006, le dediqué dos programas monográficos en un sentido homenaje con ocasión de su muerte, ocurrida (esas casualidades de la vida que parecen no serlo) un lunes de marzo, mientras el programa salía al aire. En entradas futuras subiré aquí ambos programas. De Ry Cooder poco puedo decir, sus aventuras musicales son sobradamente conocidas, siempre inquieto, experimentando siempre, siempre abierto a iniciativas innovadoras, pioneras, hasta rompedoras. Destacaré la banda sonora de París-Texas, el proyecto Buena Vista Social Club, y este Talking Timbuktu, premio Grammy en 1995.
Diaraby incluye todos los ingredientes que buscaba como emblema, como marca de referencia del programa. Un cierto exotismo, indicativo de que Buscando leones en las nubes no se ciñe a los ámbitos musicales y literarios más convencionales; la idea de mezcla, un músico americano y otro maliense, denotando la voluntad integradora, cosmopolita, intercultural de las emisiones; la calidad y la belleza intrínsecas de la pieza, ejemplificadoras del deseo, que se impone por encima de todas las demás pretensiones, de ofrecer un programa placentero y agradable, que permita disfrutar de una entretenida y excelente hora de radio...
Aquí tenéis la canción entera, para escucharla en primer plano, de un modo inhabitual, condenada a ser siempre un mero fondo sonoro para las presentaciones y las despedidas del programa.
martes, 7 de octubre de 2008
JARDINES DE BOLSILLO
Jardines de bolsillo es el título de un pequeño libro, publicado por la asturiana editorial Trea, en el que el poeta José Luis García Martín realiza un recorrido, muy personal y sugestivo, por tres mil años de poesía universal, ofreciéndonos una selección excepcional, elegida con gusto y criterio, con inteligencia y, sobre todo, con sensibilidad, de algunos de los poemas más bellos de la historia de la poesía, escogidos de entre los más significativos de su particular experiencia lectora. Como señala en su ficha promocional la propia editorial, los más de ciento cincuenta poemas que integran Jardines de bolsillo constituyen una invitación al viaje a través de los siglos, las lenguas y los continentes de la mano, entre otros, de Safo y Li Po, Shakespeare y Omar Jayyam, Verlaine y Cavafis, Philip Larkin y Eugénio de Andrade, ofreciéndonos en cada página un pretexto para la emoción, la sonrisa o el asombro.
Hace unos años, Buscando leones en las nubes dedicó un programa a ese libro, con poemas extraídos de él, que se presentaron acompañados por una serie de canciones bellísimas, recogidas también, como hace García Martín con los versos del libro, de ámbitos geográficos y tradiciones musicales muy diversos.
Jardines de bolsillo
lunes, 6 de octubre de 2008
¿POR QUÉ BUSCANDO LEONES EN LAS NUBES?
En octubre de 1999 se me planteó la posibilidad de hacer un programa en Radio Universidad de Salamanca. Entonces, una de las cuestiones que más me preocupaba, más allá de los aspectos técnicos (nada fáciles) del proyecto, fue la del título de la emisión (soy demasiado puntilloso; nada, ni lo más nimio, me resulta irrelevante, todo me preocupa y hasta me abruma). En aquellos días yo había comprado, y leído, un librito excelente de Pilar Bravo y Mario Paoletti, publicado por la editorial Emecé, que con el título de Borges verbal recoge cientos de comentarios y declaraciones de Jorge Luis Borges entresacados de entrevistas, reportajes de prensa e incluso de conversaciones con particulares que los propios interesados relataron a los autores. Presentado bajo la forma de diccionario, con entradas dispuestas en orden alfabético, el libro permite conocer el pensamiento de Borges a lo largo de más de setecientas definiciones, trufadas de anécdotas e ilustradas con dibujos y fotografías, en un compendio (bastante exhaustivo, no obstante) de lo esencial de su visión del mundo, de su forma de entender la existencia, de sus opiniones sobre la literatura, los clásicos, sus contemporáneos, la política, la educación, el amor...
Allí, en la entrada Propósitos, leí el siguiente texto: Schopenhauer decía que buscar un propósito en la historia es como buscar leones en las nubes: uno los encuentra porque los busca. Pero él creía que la historia no tiene ningún fin. Pero nuestros sueños también forman parte de la realidad y pueden intervenir en ella ¿no? De modo que el hecho de buscar leones ya es algo...
Cuando le daba vueltas (infructuosamente, ninguno de los que analizaba me convencía) al posible título del programa, vino a mi cabeza esa reflexión de Borges e, inmediatamente, me 'asaltó' el gerundio: buscando. Buscando leones en las nubes... porque los sueños forman parte de la realidad y sí, es cierto, la vida no tiene sentido, pero en la búsqueda, quizá, ya está ese sentido... Porque no podemos dejar de esperar, de ansiar, de ilusionarnos, de soñar. Y en el fondo, el programa, con toda su modestia, no es otra cosa que esa búsqueda, la búsqueda de la belleza, de la felicidad, de la emoción, del entusiasmo, de la pasión... del sentido. Durante una hora semanal, y gracias al poderoso encantamiento de las palabras, a la magia de las canciones, pretendo encontrar un fugaz sentido a la vida (ni más ni menos)... Una hora de búsqueda esperanzada de sentido, porque el hecho de buscar leones en las nubes... ya es algo, ¿no?
domingo, 5 de octubre de 2008
JAMES LAUGHLIN
Las emisiones de Radio Universidad para el curso 2008/2009 comenzarán, previsiblemente, el 20 de octubre. Ese mismo día Buscando leones en las nubes inicia su décima temporada. Semanalmente irán apareciendo en este blog los programas correspondientes a la edición de cada lunes, de modo que puedan escucharse aquí (o descargarse en la barra lateral) independientemente de su día de emisión. Se mostrarán también las referencias de las canciones emitidas y de sus intérpretes, así como las de los autores de los textos que se presentan entre las piezas musicales.
Hasta entonces, seguiré ofreciendo aquí algunos de los mejores programas de temporadas anteriores; 'mejores' a partir de mis propios juicios de valor: los de una mayor calidad técnica (limpieza de sonido, claridad de los textos); los que transmiten una mayor profundidad poética; los más emotivos, intensos y conmovedores; los que recogen composiciones literarias o musicales de más entidad; los que tienen como eje monográfico algún músico o determinado escritor singularmente destacado o interesante...
En esta entrada quiero presentar las tres emisiones que el curso pasado dediqué al poeta norteamericano James Laughlin. En estos tres programas recogí versos entresacados del que creo que es su único libro publicado en España (Poemas de amor, Editorial Linteo), que leí intercalados entre preciosas canciones que tienen en el amor su motivo central.
James Laughlin I
James Laughlin II
James Laughlin III
sábado, 4 de octubre de 2008
LA HISTORIA DEL AMOR
Estoy empezando a aprender algunos aspectos técnicos del blog. A modo de prueba, he incorporado un programa de hace algunos años del que estoy especialmente satisfecho. Se trata de una emisión monográfica sobre La historia del amor, la novela de Nicole Krauss que publicó la editorial Salamandra. El programa es muy tierno y emotivo, con una música algo triste que refuerza el tono melancólico del texto. Podéis escucharlo entero aquí o descargároslo del enlace en el panel lateral. Espero que os guste. En fechas próximas, a medida que me familiarice con la 'técnica', iré ofreciendo otros programas...
La historia del amor