martes, 20 de diciembre de 2022
ESA DULCE FICCIÓN
Buscando leones en las nubes llega a la última edición del presente año 2022 con la segunda entrega de la serie que iniciamos el lunes pasado dedicada a la publicidad con la muy leve excusa de la cercanía -inminencia ya- de las fiestas navideñas.
Y es que la Navidad es un momento propicio para las compras -¿cuáles no lo son en este mundo hiperconsumista?- exacerbadas por la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos, que “imponen” -en muchos casos así es- la exigencia de regalar a propios y extraños. Es por ello que, en estas fechas, los escaparates de las tiendas, los anuncios en televisión, se llenan de reclamos comerciales en una permanente y desaforada invitación al gasto sin mesura.
Partiendo de este hecho, que formulo con tintes algo apocalípticos pero que presenta también una dimensión más noble, pues la publicidad es, además de un estímulo a veces casi coercitivo al consumo, un arte, que se manifiesta en logros de alta creatividad, ostensible ingenio y muy notoria calidad técnica, he elegido un par de libros que rastrean la presencia de las marcas, los productos, los eslóganes y los señuelos publicitarios en la literatura y, más en particular, la poesía.
El lunes pasado daba cuenta aquí de la existencia de un muy interesante libro, la antología poética Horror en el hipermercado. Poesía y publicidad, publicado por la Universidad de Valladolid en edición a cargo de Luis Bagué Quílez y Susana Rodríguez Rosique. De él extraje los trece poemas que integraron entonces la emisión, todos con el mundo de la publicidad en su centro. En el espacio de hoy aparecerán aún seis textos de aquel libro, perteneciendo el resto, otros ocho poemas, al espléndido número 260 de la revista Litoral, publicado en noviembre de 2015 y presentado bajo el explícito título, claramente vinculado a la idea matriz de esta breve serie de Buscando leones en las nubes, de El signo anunciado. La marca en la literatura y el arte. Con la acostumbrada brillantez formal de la publicación malagueña (no exenta, sin embargo, de numerosas erratas), el libro ofrece versos que recorren -en una suerte de itinerario por un muy singular centro comercial literario- todas las vertientes de nuestra vida susceptibles de ser “tocadas” por el devorador afán publicitario: supermercados, librerías, aseguradoras, agencias de viajes, líneas marítimas, aéreas y ferroviarias, autobuses, estancos, bebidas alcohólicas, prensa y revistas, cigarrillos, tiendas de moda, accesorios, deportes, lencería, perfumería, joyería y relojería, electrónica, informática y electrodomésticos, juguetería, instrumentos musicales y fotografía, automóviles, motocicletas y neumáticos, cafeterías y tiendas varias. El resultado, aderezado como es costumbre en Litoral, con centenares de reproducciones de obras pictóricas, fotografías y, en este caso, abundantes carteles publicitarios, es una maravilla de consulta altamente recomendable. Los versos seleccionados son obra de Víctor Peña Dacosta, Juan Antonio González Iglesias, Roger Wolfe, Sergio C. Fanjul, Jorge Barco Ingelmo, Raquel Fernández, Rubén Abella, Juan Luis Panero, Alberto Santamaría, Amalia Bautista, Javier Salvago, Sara Gutiérrez Herance, Fernando Beltrán y Eduardo García.
Mi lectura de los poemas, casi todos atravesados por las menciones a marcas comerciales, se complementa con una serie de canciones, muy típicas, en su estilo sugerente, sensual y hasta algo voluptuoso, en la banda sonora de la campaña navideña de anuncios televisivos, seleccionadas por mí de una compilación, Bossa nova covers popular songs, que en 2021 recogió un centenar de temas clásicos, en su mayoría del pop ochentero, recreados, con esta atmósfera refinada, insinuante y seductora, por voces habitualmente femeninas, con un tratamiento musical cercano a los lánguidos aires tropicales de la bossa nova. Los intérpretes de las canciones de esta noche son Amazonics, Sarah Menescal, The Cooltrane Quartet, Celso Mendes con LUA, Groove Da Praia con Anakelly, Cassandra Beck, Banda Do Sul, Nenei con Stella Starlight Trio, The Moleskins, Dual Sessions, James Farrelli con Ituana, Karen Souza, United Rhythms Of Brazil y Eve St. Jones, que clausura el espacio con su exquisita versión, aunque desprovista de la fuerza, el desgarro y la intensidad de la original, del Back to Black, el clásico de Amy Winehouse.
Con las referencias de músicos y escritores me despido ya por este año. Os deseo que disfrutéis unas muy felices fiestas y que tengáis una estupenda entrada de 2023. Os invito igualmente a volver con nosotros el próximo 9 de enero, en que comenzaremos el vigésimo cuarto año (empezamos en 2000) de nuestra inexplicablemente longeva trayectoria radiofónica. ¡Feliz Navidad!
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martes, 13 de diciembre de 2022
EL MUNDO ESTÁ BIEN HECHO
Buscando leones en las nubes llega ya a la penúltima emisión previa a las vacaciones navideñas. La Navidad, precisamente, es la excusa -algo indirecta- que articula mi propuesta de estas dos semanas postreras del año radiofónico de nuestro espacio. Y es que, a partir de una circunstancia presente de continuo en nuestras vidas pero agudizada de modo desmesurado cuando llegan estas fechas y los agobiantes festejos que conllevan, voy a dedicar el programa de hoy y el de dentro de siete días a la publicidad, aprovechando, como digo, la proliferación -para mí algo irritante, todo hay que decirlo- de anuncios, sobre todo de perfumes, que nos invaden por doquier, asaltándonos, fundamentalmente desde las pantallas televisivas, con sus muy seductoras invitaciones al inmoderado dispendio, sea bajo la altruista fórmula del regalo, sea mediante el fomento de la menos noble de la autosatisfacción consumista. Navidad es hoy sinónimo, en gran medida, de publicidad. El atosigante bombardeo de imágenes, carteles, anuncios, mensajes comerciales y reclamos publicitarios varios (en su mayoría, hay que reconocerlo, facturados con una calidad técnica, una creatividad y en muchos casos un gusto exquisitos) forma parte del paisaje habitual de esta singular época del año.
Y en torno a la publicidad giran las dos obras de las que he extraído los textos que conformarán la dimensión literaria de esta breve serie que hoy iniciamos. El pasado 2021, encuadrada en el seno de las Ediciones de la Universidad de Valladolid, en su colección Fractales, se presentó Horror en el hipermercado. Poesía y publicidad, una antología muy completa de poemas en los que el heterogéneo universo publicitario resulta protagonista. El libro, a cargo de Luis Bagué Quilez, poeta, profesor y crítico de poesía en, entre otros medios, el diario El País, y Susana Rodríguez Rosique, también profesora universitaria, recoge más de un centenar de poemas de autores españoles, en un muy interesante recorrido por los espacios de la publicidad: centros comerciales, supermercados, grandes almacenes, droguerías, tiendas de bricolaje, farmacias, concesionarios de automóviles, restaurantes y hamburgueserías; un exhaustivo paseo en el que comparecen infinidad de productos y sus marcas: pantalones vaqueros y prendas de alta costura, perfumes y cremas maquilladoras, detergentes y jabones, alimentos, bebidas refrescantes, cafés instantáneos y cacaos solubles, coches de lujo y vehículos de ocasión, artilugios electrónicos, móviles y ordenadores, televisiones y tabletas digitales, compañías telefónicas y tantas otras manifestaciones de un fenómeno que permea nuestra vida cotidiana de un modo tan intenso e invasivo que, paradójicamente, puede pasar desapercibido a causa de su omnipresencia.
De la otra referencia libresca acerca del mundo publicitario, que constituirá el núcleo central del programa del lunes próximo, os hablaré entonces. Ahora os dejo con trece significativos “poemas publicitarios”, incluyendo, casi todos, menciones a marcas bien conocidas, entresacados de Horror en el hipermercado y escritos por Juan Bonilla, Fernando Beltrán, Pablo García Casado, Juan Antonio González Iglesias, Juan Manuel Romero, Berta García Faet, Manuel Vilas, Aurora Luque, David Refoyo, Almudena Guzmán, Karmelo C. Iribarren, Francisco José Chamorro y Javier Rodríguez Marcos.
Entre ellos sonarán otros tantos temas musicales que he elegido también buscando el vínculo, en este caso indirecto, con el motivo central de la emisión. Se trata de canciones pertenecientes a una vasta recopilación, Bossa nova covers 2020, que incluye decenas de versiones de grandes clásicos del pop, sobre todo de los años 80 del pasado siglo, en interpretaciones “tropicales”, que partiendo de un enfoque cercano a la bossa nova, recrean una relajante atmósfera de jazz algo lánguido y sosegado chillout. Precisamente el clima musical en el que se desenvuelven la mayor parte de los anuncios televisivos, sobre todo los de perfumes, habituales en las pantallas en estas fechas. Sus intérpretes son Amazonics, Sarah Menescal, Flora Martinez, Eve St. Jones, Karen Souza, Sao Vicente con Ituana, Michelle Simonal, The Brian J. White Quartet, Urban Love con Ivette Moraes, Brazilian Jazz Cuts, Luca Giacco, Groove Da Praia y la sensual Ive Mendes, que con su sugerente versión del Yellow de Coldplay pone fin a este singular programa navideño de Buscando leones en las nubes.
El mundo está bien hecho
martes, 6 de diciembre de 2022
MI PADRE LEE EN VOZ ALTA
El pasado 28 de octubre, Juan Mayorga recibió el Premio Princesa de Asturias de 2022 en la categoría correspondiente a las Letras. Con esa excusa, en mi otro programa en la emisora universitaria salmantina, Todos los libros un libro, os presenté, un par de días antes de la celebración del acto de entrega del galardón, una amplia reseña del libro Teatro 1989-2014, que, publicado por la segoviana editorial La Uña Rota recoge lo esencial de la obra del dramaturgo madrileño, la veintena de piezas “largas” escritas en el segmento temporal mencionado por el prolífico filósofo y matemático ahora premiado. La Uña Rota acoge también, en sendos volúmenes, sus obras breves, en Teatro para minutos, y sus artículos, ensayos y conferencias, en Elipses, además de, en otros libros, sus creaciones posteriores al año de cierre de su libro central.
Como señalé en mi comentario de hace poco más de un mes, el teatro de Mayorga es un teatro ideológico, que denuncia las maniobras del poder, la violencia de nuestras sociedades, las estrategias del dominio y la manipulación; un teatro comprometido, crítico, experimental, incómodo, que provoca y cuestiona, que enfrenta al espectador con los grandes asuntos de la existencia; un teatro que busca, y se encara, con el conflicto; un teatro especulativo, intelectual, reflexivo; un teatro culto, con infinidad de referencias, explícitas y escondidas: los clásicos griegos, Shakespeare, Calderón, Strindberg, Chéjov, Beckett, Walter Benjamin, Ionesco, Lorca, Kafka, la Filosofía, las Matemáticas; un teatro que reivindica la libertad frente al poder, la historia y la memoria, el arte y la crítica, el individuo y lo colectivo; un teatro histórico, que pone el foco en ciertos momentos “decisivos” de nuestro pasado reciente para iluminar con ello el presente; un teatro denso, complejo, a veces algo abstruso, en el que la metáfora cobra un valor decisivo, en el que los vínculos con otros textos, con otros autores, dan profundidad a sus obras, que, por tanto, no quedan siempre al alcance de cualquier lector o espectador; un teatro austero, despojado, que no exige montajes desbordantes ni grandes espacios, al que le bastan un escenario sobrio, algunos muebles, una escenografía elemental; un teatro de la palabra y, también, del silencio. Un teatro, en definitiva, inteligente, lúcido, lleno de interés y muy estimulante. Os remito a mi crítica de entonces, que podéis encontrar en el blog del programa -todosloslibrosunlibro.blogspot.com- para completar mi acercamiento al dramaturgo y su obra.
Como cierre a las veinte piezas teatrales compiladas en el voluminoso libro, Mayorga presenta, con el título de A modo de epílogo: Mi padre lee en voz alta, un breve texto en el que defiende la necesidad de los libros y de la lectura, en particular la de obras teatrales, en las escuelas, en una evocación de su infancia, marcada por la presencia de los libros en la biblioteca paterna y en la lectura en alta voz de algunas obras que influyeron en su vida entera y su posterior experiencia como creador teatral.
Es este texto el que integra la emisión de esta noche, que os ofrezco dividido en diez fragmentos que aparecen acompañados de otras tantas canciones, muchas de ellas versiones de temas bien conocidos de la música popular de las últimas décadas, todas recogidas e intimistas, perfectas, a mi juicio, para disfrutar de las sabias palabras de Juan Mayorga. Sus intérpretes son Bill Callahan, Lianne La Havas, Imani, Quatuor Ébène con Stacey Kent, Lotte Kestner, Stranded Horse, Jorja Smith, Maysa, Fatoumata Diawara y Valerie June que recrea el clásico de Nick Cave, Into my arms.
Mi padre lee en voz alta
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