martes, 27 de abril de 2021


SI ES QUE AÚN HAY CIELO 

Hace siete días iniciábamos aquí un ciclo, que se prolongará por un total de cuatro semanas, centrado en las Rubaiyyat de Omar Jayyam, una de las grandes referencias de la cultura universal, un clásico de la literatura que, sobre todo a partir de su recepción y traducción en Inglaterra a mediados del siglo XIX, forma parte ya, para siempre, del más valioso acervo de la poesía universal. 

Un análisis algo más detallado de la vida y la obra del poeta, que se desenvolvió a caballo de los siglos XI y XII, lo podéis encontrar en mi reseña en Todos los libros un libro, mi espacio de propuestas de lectura en esta misma emisora, y, sobre todo, en el enjundioso e interesante prólogo de la edición que estoy usando como referencia para seleccionar los poemas radiados en la serie, la antología que publicó Visor en 1981. En ella, el antólogo, Carlos Areán, estudia, con rigor y profundidad -dentro de los límites que impone lo que no deja de ser un mero preámbulo de libro-, las conexiones históricas, políticas, filosóficas y religiosas de la poesía de Jayyam, repasa las principales traducciones occidentales de su obra, plantea las dificultades -rítmicas, de métrica, de orden, de sentido- de las traslaciones a nuestro idioma y, sobre todo, apunta los principales motivos, preocupaciones, símbolos e imágenes fundamentales de unos versos sencillos (que, en general giran sobre la noción del carpe diem) y, a la vez, repletos de connotaciones interesantes aunque, en su mayor parte, no demasiado necesarias para su completo disfrute. 

Un disfrute al que espero que contribuyan las trece canciones que acompañan mi lectura de los otros tantos poemas seleccionados. Tocados todos con las notas de recogimiento y sensibilidad, de sentimiento y emoción que constituyen los rasgos más definitorios de mi propuesta radiofónica, los temas son espléndidos, refinados, bellísimos, con sobresalientes interpretaciones de Rita Payés, Claire Teal, Nahawa Doumbia, Karen Matheson, Diane Schuur, Callum Au & Claire Martin, Cuca Roseta, M. Ward, Asa, Laura Veirs, Les Soeurs Boulay, Mafalda Minnozzi y The Kronos Quartet con Aoife O'Donovan, que cierran el programa con esa maravilla que es Kisses sweeter than wine, una canción extraída de un disco espléndido, Long time passing, en el que el exquisito grupo norteamericano homenajea a Pete Seeger.

 
Si es que aún hay cielo

martes, 20 de abril de 2021


UN PUÑADO DE POLVO 

En un curso en que nuestras emisiones han girado, en gran medida, sobre textos literarios, con programas centrados en obras de Antonio Lobo Antunes, Irene Vallejo, Luis Landero, Julian Barnes, Michael Ondaatje y, en las tres semanas precedentes, la muy reciente premio Nobel de literatura, Louise Glück, continuamos ahora esa pauta dando comienzo a una nueva serie, que contará con un total de cuatro ediciones, dedicada a las Rubbaiyyat de Omar Jayyam, el clásico persa de finales del siglo XI y principios del XII del que hace unos meses presenté una reseña, bajo la rúbrica de “Miscelánea enero 2021. Clásicos”, en Todos los libros un libro, la otra sección que dirijo en la emisora universitaria de nuestra ciudad. A mis palabras de entonces, que podéis encontrar en todosloslibrosunlibro.blogspot.com, me remito para aligerar esta presentación. 

Me limitaré ahora, pues, a un breve preámbulo que os permita una mejor comprensión de los textos que vais a escuchar en esta emisión y en las de los próximos tres lunes. Rubbaiyyat o Rubaiyat (entre otras posibles denominaciones) es el plural de rubai, que significa “cuarteta”, pues ese es el esquema y la métrica del conjunto de estrofas que, desde la aparición de la primera edición europea, la muy elogiada de Edward Fitzgerald, presentada en Londres en 1859, forman parte del canon de la poesía universal de todos los tiempos. Su autor es el matemático, astrónomo y filósofo persa Omar Jayyam, Jayam o Khayyan, pues también hay diversas grafías admisibles. 

Hay muchas traducciones en España del libro. La versión que he utilizado para nutrir la parte literaria de la serie es la de la editorial Visor, publicada en 1981 y que recoge ciento cincuenta de estos breves poemas en una antología de Carlos Areán, autor también de un interesante estudio como prólogo al libro. Recientemente ha aparecido en el sello Reino de Cordelia una nueva recreación de los versos del persa, también recomendable, en traducción -del inglés- de Victoria León y con una presentación de Luis Alberto de Cuenca. 

Sin tiempo para muchas más disquisiciones, resumo en una sola idea la poesía de Jayyam: el carpe diem. Las Rubaiyyat nos hablan, con un tono entre melancólico y apasionado, de la transitoriedad de la vida, de la brevedad de nuestros días, de lo efímero de todo lo que existe, de la conciencia de la muerte, de la lúcida percepción de que estamos llamados a perdernos en la nada. Y, junto a todo ello, en paralelo, complementariamente, Jayyam defiende también la salvación en el instante, el fulgor del placer, los pequeños goces, el vino, las mujeres, el amor. 

La sutileza y la sensibilidad, la emoción y la intensidad a las que induce la lectura de las Rubaiyyat se complementan, en la emisión de esta noche, con una larga docena de canciones, también recogidas e intimistas, exquisitas y delicadas, que ponen el adecuado contrapunto sonoro, a mi juicio, a la belleza de los versos. Katie Melua, Tindersticks, Souad Massi, Arlo Parks, Elizabeth-Claire Barlow, Lena Horne, Chris Garneau, Edie Brickell & The New Bohemians, Sufjan Stevens, Judit Neddermann, Melody Gardot, Matt Berninger e Ingrid St-Pierre, una invitada habitual de Buscando leones en las nubes, son sus intérpretes.

Un puñado de polvo

martes, 13 de abril de 2021


ALGO QUE DEJASTE ATRÁS 

Una semana más sale al aire Buscando leones en las nubes, que hoy abre el último trimestre del curso 2020-2021, con una nueva propuesta de música y literatura para la noche del lunes. Como recordaréis, en los dos programas precedentes os ofrecía las dos primeras entregas de una serie de tres dedicada a la poeta norteamericana Louise Glück, a la que yo solo he leído tras la reciente concesión del Premio Nobel de Literatura, pero que con uno de sus títulos, Una vida de pueblo, me ha deslumbrado. 

El libro, publicado en la editorial Pre-Textos, es una maravilla, rebosa delicadeza, conocimiento, sensibilidad, inteligencia y belleza, cualidades todas por las que me he decidido a centrar en él este breve ciclo que esta noche finaliza. 

Entre los poemas de la estadounidense, nueve en la edición de hoy, sonarán otras tantas canciones, todas interpretadas por mujeres, que participan de los rasgos de dulzura e introspección, de intimismo y emoción de los versos de Glück. Aimee Nolte, Kandace Springs, a dúo con Norah Jones, Luba Mason, Katie Melua, Anne Hvidsten, A Girl Called Eddy, Waxahatchee y Ane Brun han sonado antes de la estupenda versión del clásico I fall in love too easily en la seductora voz de Melody Gardot, que acompañó los versos de Louise Glück en la primera entrega de la serie, y que cierra hoy también la tercera y última. 

Espero que la conjunción de poemas y temas musicales os resulte una estimulante apertura de esta nueva etapa, la final del curso 2020-2021, del programa.

 
Algo que dejaste atrás