martes, 26 de abril de 2016

 
LLUEVA O HAGA SOL
 
Esta noche y la del lunes que viene vamos a dedicar sendas emisiones al jazz, con ocasión de la celebración el próximo 30 de abril de su Día internacional. Para ello, voy a centrarme, tanto en la vertiente de los textos como en la de las piezas musicales en un libro, un gran clásico ya, a poco más de tres años de su publicación, escrito por Ted Gioia, uno de los más grandes expertos, de autoridad indiscutible, en el universo del jazz.
 
El libro, del que os dejaré una completa reseña en mi otro espacio en Radio Universidad, y que podréis consultar en su blog, todosloslibrosunlibro.blogspot.com, a partir de pasado mañana, es El canon del jazz y recoge doscientos cincuenta breves pero enjundiosos estudios sobre otros tantos temas esenciales, imprescindibles al decir de Gioia, de la historia del género, presentados por orden alfabético.
 
Siguiendo ese mismo orden os ofrezco esta noche nueve de ellos, en interpretaciones que figuran entre las sugeridas por el autor del libro, y acompañados de diversos extractos de los textos, casi siempre muy sucintos, con los que Ted Gioia comenta el tema correspondiente; fragmentos que rezuman, como podréis comprobar, una muy fresca erudición musical, un agudo sentido del humor y un profundo conocimiento de la historia del jazz.

En concreto, las piezas seleccionadas son All of you, But beautiful, Come rain or come shine, Do you know what it means to miss New Orleans, Ev’ry time we say goodbye, Fly me to the moon, Gee, baby, ain’t I good to you, How insensitive, I cover the waterfront y Just you, just me, en las recreaciones de algunos importantes nombres, prácticamente todos auténticos clásicos, del universo jazzístico: Sarah Vaughn, Bing Crosby, Stan Getz, Billie Holiday, Diana Krall, Frank Sinatra, Cassandra Wilson, Laurindo Almeida, Louis Armstrong, y Lester Young con el trío de Oscar Peterson.

P.D. Quiero dedicar desde aquí unas breves palabras a recordar la inmensa figura de Prince, fallecido hace unos días. En junio de 2013 dediqué un programa a su obra, en una emisión que podéis encontrar en este blog y que os invito a escuchar ahora como homenaje al genial músico desaparecido. Igualmente, aunque en otro plano de menores repercusión y relevancia, quiero hacer una breve mención a Papa Wemba, el fantástico músico congoleño, muerto también hace un par de días y cuya música ha estado presente en más de un programa de Buscando leones en las nubes.
 

martes, 19 de abril de 2016


ANTOLOGÍA POÉTICA DEL ROCK. CREO QUE HOY VA A LLOVER
 
Esta semana cerramos la primera parte de la serie que a lo largo de este curso y el venidero vamos a dedicar a Antología poética del rock, un interesante libro publicado hace unos meses en la colección de poesía de la editorial Hiperión. En él, Alberto Manzano, el veterano periodista, poeta, ensayista y, sobre todo, experto en música, ha traducido cerca de doscientas canciones significativas de la historia del rock, empezando en el siglo XIX y llegando en su recopilación hasta 2012, fecha del último tema presentado.
 
Siguiendo las pautas del libro, en los dos programas precedentes os ofrecía una muestra de canciones de las cuatro primeras décadas del siglo pasado, en la primera emisión, y de los años cincuenta y primera mitad de los sesenta, en la del lunes anterior. Y continuando ese criterio cronológico he entresacado para la presente edición una decena larga de temas de los últimos sesenta, casi todos muy conocidos y descriptivos de una época, la década prodigiosa, que se ve reflejada en ellos, con su abundante caudal de referencias a las drogas, la guerra de Vietnam, el amor libre, la psicodelia y tantos otros “iconos” de aquellos tiempos inocentes.
 
No obstante, más allá del supuesto valor sociológico de las piezas escogidas, mi propuesta se centra en canciones (Heroin, Suzanne, A whiter shade of pale, While my guitar gently weeps, I think it's going to rain today, Astral weeks, From both sides now, Bad moon rising, Lady Came From Baltimore y Time and love) que a mí me gustan especialmente, optando en todo caso por mi preferencia personal frente a la calidad documental o histórica concreta, por grande que estas sean. The Velvet Underground, Leonard Cohen, Jefferson Airplane, Procol Harum, The Beatles, Randy Newman, Van Morrison, Joni Mitchell, Credence Clearwater Revival, Tim Hardin y Laura Nyro son sus inspirados intérpretes.

sábado, 16 de abril de 2016

 
PROGRAMAS ESPECIALES DE BUSCANDO LEONES EN LAS NUBES
 
Con la doble excusa de la celebración del Día del Libro, el próximo sábado 23 de abril, y la desaparición del escenario cultural -también del económico y social- de nuestra ciudad de la emblemática librería Cervantes, tras casi ocho décadas de significativa presencia en la vida salmantina, Buscando leones en las nubes ofrece dos programas especiales, realizados con el apoyo, la colaboración y el patrocinio de Radio Universidad de Salamanca y de la Biblioteca de la Casa de las Conchas, y centrados en el universo del libro, las librerías y, en general, la lectura.

El primero de ellos, cuya grabación tendrá lugar pasado mañana, el lunes 18 de abril, se emitirá en directo, a las 8 de la tarde, desde los inspiradores locales de la Casa de las Conchas, y será un programa “normal” de Buscando leones en las nubes, acomodándose pues, con ligeras variaciones, al formato y la estructura habituales en nuestras emisiones. La principal peculiaridad de esta edición especial consistirá, no obstante, en que el consabido juego de textos y canciones que constituyen la base nuclear del programa -sin comentarios, sin glosas, sin interpretaciones, sin reflexiones ajenas a la magia de las piezas musicales y la profundidad de los fragmentos literarios- correrá a cargo esta vez de distintos representantes de destacadas librerías salmantinas, que leerán en antena los textos por ellos escogidos y presentarán las canciones que acompañarán sus respectivas elecciones. Como podréis comprobar si os acercáis a una grabación a la que desde aquí invito a los seguidores del programa, todos los fragmentos seleccionados girarán sobre nuestro tema central, los libros y las librerías, y todos participarán de un emotivo tono evocador, conmovedor y poético, en un acercamiento que podríamos llamar romántico a nuestro motivo inspirador: la triste desaparición de la librería Cervantes y, por extensión, el cada vez más generalizado declive de las librerías. Así, comparecerán Raúl Álvarez Bermúdez, que representa a los trabajadores de Cervantes, Mario Martín Fraile, propietario de Víctor Jara, Jorge Sánchez, dueño de Cátedra Universitaria, Suso Rodríguez, al frente de Hydria y Asun Iglesias Dorado, dueña de Nueva Plaza Universitaria.
 
La segunda edición de nuestro homenaje “cervantino” (hablo de la librería, claro, aunque el cuarto centenario de la muerte del autor de El Quijote esté igualmente presente en nuestra memoria), que se desarrollará el lunes 16 de mayo, también en directo, también a las 8 de la tarde y también en la Casa de las Conchas, se regirá, en cambio, por un propósito y un planteamiento muy distintos a los acostumbrados en Buscando leones en las nubes. Entonces -y volveré a dar aviso aquí del acto, cuando se acerque su fecha- el esquema a seguir será el de una mesa redonda que, moderada por mí y con la presencia de los citados representantes de las librerías salmantinas (hubo otras, aparte de las mencionadas, a las que se invitó al evento pero declinaron su participación), girará -en una aproximación al tema ahora menos lírica y sí más racional y reflexiva, más argumentativa y de opinión, más de debate y controversia- en torno al pasado, el presente y, sobre todo, el futuro de las librerías, a partir de la lamentable y significativa experiencia de la inesperada y dolorosa extinción de la librería Cervantes.
 
Os invito a asistir a ambos actos y espero -y agradezco de antemano- vuestra presencia en ellos.

martes, 12 de abril de 2016

 
ANTOLOGÍA POÉTICA DEL ROCK. LOS SONIDOS DEL SILENCIO
 
Esta semana os ofrezco la segunda entrega de la serie, que se cerrará el lunes próximo en una primera etapa pero que continuará a lo largo de otros muchos programas en cursos venideros, dedicada a Antología poética del rock, el muy sugestivo libro de Alberto Manzano, publicado por la editorial Hiperión, en el que el experto traductor presenta su particular versión en castellano de cerca de doscientas letras de otras tantas canciones -casi todas básicas, indispensables- de los más de cien años de la historia del rock, que es tanto como decir de la música popular, al menos en su ámbito anglosajón, que es el que aflora en la compilación.
 
Para la edición de hace siete días escogí temas de los años 20, 30 y 40 del pasado siglo, con una excepcional incursión en las última década del XIX. Esta semana y la próxima quiero ofrecer una estupenda muestra de canciones de los 50 y, sobre todo, los 60, elegidas, de entre las antologadas por Manzano, según mis propios gustos y no tanto por su representatividad, de manera que, aunque prácticamente todas las seleccionadas son muy relevantes y significativas de la música que se hacía hace cincuenta y sesenta años, con una inevitable presencia de los grandes nombres de la escena musical de la época, lo son aún más de mis particulares preferencias, de mi propia trayectoria vital e, incluso, si exagero un poco, de mi personalidad.
 
Así, suenan Lilac wine, de Elkie Brooks; This land is your land, de Woody Guthrie; Heartbreak Hotel, interpretada por Elvis Presley; The long black veil, de Lefty Frizzell, el clásico Spanish Harlem en la voz de Aretha Franklin; Spoonful, de Willie Dixon; Crow on the cradle a cargo de Judy Collins; Early morning rain, de Gordon Lightfoot; y los muy reconocibles Paint it black, de The Rolling Stones, The sounds of silence, de Simon & Garfunkel, Like a rolling stone, de Bob Dylan, y el Everybody's talking que Harry Nilsson interpretaba en Cowboy de medianoche, la película de John Schlesinger que en 1969 dio a conocer a unos muy jóvenes Dustin Hoffman y Jon Voight.

martes, 5 de abril de 2016

ANTOLOGÍA POÉTICA DEL ROCK. PRECIOSOS RECUERDOS
Bienvenidos a este Buscando leones en las nubes que reaparece tras las vacaciones de Pascua, con lo que será el primer programa de una serie que iniciándose en estos tres primeros lunes de abril y continuándose en otras emisiones en los próximos meses va a centrarse en un estupendo libro, publicado hace ahora un año, en marzo de 2015, en la colección de poesía de la editorial Hiperión. Se trata de Antología poética del rock, una voluminosa recopilación de letras de cientos de canciones que a criterio de su traductor, el ubicuo Alberto Manzano, representan lo mejor de la música popular de los últimos cien años.
En la edición de hoy voy a ofreceros, con sus correspondientes letras, dieciséis espléndidos temas, todos los que ha seleccionado el antólogo y traductor de entre la producción musical de las décadas de los 20, 30 y 40 del pasado siglo, con incluso una cala en el XIX, Goodnight Irene, compuesta en 1886. En casi todos los casos he escogido como intérpretes algunos de los sugeridos en su texto por Manzano, buscando, sin embargo, alguna otra opción no recomendada por él cuando me ha parecido más idónea u oportuna con el fin de no incurrir en chirriantes anacronismos, intentando siempre mantener la atmósfera algo añeja de las piezas elegidas (lo cual tiene su inequívoco reflejo en la “crujiente” sonoridad de algunas de las reproducciones) con cantantes cuya biografía se hubiera desarrollado en una época cercana a la de los respectivos temas, en gran medida pertenecientes al blues, al jazz o a un primitivo country. Y así Ma Rainey, Hank Williams, Bessie Smith, Leadbelly, Billie Holiday, Blind Lemon Jefferson, Lil Armstrong, Robert Johnson, T-Bone Walker, Jimmie Rodgers, Sister Rosetta Tharpe, Paul Robeson, Jo Ann Greer, Bob Wills And His Texas Playboys, Merle Travis y Jo Stafford, casi todos nombres míticos de la prehistoria del blues, el jazz, el country y, en consecuencia, del propio rock al que alude el título de la obra, son los protagonistas de esta entrega inicial del ciclo.
Una serie que terminará por este curso con los programas de los dos próximos lunes centrados en las décadas de los 50 y los 60 del pasado siglo. La temporada que viene volveré a ofreceros algunas emisiones basadas en el libro, a partir de temas que van desde 1970 hasta 2012.