martes, 28 de mayo de 2013


UN CÚMULO DE AUSENCIAS

Esta semana, como tantas otras veces, no hay un motivo central que unifica el programa, no hay un hilo conductor que enlaza textos y canciones. Estamos, pues, ante lo que he venido llamando, desde hace ya catorce temporadas, todas las que llevamos en antena, una edición miscelánea de Buscando leones en las nubes. En la emisión que ahora os ofrezco vais a escuchar mi lectura de algunos fragmentos literarios que sólo tienen en común -aparte de lo sugerentes que puedan resultaros y de su capacidad para conmoveros y haceros reflexionar- el que han sido extraídos de algunas de mis más recientes lecturas. James Salter, Andrés Trapiello, Ana María Matute, Howard Jacobson, Jaume Cabré, Delphine de Vigan, Michel Houellebecq, Eduard Márquez, Natsume Soseki, Siri Hustvedt, Pablo Martín Sánchez, Patrick Modiano, Anne-Marie Garat y Elizabeth Strout son sus autores.

Por ellos pasan los grandes temas de la existencia humana: el amor, la soledad y la vejez, el abandono, las quimeras imposibles y pese a ello ansiadas, la dificultad de alcanzar los sueños, el derrumbamiento físico y la muerte, el dolor de la ausencia, la persistencia de los recuerdos, la atracción del deseo, las complacientes ficciones con las que apuntalamos nuestra triste realidad, el azar y el destino, la seguridad y el desconcierto, el devastador paso del tiempo, la radical certeza del sinsentido de la vida.
 
Otro tanto ocurre con la música, también algo triste y melancólica (precisamente Melancolía es el título del cuadro de Edward Munch, pintado entre 1894 y 1895, que ilustra esta entrada). Suenan en la emisión catorce canciones, pertenecientes a discos publicados en los últimos meses, y caracterizadas, como constituye una de nuestras pautas habituales, por una atmósfera íntima y recogida, por un tono en general dulce y reposado, de manera que podáis deleitaros en un tiempo radiofónico que se quiere repleto de inteligencia y sensibilidad. Janaina Fellini, Frida Amundsen, Nick Cave and the Bad Seeds, Anna Herrero, Eric Clapton, Eleni Mandell, David Bowie, Emmylou Harris con Rodney Crowell, Lisa Fuller, Fionn Regan, Lianne La Havas (cuya tristísima y muy bella Lost and found aparece también en el vídeo que cierra este comentario), Grant-Lee Phillips, Carol Saboya y Sandra Nkaké son sus inspirados intérpretes.




Un cúmulo de ausencias

martes, 21 de mayo de 2013


FRANK SINATRA ESTÁ RESFRIADO

El pasado 14 de mayo se cumplieron quince años de la muerte de Frank Sinatra, el cantante y actor norteamericano, una de las figuras más destacadas de la música popular en el siglo XX. Con ese motivo, Buscando leones en las nubes quiere rendirle esta semana un merecidísimo homenaje presentando algunas de sus más destacadas canciones. La selección ha resultado, como podéis imaginar, casi imposible, pues de un repertorio de cientos de temas interpretados por Sinatra a lo largo de su carrera, escoger una mera docena que se quiera representativa es tarea condenada al fracaso de antemano. Escucharéis, pues, doce estupendas canciones de Frank Sinatra, Young at heart, Only the lonely, The way you look tonight, In the wee small hours of the morning, Moon river, The lady is a tramp, I am a fool to want you, One for my baby (and one more for the road), The very thought of you, My funny valentine, You make me feel so young y It was a very good year (el muy nostálgico recordatorio de toda una existencia que aparece también en el vídeo final de esta entrada), aunque podría haberos ofrecido otras doce y el resultado hubiera sido igual de sugestivo y revelador del talento del italoamericano.
 
Entre ellas he leído algunos fragmentos de Frank Sinatra está resfriado, un extensísimo e interesante perfil del cantante debido al escritor estadounidense Gay Talese para el número de abril de 1966 de la revista Esquire; un artículo que pasa por ser una de las obras más famosas del nuevo periodismo del que Talese es un destacado representante. Los textos que escucharéis están extraídos de la versión en castellano del artículo, publicada en un número de agosto de 2007 de la revista mexicana de literatura Letras Libres en el que no consta la referencia del traductor. Una vez grabado el programa (hace más de dos meses, inmerso yo mismo, como resulta ostensible en la audición, en mi propio resfriado invernal), localicé el texto íntegro del artículo referido en un libro de Talese, Retratos y encuentros, publicado por Alfaguara en 2010, que ofrece una traducción, debida a Carlos José Restrepo, mucho más ajustada y de mejor calidad que la que he empleado en la emisión.
 
Escrito de un modo impresionista, podríamos decir, a partir de la descripción de diversas escenas de la vida personal y profesional de Sinatra, el autor logra en su muy largo artículo un retrato magnífico de La Voz que espero pueda haceros llegar pese a que los textos que integran el programa no representan ni la quinta parte de la extensión del reportaje original.




Frank Sinatra está resfriado

martes, 14 de mayo de 2013


IÑAKI URIARTE. LEER YA NO TIENE NINGÚN PRESTIGIO

Esta semana cerramos la serie dedicada a los Diarios de Iñaki Uriarte, de los que nos hemos ocupado también en las dos emisiones precedentes, con una nueva selección de fragmentos entresacados de la más que interesante publicación del escritor vasco, ya comentada suficientemente en nuestras anteriores ediciones. Os diré ahora, por ello, tan sólo, que los textos que protagonizan el programa tienen como hilo conductor uno de los temas favoritos de Uriarte, los libros, la lectura, lo cual -su fijación por los asuntos literarios- no puede extrañar en alguien que -simplificando un poco- desarrolla su vida entre las cuatro paredes de su casa, deleitándose en la lectura. De este modo, y con este motivo central, Buscando leones en las nubes aprovecha para festejar, un año más, la celebración en nuestra ciudad de la Feria del Libro. Con esa misma finalidad, resaltar los placeres de la lectura, el encantamiento y la magia que nos deparan los libros, os dejo también, al término de esta entrada, un revelador y emotivo texto de la escritora argentina Ana María Shua, a la que dedicamos un monográfico en Buscando leones en las nubes hace unos años.
 
Para completar las enjundiosas y siempre algo iconoclastas opiniones de Iñaki Uriarte sobre los libros, el programa os ofrece también una docena de estupendas canciones cuyo tono intimista contribuye a recrear una atmósfera de sosiego muy oportuna para la degustación de los textos. Morcheeba, Ballaké Sissoko, Paul Simon, Josh Rouse, Kellylee Evans, Beth Hart con Joe Bonamassa, Mark Kozelek, Allison Ann, Serena Spedicato, Ben Harper con Charlie Musselwhite, Zélia Duncan y Grant Lee Phillips (cuyo Fools god suena en el vídeo final) son sus inspirados intérpretes.
 
 
A los seis años alguien me puso en las manos un libro con un caballo en la tapa. Esa misma noche yo fui ese caballo. Al día siguiente ninguna otra cosa me interesaba. Quería mi pienso, preferiblemente con avena y un establo con heno limpio y seco. Nunca antes había escuchado las palabras pienso, avena, heno, pero sabía que como caballo necesitaba entenderlas. Durante una semana pude haber sido Black Beauty pero fui Azabache, en una traducción inteligente y libre. Fui caballo de tiro y caballo de alquiler, recibí latigazos, estuve a punto de morir, fui rescatado... y llegué a la última página. Entonces, con terrible dolor, volví a mi cuerpo y levanté la cabeza: el resto del mundo todavía estaba allí. “Deja eso que te va a hacer mal”, decía mi madre. “No se lee en la mesa”, decía mi padre. Entonces descubrí que podía volver a empezar. Y otra vez fui Azabache y otra vez y otra vez.       
 
Después descubrí que podía ser un pirata y muchos, y la ciudad de Maracaibo y ser hombre, manatí, horror o piedra. Lo que acababa de empezar en mi vida no era un hábito: era una adicción, una pasión, una locura.
 
Ana María Shua

 
 

martes, 7 de mayo de 2013


IÑAKI URIARTE. ME GUSTARÍA SER MÁS INTELIGENTE

La presente edición de Buscando leones en las nubes sigue protagonizada, en su parte literaria, por Iñaki Uriarte, el muy singular escritor vasco, aunque escritor es un vocablo muy pobre para definir la amplitud de registros en los que se desenvuelve el inclasificable personaje. Esta semana os presento la segunda entrega de la serie de tres que estamos dedicando a sus Diarios que, en dos tomos, titulados Diarios, 1999-2003 y Diarios, 2004-2007, han sido publicados, en 2010 y 2011 respectivamente, por la riojana editorial Pepitas de Calabaza. Del interés de estos dos volúmenes singularísimos ya os he hablado con detalle hace siete días por lo que me limito ahora a remitiros a la anterior entrada de este blog por si os interesa complementar la información sobre ellos. Os dejo además una elogiosa recomendación de Antonio Muñoz Molina aparecida en su página web oficial.
 
Entre los textos de Iñaki Uriarte escucharéis algunas excelentes canciones, casi todas pertenecientes a discos de una relativamente reciente aparición, y caracterizadas por la sensibilidad y la emoción, por el tono íntimo que son señas de identidad de nuestras emisiones. Sus intérpretes: Neil Halstead, Rebekka Karijord (que aparece en el vídeo final con The noble art of letting go), Tim Burgess, Carrie Rodriguez, Elvis Costello, Joana Serrat, John Hiatt, Sharon van Etten, Tié, Sophie Hunger, Dido, Idir y Johan Örjansson.
 
 
 
Iñaki Uriarte: El retorno. 8 de septiembre de 2011
 
Lo malo del segundo volumen de los diarios de Iñaki Uriarte no es que me haya arruinado una gran parte de una jornada laboral en la que esperaba dejar resueltas algunas obligaciones inaplazables: es que también me ha malogrado la siesta. Después de comer y de tomar café charlando un rato y viendo las insensateces de la actualidad en el telediario suelo retirarme al gran momento del día, que es cuando me tumbo un diván bastante gastado por las muchas horas de siesta, vagancia y lectura que he disfrutado en él. Al diván vienen conmigo un libro y Lolita. Lolita se tumba a mis pies o pegando el lomo a mi costado, con esa cosa gatuna que tiene, de perra con alma de gato. Leo un rato y en diez o quince minutos me deslizo con gran solvencia de experto de la lectura a la modorra, y de ahí al sueño, que no dura mucho más de veinte minutos, pero del que despierto poco a poco plenamente restaurado, volviendo con gusto a la lectura, que se confunde bastante con la haraganería, y que me concede una disculpa para retrasar el momento de levantarme del narcótico diván y ponerme a trabajar.
 
Pero hoy me ha llegado el libro de Uriarte y ni he trabajado, ni he dormido la siesta, ni he hecho nada de nada, en toda la tarde, nada más que leer, unas veces reconociendo afinidades, otras admirando agudezas de observación personal o política, en cada página y en cada línea admirando un estilo en el que la naturalidad de la escritura es el equivalente exacto de una actitud ante la vida: ironía y templanza, conciencia aguda del paso del tiempo y disfrute pleno de las cosas, no solo los libros, ni mucho menos, también una comida, la cercanía de un gato o de una persona querida, un paseo por una calle normal de Bilbao, el hecho simple y asombroso de estar vivo. Iñaki Uriarte es una de esas voces que siempre gusta escuchar, pero que quizás se agradecen más ahora, cuando hay tanto desmelenamiento, tanta gesticulación en lo que se dice o se escribe en público. A algunos de los predicadores más apocalípticos de ahora Uriarte los conoció antes de que se convirtieran, pero ni siquiera con ellos es cruel, o sarcástico, porque tiene una disposición de tolerancia y bondad que ha fortalecido frecuentando a Montaigne, a Pla, a Cervantes, a Séneca, a los grandes escépticos que supieron dudar de todo sin caer en la misantropía ni en la frialdad de corazón. Lo que escribe Iñaki Uriarte no es del todo un diario, ni ensayos, ni aforismos, ni cuentos, ni crónicas, ni confesiones íntimas: pero es algo de todo eso al mismo tiempo. A mí a veces me recuerda a un Baroja sin amargura.
 
Como Iñaki es de una gran tierra de tapas y pinchos, aquí dejo algunas muestras para ir haciendo boca:
 
Que alguien se meta con tu pinta irrita más que si lo hace con tus ideas, incluso con tu capacidad intelectual.
 
El dinero no parece ser importante para la mayoría de los novelistas españoles. En sus obras, me refiero. La difunta peseta habrá pasado a la historia como una de las monedas menos usadas de la literatura.
 
Hay rostros con un fondo de tristeza que son como una prueba viviente de que la felicidad existe y de que la conocieron.
 
En cualquier nacionalista hay algo de turista del propio país.
 
Una semana lejos de España es un reconstituyente de primera. Si estoy solo, nunca tengo la sensación de perder el tiempo.
 
Y el tiempo más perdido de mi vida son esos eternos minutos que transcurren desde que comienzas a despedirte de una reunión hasta que por fin consigues irte de una vez.
 
Una de las profesiones más importantes es la de actor de cine. Supongo que habrá alguna explicación.




Me gustaría ser más inteligente