FRANK SINATRA ESTÁ RESFRIADO
Hace ahora casi nueve años, en mayo de 2013, y con ocasión del decimoquinto aniversario de la muerte de Frank Sinatra, os ofrecí aquí una emisión dedicada al crooner norteamericano. Hoy, en este 20 de diciembre ya casi festivo, vuelvo a presentaros aquel programa, con algunos retoques que a continuación os explicaré y con una nueva excusa, si es que se necesita alguna para celebrar la creación artística de quien, sin duda, fue una de las figuras más destacadas de la música popular del siglo XX.
Las razones de la oportunidad de esta nueva presencia de Sinatra en nuestro espacio, cerrando, como digo, el año 2021, tienen que ver con el hecho de que, hace unos meses, la siempre magnífica editorial Taschen haya presentado en el mundo entero la ya legendaria crónica del no menos mítico periodista norteamericano Gay Talese, que con el título de Frank Sinatra has a cold, Frank Sinatra está resfriado, se publicó por primera vez en el número de abril de 1966 de la revista Esquire; un artículo que pasa por ser una de las obras más famosas del “nuevo periodismo” del que Talese es un destacado representante. La parte literaria de mi propuesta de 2013 se sostenía sobre la base de la lectura de algunos fragmentos de ese reportaje a partir de una versión recogida de un ejemplar de agosto de 2007 de la revista mexicana de literatura Letras Libres, en el que no constaba la referencia del traductor.
En el caso de la presente emisión he utilizado la misma fórmula que entonces, pero partiendo de otra traducción de la crónica, aunque no será la de la por muchos motivos impresionante edición de Taschen, cuyo texto sólo aparece en francés e inglés. No hay tiempo aquí para comentar el espléndido volumen de la editorial alemana, que, además del artículo originario (como digo, sin versión en español), incluye una introducción de Talese y reproducciones de páginas manuscritas, correspondencia diversa, las imperecederas fotografías de Phil Stern, el único fotógrafo que tuvo acceso a Sinatra a lo largo de cuatro décadas, así como otras imágenes de algunos de los mejores fotoperiodistas de la década de los 60, como John Bryson, John Dominis y Terry O’Neill. Me remito a la reseña del libro que aparecerá mañana, 22 de diciembre, en mi otro espacio en Radio Universidad de Salamanca, Todos los libros un libro, para completar la información sobre esta desbordante edición. Volviendo a la traducción, será la de Carlos José Restrepo la que podréis escuchar esta noche, extraída del libro Retratos y encuentros, en el que la editorial Alfaguara recopiló en 2010 algunas de las más destacadas crónicas de Talese y, entre ellas, la que hoy protagoniza el espacio.
Desde el punto de vista musical mantengo la difícil selección ya presentada hace nueve años, pues, aunque dentro del amplio repertorio de cientos de temas interpretados por Sinatra a lo largo de su carrera, hay material para poder haber confeccionado muchos programas distintos, creo que las doce estupendas canciones que elegí entonces, no son sólo reveladoras del talento del italoamericano, sino que son también, probablemente, las que más me gustan de su trayectoria.
Con el deseo de que disfrutéis del espacio, me despido ya hasta el año que viene, exactamente hasta el día 10 de enero de 2022. Pasad unas muy relajadas vacaciones. ¡Feliz Navidad!
Frank Sinatra está resfriado
No hay comentarios:
Publicar un comentario