LA LLAMAN LA MARQUESIÑA
Buscando leones en las nubes da comienzo esta semana a un ciclo de tres emisiones con las que cerraremos el presente curso 2021/2022 y que tendrá como protagonistas a Galicia y a una de sus figuras literarias más relevantes.
El pasado 17 de mayo tuvo lugar en la aldea de Córgomo la celebración de la edición de 2022 del Día das Letras Galegas, que este año se ha dedicado a Florencio Delgado Gurriarán, el oscuro escritor, destacado representante del exilio republicano gallego en México, que nació en el pequeño pueblito de la comarca de Valdeorras. Con ocasión de dicha conmemoración, en mi otro espacio de Radio Universidad de Salamanca, Todos los libros un libro, dediqué dos programas a algunos libros de publicación relativamente reciente debidos a escritores gallegos. De uno de ellos, Alfonso Rodríguez Castelao, narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante, médico y político, el gran patriarca de la cultura gallega, presenté la nueva edición en español de una de sus obras mayores, Cousas, la colección de relatos publicada por primera vez en 1926 y vertida el pasado 2021 a nuestro idioma común por el infortunado Domingo Villar, recientemente fallecido, y Luis Solano para la magnífica edición de Libros del Asteroide. Os remito al blog de dicho espacio para complementar la información sobre el libro de Castelao, del que ahora, por obvias razones de tiempo, sólo puedo adelantaros unos muy breves rasgos generales, a modo de preámbulo a la serie de tres programas que os voy a ofrecer, con dicho obra como centro, para clausurar la presente temporada del espacio.
Cosas recoge una larga cuarentena de estampas de la vida cotidiana en las que se muestran escenas diversas de la vida gallega, en un emotivo y revelador mosaico de la realidad sociológica de la atrasada y noble Galicia del primer cuarto del siglo XX. En ellas el lúcido y sensible escritor gallego vierte siempre una mirada compasiva -en una de las notas más características de su producción literaria y artística- sobre los débiles, los desfavorecidos, los que nada tienen, los desamparados: ancianos, niños, huérfanos, mujeres, campesinos, marineros, emigrantes, locos y enajenados, seres solitarios y desvalidos. Y todo ello en un marco, el de la Galicia de hace cien años, que nos lleva a una región rural y primitiva, paupérrima y desoladora. Una Galicia medieval, oscura, anclada en sus costumbres ancestrales, sencilla, primitiva y genuina. La Galicia del atraso y el analfabetismo, la de la ignorancia y la superstición, la de los pobres emigrantes, la de los indianos enriquecidos, la de los trajes de domingo, la de las ferias del ganado, mostrada en unas historias en las que afloran la miseria, el hambre y la vergüenza, el dolor y el sufrimiento, los jornaleros y las familias labriegas, los curtidos marineros, pero también los privilegios de los marqueses, de los señoritos, los atropellos de los caciques, el sometimiento y la opresión.
Cerca de treinta de esos relatos -ocho en la edición de esta noche- integrarán la parte literaria de las tres entregas del ciclo, en unos textos que, leídos ahora, siguen conservando su vigencia pues tanto sus temas como el muy emotivo tratamiento literario resultan intemporales, de un valor universal.
Completando la melancólica belleza de los relatos de Castelao os ofrezco una espléndida banda sonora, rezumando también sensibilidad y encanto, gracia, delicadeza y esa nostálgica morriña de Galicia, que estoy seguro os va a entusiasmar. En ella habéis podido escuchar a Fuxan os ventos, Luar na lubre, Nordestinas, Amancio Prada, el mencionado Luis Emilio Batallán, Rosa Cedrón con Cristina Pato, Emilio Cao y el grupo Milladoiro, con una muy emotiva versión de Quen poidera namorala, el gran clásico de la música gallega compuesto por Luis Emilio Batallán sobre versos de Álvaro Cunqueiro.
La llaman la Marquesiña
No hay comentarios:
Publicar un comentario