martes, 25 de mayo de 2021
Y SU VIDA SE VOLVIÓ SUEÑO
Esta semana os ofrecemos la segunda emisión de la serie de tres dedicada a los libros que comenzamos hace siete días y que ahora continuamos manteniendo el mismo núcleo central que hila los tres programas, que no es otro que Leer contra la nada, el estupendo libro de Antonio Basanta en el que se defienden, de un modo apasionado y ameno, las muchas virtudes de la lectura, en una muy atrayente aproximación a las diferentes vertientes del fenómeno lector.
En su sugerente ensayo, el autor se vale de continuo de citas y referencias de poetas, ensayistas, filósofos, novelistas y, en general, pensadores, que en sus obras, de diferente índole, han reflexionado sobre la importancia de los libros y la lectura en nuestras vidas.
Una docena de estos comentarios aparecen en nuestro espacio de esta noche, escritos por Irene Vallejo, Marcel Proust, Marguerite Yourcenar, Joan Carles Mélich, Fernando Savater, Edith Wharton, Gustavo Martín Garzo, Juan Mata, Juan Domingo Argüelles, Maryanne Wolf, Yuval Noah Harari y Mario Vargas Llosa, y envueltos en otras tantas canciones, todas extraídas de un más que recomendable disco, el ultimo de Sting, titulado significativamente Duets.
En él, el ya clásico cantante británico comparte alguno de sus grandes éxitos, en versiones interpretadas a dúo con diferentes músicos, también, como los textos leídos, de géneros y planteamientos musicales muy diversos, que completan un álbum, como digo, altamente apreciable. Sus partenaires en la emisión de esta noche son Melody Gardot, Eric Clapton, Mylène Farmer, Jo Lawry, Zucchero, Mary J. Blige, Shaggy, Gims, Gashi, Sam Moore, Herbie Hancock y Chris Botti que acompaña con su trompeta a Sting en la versión que ambos hacen del estándar In the wee small hours of the morning, que dio nombre a un conocido disco de Frank Sinatra.
Y su vida se volvió sueño
Etiquetas:
Antonio Basanta,
Leer contra la nada,
Y su vida se volvió sueño
martes, 18 de mayo de 2021
PARA NO ESTAR SOLOS
Esta semana, en unas fechas en las que, en condiciones normales, estaríamos festejando en las calles de nuestra ciudad la cuadragésima Feria del libro, pospuesta una vez más a causa de la pandemia, nuestro programa quiere sumarse, sin embargo, a esta celebración proponiéndoos un nuevo ciclo, que contará con tres entregas, dedicado al libro y la lectura.
Por ello, todos los textos que os leeré en las tres ediciones de la serie pertenecen a un libro muy estimulante, Leer contra la nada, escrito por el experto Antonio Basanta, muy vinculado profesionalmente al fomento y desarrollo de la lectura, y publicado hace ahora cuatro años en la editorial Siruela. Hace apenas un mes, en mi otro espacio en la emisora universitaria salmantina, Todos los libros un libro, os ofrecía un breve comentario sobre la obra con ocasión de Día del libro, que tiene lugar, como sabéis, el 23 de abril. Os remito al blog del programa y a su canal de Youtube, para recuperar aquella emisión y ampliar la información sobre este muy sugestivo Leer contra la nada.
Doctor en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, con una amplia carrera vinculada al libro, en sus muy diversas tareas como docente, editor, gestor de proyectos culturales, conferenciante, articulista o coautor de textos escolares, Basanta, que durante más de veinticinco años ha sido director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, de la que actualmente es vicepresidente, examina en su obra, siguiendo un tenue pero perceptible recorrido histórico, las innumerables facetas de la experiencia lectora, de la que se declara “enamorado”: Nada encuentro en mi vida más decisivo que leer. Ni experiencia más grata que pueda compartir con cuantos lo deseen.
Para ello parte de una confesada postura de humildad, que le lleva a reducir voluntariamente su “presencia” en el texto para dar la voz a infinidad (son cien las referencias que se recogen en la bibliografía final) de novelistas, poetas, pensadores, filósofos o ensayistas que han escrito sobre los libros y la lectura. En consecuencia, Leer contra la nada está atravesado por una gran cantidad de pensamientos, anécdotas, reflexiones, historias o poemas ajenos, que se entrelazan en unos capítulos muy sugestivos en los que se defiende, a través de un rápido y algo disperso examen de la historia de los libros, su extraordinario valor en el pasado y en el presente de los seres humanos, y anticipa, con un ilusionante voluntarismo, su convicción, su esperanzado deseo, de que, con las convenientes adaptaciones de fórmulas y códigos, de medios y formatos, la lectura siga siendo -y aquí cita a Gabriel Celaya- “un arma cargada de futuro”.
Complementando los textos de Leer contra la nada, esta noche debidos todos al propio Antonio Basanta, van a sonar trece canciones extraídas de la banda sonora de una película reciente, Los Estados Unidos contra Billie Holiday, una obra, fulminada por la crítica, dirigida por Lee Daniels e interpretada por Andra Day (salvo una pieza a cargo de Sebastian Kole), actriz ganadora de un Globo de Oro y nominada al Oscar por su papel, un mérito que en gran parte se debe a las formidables versiones de algunos de los principales temas de la genial y torturada Holiday.
Para no estar solos
Etiquetas:
Andra Day,
Antonio Basanta,
Leer contra la nada,
Para no estar solos
martes, 11 de mayo de 2021
ESE ENIGMA INSONDABLE
Buscando leones en las nubes os ofrece esta semana la última entrega de la serie de cuatro dedicada a las Rubaiyyat de Omar Jayyam.
Sin tiempo apenas (ni espacio) para presentaciones, os comento tan solo que los versos del poeta persa de finales de siglo XI y comienzos del XII evocan la vida que se va, los placeres del momento, el sinsentido último de la existencia y, sin embargo -o quizá por ello-, la necesidad de disfrutar de los placeres -el amor, el vino, la efímera calidez del instante gozoso- aun siendo conscientes de su fugacidad.
Quince de esos poemas aparecen en la emisión de esta noche, envueltos en la apacible y delicada intimidad de otras tantas canciones, todas recogidas y bellísimas, con las que espero, en conjunción con los textos, despertar vuestro interés y tocar vuestra sensibilidad. Sus intérpretes son Ora Cogan, Bia, Eels, Better Oblivion Community Center con Phoebe Bridgers, Zal Sissokho, She & Him, Nick Cave, Louisa Lyne con Bosko Jovic, Patty Griffin, Enzo Avitabile con Daby Touré, Stacey Kent, Kieran Kane con Rayna Gellert, Kitty Lester, Neil Halstead y una jovencísima Marisa Monte con su sensible versión de 1994 de Pale blue eyes, el clásico de la Velvet Underground.
Ese enigma insondable
Etiquetas:
Ese enigma insondable,
Omar Jayyam,
Rubaiyyat
martes, 4 de mayo de 2021
YA NO SOY NADA
En una temporada en la que Buscando leones en las nubes está centrando la mayor parte de sus emisiones en obras literarias, son las Rubaiyyat de Omar Jayyam, una creación mayor de la literatura universal, las protagonistas de un ciclo de cuatro programas, del que hoy cumplimos el tercero, que tienen como centro los apasionados y a la vez escépticos versos del poeta que vivió entre los siglos XI y XII en el actual Irán.
Las cuartetas -ése es el significado de rubaiyyat- del persa ilustran la conocida noción del carpe diem. Frente al desengaño, el desamparo, la ansiedad que derivan de la fría razón que constata el sinsentido y el absurdo de la existencia, afloran de continuo, rompiendo esa cruda e implacable lógica, unas intuiciones, como fogonazos o relámpagos iluminadores, en las que se revela el milagro del ser y se elogia la plenitud de la vida, su presente soberano y rotundo, completo, feliz. Con un indudable trasfondo filosófico y religioso -son muchas las menciones a Dios en sus versos-, el mensaje final, en cambio, es ateo, desmitificador, muy humano y a la vez panteísta (todo a nuestro alrededor, la creación entera es fuente de entusiasmo, de divinidad). Aunque hay siempre un regusto amargo en la evocación del placer, hay un punto de nostalgia triste cuando los cuencos de barro rebosantes de vino, las flores, el abrazo de las mujeres, sus pies, sus cabelleras -los “tópicos” recurrentes del poeta-, dan paso a la escéptica realidad de nuestra condición mortal. Felicidad y desconsuelo, fervor y pesadumbre, desesperanzado nihilismo y vivencia intensa del tiempo presente, en unos versos deslumbrantes que espero os interesen y emocionen.
Entre ellos, una quincena de también muy bellas canciones, reposadas y apacibles, que propician la escucha sosegada y atenta y que complementan muy adecuadamente, a mi juicio, la degustación de la poesía, simultáneamente desencantada y entusiasta, de Jayyam. Sus intérpretes son Yola, Gabriela Anders, Larkin Poe, Sam Brookes, Norah Jones, Vicki Kristina Barcelona, Mark Kozelek con Minnie Driver, Wanda Sa, Fionn Regan, Cat Power, Richard Hawley, Chiara Civello, Malia, Tekla Waterfield con Jeff Fielder y Miren Iza, al frente del grupo Tulsa, con su versión del himno de Serrat Qué va a ser de ti.
Ya no soy nada
Etiquetas:
Omar Jayyam,
Rubaiyyat,
Ya no soy nada
Suscribirse a:
Entradas (Atom)