martes, 31 de marzo de 2009

FIN DE TRIMESTRE

El último programa de Buscando leones en las nubes por este trimestre se acoge al formato misceláneo, tan habitual en los diez años de nuestra emisión. Sin hilo conductor alguno os he ofrecido textos de Roberto Arlt, Rebecca West, John Lanchester, Susana Fortes, José Antonio Garriga Vela, Bernhard Schlink, William Maxwell, Anne-Marie Garat, Patrick Modiano, Philippe Claudel, Siri Hustvedt y Juana Salabert, entresacados de algunos libros que he leído más o menos recientemente. Ante la ausencia de un nexo temático en la emisión que me sirviera de excusa para la portada correspondiente a esta entrada del blog, he escogido un par de cuadros magníficos que a mi juicio podrían representar, en el ámbito pictórico, un cierto espíritu similar a aquel del que aspiramos a haceros partícipes en Buscando leones en las nubes: delicadeza, languidez, austeridad, elegancia, introspección, sosiego, sutileza, levedad, recogimiento, calidez, en definitiva, belleza. Una preciosa naturaleza muerta del genial y no suficientemente reconocido en España Ramón Gaya y otra, unas flores primorosas, del no menos magistral Giorgio Morandi, el gran clásico italiano.

En la parte musical del programa hemos escuchado canciones de algunos de los músicos de presencia habitual en Buscando leones en las nubes entrelazados con otros intérpretes que aparecen por primera vez, en una mezcla como siempre, a mi juicio, fascinante. Así, han sonado Marcio Faraco, Ayo, Nitin Sawhney con Ojos de Brujo, Anne Clark, Amadou y Mariam, Jacqui Naylor, Kathryn Williams con Neill MacColl, Anna Maria Jopek con Pat Metheny, Dengue Fever, Marianne Faithfull con Rufus Wainwright, Antony and the Johnsons y Yasmin Levy.

En la sección de videos dejo cuatro, correspondientes a un par de artistas debutantes en Buscando leones en las nubes, dos novedades sorprendentes y extraordinarias en nuestro programa. Por un lado, del algo misterioso grupo estadounidense/camboyano Dengue fever, podéis ver una versión bastante -como mínimo- peculiar de la hipnótica canción que os ofrezco en el programa, Sleepwalking through the Mekong, y también Seeing hands, otra muestra de la increíble voz de su vocalista principal, la exótica Chhom Nimol. Y para exotismos, los de Yasmin Levy, la cantante israelí, nacida en Jerusalén, que aúna el flamenco con la tradición musical judeo-española y que canta habitualmente en ladino. De ella os ofrezco un primer vídeo en el que interpreta La alegría y un segundo que contiene una sucesión algo cursi y relamida de imágenes de fabricación casera, obra de una anónima colaboradora de Youtube, que permite, no obstante, disfrutar de nuevo de la impresionante Una noche más que ha sonado en el programa.












Fin de trimestre

martes, 24 de marzo de 2009

... Y DOSCIENTOS UN LEONES ENTREVISTOS

Vuestra generosidad al enviarme propuestas musicales y literarias para completar el programa doscientos de los que lleva emitidos desde su inicio Buscando leones en las nubes, ha permitido confeccionar una emisión adicional, esta que hace la número doscientos uno y que se nutre también en su totalidad de vuestras aportaciones.

En el terreno literario, los textos leídos -todos muy interesantes- fueron escritos por Antoine de Saint-Exupéry, Aída Elena Párraga, Concepción Estevarena, Ángeles Mastretta, Bernhard Schlink, Alejandro Jodorowsky, Christiane Rochefort, Rainer María Rilke y Luis Cernuda. Las canciones, magníficas, las interpretaron Peter Gabriel, Damien Rice, Alphaville, Lucinda Williams, Eels, TV On The Radio, Huong Thanh con Richard Bona, Jacqui Naylor y Joe Hisaishi.

Quiero agradeceros a todos, una vez más, vuestra amabilísima colaboración. Me agrada mucho, además, que haya habido una tan notable afinidad de criterio entre vuestras sugerencias y el estilo, el tono dominante habitualmente en Buscando leones en las nubes, prueba evidente, a mi juicio, de que existe una auténtica comunidad de intereses, y aun de espíritu, como comentaba hace siete días, entre todos los oyentes del programa. Muchas gracias.

A lo largo de las próximas semanas iré dejando aquí un par de emisiones, también con un carácter misceláneo y variopinto, que salieron al aire hace algunos años para conmemorar nuestra llegada, entonces, al programa 100 de Buscando leones en las nubes. Os ofrezco ahora, igualmente, algunos vídeos de los artistas que habéis recomendado para la emisión de ayer y que son habituales de nuestro programa: la maravillosa Delicate, una belleza de Damien Rice; una particular y más bien anodina recreación en imágenes, para mí no demasiado interesante pero que permite escuchar íntegra la música original, del Love of the loveless, la preciosa canción de Eels; un concierto de Jacqui Naylor en el que interpreta Celebrate early and often, uno de los cortes de su estupendo último disco, You don’t know Jacq; y la magnética lectura que hace Anne Sexton de uno de sus poemas, All the pretty ones, mientras suena el Mercy Street de Peter Gabriel, basado en otro poema de la perturbadora poeta norteamericana. (Perturbadora poeta, torturada, depresiva, a la postre suicida, pero profunda, misteriosa, muy intensa, deslumbrante: la temporada próxima habrá un programa monográfico dedicado a Anne Sexton en Buscando leones en las nubes).











Doscientos un leones entrevistos

martes, 17 de marzo de 2009

DOSCIENTOS PASEOS POR LAS NUBES...

Esta semana Buscando leones en las nubes ha llegado a su emisión duocentésima. Doscientos programas en los que he intentado ofreceros una muestra de música variada y de calidad, aderezada con fragmentos literarios evocadores e inteligentes. Doscientos programas en los que han aparecido más de dos mil canciones pertenecientes a géneros, intérpretes, estilos y países muy distintos. Doscientos programas en los que he leído textos de orígenes, intención y planteamientos también muy heterogéneos. Doscientos programas con los que he querido apostar por un modelo de radio muy personal, muy singular, alejado de los parámetros en los que se mueven las emisoras más convencionales, a años luz de las radiofórmulas al uso (radiofórmula: voz no admitida por nuestra Real Academia, pero que sí recoge la Wikipedia; en consecuencia, la uso sin temor). Doscientos programas hechos con pasión, con entusiasmo, con ilusión, con la sola voluntad de compartir belleza, de transmitir la emoción y el interés que a mí mismo me suscitan libros y canciones.

Doscientos programas que no hubieran podido llevarse a cabo, que no hubieran tenido sentido sin vosotros, los oyentes (y desde hace cinco meses largos también los lectores de este blog) que desde casi nuestros inicios habéis hecho notar vuestra presencia. Y es por ello, como agradecimiento a vuestra cariñosa fidelidad, por lo que he querido que la emisión de esta semana, la edición del bicentenario de Buscando leones en las nubes, fuera realizada por todos nuestros seguidores. Tanto los textos como las canciones del programa de ayer fueron recomendaciones de los oyentes, propuestas por algunos de los más devotos amantes de Buscando leones en las nubes. Textos magníficos, muy intensos y sugestivos, y canciones preciosas, íntimas, deliciosas; contribuyendo a crear, unos y otras, una atmósfera muy tranquila y relajada, muy acorde a lo que ha sido -quizá- nuestra más evidente seña de identidad: el sosiego, el recogimiento, la placidez, la melancolía, la dulzura. Quiero agradeceros a todos, Víctor, Pilar, Kili, Marimar, Jara, Lola C., Lola E., Coté, Carlos, Rocío, Calín, Julia, María, Ítaca, Raquel, por supuesto Marisita, y algunos otros colaboradores anónimos, vuestra genial aportación (que ha dado para dos programas: la semana próxima el formato de Buscando leones en las nubes seguirá siendo el basado en la participación de la audiencia). Muy sinceramente, de corazón, gracias.

Las canciones que sonaron en la pasada noche fueron interpretadas por Natalie Merchant, Madredeus, Marianne Faithfull a dúo con Keith Richards, Luz Casal con Carlos Núñez, Van Morrison, Antony and the Johnsons, Miles Davis (en una pieza del inaugural y celebradísimo en estos días Kind of blue, con la colaboración de John Coltrane, Bill Evans, Paul Chambers, Jimmy Cobb y Cannonball Adderley), Stacey Kent y Bryan Ferry. Los textos fueron sobre todo poemas, pero también narraciones breves y fragmentos de relatos o ensayos, escritos por Wislawa Szymborska, Octavio Paz, Juan José Millás, Rosalía de Castro, James Salter, Mario Benedetti, Fernando Pessoa, Ángel González y Luis Alberto de Cuenca.

El que una de vuestras recomendaciones haya sido la cantante Natalie Merchant, la artista que más veces ha aparecido en Buscando leones en las nubes, aparte de llenarme de alegría, pues parece haberse dado una significativa afinidad de espíritus entre los oyentes más asiduos del programa (todos los intérpretes seleccionados por vosotros -salvo Luz Casal- ya habían salido en diversas emisiones), me permite completar una sección de vídeos dedicada íntegramente a su genial voz, a su enorme atractivo como cantante y como mujer. Os dejo 'sólo' (me entusiasma, si me dejo llevar hubiera 'colgado' aquí decenas de vídeos) tres actuaciones en directo en las que interpreta, respectivamente, Jealousy, Wonder y Carnival, tres auténticas maravillas, y un par de colaboraciones, Give them what they want, con Michael Stipe, y Red Rain, con el propio Michael Stipe y el autor de la canción, Peter Gabriel. (Por cierto, y a propósito de Natalie Merchant, dejadme hacer acto de contrición y reconocer aquí mi torpeza, porque, en antena, persistente y erróneamente, me obstino en pronunciar su nombre más o menos a la española [natalí mershán], en vez del sonido correcto [nátali mérchant]. Fijaos en la pronunciación de David Letterman (hay en Youtube algunos vídeos de ella en su programa) y no hagáis como yo; mi inglés -lo habréis comprobado más de una vez- es penoso, pero prometo corregirme en lo sucesivo).














Doscientos paseos por las nubes

miércoles, 11 de marzo de 2009


11 DE MARZO

Hoy se cumplen cinco años del salvaje atentado terrorista en la estación de Atocha. Pocos días después de aquel fatídico 11 de marzo, el lunes inmediatamente posterior, el 15 de marzo de 2004, en Buscando leones en las nubes, todavía impresionados por la brutalidad del acontecimiento, improvisamos un programa de homenaje a las víctimas. Fue una emisión austera y muy sencilla pero llena de emoción, narrada por mí al borde -casi- de las lágrimas, sobrecogido, con la voz temblorosa.

El espacio que habitualmente dedicamos a la lectura de fragmentos literarios lo ocuparon entonces las semblanzas de algunos de los muertos (pocas, las siete u ocho que podían encontrar acomodo en una hora de emisión). Eran retratos apresurados y fugaces, extraídos de los periódicos de esos días, que en dos pinceladas escasas daban cuenta de las vidas normales, de la cotidianidad nada excepcional de algunos seres anónimos, de un puñado de ciudadanos corrientes que vieron truncadas sus existencias por la irracionalidad terrorista. Francisco Peregil, Arturo Díaz, Luz Sánchez-Mellado, Pablo Guimón, Octavio Toledo, Guillaume Fourmont y Francisco Cantalapiedra fueron los periodistas que contaron breve e intensamente esas vidas. Las fotografías de las víctimas, recogidas de la página de internet opcionweb.com, encabezan esta entrada del blog, en un nuevo intento por mantener vivo su recuerdo.

Entreveradas con esas escuetas notas biográficas de algunos de los fallecidos sonaron unas delicadas y muy tristes piezas al piano (música desnuda, sin añadidos superfluos, mi ánimo pedía recogimiento, me sobraban las palabras) interpretadas por Keith Jarrett y seleccionadas de entre las muchas joyas que alberga su excepcional disco (en una obra en la que abundan las maravillas) The melody at night, with you. Os dejo aquí la grabación en vídeo de una de esas piezas, el I loves you Porgy cuyo espíritu, creo, se aviene de un modo muy adecuado con la intensa emoción del programa.




11 de marzo

martes, 10 de marzo de 2009

VENUS AS A BOY

Como continuación de la emisión de hace siete días, dedicada al erotismo contemplado desde una perspectiva femenina, Buscando leones en las nubes os ofrece esta semana una versión complementaria del mismo asunto, partiendo esta vez (aunque no del todo, no al cien por cien) de un enfoque masculino. Mantengo, como podéis observar, el guiño björkiano en la denominación del programa, por entender que refleja de un modo acertado la ambigüedad, la intensa confusión, el delicioso desconcierto que tantas veces acompañan al juego erótico.

En la vertiente literaria del programa, he escogido una serie de poemas, escritos por hombres, que tienen como centro a la sexualidad, al amor carnal, al erotismo, a los placeres del sexo, a la intimidad amorosa. Todos los versos pertenecen a un libro esencial, que os recomiendo muy vivamente, titulado Antología de la poesía erótica española e hispanoamericana, que en edición de Pedro Provencio presenta la Biblioteca Edaf de la editorial del mismo nombre. El libro, que se publicó en 2003, es una maravilla, intenso y desbordante, muy instructivo y conmovedor, deslumbrante, repleto de informaciones pero también de emoción, de belleza. Tras un breve pero esclarecedor prólogo, Pedro Provencio, poeta él mismo y crítico literario, selecciona centenares de poemas en nuestra lengua, desde la Edad Media y el Renacimiento hasta la contemporaneidad más actual (hay autores nacidos en 1960), en una muestra completísima de los más encendidos y apasionados versos amorosos de nuestra tradición literaria. Imposible mencionar aquí los más de doscientos cincuenta autores antologados, los cerca de quinientos poemas escogidos; quedaos tan sólo con la referencia del libro (de consulta obligada si la poesía erótica os interesa, si os interesa la poesía, a secas; aunque, permitidme el chiste fácil, no es ‘a secas’ la expresión más adecuada para tal temática) y con los once poetas (algunos muy explícitos y atrevidos, otros algo más recatados y elípticos) que recogí para el programa: Eduardo Lizalde, Luis García Montero, José María Parreño, Mario Benedetti, Tomás Segovia, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, Roberto Fernández Retamar, Juan Gelman, Antonio Martínez Sarrión y Pedro Shimose.

El tono normalmente adusto y grave, una cierta rotundidad en la expresión, la desvergonzada osadía que se asocia habitualmente al tratamiento masculino de las cuestiones amorosas, he querido compensarlos en el programa con música interpretada por mujeres -en solitario o al frente de algún grupo- en una sucesión de canciones envolventes, sutiles, íntimas, algo atmosféricas (algunas rozando peligrosamente el chill-out, un género que detesto) que me han parecido las más idóneas para recrear un clima de sensualidad y delicia muy acorde con los placenteros territorios del erotismo. Hemos escuchado así a Zero 7, Fous de la mer, Etro Anime, Sweet Coffee, Pauline London, Randy Crawford, The Dining Rooms, Morcheeba, Jazzamor, Zero Nöel y The Thievery Corporation.

Nuestra ya habitual sección de vídeos os ofrece un par de piezas excelentes directamente relacionadas con el motivo central de la emisión. La primera, una reliquia, el Je t’aime... moi non plus, en una grabación de hace cuarenta años, del 69 (¡ejem!), con una jovencísima y muy guapa Jane Birkin y un también joven pero irremisiblemente feo, ya entonces, aunque atractivo, Serge Gainsbourg. Una delicia. La segunda es la intensa Sexual healing, un clásico de Marvin Gaye, en una versión, algo menos tórrida que la original, grabada en directo (con no demasiada calidad) en algún festejo más o menos hollywoodiense (la entrega de los Grammys correspondientes a 1983: podéis encontrar entre el público, si os fijáis, a un Elton John con canotier; así se quedó calvo: no se destocaba ni en los saraos).








Venus as a boy

domingo, 8 de marzo de 2009


VERSIONES FEMENINAS


Buscando leones en las nubes dedica todas las temporadas, coincidiendo con el Día internacional de la mujer, un programa al universo femenino, ofreciendo una selección de fragmentos literarios escritos por mujeres y de piezas musicales en interpretaciones también femeninas. La edición del curso pasado (en los próximos meses iré ofreciéndoos otras emisiones más antiguas con el mismo tema) mantuvo esa pauta, aunque enriquecida con una singularidad que convirtió el programa, a mi juicio, en una propuesta aún más atractiva e interesante. Los textos literarios debidos a algunas destacadas escritoras, como son Lourdes Ortiz, Marina Mayoral, Safo de Lesbos, Clara Sánchez, Marina Tsvietáieva, Wislawa Szymborska, Carilda Oliver, Enriqueta Antolín, Lourdes Fernández Ventura, María de la Pau Janer, Cristina Peri Rossi y Tracy Chevalier, se aderezaron con canciones muy conocidas, verdaderos clásicos de la música popular, recreados por intérpretes femeninas con un resultado, casi siempre, fascinante. Así, sonaron el Hallelujah de Leonard Cohen en la voz de K.D. Lang; la maravilla que es el No surprises de los esenciales Radiohead, interpretada por Malia; Dreams de Fleetwood Mac, en la versión de Veronica Martell; otro clásico, Life on mars, de David Bowie, cantado por Caecilia Norby; el One de U2 en una ‘lectura’ preciosa de Badi Assad; otro hit intemporal, el Don’t think twice, it’s allright de Bob Dylan, revisitado por Judy Wesler; Here comes the rain again, ese himno genial de los ochenta debido a The Eurythmics, muy dulcemente interpretado por Ida Sand; Haja o que houver, de Madredeus, en la voz de la brasileña de origen, portuguesa de corazón, Mylene; otro himno ochentero, la poderosa Everyday is like sunday, del primer Morrisey post Smiths, en la rotunda versión de Natalie Merchant al frente de sus 10.000 Maniacs; el For no one de los Beatles, que no podían faltar en un programa de este género, en una recreación sutil y deliciosa de Connie Evingson, que cuenta con todo un álbum de versiones del grupo de Liverpool; Yellow, una de las canciones de Coldplay que sin duda se recordarán dentro de cincuenta años, interpretada por una Petra Haden que se muestra magnífica ante la guitarra envolvente de Bill Frisell; y por último, el Old man de Neil Young que yo escuché por primera vez -¡¡asombraos!!- hace treinta siete años, ofrecido a través de la portentosa voz de Lizz Wright.

Os dejo un par vídeos de algunas versiones originales de las canciones del programa. El primero, con la imagen del siempre inquietante y genial Thom Yorke, líder de Radiohead. El segundo, con el bello Chris Martin, cabeza visible de Coldplay. Ambos, algo pasados por agua (sobre todo Yorke) y, sin embargo, imperturbables. Además, y para que sea una intérprete femenina la que cierre la emisión conmemorativa del Día internacional de la mujer, permitidme ofreceros la última joya de una artista magistral que lleva apareciendo en Buscando leones en las nubes desde nuestros primeros programas y que está mereciendo ya, desde hace tiempo, alguna emisión monográfica (la habrá, tarde o temprano): la excepcional cantante de Malí Oumou Sangaré. (Algún día os contaré diversas batallitas de mi ‘relación’ con Oumou Sangaré: cómo en 1991, por ejemplo, en un viaje por África, sus canciones, que llevaba grabadas en algunas antiguas casetes (consulto el diccionario: ¡sorpresa!, la palabra está admitida con esta grafía), me facilitaban, al sonar en los altavoces del todoterreno, los enojosos trámites fronterizos en Malí, en Burkina Fasso, en Costa de Marfil: su voz un eficaz salvoconducto frente a los aduaneros siempre corruptos, burócratas obsesivos, rigurosos hasta el delirio pero repentinamente comprensivos y amables ante la fascinación que les provocaba la música de ‘su’ diva; o su excepcional concierto en Salamanca, una estrellada noche de verano en el claustro del colegio Fonseca hace ya muchos años, quizá quince… en fin… ¡¡qué mayor es uno!!).

La preciosa fotografía, el collage con imágenes de mujeres que preside la portada de esta entrada del blog, es una estupenda obra de Melanie Cook: http://www.flickr.com/photos/wiccked/.









Versiones femeninas

martes, 3 de marzo de 2009

EROS AS A GIRL...

Durante estas próximas semanas mis obligaciones laborales me tendrán extraordinariamente ocupado, sin tiempo apenas para ninguna actividad ajena a lo profesional, por lo que mi presencia en el blog será más austera de lo acostumbrado. En cualquier caso, los elementos esenciales (si es que hay algo que merezca tal denominación) de esta bitácora no han sido nunca mis comentarios de presentación a los respectivos programas y sí, en cambio, las propias emisiones de Buscando leones en las nubes; éstas seguirán apareciendo aquí puntualmente a principios de cada semana.

El programa de ayer estuvo dedicado al erotismo, al deseo, al impulso sexual femenino. En él leí poemas de escritoras españolas e hispanoamericanas que tienen su centro y motivo principal en el amor, en la pulsión erótica, en la pasión carnal. La mayor parte de ellos pertenecen al libro El monte de las delicias. Poesía erótica femenina en español, publicado en 2004 por Ediciones Áltera. Carmen Matute, Soledad Iranzo, Isla Correyero, Ana Rossetti, Dina Posada, Cristina Peri Rossi, María Emilia Cornejo, Gioconda Belli, Betty Medina Cabral, Violeta Luna y Elsa López fueron la autoras seleccionadas. Erotismo, pues, desde la perspectiva de las mujeres en el primer programa de una serie que tendrá continuación dentro de siete días con el enfoque masculino de la misma ardorosa cuestión.

Para acompañar los muy sugerentes versos leídos, el programa ofreció una serie de canciones, con unas bases rítmicas cercanas en muchos casos a la música electrónica, al sonido ambient o al lounge, interpretadas también por mujeres o por grupos con una voz femenina al frente. Escogí piezas musicales algo evanescentes, insinuantes, ambiguas y seductoras, que pudieran acomodarse de un modo adecuado a la atmósfera provocada por la lectura de los poemas y que contribuyeran con ellos a la creación de un clima intenso, íntimo, delicado y sensual. Sonaron así Nawja Nimri, LouLou al frente de The Thievery Corporation, Miriam María, Bruna Loppez con Bossa nostra, Oumu Sangaré, Nil Karaibrahimgil con Ilhan Erzahin, Björk, Laura Fedele acompañada por S-Tone Inc., Gigi, Vanja Lazarova y Beth Gibbons.

He denominado a la emisión Eros as a girl parafraseando el título de la canción que la islandesa Bjork interpreta en el programa, la magnífica Venus as a boy (de la que os dejo también un vídeo de una actuación en directo). Su travieso sentido del humor sugiere sexo excitante. Sus dedos se posan en ella. Caricias. Él es Venus convertida en chico. Él cree en la belleza. Es Venus convertida en chico. Él está explorando los gustos de ella. Despierta la excitación de ella con tanta exactitud que hace estallar la belleza en ella. Él es Venus convertida en chico. Él cree en la belleza. Es Venus convertida en chico. Como podéis comprobar, la ambigua intensidad de la letra se aviene de maravilla con el tono general de esta edición -pretendidamente tórrida- de Buscando leones en las nubes.

La omnipresencia de la mujer, en textos y música, en el programa del pasado lunes obedece a un rito en el que Buscando leones en las nubes incurre desde hace muchas temporadas: el convertir la emisión correspondiente a la semana en la que se celebra el Día internacional de la mujer trabajadora en un territorio femenino ocupado exclusivamente por los frutos de la creación artística, literaria o musical, de las mujeres. El próximo día 8, coincidiendo estrictamente con la festividad de referencia, intentaré ofrecer aquí alguno de los programas similares de temporadas anteriores.






Eros as a girl