martes, 26 de diciembre de 2017


SÓLO HE GIRADO LA CABEZA

Bienvenidos a Buscando leones en las nubes, que os presenta una edición especial del programa, que no será radiada y sólo podrá seguirse aquí, en nuestro blog, dedicada a festejar la Navidad en estas fechas tan significativas. Os ofrezco así la segunda entrega de la serie de tres que comenzamos hace siete días y que tiene a las fiestas navideñas y a sus grandes protagonistas, los niños, como motivo principal.

El espacio se articula, pues, en sus dos vertientes habituales, literaria y musical, desde ese doble punto de vista, la infancia y la Navidad. En relación a los textos podréis escuchar una docena larga de fragmentos del libro Cosas de niños, escrito por David Wagner y que "protagonizan" un padre y su pequeña hijita. Podéis tener una información más completa de la obra leyendo la reseña que presenté sobre ella el miércoles pasado en Todos los libros un libro, mi otro programa en Radio Universidad de Salamanca. Se trata, en cualquier caso, de un libro muy atractivo, pleno de dulzura y sensibilidad, con el mágico universo infantil como eje esencial.

El acompañamiento musical de la emisión lo pone una amplia variedad de temas clásicos navideños interpretados por algunos destacados representantes de la escena del pop, el jazz, el soul, el country y el rock de las últimas décadas: Aretha Franklin, The Manhattan Transfer, Loreena Mc Kennitt, Ella Fitzgerald, Ivan Lins, Noa, Riff Ruffin, Sufjan Stevens, Alice, Jonny Lang, John Holt, Natalie McMaster con Alison Krauss, Johnny Cash y las hermanas Heather, Cookie y Raylene Rankin.

Espero que disfrutéis del programa, con el que decimos adiós al año 2017. Nuestra próxima emisión será ya el 8 de enero, inmediatamente después de Reyes y, por tanto, aún con el universo infantil y navideño aún como protagonista. Hasta entonces, os deseo unas felices fiestas y una estupenda entrada de año.


Sólo he girado la cabeza

Un hijo es el futuro que nosotros ya no tenemos, oigo decir. Todos los padres caen en esa trampa y creen que tienen parte en la vida y en el futuro de sus hijos.

Sólo he girado la cabeza y se me han ido diez, quince, veinte años. La niña se ha bebido el tiempo. Y aún sigue teniendo sed. La niña siempre tiene sed.

martes, 19 de diciembre de 2017


COSAS DE NIÑOS

Bienvenidos de nuevo a Buscando leones en las nubes, que esta semana os ofrece la última emisión radiada del programa en el presente 2017. Con las festividades navideñas a la vuelta de la esquina -aunque en su dimensión mercantil llevan semanas inundando supermercados y tiendas, calles, comercios y anuncios televisivos- nuestro espacio quiere dedicar las tres próximas entregas -la del lunes que viene con una presencia exclusiva en nuestro blog- a la Navidad, tanto en canciones como -aunque en este caso de un modo más indirecto- textos literarios.

Como ya he comentado aquí en otras ocasiones similares, las Navidades son las fiestas infantiles por excelencia: los recuerdos de la niñez, la alegría de los niños, el asombro y el encantamiento que despiertan los Reyes Magos, la ilusión de los regalos, los villancicos, los encuentros con los seres queridos, las comidas familiares… todo evoca ese paraíso de la infancia en el que los sueños y la realidad se confunden en un mágico misterio que, por desgracia, nunca más volvemos a vivir con tanta intensidad. Es por ello por lo que, para completar la vertiente literaria de estas tres emisiones, he elegido cerca de cuarenta breves fragmentos entresacados de un libro delicioso, muy tierno, lleno de emoción y sensibilidad, que publicó la editorial Errata Naturae hace un par de años. Se trata de Cosas de niños, una colección de ciento once textos en los que el autor, el alemán David Wagner, describe -con intensidad poética y evidente acento autobiográfico- distintos momentos de la relación con su pequeña hija, escenas significativas de los primeros años de la niña, comentarios sorprendentes de ésta, ocurrencias, preguntas, reacciones inesperadas y desconcertantes nacidas de su infantil inocencia. Estas situaciones operan como el desencadenante de las evocaciones del padre, en las que afloran episodios de su propia infancia, aspectos del trato con sus padres e incluso con sus abuelos, y reflexiones sobre la paternidad, sobre la admiración y el encantamiento cotidianos, sobre la responsabilidad y los temores que entraña el ejercicio de la condición de padre, también sobre el aprendizaje y el hecho de hacerse mayor, sobre el significado de la madurez, sobre el paso del tiempo y el sentido de la vida. Mañana miércoles podréis encontrar en el blog de mi otro espacio en Radio Universidad de Salamanca, Todos los libros un libro, una amplia reseña sobre esta interesante obra por si queréis profundizar en su conocimiento.

Entre los casi siempre emotivos textos de Wagner voy a ofreceros diversas recreaciones de temas navideños clásicos en las voces de grandes figuras del pop, el jazz, el blues o el country, en una selección entrañable que espero pueda complaceros. Sus intérpretes: Jill Johnson, Diana Krall, Bob Dylan, Kasey Chambers, Keith Anderson, Terri Clark, Emilie-Claire Barlow, Nat King Cole, Faith Evans, el trío de Randy Greer e Ignasi Terraza, Vienna Teng y Frank Sinatra, con su versión de Silent night, nuestro Noche de paz, el conocido villancico austríaco -Stille Nacht- que cumple este 28 de diciembre 199 años.

martes, 12 de diciembre de 2017


MMA RAMOTSWE

Tras el magnífico Djaraby de Alí Farka Touré y Ry Cooder nuestros oyentes más asiduos reconocen la sintonía de Buscando leones en las nubes, el programa de Radio Universidad que, como todos los lunes entre las diez y las once de la noche se presenta en vuestras casas (a primera hora de los martes, siempre puntual, en este blog) con la pretensión de entreteneros durante una hora, en contacto con unas cuantas canciones excelentes y otros tantos interesantes fragmentos literarios.

La mención a nuestra sintonía africana no es hoy una mera opción retórica con la que solventar la apertura del programa sino que obedece a un intento de introduciros, ya desde antes de su inicio, en lo que va a ser el hilo argumental de nuestra emisión. Ya sabéis que en Buscando leones en las nubes somos extraordinariamente devotos de la música africana, de la cultura y la vida africanas en general, y por ello una vez más vamos a dedicar íntegramente el espacio de esta semana a África, tanto en nuestra vertiente musical como, aunque con matices que luego precisaré, en la literaria.

La música que vais a escuchar no requiere demasiada presentación. Os diré tan sólo que he elegido las canciones respetando dos premisas. La primera es que se trata de piezas con un tono tranquilo, relajado e intimista, como es la nota dominante, casi siempre, en Buscando leones en las nubes. Además, he querido que sus intérpretes fueran de orígenes diversos dentro del inmenso continente africano, sin repetir países. Así, escucharéis canciones, algunas ya emitidas en programas de cursos anteriores, que constituyen una significativa muestra de la formidable riqueza musical que atesora África. El grupo Gorhwane de Mozambique, Dobet Gnahoré, de Costa de Marfil, Khadja Nin, de Burundi, la etíope Aster Aweke, de voz exuberante, el clásico Pierre Akendengue, de Gabón, Angelique Kidjo, de Benín, el senegalés Cheikh Lô, la diva caboverdiana Cesaria Evora, Geoffrey Oryema, Uganda, Habib Koité, de Malí, y el angoleño Waldemar Bastos son sus iintérpretes.

Con respecto a las lecturas del programa, he huido voluntariamente -aunque sin duda se trata de un enfoque válido, y hasta interesante- de la versión tópica que nos llevaría a ofrecer una versión de África que recalcara su ruina, el hambre y el sida, las guerras tribales y la pobreza, la explotación, la enfermedad, la miseria, en suma. Y siendo por desgracia cierta esa fotografía de un África depauperada -en Buscando leones en las nubes la hemos reflejado en algún otro programa monográfico, algunas temporadas atrás- hoy he preferido un acercamiento a la realidad del continente negro más optimista, más alegre, más ingenuo e inocente, si se quiere, pero sin duda, también verdadero, también real, y por ello, también legítimo.

En consecuencia, partiendo de ese planteamiento, en la emisión aparecen textos extraídos de los libros de un autor blanco, británico, Alexander McCall Smith, excelente conocedor del mundo africano, pues no en vano él mismo nació en la actual Zimbabue, cuando aún era colonia inglesa bajo el nombre de Rodesia, y vivió varios años en diversos países africanos. McCall Smith ha escrito una serie de novelas, de las cuales casi una decena han sido publicadas ya en España, en las que ha creado un personaje fascinante, la primera detective de Botsuana, Mma Ramotswe.

No puedo, no dispongo de tiempo suficiente, presentaros convenientemente a la extraordinaria mujer y eficacísima investigadora que es la señora Ramotswe. Dejadme deciros, tan sólo, que se trata de una oronda y jovial africana, sencilla y honesta, entregada a la noble tarea de resolver los problemas de sus conciudadanos. Ella es el núcleo y el principal aliciente de una serie deliciosa, en la que se describen sus peripecias con un gran sentido del humor, de un modo muy tierno, y con una filosofía de vida optimista y llena de candor y dulzura. Las aventuras de Mma Ramotswe se nos cuentan trufadas de apuntes de la vida cotidiana africana, reflexiones de la protagonista sobre su país, su continente, la vida de África y sus habitantes. Y son algunas de esas evocaciones las que he recogido y las que podréis disfrutar, entre muy bellas melodías africanas, en el programa.

martes, 5 de diciembre de 2017


DIME QUE SOY LA BRISA

Esta noche llega a su fin el largo recorrido, que nos ha ocupado doce programas a lo largo de tres temporadas, centrado en Antología poética del rock, el libro, editado por Hiperión, en el que Alberto Manzano selecciona una amplia muestra de canciones representativas de la historia del género, acompañadas de sus en ocasiones interesantes pero a menudo triviales letras.

Hoy os ofrezco, algo apresuradamente, once de esas canciones, todas aparecidas entre 2006 y 2012, fecha en la que se “cierra” el libro. Sus títulos e intérpretes son Shade and honey, de Sparklehorse; Midday, de Yusuf; The Prince of chaos, a cargo de Elliot Murphy; Between two worlds, de Greg Copeland; Blood blank, del grupo Bon Iver; The crying light, una de las joyas de Antony and The Johnsons; Blessed, de Lucinda Williams; Let England shake, de PJ Harvey; Moon, de la excéntrica Björk; Gray goes black, de Mark Lanegan; y Call me the breeze, de Beth Orton.