No sé cuánta gente oirá mi programa. A veces sospecho que no está oyéndolo nadie, lo que se dice nadie: cero personas en total, y eso me produce una sensación de afantasmamiento: la voz inútil que suena en la noche vacía. Y entonces me siento como un turista belga que tocase el acordeón o similar en mitad del desierto de Nafud o similar. (Felipe Benítez Reyes)
martes, 31 de enero de 2023
COMO EL RASTRO DE UNA NUBE
Buscando leones en las nubes cierra esta noche la serie de cuatro programas dedicados al tiempo y su apresurado transcurrir, tema objeto del espacio a partir de la reciente llegada del solsticio de invierno y su corolario, la entrada en el nuevo año 2023.
Con ese motivo os estoy leyendo algunos lemas -medio centenar en el ciclo entero- extraídos de los más de mil quinientos que recoge Rafael Soler Gayá en su Diseño y construcción de relojes de sol y de luna, un libro en el que, más allá de su abstruso y complejo contenido matemático, ofrece también algunas muy atractivas imágenes de esos sugestivos artefactos y, sobre todo, del extenso elenco de inscripciones, sentencias y leyendas que “decoran” esos relojes y que, casi siempre, en una sucesión de oxímoron, aluden al lento y a la vez fugaz paso de las horas; a la imposible voluntad de atrapar un tiempo que se escapa; a la sombría, aunque resaltada por la necesaria presencia del sol, amenaza de la muerte.
Hoy, para clausurar la serie, os dejo doce de esas filosóficas reflexiones, envueltas en el muy exquisito folk-pop de Angus & Julia Stone, la pareja de hermanos australianos que tanto me gusta y que, por ello, tanto ha aparecido en las emisiones de Buscando leones en las nubes desde hace más de una década, cuando conocí su música. Confío en que mi propuesta pueda haceros disfrutar.
Como el rastro de una nube
martes, 24 de enero de 2023
LA HORA PRESENTE
Una semana más sale al aire Buscando leones en las nubes, el espacio de música y literatura que, creado, elaborado y “locutado” por Alberto San Segundo, os acompaña desde el año 2000 en Radio Universidad de Salamanca; en una trayectoria que, contemplada desde el presente, da algo de vértigo por la rapidez y la fugacidad con la que todo ha transcurrido, de un modo tenue, casi imperceptible en su discreción.
Y es que el tiempo corre, velocísimo, y su avanzar nos consume, implacable; circunstancias ambas, la celeridad y la extinción de todo lo que vive bajo su dominio, que caracterizan un fenómeno que desde hace un par de semanas estamos evocando aquí, coincidiendo con el cambio de año y con el giro en el ciclo estacional que supone la llegada del solsticio de invierno. Los días empiezan a ser más largos, la noche disminuye, la luz y el sol comienzan, de modo todavía muy tímido, a reclamar su protagonismo, la primavera apunta, aún pudorosamente escondida, en el horizonte, en una secuencia y unos rituales que, año tras año, se repiten con la inapelable regularidad de una rueda que, inexorable, simultáneamente nos sostiene y aprisiona.
Y para evocar ese paso del tiempo que nos constituye y nos define, que nos oprime y nos permite vivir, he decidido presentaros un ciclo de cuatro programas, cuyas dos primeras emisiones ya han sido radiadas en las semanas precedentes y del que la de hoy supone la tercera entrega, con centro en un libro, extraño pero muy interesante, escrito por Rafael Soler Gayá y publicado hace unos años con el título de Diseño y construcción de relojes de sol y de luna. Prontuario para la construcción de relojes de sol con la justificación de los métodos y fórmulas. Pese a su disuasoria denominación, la obra no supone solo un compendio de fórmulas, cálculos y ecuaciones, fundamento matemático indispensable para la “fabricación” de estos muy ingeniosos artilugios, sino que incluye, en una sección específica del libro, un elenco de leyendas, lemas, inscripciones y sentencias que suelen incorporarse a estos relojes y que versan, en su mayor parte, sobre el correr de los días, la fugacidad de la vida, la necesidad de aprovechar el presente, el temor de la muerte y otros temas de parecida índole filosófica.
Traducidas por el autor de diferentes lenguas -sobre todo el latín- y en su mayor parte observadas directamente por él o recogidas de libros, revistas, folletos y publicaciones varias; con orígenes, en este último caso, en cuatro tipos de fuentes: textos técnicos, libros bíblicos, obras literarias de autores clásicos y dichos populares o frases convencionales y coloquiales; y con, también, un dispar carácter en sus contenidos: filosófico, religioso, patriótico o moral, las citas son muy interesantes e inducen a la reflexión sobre el sentido de nuestro paso por el mundo.
Entre las once que he elegido para integrar la emisión de esta tarde sonarán otras tantas piezas de un grupo francés, Stranded Horse; el excéntrico proyecto del músico Yann Tambour, intérprete de kora, el instrumento de cuerda africano, que colabora, en algunas de las canciones seleccionadas, con el maliense Ballaké Sissoko. Su música atmosférica, algo evanescente, melódica y como mágica, sutil y, en cierto modo, intemporal, rezumando delicadeza y serenidad, ofrece un complemento muy apropiado, a mi juicio, para adentrarse en la hondura metafísica de las reflexiones “solares”.
La hora presente
martes, 17 de enero de 2023
CORTOS SON LOS DÍAS
Buscando leones en las nubes os da la bienvenida a una nueva emisión, la segunda de una serie de cuatro que, con ocasión del año nuevo y el cambio de ciclo temporal con la llegada del solsticio de invierno, estamos dedicando al tiempo a partir de los textos extraídos de un libro muy curioso e interesante, Diseño y construcción de relojes de sol y de luna, presentado hace ya unos años por el Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Rafael Soler Gayá, en edición de la sección balear de su Colegio profesional.
Sin tiempo hoy para demasiados prolegómenos, os avanzo tan solo que en la obra, entre infinidad de detalles técnicos, ecuaciones y fórmulas matemáticas, indispensables para la fabricación de tan soleados ingenios (no en vano el libro lleva el significativo subtítulo de Prontuario para la construcción de relojes de sol con la justificación de los métodos y fórmulas), se recogen también miles de lemas y leyendas que habitualmente “decoran” los relojes solares, versando todos ellos sobre el paso del tiempo, el velocísimo transcurrir de las horas, la vanidad de todas las cosas, el carpe diem o la amenazante e inevitable presencia de la muerte.
Trece de esas “divisas” integran la parte literaria de nuestro espacio de hoy, que se complementa, en la vertiente musical, con otros tantos temas de uno de nuestros cantantes favoritos, presente desde hace muchos años en nuestras emisiones, el británico Richard Hawley que, mañana mismo, celebrará su quincuagésimo sexto aniversario. Espero que su voz profunda, grave, de “crooner rockero”, sus canciones melancólicas y románticas, sus tristes baladas, puedan junto al muy estimulante carácter filosófico y reflexivo de los textos presentes en los relojes de sol, haceros disfrutar.
Cortos son los días
martes, 10 de enero de 2023
POLVO Y SOMBRA
Bienvenidos a Buscando leones en las nubes, bienvenidos un nuevo año al más añejo programa de Radio Universidad de Salamanca, que, con la presente edición, se adentra en el que es ya el vigésimo cuarto año de una trayectoria que comenzó en abril de 2000.
Esta mención inicial al mucho tiempo transcurrido desde el debut radiofónico de Buscando leones en las nubes me viene como anillo al dedo para introducir una serie, que comienza esta noche y que estará integrada por cuatro programas, en la que el tiempo ocupará el centro del espacio. En estas fechas primerizas de 2023, y con el 21 de diciembre, el solsticio de invierno, todavía muy reciente, como emblema y representación del eterno retorno de las cosas, del tiempo cíclico que, estación a estación, se repite de continuo; en este momento del año en el que el curso de los días gira, cerrándose el ciclo del tiempo declinante y abriéndose uno nuevo, esperanzador, en el que las jornadas empiezan a crecer gradualmente, encaminándose ya hacia una primavera en la que la luz, el sol, la fecunda germinación de la vida se impondrán por doquier, en un proceso del que, siquiera levemente, empezamos ya a atisbar ciertos -muy ligeros y casi imperceptibles- síntomas, recurro a un libro muy singular y original para “nutrir” la vertiente literaria de Buscando leones en las nubes.
Hace apenas tres semanas, en mi otro programa en Radio Universidad de Salamanca, Todos los libros un libro, os hablé de Diseño y construcción de relojes de sol y de luna, escrito por Rafael Soler Gayá y presentado en 1989 por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos desde su demarcación de Baleares. Se trata de un libro técnico, repleto de fórmulas, ecuaciones, gráficos, tablas, cálculos matemáticos, líneas horarias, ángulos y cuadrantes, pero que encierra en su interior un pequeño tesoro para los profanos. En una de las secciones del libro el autor presenta, entre muy sugestivas imágenes de relojes de sol, una muestra de cerca de dos mil leyendas que son habituales como “decoración” de estos ingenios y que constituyen, en la mayor parte de los casos, una suerte de invitación silenciosa al paseante que se allega al instrumento para que se detenga un instante y reflexione sobre el paso del tiempo, lo efímero de la vida, la urgente necesidad de aprovechar esa hora que, fugaz, ya huye, y otras cuestiones de índole igualmente filosófica. De entre tan vasto repertorio, que incluye lemas en latín, en castellano, en catalán, en francés, en italiano, en occitano y lemosín, y en portugués (todos traducidos por el autor), he seleccionado una larga cincuentena para integrar la serie completa.
Unos textos que os leeré entre músicas recogidas y exquisitas, delicadas y muy propicias para degustar la hondura filosófica de las muy breves divisas. Sus intérpretes son Weyes Blood, Marisa Monte, Valerie June, Sharon Van Etten, Robert Plant y Alison Krauss, Taylor Swift con Lana Del Rey, Sona Jobarteh, Andra Day, Mélissa Laveux, Tindersticks, Eveline Hecker, Camilla Días y Georgiana de Moraes, Norah Jones y The Be Good Tanyas que cierran el programa con su formidable versión de Waiting around to die, el clásico de Townes Van Zandt.