No sé cuánta gente oirá mi programa. A veces sospecho que no está oyéndolo nadie, lo que se dice nadie: cero personas en total, y eso me produce una sensación de afantasmamiento: la voz inútil que suena en la noche vacía. Y entonces me siento como un turista belga que tocase el acordeón o similar en mitad del desierto de Nafud o similar. (Felipe Benítez Reyes)
martes, 28 de abril de 2015
JAZZ FOR LOVERS
Una vez más, el motivo central que da coherencia al programa de esta semana es una efeméride, a las que tan aficionados somos en Buscando leones en las nubes. En este caso, la excusa que propicia nuestra emisión viene dada por la celebración el próximo jueves, 30 de abril, del Día internacional del jazz.
Tras tres semanas dedicadas a Billie Holiday volvemos a reincidir ahora en este género musical con catorce temas (Misty, Lover you should have come over, Something cool, You are too beautiful, Tenderly, Fly me to the moon, Mad about the boy, For sentimental reasons, Embraceable you, My foolish heart, Watch what happens, Safely in your arms, Lover man y Why should I care) -precedidos de significativos fragmentos de sus respectivas letras- extraídos de diversas recopilaciones que con el título recurrente de Jazz for lovers han aparecido en las últimas décadas en distintos sellos discográficos entre los que destaca el mítico Verve.
Disponeos, pues, a escuchar una espléndida selección de románticas baladas jazzísticas, rezumando dulzura y sensibilidad, en algunas de las voces más representativas (las de Ella Fitzgerald, Jamie Cullum, Ruth Cameron, John Coltrane con Johnny Hartman, Anita Oday, Tony Bennett, Dinah Washington, Monty Alexander, Sarah Vaughn, Al Jarreau, Shirley Horn, Marcos Valle, Blossom Dearie y Diana Krall) de este estilo al que, un año más, homenajeamos. Espero que disfrutéis de nuestra propuesta.
martes, 21 de abril de 2015
BILLIE HOLIDAY. EN MI SOLEDAD
La edición de esta semana de Buscando leones en las nubes es la última de la serie de tres que hemos venido dedicando a Billie Holiday como homenaje a su brillante figura con ocasión del centenario de su nacimiento en Filadelfia en 7 de abril de 1915.
En las dos emisiones anteriores os ofrecía las canciones de la diva entreveradas con el relato de diversos momentos de su existencia a partir de fragmentos extraídos de Con Billie Holiday. Una biografía coral, el libro de Julia Blackburn publicado en España por Global Rhythm en traducción de Ferrán Esteve. Así será también hoy, con quince nuevos temas musicales (Body and soul, Travelin' light, Strange fruit, He's funny that way, Ain't nobody's business if i do, Things are looking up, They can't take that away from me, Easy living, Dream of life, Love me or leave me, Lady sings the blues, I can't believe that you're in love with me, It's easy to remember, There will never be another you y Solitude) acompañados de otras tantas aproximaciones a la turbulenta existencia de la cantante, una existencia que, en el programa de esta semana, se desliza ya hacia su extinción entre conflictos raciales, drogas devastadoras, homicida alcohol, miseria económica y espantosa destrucción física.
Confío en que, pese a lo trágico de la experiencia relatada en los textos y en muchas de las canciones que conforman la emisión (En mi soledad me persigues -dice la canción que cierra el programa y da título a esta entrada- con ensueños de los días pasados. En mi soledad te burlas de mí con recuerdos que nunca mueren. Me siento en mi silla llena de desesperación. No hay nadie que pueda estar tan triste, con la tristeza rodeándome. Me siento y me quedo con la mirada perdida. Sé que pronto me volveré loca. En mi soledad estoy rezando. Oh, Dios del cielo, devuélveme mi amor), su belleza pueda llegar a conmoveros.
martes, 14 de abril de 2015
BILLIE HOLIDAY. ESE VIEJO DIABLO LLAMADO AMOR
La segunda emisión que Buscando leones en las nubes dedica a Billie Holiday al cumplirse estos días, en concreto el pasado 7 de abril, los cien años de su nacimiento, se presenta de un modo algo abrupto y sin apenas introducción, de modo que en el corto espacio de nuestra breve hora de programa se pueda dar cabida al mayor número de textos y piezas musicales.
Como recordaréis si nos pudisteis seguir la semana pasada, en estas ediciones de homenaje a la gran diva del jazz os estoy ofreciendo algunas de sus más significativas interpretaciones -hoy serán dieciséis los temas radiados (Some other spring, These foolish things, That ole devil called love, The very thought of you, You've changed, Blue moon, You're my thrill, Willow weep for me, Gloomy sunday, Pennies from heaven, Yesterdays, I can't give you anything but love (baby),When a woman loves a man, I'm gonna lock my heart (and throw away the key),But beautiful y I'm a fool to want you)- complementadas con fragmentos de un libro excelente en el que se contempla la difícil vida de la cantante a partir de las entrevistas que en los primeros años de la década de los setenta realizó la periodista Linda Kuehl a numerosas personas que habían tenido contacto con Billie Holiday en su, como digo, atormentada existencia. Tras el suicidio de la periodista, las cintas magnetofónicas en las que se recogían las innumerables conversaciones, llegaron a manos de Julia Blackburn, que trabajó sobre ellas para ofrecérnoslas, convenientemente estructuradas, en Con Billie Holiday. Una biografía coral, el texto que presentó en España Global Rhythm, en el año 2007, en traducción de Ferrán Esteve y al que pertenecen, como digo, los extractos que acompañan la formidable banda sonora del programa en la que deslumbra la doliente y triste y melancólica e intensa voz, la extraordinaria voz de nuestra homenajeada.
martes, 7 de abril de 2015
LADY DAY
Hoy se cumplen cien años del nacimiento en Filadelfía, el 7 de abril de 1915, de Billie Holiday, una de las más grandes cantantes -sino la mayor- del mundo del jazz. Para celebrar su aniversario y homenajear a su inmensa figura artística, vamos a dedicar tres programas a su vida y a su música, tres programas en los que sonarán en total más de cuarenta de sus interpretaciones de grandes clásicos del género, condición ésta -la de clásicos- que en gran medida se debe, precisamente, a su popularización por la voz profunda y doliente, torturada y amarga, atormentada y siempre triste de la propia Billie Holiday.
Entre sus canciones voy a ofreceros fragmentos de un libro espléndido, muy ilustrativo e interesante, escrito por Julia Blackburn y publicado bajo el título de Con Billie Holiday. Una biografía coral. El libro, escrito en 2005, fue presentado en España en 2007 por la editorial Global Rhythm, especializada en temas musicales, en traducción de Ferrán Esteve. En él, la autora, tras numerosas peripecias previas a la publicación, transcribe las palabras de decenas de allegados a Billie Holiday: amigos, amantes, esposos, músicos, agentes, incluso policías de estupefacientes y, en general, gentes variadas que habían conocido a la diva y que se habían entrevistado, en los años setenta del pasado siglo, con Linda Kuehl, una periodista que desapareció trágicamente en 1979 dejando un legado de centenares de cintas magnetofónicas en las que se contenían las interesantes conversaciones. A partir de mañana, en mi otro espacio en Radio Universidad, Todos los libros un libro, tendréis la reseña de esta obra, que os permitirá profundizar en el contenido de un texto esencial, a mi juicio, para conocer la turbulenta vida de la cantante, cuya figura se perfila en el libro -al modo de un mosaico- a partir de los múltiples enfoques, a través de la mirada poliédrica de los muchos testigos de su doliente existencia.
En estas tres emisiones en Buscando leones en las nubes aparecerán significativos extractos de dicho libro con algunos muy ligeros cambios que he introducido para permitir su mejor encaje en la estructura del programa. En ellos, y en consonancia con la lógica del texto originario del que están entresacados, la voz narrativa cambia constantemente, yendo de uno a otro de los personajes entrevistados, y recogiendo incluso, en algún caso, las impresiones de la propia Billie. He obviado las referencias de quién habla en cada ocasión -en el fondo no demasiado relevantes a los efectos de permitir esta visión plural de la figura de la cantante- para no interrumpir la escucha fluida del programa.
I cried for you, The man I love, I cover the waterfront, Lover man, Gee baby, ain't i good to you, Stormy weather, Don't explain, My man, One for my baby (and one more for the road), There is no greater love, You better go now y Fine and mellow, una pieza que ocupa un papel destacado en nuestro libro de referencia, han sido los temas que han sonado esta primera emisión de homenaje a Billie Holiday en el centenario de su nacimiento.