martes, 15 de febrero de 2022


MORIR DE NOSTALGIA 
 
Buscando leones en las nubes llega hoy al término de la serie de seis programas dedicados a Seda, la muy hermosa novela de Alessandro Baricco. Coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de su publicación, en 1996, he querido ofreceros la versión radiofónica casi íntegra del libro, cuyos breves y sugerentes capítulos os he ido leyendo envueltos en “atmosféricas” melodías entresacadas de una decena de discos en los que se recrea la música de los países que atraviesa la Ruta de la Seda. 

En la emisión que ahora os propongo, los catorce temas que van a sonar están seleccionados de Yol Bolsim, el álbum de 2003 de la excepcional cantante uzbeka Sevara Nazarkhan; de Silk Road, la obra en cuatro discos del japonés Kitaro; de la Rough Guide de la música china (de la que os ofrezco una pieza de Tats Lau) y, sobre todo, de la banda sonora de la película que se hizo en 2007 sobre el libro, de la cual nueve intimistas y muy delicadas piezas, compuestas por Riuychi Sakamoto, constituyen el núcleo central del programa. 

En el anterior episodio de la serie, el relato daba cuenta de cómo las guerras internas en Japón habían destruido la aldea de Hara Kei, obligando al poderoso señor con el que Hervé Joncour comercia a abandonar sus tierras llevando con él a sus pocos súbditos supervivientes, entregados todos a un destino de exilio y errancia. El último y exiguo cargamento de huevos de gusano que ha logrado rescatar en el destruido país nipón estaba irremisiblemente dañado, condenando a la ruina a Lavilledieu, a su amigo Baldabiou y a su propio negocio. La bella muchacha bajo cuyo encantamiento cayó rendido Hervé Joncour ha desaparecido definitivamente en la niebla de aquel lejano país, unido su futuro al de su amo. Ya nunca volverá a verla. Hervé retorna, desencantado y afligido por la nostalgia, a Lavilledieu junto a su esposa Hélène. Y en este pesaroso estado nos lo encontramos al comienzo de la última y hoy muy larga etapa de nuestra historia.

Y de nuevo es Rébecca Dautremer la responsable de la imagen que complementa esta entrada, con una de sus ilustraciones para la edición de Edelvives de Seda.

Morir de nostalgia

No hay comentarios:

Publicar un comentario