ESA DULCE FICCIÓN
Buscando leones en las nubes llega a la última edición del presente año 2022 con la segunda entrega de la serie que iniciamos el lunes pasado dedicada a la publicidad con la muy leve excusa de la cercanía -inminencia ya- de las fiestas navideñas.
Y es que la Navidad es un momento propicio para las compras -¿cuáles no lo son en este mundo hiperconsumista?- exacerbadas por la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos, que “imponen” -en muchos casos así es- la exigencia de regalar a propios y extraños. Es por ello que, en estas fechas, los escaparates de las tiendas, los anuncios en televisión, se llenan de reclamos comerciales en una permanente y desaforada invitación al gasto sin mesura.
Partiendo de este hecho, que formulo con tintes algo apocalípticos pero que presenta también una dimensión más noble, pues la publicidad es, además de un estímulo a veces casi coercitivo al consumo, un arte, que se manifiesta en logros de alta creatividad, ostensible ingenio y muy notoria calidad técnica, he elegido un par de libros que rastrean la presencia de las marcas, los productos, los eslóganes y los señuelos publicitarios en la literatura y, más en particular, la poesía.
El lunes pasado daba cuenta aquí de la existencia de un muy interesante libro, la antología poética Horror en el hipermercado. Poesía y publicidad, publicado por la Universidad de Valladolid en edición a cargo de Luis Bagué Quílez y Susana Rodríguez Rosique. De él extraje los trece poemas que integraron entonces la emisión, todos con el mundo de la publicidad en su centro. En el espacio de hoy aparecerán aún seis textos de aquel libro, perteneciendo el resto, otros ocho poemas, al espléndido número 260 de la revista Litoral, publicado en noviembre de 2015 y presentado bajo el explícito título, claramente vinculado a la idea matriz de esta breve serie de Buscando leones en las nubes, de El signo anunciado. La marca en la literatura y el arte. Con la acostumbrada brillantez formal de la publicación malagueña (no exenta, sin embargo, de numerosas erratas), el libro ofrece versos que recorren -en una suerte de itinerario por un muy singular centro comercial literario- todas las vertientes de nuestra vida susceptibles de ser “tocadas” por el devorador afán publicitario: supermercados, librerías, aseguradoras, agencias de viajes, líneas marítimas, aéreas y ferroviarias, autobuses, estancos, bebidas alcohólicas, prensa y revistas, cigarrillos, tiendas de moda, accesorios, deportes, lencería, perfumería, joyería y relojería, electrónica, informática y electrodomésticos, juguetería, instrumentos musicales y fotografía, automóviles, motocicletas y neumáticos, cafeterías y tiendas varias. El resultado, aderezado como es costumbre en Litoral, con centenares de reproducciones de obras pictóricas, fotografías y, en este caso, abundantes carteles publicitarios, es una maravilla de consulta altamente recomendable. Los versos seleccionados son obra de Víctor Peña Dacosta, Juan Antonio González Iglesias, Roger Wolfe, Sergio C. Fanjul, Jorge Barco Ingelmo, Raquel Fernández, Rubén Abella, Juan Luis Panero, Alberto Santamaría, Amalia Bautista, Javier Salvago, Sara Gutiérrez Herance, Fernando Beltrán y Eduardo García.
Mi lectura de los poemas, casi todos atravesados por las menciones a marcas comerciales, se complementa con una serie de canciones, muy típicas, en su estilo sugerente, sensual y hasta algo voluptuoso, en la banda sonora de la campaña navideña de anuncios televisivos, seleccionadas por mí de una compilación, Bossa nova covers popular songs, que en 2021 recogió un centenar de temas clásicos, en su mayoría del pop ochentero, recreados, con esta atmósfera refinada, insinuante y seductora, por voces habitualmente femeninas, con un tratamiento musical cercano a los lánguidos aires tropicales de la bossa nova. Los intérpretes de las canciones de esta noche son Amazonics, Sarah Menescal, The Cooltrane Quartet, Celso Mendes con LUA, Groove Da Praia con Anakelly, Cassandra Beck, Banda Do Sul, Nenei con Stella Starlight Trio, The Moleskins, Dual Sessions, James Farrelli con Ituana, Karen Souza, United Rhythms Of Brazil y Eve St. Jones, que clausura el espacio con su exquisita versión, aunque desprovista de la fuerza, el desgarro y la intensidad de la original, del Back to Black, el clásico de Amy Winehouse.
Con las referencias de músicos y escritores me despido ya por este año. Os deseo que disfrutéis unas muy felices fiestas y que tengáis una estupenda entrada de 2023. Os invito igualmente a volver con nosotros el próximo 9 de enero, en que comenzaremos el vigésimo cuarto año (empezamos en 2000) de nuestra inexplicablemente longeva trayectoria radiofónica. ¡Feliz Navidad!