No sé cuánta gente oirá mi programa. A veces sospecho que no está oyéndolo nadie, lo que se dice nadie: cero personas en total, y eso me produce una sensación de afantasmamiento: la voz inútil que suena en la noche vacía. Y entonces me siento como un turista belga que tocase el acordeón o similar en mitad del desierto de Nafud o similar. (Felipe Benítez Reyes)
martes, 29 de noviembre de 2022
COMO UNA ESTRELLA
Con el programa de esta semana cerramos el mes de noviembre y con él la serie dedicada a las agendas literarias que la editorial Alba presenta cada año, con diversas recopilaciones de citas y fragmentos literarios. Desde hace siete días, el núcleo central del espacio ha sido la edición de 2022 de la Agenda, de la que ya la semana pasada os ofrecía algunos de los poemas que contiene, seleccionados por mí a partir de la antología que para el libro realizó Marta Salís, escritora ella misma y traductora habitual de la espléndida editorial barcelonesa.
Esta vez serán diez los poemas que presento, arropados por otros tantos temas musicales.
En la vertiente literaria del programa podréis escuchar los versos de Concha Méndez, Charlotte Brontë, Seamus Heaney, Lord Byron, Ramón María del Valle Inclán, Elizabeth Barrett Browning, Alice Meynell, James Schuyler, Elizabeth Mulder y Mary Shelley.
En la sección musical, los invitados son Les soeurs Boulay, Angus & Julia Stone, Fionn Regan, Cecile McLorin Salvant, The Cooltrane Quartet, Mario y Antonia Adnet, Tinariwen, Paul Weller con Celeste (a los que olvidé citar en la emisión), Jorja Smith y Stranded Horse, el proyecto artístico del francés Yann Tambour, que aquí ha sonado con el maliense Ballaké Sissoko, cuya relajante interpretación conjunta pone fin al programa.
Como una estrella
martes, 22 de noviembre de 2022
MENOS TU VIENTRE
Esta semana incidimos de nuevo en la versión miscelánea, la más genuina y definitoria de nuestras emisiones, la que aúna fragmentos literarios diversos, generalmente breves, extraídos de distintas fuentes, con canciones de ámbitos y estilos también muy diferentes, coincidentes, los unos, en su capacidad para sugerir y propiciar la reflexión, y las otras en su carácter recogido y delicado, intimista y sensible, el más adecuado, a mi juicio, para degustar los textos en una atmósfera sosegada y apacible.
Tras la emisión de hace siete días, en la que os presentaba citas entresacadas de la Agenda literaria de 2021, que compiló Marta Salís para la editorial Alba, este lunes y el que viene, será un librito similar, la Agenda poética de 2022, también de Alba y también a cargo de la excelente traductora, y escritora ella misma, Marta Salís, la que protagonizará ambos programas. En esta ocasión, la antología que aparece en la Agenda de este año está conformada por poemas que, con conocimiento y sensibilidad sobresalientes, la antóloga ha recogido, con su amplia cultura -en gran medida femenina y british, aunque hay de todo en su selección-, asociados a la etapa del año a la corresponde dentro del acogedor calendario. De ellos he escogido versos de Antonio Machado, Cristina de Arteaga, Frank O’ Hara, Lord Byron, George Eliot, Elena Martín Vivaldi, Pilar de Valderrama, Emily Brönte, Anne Brontë, Elizabeth Barrett Browning y Miguel Hernández para componer la presente emisión.
Entre los bellísimos y casi siempre melancólicos versos, once en el espacio que ahora os ofrezco, sonarán otras tantas canciones, también algo tristes, también tiernas y exquisitas, también preciosas, con las que espero podáis disfrutar. Sus intérpretes son Van Morrison, Fatoumata Diawara, Wilco, Angus & Julia Stone, Marianne Faithfull con Warren Ellis, Father John Misty, Audra Mae & The Forest Rangers, Fiona Apple con Phoebe Bridgers, Fionn Regan, Dinah Eastwood y la anglogambiana Sona Jobarteh, una de nuestras músicas favoritas.
Menos tu vientre
martes, 15 de noviembre de 2022
CUANDO HABLA EL CORAZÓN
Esta semana retomamos el formato misceláneo, el más “clásico” en nuestro espacio y también -sin duda para mí lo es- el más cálido y acogedor de los diferentes esquemas a los que se acomodan nuestras retransmisiones.
Para ello, en el programa leo algunos breves textos, casi aforísticos, entresacados de la Agenda literaria de 2021, presentada a finales de 2020 por la sobresaliente Alba Editorial. Desde hace un par de lustros, el formidable sello editor publica una agenda de cada nuevo año, un muy oportuno cuaderno con, efectivamente, estructura de agenda, que incluye espacio para apuntar las tareas cotidianas, los quehaceres y los compromisos de cada día y con la peculiaridad, frente a un dietario convencional, de que en las páginas dedicadas a cada semana se incluyen unas estimulantes citas literarias, seleccionadas, con conocimiento y acierto, por Marta Salís, responsable de numerosas traducciones de la editorial.
Las muy sucintas reflexiones que integran la emisión de esta semana son obra de Marguerite Duras, Iván Turguénev, Oscar Wilde, Francis Scott Fitzgerald, John Berger, Johann Wolfgang Goethe, Albert Camus, Gerardo Diego, Marcel Proust, Cesare Pavese, Edith Wharton, Marguerite Yourcenar, Karl Philipp Moritz, Guy de Maupassant y Fiódor Dostoievski. Quiero adelantar que el ejemplar correspondiente a 2022, centrado en la poesía, protagonizará también el espacio de Buscando leones en las nubes de las dos próximas semanas.
En la vertiente musical del programa sonarán temas de orígenes y estilos diversos que comparten, como es habitual en nuestras emisiones, el carácter más o menos intimista, delicado, recogido y algo melancólico que nos define desde nuestro inicio, hace más de veinte años. Sus intérpretes: Julie Peel, Matthieu Chédid con Sidiki Diabaté y Toumani Diabaté, Ana D, Ivie Anderson, Souad Massi, Maya Hawke, Melody Gardot con Philippe Powell, Karen Souza, Teo Cardalda, Oumou Sangaré, Robert Plant con Allison Krauss, Bill Callahan con Bonnie “Prince” Billy y Cassie Berman, Petra Magoni con Ilaria Fantin, la lánguida diva italo-francesa Carla Bruni y Fatoumata Diawara, favorita indiscutible de Buscando leones en las nubes, que pone fin a nuestra emisión con Kalan, un tema de su último álbum.
Cuando habla el corazón
martes, 8 de noviembre de 2022
UN MIEDO CONCRETO
Nuestro espacio de hoy constituye la cuarta y última entrega de la serie que estamos dedicando a la vertiente poética del escritor Philip Larkin, que aparece aquí con ocasión de la algo retardada celebración del centenario de su nacimiento, que tuvo lugar el pasado 9 de agosto y que aquí no pudimos conmemorar en su momento, por las vacaciones estivales, de entrada, y por razones de calendario radiofónico, una vez empezada la temporada.
Durante un total de cuatro emisiones os estoy leyendo poemas extraídos de Poemas reunidos, la completa compilación de poesía que en 2015 publicó en España la editorial Lumen, en un volumen a cargo de Damián Alou, con traducción de Marcelo Cohen y el propio Alou. Para más información sobre el libro os remito al programa monográfico que dediqué a Larkin en mi otro espacio en Radio Universidad de Salamanca, Todos los libros un libro.
Larkin era también un extraordinario amante del jazz, género sobre el que escribió decenas de críticas y reseñas en revistas y periódicos. Su obra en este campo está recogida en All what jazz. Escritos sobre jazz, un libro aparecido en la editorial Paidós en 2004 y hoy prácticamente fuera del mercado.
De entre los músicos sobre los que más escribió, no siempre de manera favorable -Duke Ellington, Louis Armstrong, Bix Beiderbecke, Benny Goodman, Billie Holiday, Charlie Parker, Bessie Smith, Fats Waller o Lester Young-, el clarinetista Pee Wee Russell, siendo excelente, es uno de los menos conocidos, razón por la que lo he elegido para completar la banda sonora de los dos últimos programas de la serie, por lo que esta noche protagoniza de modo monográfico la vertiente musical de nuestro espacio.
Un miedo concreto
martes, 1 de noviembre de 2022
LO QUE SOBREVIVIRÁ DE NOSOTROS
Buscando leones en las nubes os da la bienvenida, por tercera semana consecutiva, al ciclo que estamos dedicando al poeta inglés Philip Larkin, para celebrar, con un considerable retraso debido a diversas circunstancias insoslayables, el centenario de su nacimiento, que tuvo lugar en Coventry el 9 de agosto de 1922.
Durante un total de cuatro emisiones, nuestro espacio os está ofreciendo mi lectura de cerca de cuarenta y cinco poemas del británico, en una muestra significativa de su obra poética, entresacada del libro Poemas reunidos, una muy completa compilación de sus versos presentada en España por Lumen, en una edición a cargo de Damián Alou, con traducción de Marcelo Cohen y el propio editor, que apareció en nuestro país en 2015, aunque desde esa fecha se han sucedido las reimpresiones y reediciones.
Hace unas semanas os presenté, en mi otro programa de Radio Universidad de Salamanca, Todos los libros un libro, una completa reseña del muy interesante volumen, complementada con el comentario sobre Jill, una de las dos novelas de Larkin. La otra, Una chica en invierno, también había sido objeto de mi atención en el mismo espacio a finales de 2017. Os remito al blog de ese programa si estáis interesados en una información más amplia sobre la obra novelística y poética del británico.
Larkin es un poeta de la modestia, de esos grises que constituyen la tonalidad esencial de nuestras vidas, como señala Damián Alou en su estudio preliminar. Sus poemas están lejos de la tendencia dominante en la poesía de su época, representada, sobre todo, por T. S. Elliot, una poesía intelectual, trascendente, erudita, retórica, abrumadora, culta, encorsetada y plagada de referencias y vínculos intertextuales, pretenciosa y arrogante, que se aleja con una mirada displicente de la prosaica realidad. Las creaciones de Larkin son todo lo contrario: Mis poemas se explican tan bien solos que cualquier comentario sería superfluo. Todos derivan de cosas que he visto, pensado o hecho, y dudo que entre sus temas haya nada extraordinario, señala. Él mismo, hablando de su admirado Thomas Hardy, recoge lo que quizá sea la definición más exacta de su propia poesía: No es un escritor trascendente, no es un Yeats, no es un Eliot; sus temas son los hombres, las vidas de los hombres, el tiempo y el paso del tiempo, el amor y el apagarse del amor. Como de manera muy explícita subraya Alou: Se acabaron los poemas que precisaban glosas, interpretaciones, notas al pie y erudiciones varias. Larkin no disfraza nada, pues lo que a él le interesa es la verdad, por cruda que sea: en la fotografía que nos propone de la vida no hay retoques ni embellecimientos: es de ese realista blanco y negro donde caben todos los tonos del gris.
Esta realista descripción de la existencia, presente en los poemas que esta noche os leeré, aflorará entre una banda sonora compuesta por temas de jazz, un género del que Larkin era devoto frecuentador, además de crítico. Sus reseñas jazzísticas están recogidas en un libro hoy prácticamente inencontrable, All what jazz. Escritos sobre jazz, publicado por Paidós en un lejanísimo, a efectos editoriales, 2004.
Uno de sus músicos favoritos, el clarinetista Pee Wee Russell, que aparece de continuo en sus artículos periodísticos, protagonizará esta semana y la que viene, la sección musical del espacio, en una selección que, a mi juicio, hubiera encantado al escritor.