No sé cuánta gente oirá mi programa. A veces sospecho que no está oyéndolo nadie, lo que se dice nadie: cero personas en total, y eso me produce una sensación de afantasmamiento: la voz inútil que suena en la noche vacía. Y entonces me siento como un turista belga que tocase el acordeón o similar en mitad del desierto de Nafud o similar. (Felipe Benítez Reyes)
martes, 22 de febrero de 2022
MUY BIEN
Esta semana os voy a ofrecer mi lectura de un espléndido artículo de la escritora y periodista argentina Leila Guerriero. Con el escueto título de “Muy bien”, la columnista del diario El País publicó en la edición del 7 de diciembre de 2021 un intenso, íntimo, algo inquietante, muy personal y bellísimo texto que, debidamente troceado en once muy breves fragmentos para acomodarlo a la estructura de la emisión, constituirá la parte literaria del espacio.
Para complementar musicalmente la atmósfera introspectiva y confesional de las palabras de Guerriero he pensado en la delicada, intimista, sensible, exquisita y romántica obra de Frédéric Chopin, en particular en sus melancólicos Nocturnos, en una opción ciertamente insólita en Buscando leones en las nubes, que, en sus más de veinte años de existencia, no se ha acercado apenas al universo de la música clásica.
De las muchas sobresalientes interpretaciones de los Nocturnos -Maria Joâo Pires, Claudio Arrau, Maurizio Pollini, entre otros- he escogido las de Arthur Rubinstein, el pianista polaco-estadounidense de origen judío, porque en este 2022 que apenas empieza se cumplen los ciento treinta y cinco años de su nacimiento en Łódź, Polonia, el 28 de enero de 1887, y los cuarenta de su muerte, el 20 de diciembre de 1982, en Ginebra.
Muy bien
martes, 15 de febrero de 2022
MORIR DE NOSTALGIA
Buscando leones en las nubes llega hoy al término de la serie de seis programas dedicados a Seda, la muy hermosa novela de Alessandro Baricco. Coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de su publicación, en 1996, he querido ofreceros la versión radiofónica casi íntegra del libro, cuyos breves y sugerentes capítulos os he ido leyendo envueltos en “atmosféricas” melodías entresacadas de una decena de discos en los que se recrea la música de los países que atraviesa la Ruta de la Seda.
En la emisión que ahora os propongo, los catorce temas que van a sonar están seleccionados de Yol Bolsim, el álbum de 2003 de la excepcional cantante uzbeka Sevara Nazarkhan; de Silk Road, la obra en cuatro discos del japonés Kitaro; de la Rough Guide de la música china (de la que os ofrezco una pieza de Tats Lau) y, sobre todo, de la banda sonora de la película que se hizo en 2007 sobre el libro, de la cual nueve intimistas y muy delicadas piezas, compuestas por Riuychi Sakamoto, constituyen el núcleo central del programa.
En el anterior episodio de la serie, el relato daba cuenta de cómo las guerras internas en Japón habían destruido la aldea de Hara Kei, obligando al poderoso señor con el que Hervé Joncour comercia a abandonar sus tierras llevando con él a sus pocos súbditos supervivientes, entregados todos a un destino de exilio y errancia. El último y exiguo cargamento de huevos de gusano que ha logrado rescatar en el destruido país nipón estaba irremisiblemente dañado, condenando a la ruina a Lavilledieu, a su amigo Baldabiou y a su propio negocio. La bella muchacha bajo cuyo encantamiento cayó rendido Hervé Joncour ha desaparecido definitivamente en la niebla de aquel lejano país, unido su futuro al de su amo. Ya nunca volverá a verla. Hervé retorna, desencantado y afligido por la nostalgia, a Lavilledieu junto a su esposa Hélène. Y en este pesaroso estado nos lo encontramos al comienzo de la última y hoy muy larga etapa de nuestra historia.
Y de nuevo es Rébecca Dautremer la responsable de la imagen que complementa esta entrada, con una de sus ilustraciones para la edición de Edelvives de Seda.
Morir de nostalgia
martes, 8 de febrero de 2022
EL FIN DEL MUNDO
Sed bienvenidos a Buscando leones en las nubes, el espacio de Radio Universidad de Salamanca que esta semana os invita a disfrutar hoy con la quinta y penúltima entrega de la serie que desde comienzos de enero os estamos ofreciendo con Seda, la espléndida novela de Alessandro Baricco, como argumento central del programa, al haberse cumplido el pasado año los veinticinco de su publicación en Italia.
En la emisión precedente, el lunes pasado, Hervé Joncour, el atribulado protagonista de la novela, pasa sus días en Lavilledieu, retirado del mundo, entregado a la construcción de un jardín para su esposa Hélène, a la que ama intensamente. No obstante, le aqueja la melancolía, motivada por la añoranza de la joven a la que conoció fugazmente en sus expediciones a Japón, a donde viajaba regularmente para surtirse de huevos de gusano con los que alimentar el negocio de producción de seda del que viven él mismo y el resto de pobladores de Lavilledieu. Los muy efímeros encuentros con la bella muchacha, siempre inesperados, secretos, envueltos en una atmósfera neblinosa, como soñada, el recuerdo de sus caricias silenciosas, sensuales, de un erotismo y una voluptuosidad dolorosos, lo prohibido de su contacto, la inaccesibilidad última de la joven, “propiedad” de Hara Kei, una suerte de señor feudal japonés, lo sumen en la tristeza, en la nostalgia desesperanzada, y perturban el plácido y feliz discurrir de sus días junto a Hélène. La necesidad de obtener un nuevo cargamento de huevos constituye una nueva excusa para lanzarse una vez más, la cuarta, a los caminos, atravesando Europa y Asia en dirección a la aldea de Hara Kei.
Para ilustrar musicalmente las peripecias del triste y afligido Hervé os ofreceré esta noche once temas musicales extraídos de discos diversos: antologías de música de la Ruta de la Seda, obras del músico japonés Kitaro inspiradas en el legendario camino, un par de álbumes del afamado chelista Yo-Yo Ma con The Silk Road Ensemble y la banda sonora compuesta por Ryuichi Sakamoto para la película que sobre el libro de Baricco dirigió en 2007 François Girard. Además de los citados, en el espacio de hoy han aparecido Banco de Gaia, el grupo de música electrónica de Toby Marks, la japonesa Missa Johnouchi, Cold Fusion & Rukkanor, Qalbeke Uzaqbergenova, de Turkmenistán, Khodapanah Berdov, de Tayikistán, la uzbeka Sevara Nazarkhan, una de nuestras debilidades en la ya larga historia del programa.
Y una vez más, Rébecca Dautremer ilustra de modo espléndido, con una estampa de "su" Seda, esta entrada del blog.
El fin del mundo
martes, 1 de febrero de 2022
UN FAROL ANARANJADO
Buscando leones en las nubes, el espacio de música y literatura de Radio Universidad de Salamanca, os ofrece la cuarta entrega de la serie que estamos dedicando a Seda, la novela de Alessandro Baricco que el pasado 2021 cumplió veinticinco exitosos años.
Aderezados con piezas musicales extraídas de diferentes discos relacionados con la Ruta de la Seda (y cuyos intérpretes son Yo-Yo Ma con The Silk Road Ensemble, con dos temas; el japonés Kitaro, con otros dos; los chinos 12 Girls Band y Yao Gongbai; otro músico japonés, Yasuko Yoshida; Sevara Nazarkhan, de Uzbekistán, que nos acompaña en casi todos los programas de la serie; la también uzbeka Munadjat Yulchieva; los cosmopolitas Cold Fusion and Rukkanor; y Ryuichi Sakamoto, creador de la banda sonora del film que dirigió François Girard sobre la novela, que aporta tres piezas a la emisión), esta noche os leeré trece fragmentos del libro en los que retomamos el hilo conductor interrumpido hace siete días.
Como quizá recordéis nuestros oyentes, el protagonista de la novela, Hervé Joncour, un joven empresario del próspero negocio de la seda, principal medio de vida de Lavilledieu, el pueblo del sur de Francia en donde, en la segunda mitad del siglo XIX, vive con su mujer, la hermosa y melancólica Hélène, se ha visto obligado, incitado por su amigo Baldabiou, a viajar a Japón en busca de los huevos del fructífero gusano que permitieran continuar la actividad industrial a la que vivía entregado el pueblo entero, amenazada por una epidemia de pebrina que había acabado con los viveros de los que se nutría habitualmente. De su larga, penosa y esforzada expedición, Hervé volverá con las maletas repletas del valioso cargamento y con su mente, su corazón y su espíritu afligidos por el recuerdo de una bella muchacha, una concubina de Hara Kei, un poderoso señor local, una mujer muy bella, silenciosa y enigmática con la que apenas pudo intercambiar unas breves miradas en su primera aventura nipona.
Al término del programa de hace siete días, nos encontramos a Hervé de nuevo en Lavilledieu, tras volver de su segundo viaje a Japón. Un nuevo encuentro con la evanescente joven, un acercamiento otra vez fugaz, misterioso pero encantador, lleno de sensualidad y erotismo, algo fantasmal y como onírico, de una intensidad perturbadora, sigue inquietando su alma. Además del muy vivo recuerdo, de la añoranza y la tristeza causadas por la separación de la inasible mujer, traerá consigo una extraña nota, que la muchacha ha deslizado entre sus manos, escrita en caracteres japoneses y que, por tanto, no ha podido leer. La apacibilidad de sus días junto a Hélène se ve alterada, sin embargo, por los recuerdos, por el ansia, el deseo y la pasión, por la nostalgia, la extrañeza, la zozobra, por la inquietud y el anhelo, por la ilusión y la desesperanza derivados de la imposibilidad de conocer el contenido del promisorio mensaje. Y es en este estado de cosas en donde lo encontramos al comienzo de la emisión de esta noche, algo más larga de lo habitual y, que, como siempre, espero que os haga disfrutar.
De nuevo es la portentosa Rébecca Dautremer, que "ilumina" la edición ilustrada del libro presentada por Edelvives, la que complementa esta entrada con una significativa y evocadora estampa de su poética versión de la historia de Hervé Joncour.