No sé cuánta gente oirá mi programa. A veces sospecho que no está oyéndolo nadie, lo que se dice nadie: cero personas en total, y eso me produce una sensación de afantasmamiento: la voz inútil que suena en la noche vacía. Y entonces me siento como un turista belga que tocase el acordeón o similar en mitad del desierto de Nafud o similar. (Felipe Benítez Reyes)
martes, 30 de mayo de 2017
DE UNA FORMA NORMAL
De nuevo, en Buscando leones en las nubes volvemos a la fórmula miscelánea, tan querida por mí, con una selección de textos y canciones que no tienen entre sí ningún elemento temático en común y que solo aparecen unidos por su belleza y su capacidad para inducir vuestra reflexión y despertar vuestra sensibilidad.
Os ofrezco así una docena de fragmentos que he recogido de algunas de mis lecturas más recientes y que encierran interesantes reflexiones, bastantes de ellas muy breves, todas muy sugerentes y dotadas de un extraordinario poder evocador; textos escritos por Arthur Rimbaud, Hertha Müller, J.R. Moehringer, Benjamin Black, Angelika Schrobsdorff, Xavier de Maistre, John Berger, Elizabeth Strout, Garth Risk Hallberg, Colm Toíbín, Pierre Lemaitre y T.C. Boyle.
Entre ellos, otras tantas canciones, siempre con el tono recogido e intimista que es costumbre en nuestro espacio, capaces por sí solas de crear una atmósfera delicada y acogedora que contribuya a haceros pasar una hora entretenida y agradable. Alison Krauss, Thana Alexa, Ryan Adams, Ingrid St-Pierre, Leonard Cohen, Márcia, Michael Kiwanuka, Amy Goddard, Conor Oberst, Mina, Van Morrison y Dina Popma son sus intérpretes.
Atardecer, el melancólico cuadro de Edward Munch, pintado en 1888, complementa esta entrada.
En una ocasión fue a ver a Freud una mujer que estaba muy enferma, muy enferma de la cabeza, ya me entiendes, y le preguntó si podía curarla. “No puedo curarla”, le dijo Freud, “pero tal vez pueda conseguir que sea infeliz de una forma normal”. Benjamin Black
martes, 23 de mayo de 2017
UNA VIDA NUEVA
El Buscando leones en las nubes de esta semana vuelve a acomodarse al formato misceláneo que tan grato me resulta y en el que tanto he incurrido a lo largo de las muchas temporadas en que el programa lleva emitiéndose.
La finalidad última de nuestro espacio es ofreceros una selección de música y literatura con la intención de haceros disfrutar de una hora agradable, entretenida e interesante, y para ello, y como sabéis nuestros seguidores más habituales, muy a menudo escojo textos literarios y piezas musicales extraídos de mis lecturas y escuchas más recientes, que no tienen en común ningún nexo salvo la belleza y el interés de unas y otras.
Es el caso de la emisión de esta noche, en la que para completar la vertiente literaria de nuestro espacio he escogido una docena de citas entresacadas de algunos libros que, como digo, he leído en las últimas semanas. Se trata de fragmentos muy propicios para la reflexión, muy evocadores y llenos de emoción. La mayor parte de ellos proceden de novelas, pero hay también textos recogidos de poemas, una biografía y algún ensayo. Sus autores son Adda Ravnkilde, Elizabeth Strout, Richard Russo, Georges Simenon, Garth Risk Hallberg, Logan Pearsall Smith, Emily Dickinson, Marcos Giralt Torrente, Richard Flanagan, Rubem Fonseca, Eileen Chang y Benjamin Black, el alter ego policiaco de John Banville.
Son también conmovedores y bellísimos los temas musicales que completan la emisión, doce canciones interpretadas por mujeres, rezumando delicadeza, sensibilidad, elegancia y encanto. Las interpretan Julia Stone, con el acompañamiento de su hermano Angus, Andrea Motis, Eve St. Jones, Brianna Gaither, Bonnie Bishop, Clementine Duo, Natalie Hemby, Vanessa Collier, Tift Merritt, Elina Duni, Marisa Monte (con la sutil compañía de Arnaldo Antunes) y la algo ñoña pero entrañable anglopakistaní Rumer.
Back where you belong, un bonito cuadro de Jack Vettriano abierto a múltiples evocaciones, acompaña este comentario.
La última vez que estuve en el hospital San Juan de la Cruz en el dique seco había un tipo a quien su esposa acudía a visitar todos los días… Todos, sin excepción. Él no era joven, tendría mi edad. Ella tampoco era joven, no muy atractiva, un poco desaliñada, ya imaginas el tipo. Formaban una pareja corriente. Pero cada vez que ella entraba en la cafetería, que era donde nos encontrábamos con nuestros visitantes, lo primero que hacía siempre era sujetar la cara de él entre las manos y besarle en la boca apasionadamente, como si fuesen una pareja de jóvenes amantes y llevasen semanas sin verse ni acariciarse.
—Bonita historia.
—Lo más extraño era el impacto que nos causaba a los demás.
—¿Cómo era?
—Nos sentíamos un poco incómodos y guasones y desdeñosos…, ese tipo de cosas, ya te puedes imaginar. Pero lo que sentíamos con mayor intensidad era tristeza. Simplemente eso, tristeza. Eso no habría pasado de hecho si ellos hubiesen sido jóvenes y guapos… Imagino que entonces habríamos estado celosos. Pero no, nos sentíamos tristes. Creo que lo que veíamos en ellos, en aquella pareja de cuarentones que estaban allí besándose, era el reconocimiento de lo que nosotros habíamos perdido o que nunca habíamos tenido… Todas las posibilidades de la vida que habían pasado de largo, que nosotros habíamos dejado pasar sin ni siquiera extender una mano para detenerlas, para aferrarlas. No me malinterpretes, esa tristeza no era un sentimiento lacerante. Era como… como uno de esos jirones de bruma que te atraviesan en un día caluroso, provocándote un escalofrío y dejándote con una sensación de frío que antes no tenías. Benjamin Black
martes, 16 de mayo de 2017
LO PEOR DE LA HUMANIDAD
Esta semana continuamos con la corta serie, iniciada hace siete días y que hoy llega a su fin por este curso -habrá continuación en temporadas venideras-, dedicada al humor con ocasión de la reciente celebración, el pasado 7 de mayo, del Día mundial de la risa.
Ese alegre motivo me llevó hace una semana a ofreceros trece reflexiones muy breves, casi aforísticas, y teñidas todas de un muy perceptible tono irónico, festivo y hasta burlón, entresacadas de El pequeño libro de las grandes citas de humor, una recopilación que presentó Gregorio Doval en 2016 en el sello Alienta Editorial. En el acogedor volumen, presentado en un formato y con un tamaño que lo aproximan al de los clásicos breviarios, el autor recopila mil setecientas cincuenta citas, en su mayoría, como digo, muy ingeniosas y mordaces, que abordan temas muy diversos, y de las cuales yo he seleccionado para la presente edición otras trece referencias que constituyen otras tantas aproximaciones a la naturaleza humana, a nuestra actitud ante la vida, a, por tanto, aspectos esenciales de la existencia en los que, como comprobaréis en unos minutos, resulta fácil reconocerse.
Los autores de los textos, todos, como he dicho, con un innegable tono humorístico, llenos de ingenio y agudeza, son Laurence Peter, Georg Lichtenberg, Pío Baroja, Ambrose Bierce, Francis Herbert Bradley, Nicholas Butler, José Camón Aznar, Winston Churchill, Samuel Butler, Rodney Dangerfield, Stanislaw Jerzy Lec, Albert Einstein y Enrique Jardiel Poncela.
Alternando con los textos, os propongo una muestra de temas musicales, muy tranquilos y apacibles, rezumando belleza y sensibilidad, que constituyen, a mi juicio, el perfecto acompañamiento de las citas literarias y que contribuyen a la consecución de esa atmósfera de quietud y sosiego que define los mejores de nuestros programas. Y así, podréis escuchar las preciosas canciones de Alison Krauss, Mina, Sturgill Simpson, Emily Barnes, Ryan Adams con Emmylou Harris, Clara Peya, Stephanie Struijk, Mark Eitzel, Flo Morrisey con Matthew E. White, Jose James con Oleta Adams, Sarah Menescal, Ceuzany y Natalia M. King.
martes, 9 de mayo de 2017
LIMONES
Esta semana y la próxima voy a ofreceros dos emisiones vinculadas a una peculiar y algo estrambótica celebración que viene festejándose desde hace algo menos de una década a partir de una iniciativa surgida en la India como un proyecto en pro de la paz en el mundo, una de esas propuestas bienintencionadas y algo difusas y por eso casi siempre imposibles con las que a menudo nos encontramos en este mundo globalizado. Se trata del Día Mundial de la risa que tiene lugar desde 1998 en el primer domingo de mayo, el pasado 7 de mayo en el caso de este año.
Y en unos programas centrados en la risa he elegido consiguientemente como eje conductor un libro muy curioso que con el explícito título de El pequeño libro de las grandes citas de humor publicó en 2016 Alienta Editorial. En él, Gregorio Doval, que firma la edición, recopila mil setecientas cincuenta citas, frases, aforismos y reflexiones tocadas todas -en mayor o menor medida- por la ironía y el sarcasmo, por la agudeza y el ingenio, por la comicidad y el humor. Divididas por ejes temáticos, las citas son casi siempre muy interesantes, inducen a la reflexión y, sobre todo, provocan al menos la sonrisa del lector que, en ocasiones, llega incluso a la carcajada a partir de la hilarante gracia de algunas de las sentencias.
En la emisión de hoy os ofrezco una docena larga de referencias que giran sobre la actitud ante la vida y la naturaleza humana, unos pensamientos, como digo, muy penetrantes y divertidos que aparecen entre otras tantas canciones que se desenvuelven en las pautas habituales de nuestro programa: el intimismo, la introspección, la delicadeza y la sensibilidad. Paul Anderson, Mel Brooks, Bernard Le Bovier de Fontenelle, Sigmund Freud, Lina Furlan, Curt Goetz, Ramón Gómez de la Serna, Eugène Ionesco, Stephen Kallis, Erich Kästner, Ronald David Laing, Vita Sackville-West y Ron White son los autores de las frases que habéis podido escuchar en la emisión.
Los muy agudos e ingeniosos pensamientos humorísticos seleccionados han aparecido entre las espléndidas canciones de Laura Marling, Teddy Thompson con Kelly Jones, Emily Jane White, Conor Oberst, Sophie Zelmani, Tony Joe White, Petra Magoni y Ferruccio Spinetti con su Musica Nuda, Ina Forsman, Scott Hamilton, Dina Popma, los hermanos Matthew y Jill Barber, Mark Kozelek y la siempre dulce Ingrid St-Pierre.
martes, 2 de mayo de 2017
ELLA FITZGERALD EN EL CIELO
Hace ahora poco más de cinco años fallecía en Cracovia Wislawa Szymborska, la excepcional poeta polaca a la que hemos dedicado cuatro programas en Buscando leones en las nubes. En su entierro sonó su canción favorita de Ella Fitzgerald, Black coffee, con la que cerramos la emisión de esta semana, la segunda de la serie dedicada a la extrordinaria figura artística de la cantante de Virginia.
Entre las canciones de nuestra inolvidable invitada, con mucha presencia en esta ocasión de sus recreaciones de standards de los grandes cancioneros norteamericanos, singularmente el de los hermanos Gerswhin y el de Cole Porter, podéis escuchar textos sobre la propia Ella, sobre su música, sobre su vida y su trayectoria artística entresacados de artículos y reportajes diversos, así como reflexiones y comentarios de otros músicos y de la misma intérprete.
Sus autores son Teresa Amiguet, Giuseppe Videtti, Luca Sofri, Stuart Nicholson, Tim Sendra y Alfonso Cardenal, de los músicos Ira Gershwin, Frank Sinatra, y Jimmy Rowles y la citada Wislawa Szymborska, de la que os ofrezco, como emocionante colofón al programa, el poema Ella Fitzgerald en el cielo, que dedicó a la cantante.
Ella Fitzgerald en el cielo (traducción de Gerardo Beltrán y Abel A. Murcia Soriano)