lunes, 23 de diciembre de 2024


NO HAY NINGUNA HISTORIA QUE NO PUEDA SER VERDAD

Bienvenidos a una edición extraordinaria de Buscando leones en las nubes, la última por este ya languideciente 2024. Alberto San Segundo como responsable final del espacio os saluda y os invita a disfrutar de esta emisión navideña que no será radiada y que sólo podrá ser escuchada aquí, en nuestro blog.

En esta entrega especial del programa, con las celebraciones de Nochebuena y Navidad ya a la vuelta de la esquina, traigo aquí de nuevo una emisión de hace unos años en la que entonces os leí -y así lo haré también en el presente espacio- un cuento espléndido, con temática acorde a estas fechas: El cuento de Navidad de Auggie Wren, escrito por Paul Auster y publicado por primera vez en el New York Times el 25 de diciembre de 1990. 

El principal motivo de esta recuperación es mi voluntad de celebrar la inmensa figura literaria de Paul Auster en estos últimos días de un 2024 en el que, por desgracia, el escritor nos dejó a los setenta y siete años víctima de un cáncer de pulmón. En mi otro programa en Radio Universidad de Salamanca, Todos los libros un libro, y con la misma intención de homenaje al autor neoyorquino, dejé el pasado 18 de diciembre mi reseña de Baumgartner, su excelente última novela; podéis acceder al programa en mi canal de YouTube. 

El relato que protagoniza el programa, y que os presento en la traducción de Maribel de Juan, es uno de los treinta y ocho que se incluyen en Cuentos de Navidad, una magnífica recopilación de narraciones que, sobre el explícito eje monográfico que se recoge en el título, presentó hace unos años Alba Editorial, en una completa antología a cargo de Marta Salís. 

La historia de Auster, que muchos conoceréis pues estaba en la base de Smoke, la película del director estadounidense de origen chino Wayne Wang, una cinta que fue Premio Especial del Jurado y Oso de Plata en el festival de cine de Berlín en 1995, participa de -y a la vez cuestiona, con inteligencia y humor, con emoción y sensibilidad- las coordenadas más previsibles, más dulzonas y empalagosas, del espíritu navideño, en un enfoque aparentemente contradictorio pero que se resuelve en una obra literaria excepcional. 

Entre el largo texto del escritor neoyorquino, tanto como para que el espacio tenga una duración bastante más extensa de lo habitual, sonará una amplia muestra de canciones, todas interpretadas por mujeres, acordes también a estos días de bienintencionadas celebraciones. Se trata de diecinueve temas, procedentes de orígenes y estilos musicales muy diversos -jazz y blues, folk, country, pop y hasta nuestro flamenco-, entre los que se incluyen tanto villancicos clásicos de la tradición norteamericana como piezas más “laicas”, podríamos decir, en las que la Navidad comparece como telón de fondo de la historia contada. Todos ellos recreados por artistas actuales: Mina, Amy Grant, Diana Krall, Kylie Minogue, Anita Kerr, Holly Cole, Amy Winehouse, Ella Fitzgerald, Patti Page, Aretha Franklin, Dianne Reeves, Vanessa Hudgens, Aimee Mann, The Carpenters, Silje Nergaard, Lynn Anderson, Linda Draper, Lena Horne y Estrella Morente. 

¡Os deseo unas muy felices fiestas y un estupendo 2025 para todos! Nos “vemos” el próximo 13 de enero.

 
No hay ninguna historia que no pueda ser verdad

martes, 17 de diciembre de 2024


TODOS SE VAN 

Buscando leones en las nubes os ofrece esta semana el penúltimo programa antes de Navidad (el último, una edición especial con temática navideña saldrá al aire el próximo 23 de diciembre, ya bien entradas las vacaciones académicas), con la segunda y postrera emisión de la serie que, iniciada hace siete días, tiene a la música y la vida de Nick Drake como protagonistas. 

El 25 de noviembre de 1974 moría en su cama, en casa de sus padres, a causa de una sobredosis de tranquilizantes, el oscuro cantante, de existencia afligida, que no conoció el éxito -ni casi la mínima repercusión pública- hasta varias décadas después de su muerte. Ahora, cincuenta años después de su muerte, cuando, convertido en una figura casi mítica -esa posibilidad, una suerte de justicia poética, que a veces proporciona el tiempo para rehabilitar a quienes en vida la existencia castigó-, sus canciones suenan con normalidad incluso en los anuncios publicitarios de la televisión y su música es valorada como objeto de culto, he querido desde aquí y coincidiendo con el redondo aniversario, homenajear a un músico que yo también he descubierto de manera tardía, aunque algunos de su temas llevan apareciendo en Buscando leones en las nubes desde hace años. 

Las quince canciones que he elegido para conformar la banda sonora del programa irán acompañadas, como ya hice en la emisión anterior, de fragmentos de un libro muy interesante, Perro negro, escrito por Miguel Ángel Oeste y publicado por la editorial Tusquets hace ahora casi un año, en enero de este 2024. Entre numerosas referencias a sus letras y a su música, el novelista recrea la vida de Drake siguiendo una esquema muy sugestivo y eficaz. Oeste inventa la existencia de dos personajes centrales, Janet y Richard. Janet Stone, una peculiar amiga del músico que, varias décadas después, rememora los días pasados con el artista recibe la propuesta de Richard West, un conocido actor (el escritor dice haberse inspirado en Heath Ledger), de localizar a Sophia Rytter, una misteriosa amiga de Nick, pues necesita su testimonio, que intuye esencial, para completar la película que quiere hacer sobre Drake. 

Hubo en realidad, al parecer, una Sophia Ryde de existencia algo fantasmal, quizá el gran amor desconocido de Nick, pero la novela deja claro su estatuto evanescente: Sophia es una invención. Nunca existió. Si lo hizo fue exclusivamente en la cabeza de Nick, podemos leer. A partir de la relación entre Janet y Richard van aflorando diversos episodios de la existencia del músico, contados a partir de los recuerdos nostálgicos de la propia Janet, de las impresiones de familiares, amigos y colegas del artista e, incluso, de las palabras de la propia Sophia. 

Espero que aparte de haceros disfrutar con la música y los textos que he elegido, el programa sirva para despertar el interés por profundizar en la discografía entera de Nick Drake y por leer el libro de Miguel Ángel Oeste.

 
Todos se van 

martes, 10 de diciembre de 2024


SONRISA DE NIÑO INGENUO 

Con un cierto retraso esta semana vamos a dedicar una emisión -la primera de una serie de dos- de homenaje y celebración de un músico no demasiado popular en su tiempo, pero que con el paso de los años ha ido creciendo en audiencia y repercusión, convertido ya ahora, cincuenta años después de su prematura muerte, en lo que viene llamándose, con un énfasis ciertamente enojoso, un “artista de culto”. 

El 25 de noviembre de 1974, cuando aún no había cumplido los veintisiete años, Nick Drake, pues de él os estoy hablando, moría en su cama en la casa de sus padres, víctima de una sobredosis de antidepresivos que consumía para combatir su insomnio. Hoy, cinco décadas después, se mantienen las incógnitas -y por tanto las hipótesis- sobre si su muerte fue accidental o autoinducida. 

En su corta vida Drake publicó tres discos de estudio, Five Leaves Left, en 1969, Bryter Layter, de 1970 y Pink Moon, aparecido en 1972. Desde entonces, sobre todo a partir del año 2000 en que un anuncio de Volkswagen -puede verse en YoutTube- utilizó una de sus canciones, precisamente la que da título a su tercer disco, como acompañamiento musical y recuperó para el gran público mundial la figura del músico, se han sucedido las reediciones, el “rescate” de grabaciones caseras y las diversas recopilaciones, hasta completar una decena de álbumes más. 

De esta escasa obra -apenas dos horas en sus tres discos de estudio- he entresacado los casi treinta temas que integrarán la banda sonora de las dos emisiones de este breve ciclo. Se trata, en todos los casos, de canciones oscuras, melancólicas, de letras sombrías y enigmáticas, muy tristes, fiel reflejo del mundo interior del cantante, un joven desdichado, que no encuentra acomodo en el mundo, muy frágil, muy tímido, con extraordinarias dificultades, que casi lo incapacitan, cuando, en un escenario, debe exponerse al escrutinio del público; un muchacho infeliz, un niño ingenuo, un pobre chico -Poor boy es uno de sus temas-, que combate la áspera conciencia de su propio fracaso artístico y existencial, con marihuana y otras drogas, con alcohol y tranquilizantes y antidepresivos. En cualquier caso, su música, de la que a lo largo de los años, ya os he ofrecido diversas muestras en Buscando leones en las nubes, es, sí, afligida, triste, torturada incluso, pero también delicada, sutil, rezumando emoción y sensibilidad, bellísima. 

Para acompañar mi selección de las canciones de Nick Drake os leeré distintos fragmentos de un libro altamente recomendable, una novela de Miguel Ángel Oeste, publicada hace ahora casi un año, en enero de 2024, en la editorial Tusquets. Perro negro, un título que juega, creo, con la ambigüedad de la locución (Churchill hablaba de “perro negro”, para nombrar su melancolía, la depresión que lo aquejaba; y Black eyed dog es una de las canciones emblemáticas de Drake), cuenta la vida del músico de un modo muy original y sobresaliente en lo literario. Partiendo de una historia ficticia, el libro nos sitúa varias décadas después de la muerte del cantante, cuando Janet Stone, una extravagante mujer, que vivió muy de cerca la atormentada trayectoria vital de Nick, y marcada aún ahora, tanto tiempo después, por el recuerdo de su amigo, recibe la visita de un muy conocido actor, Richard West, que descubre a Drake a partir del anuncio referido y que, subyugado por el personaje, pretende rodar una película sobre el músico. La novela presenta así, en un enfoque polifónico -podemos “escuchar” la voz de Janet y Richard pero también la de familiares, amigos, conocidos, colaboradores de Nick Drake y hasta la del propio artista-, distintos aspectos de la vida del cantante, en un relato, atravesado por la música y las letras del artista, que se retrotrae a la infancia del joven y que se extiende a un futuro en el que Janet, muy mayor ya, desgrana sus recuerdos.

Sonrisa de niño ingenuo

martes, 3 de diciembre de 2024


LARGA Y LÁNGUIDA 

Esta noche vamos a poner punto final a esta serie de tres programas que hemos dedicado al poeta norteamericano James Laughlin de cuyo único poemario publicado en España os hemos ofrecido algunos versos en las dos semanas precedentes. Se trata de una antología de poesía amorosa que titulada así, Poemas de amor, está publicada por la gallega editorial Linteo en traducción de Juan Antonio González-Iglesias, atendiendo a un ‘encargo’ del también poeta Antonio Colinas. 

Con los que os leeremos hoy serán una treintena los poemas presentados, de modo que podéis, sin duda, haceros una idea bastante nítida de las cualidades poéticas de James Laughlin, de la potencia expresiva de sus versos, de su conmovedora belleza, de su contagiosa pasión, del dulce encanto de la experiencia amorosa que describe, de la sensibilidad y la emoción que transmiten. 

Y como en las dos entregas anteriores, la atmósfera delicada e intimista que se desprende de los versos del poeta queremos recrearla también con la música, y para ello os ofreceremos una selección de canciones que tienen también al amor como centro. Os traigo hoy algunas piezas clásicas junto a otras canciones menos conocidas, pero todas ellas encantadoras, todas ellas sugestivas, todas ellas inspiradas y emotivas, todas ellas bellísimas. Así, han sonado John Coltrane con Johnny Hartman, Alison Krauss, Marcio Faraco, Eldissa, Travis Birds, Marketa Irglova con Glen Hansard, Fiorella Mannoia, The Civil Wars, Linda Thompson, Maysa, Cheryl Bentyne y el grupo 3-11 Porter.

Imagen: Henri de Toulouse-Lautrec. En la cama: el beso 1892


Larga y lánguida


Una tarde robada entera ante nosotros 
sin prisa sin agobios saboreando cada 

sensación quizá empieza con una repetida 
mímesis de recuerdos de nuestra adolescencia 

lo que tú aprendiste del chico de la puerta 
de al lado lo que a mí me enseñó la señora 

divorciada sin prisa sin agobios cómo esto 
de hacer el amor puede después de tanto tiempo 

de manera tan vívida retornar todavía 
podemos sentir ciertas caricias oír ciertos 

tonos de voz incluso rememorar algunas 
palabras que cruzamos hacer el amor es 

algo acumulativo nada de lo que entonces 
fue bueno está realmente perdido pues aún 

puede seguir habiendo nuevos descubrimientos 
caminitos ocultos dirigidos al goce 

sin prisa sin agobios tiempo para poder 
dormitar un momento entre abrazo y abrazo 

tiempo de bromear también un poco por- 
que existe asimismo ese aspecto de lo 

ridículo en el acto de copular. Mejor 
que todo sea tierno y delicado 

y generoso igual que nuestra tarde va 
veloz por su camino a la vez larga y lánguida.


 
Larga y lánguida

martes, 26 de noviembre de 2024


DOS CUCHARAS 

Hoy os ofrezco el segundo programa dedicado a la figura del excelente poeta norteamericano James Laughlin, a su magnífico Poemas de amor, una recopilación presentada por la editorial Linteo en traducción de Juan Antonio González-Iglesias. Como ya comenté hace siete días, los poemas amorosos de James Laughlin están repletos de ternura, de delicadeza, de dulzura, de sencillez, de emoción, de intensidad, de alegría, de plenitud, de erotismo, de pasión, de felicidad. Y de todo ello podréis disfrutar si decidís seguir la presente emisión de Buscando leones en las nubes

Y entre los bellísimos poemas de James Laughlin, preciosas canciones, delicadas canciones de amor, o que, al menos, tienen como protagonistas a las maravillas del amor, al encanto y la magia amorosos, también al fracaso del amor, a la tristeza de la pérdida, a la cruel tortura de los celos, a la soledad del desamor. Adriana Calcanhoto, Natalie Merchant, Roxy Music, Ayo, Dougie MacLean, Jazzamor, Teddy Thompson, Annie Lennox, Ilona Knopfler, Ornella Vanoni, Ana D y la citada Katie Melua, han sido sus intérpretes. 

Imagen: Henri de Toulouse-Lautrec. La cama. 1893


Dos cucharas 

Hecho ya el amor 
tenemos sueño nos acurrucamos 

juntos como dos cucharas 
adaptada cada una 

bien a la otra mi brazo 
te rodea está mi mano 

sosteniendo tu seno 
y puedo sentir incluso 

tu pie en los dedos del mío 
tu pelo largo se extiende 

entre tu espalda y mi pecho 
te hablo bajito al oído 

aprietas por un momento mis dedos
ya nos dormimos.

 
Dos cucharas

martes, 19 de noviembre de 2024


ESTABAS DORMIDA 

Esta semana, Buscando leones en las nubes se va a centrar en la obra de un extraordinario poeta, aunque no demasiado conocido entre nosotros, aquí en España, en donde, si no estoy equivocado, sólo ha visto la luz uno de sus libros de poemas (hay también una especie de ensayo/biografía sobre el poeta William Carlos Williams), este que precisamente hoy quiero presentaros, el magnífico Poemas de amor, un título excelente publicado en 2007 por la editorial Linteo en traducción del poeta salmantino Juan Antonio González-Iglesias. 

Su autor es el norteamericano James Laughlin, de cuyo nacimiento en Pittsburgh, Pennsylvania, se cumplieron los ciento diez años el pasado 30 de octubre. De manera que la emisión de hoy -y la de los dos próximos lunes, pues una vez más, nuestro espacio incurre en este formato, la serie, el ciclo, al que tendemos con cada vez mayor frecuencia- tendrá como núcleo temático al amor, a partir de los versos de este excepcional poeta, cuya figura celebramos con ocasión de este aniversario, en unas emisiones que recuperan otras dedicadas al mismo escritor en junio de 2008. 

Porque este Poemas de amor hace honor a su nombre. Si os decidís a seguirnos durante estas tres semanas en que lo tendremos en Buscando leones en las nubes disfrutaréis de unos intensos momentos en contacto con unos poemas que rezuman sensualidad, gozo amoroso, sensibilidad erótica, corporalidad y sentimiento. Como menciona en su estudio introductorio el propio González-Iglesias en síntesis afortunada y muy descriptiva, James Laughlin es ante todo el poeta enamorado de muchas mujeres que acaban siendo una, el que celebra la respiración compartida, el que canta la dicha de quedarse dormido con la persona amada

Y esa celebración del amor se hace con un lenguaje cargado de referencias clásicas, de influencias literarias, pero a la vez muy llano y sencillo, muy transparente, muy diáfano, muy grato. En estos Poemas de amor que os leeré esta noche y las de los dos próximos lunes, hay vida, hay claridad, hay sencillez, hay limpidez, hay comunicación auténtica, hay frescura, hay las palabras de la vida, de la existencia cotidiana, hay, sobre todo, las emotivas, las conmovedoras palabras del sexo, del erotismo, del amor. 

Y para acompañar esta literaria exaltación del amor… música que tiene también al intenso sentimiento como motivo y eje. Quiero presentaros una serie de canciones preciosas, delicadas, íntimas, cálidas, como es norma muy habitual en nuestro programa, que hablan de la dicha de encontrar al ser querido, de las delicias, de los encantos del amor, pero también de sus desastres, de sus fracasos, de la separación, del alejamiento, del dolor, de la pérdida, del desamor. Son todas, como os digo, canciones bellísimas interpretadas por Heather Nova, Cesaria Evora con Salif Keita, Smashing Pumpkins, Djavan, Erin Boheme, Olivia Ong, Cigarettes after sex, Melody Gardot, Ryan Adams y Beth Gibbons con Rustin Man.

Estabas dormida

martes, 12 de noviembre de 2024


LA ESENCIA DE LA KORA 
 
Buscando leones en las nubes concluye con esta emisión la serie de cuatro dedicadas a Ali Farka Touré, que tras su prematura muerte en 2006, hubiera cumplido ochenta y cinco años estos días, y Toumani Diabaté, fallecido hace apenas cuatro meses. Después de un primer programa centrado en el guitarrista y de otros dos de protagonismo compartido por ambos músicos, esta semana el espacio se centra en exclusiva en Diabaté, el extraordinario intérprete de kora. 

Ante la dificultad -que también se daba en el caso de Touré- de hacer una selección de entre los muchos discos del intérprete, he optado por ofreceros una muestra variada de sus colaboraciones con otros músicos de ámbitos y estilos muy distintos, pues uno de los rasgos destacados de su inmensa e innovadora figura artística fue la fusión de lo antiguo con lo nuevo, la permanente búsqueda de vínculos entre la música tradicional africana y otras manifestaciones musicales del escenario global. 

De esos muchos trabajos de Toumani con otros artistas he elegido diez magníficas piezas musicales en las que el magisterio del ya legendario intérprete de kora ha sonado, en una muestra de su generoso eclecticismo musical, junto a Roswell Rudd, Ballaké Sissoko, Taj Mahal con Ramata Diakité, Fatoumata Diawara, Damon Albarn con Afel Bocoum, el conjunto Afrocubism, Kélétigui Diabaté con Danny Thompson y Ketama, la Symmetric Orchestra, Youssou N´Dour y su hijo Sidiki Diabaté con Matthieu Chedid. 

Complementando la banda sonora del programa, he escogido algunos textos extraídos de artículos de Lucy Duran, Roderic Knight y Diakaria Traore, todos ellos expertos en la cultura y la música de África.

NOTA.- Afortunadamente, Archive.org vuelve a estar "en condiciones" y, por tanto, ya están disponibles todos los programas de Buscando leones en las nubes desde que empecé a subirlos a la plataforma (737 en total, incluyendo los de estas últimas semanas en las que la página no estuvo operativa). ¡¡Que los disfrutéis!!

La esencia de la kora

martes, 5 de noviembre de 2024


LA MÚSICA DEL GRIOT

Como recordáis nuestros seguidores habituales, llevamos dos emisiones, la de esta semana es la tercera y dentro de siete días saldrá al aire la cuarta, ofreciéndoos una serie dedicada a homenajear a dos ya legendarios músicos malienses, el propio Ali Farka Touré y Toumani Diabaté, cuya cuádruple presencia ahora en el espacio obedece, más allá de a su indudable calidad y a la belleza de sus obras, a una difusa razón de oportunidad. Hace pocos días, el 31 de octubre, se cumplieron los ochenta y cinco años del nacimiento de Touré, el espléndido guitarrista fallecido en 2006. De la muerte en julio de Diabaté, virtuoso de la kora, acaban de cumplirse también tres meses. 

El ciclo con el que quiero celebrar a los dos músicos y a su inmenso legado se organiza con una estructura que podríamos calificar de equilibrada, con una emisión dedicada a cada uno de los artistas por separado y con otras dos en las que ambos comparecen conjuntamente. Así, hace dos semanas, el protagonismo fue íntegro de Ali Farka Touré, en un programa en el que os presenté nueve temas seleccionados de seis de los álbumes de su repertorio. El lunes pasado, Ali y Toumani compartieron presencia en el espacio, con piezas del primero de los dos álbumes que grabaron juntos, el asombroso y muy brillante In the heart of the moon

Esta noche repito el planteamiento dual, con doce cortes del segundo disco firmado por los dos maestros, Ali & Toumani -ése es su título-, que, grabado en el mismo año, 2005, que el primero, no fue publicado, sin embargo, hasta después de la muerte de Ali. Y como he anticipado, el último programa de la serie, girará sobre Diabaté en solitario (expresión esta, que como os comentaré el lunes que viene, requerirá más de una explicación). 

En relación con los textos sigo también un enfoque similar al musical, con un primer plano compartido por los dos intérpretes. En las dos primeras entregas del ciclo os leí una sucinta biografía de Ali Farka Touré, entresacada de un artículo de Lucy Durán, Catedrática Emérita de Música de la Escuela de Estudios de África y Asia de la Universidad de Londres y una reputada especialista en música africana, productora a su vez de algunos de los más destacados discos de ese ámbito geográfico, entre los que se incluyen dos de Toumani Diabaté. Para acompañar la selección musical de este noche os dejo algunos fragmentos de un breve apunte que la experta internacional, británica de origen español, publicó en The Conversation el pasado 6 de agosto, pocos días después de la muerte de Toumani. The Conversation es una muy interesante plataforma editorial sin ánimo de lucro, sin publicidad ni otros intereses comerciales, que ofrece al público, con acceso libre y gratuito, artículos divulgativos y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora. Los textos de Lucy Duran aparecerán entrelazados con algunos otros extraídos de una nota necrológica escrita por Roderic Knight, profesor emérito de Etnomusicología, aparecida también en The Conversation tras la muerte del músico.

 
La música del griot

martes, 29 de octubre de 2024


EL ALCALDE DE NIAFUNKÉ 

Esta semana vamos a continuar con la serie de cuatro programas dedicados a homenajear a dos excepcionales músicos de Malí que, aparte de su extraordinaria calidad, lo que justificaría por sí solo su presencia en nuestro espacio, como así ha ocurrido en infinidad de ocasiones en nuestra larga historia, comparecen aquí a causa de una doble circunstancia vinculada a la actualidad. Y es que Ali Farka Touré, el legendario guitarrista africano, primero de nuestros invitados en este ciclo, fallecido en 2006, había nacido el 31 de octubre de 1939, hace, pues, ochenta y cinco años, que se cumplen este próximo jueves. Además, su colega Toumani Diabaté, el magistral intérprete de kora, cuyo talento recordamos también en la serie, murió, con solo cincuenta y ocho años, hace unos meses, en julio de este mismo año. 

Para celebrar sus dos inmensas figuras artísticas he abierto esta ciclo que se organiza bajo un esquema que podríamos definir como simétrico, tanto en la vertiente musical del programa como en la relativa a los textos. Así, hace siete días, dediqué en su integridad la banda sonora del espacio a temas interpretados por Touré. Hoy y la semana que viene, el protagonismo musical corresponderá a ambos intérpretes de manera conjunta, colaboradores en dos discos extraordinarios, el deslumbrante In the heart of the moon y el no menos magnífico Ali & Toumani, una suerte de continuación de aquel, publicado tras la muerte de Ali. En concreto, esta noche podréis escuchar el primero de ellos casi en su totalidad, exactamente en diez de sus doce piezas. El lunes próximo os ofreceré el segundo de estos discos grabados en común. Y por fin, el cuarto programa, con el que se cerrará la serie, se centrará en exclusiva en Diabaté. 

Los textos que os leeré, intercalados entre las soberbias canciones, giran también, en las dos primeras emisiones, sobre la biografía del guitarrista, mientras que en las dos últimas los fragmentos se refieren al intérprete de kora. Siguiendo este planteamiento, la semana pasada os ofrecía la primera parte de una peculiar biografía -convenientemente actualizada por mí- que la experta internacional Lucy Durán (quizá la mayor especialista y conocedora mundial de la música africana) había escrito hace ya unos cuantos años sobre Ali Farka Touré, y en la que se presentaban algunos apuntes de la vida personal y profesional del artista, de su carrera, de su entorno, de sus proyectos. 

Abandonábamos entonces a Ali Farka Touré en las postrimerías de su adolescencia, cuando su incipiente vocación musical aún no acababa de fraguarse, y desde ahí, desde mediados de los años cincuenta, retomamos su historia esta noche. Una historia, truncada desgraciadamente con su muerte pero que perdurará en todos nosotros gracias a la maravilla de su música, compartida esta vez con la genial participación de Toumani Diabaté, juntos en un álbum inolvidable, In the heart of the moon.


El alcalde de Niafunké

martes, 22 de octubre de 2024


EL HIJO DEL RÍO 

La presente emisión de Buscando leones en las nubes es ciertamente especial porque con ella iniciamos una espléndida y emotiva serie que durante cuatro semanas rendirá homenaje a dos excepcionales músicos africanos de presencia constante en el espacio desde el día de nuestro debut radiofónico, hace ya casi un cuarto de siglo. Me estoy refiriendo al guitarrista Ali Farka Touré y al intérprete de kora Toumani Diabaté, ambos malienses y ambos figuras sobresalientes de la música del continente negro y, sin ningún género de dudas, de la historia de la música en general. Comparecen ahora aquí, en este ciclo, aparte de por su innegable interés artístico, por razones de una cierta oportunidad. El 31 de este mes, dentro de diez días, pues, se cumple el octogésimo quinto aniversario del nacimiento de Ali Farka Touré en Kanou, una aldea de la región de Tombuctú. Además, hace apenas tres meses, el 19 de julio de este mismo año, moría en Bamako, la capital de Malí, Toumani Diabaté. El primero había fallecido en marzo de 2006, a los 67 años, mientras que Diabaté nos ha dejado con apenas 58; dos vidas truncadas relativamente pronto, cuando la trayectoria artística de cada uno de ellos aún presagiaba muchas obras notables. 

La serie que esta noche iniciamos se estructura, en su vertiente musical, en torno a un esquema que podríamos llamar “simétrico”, con una primera emisión, la de hoy, dedicada en su integridad a Ali Farka Touré. A continuación, en lunes sucesivos, saldrán al aire sendos programas con el protagonismo conjunto de los dos músicos, que pusieron en común su talento en un álbum excepcional, In the heart of the moon, y en otro, no menos espléndido, Ali & Toumani, su continuación, grabado como el primero en 2005 aunque publicado bastante después de la muerte de Ali, en 2010. Habrá, por fin, un espacio final que girará en exclusiva sobre la obra de Toumani Diabaté. 

Para acompañar la envolvente música de nuestros magistrales invitados he escogido un planteamiento similar, con un reparto “equitativo” de los textos que os leeré entre los temas radiados. Así, en las dos primeras entregas, os presentaré una singular aproximación a la biografía de Ali, mientras que en las dos últimas os propondré un acercamiento también especial al itinerario vital y profesional de Toumani. 

Vayamos, pues, con Ali Farka Touré, muy querido en su país natal y considerado un auténtico mito no solo en Malí sino en toda África y aun en el resto del mundo, singularmente en Europa y Estados Unidos, donde, pese a lo aparentemente minoritario de su música, llegó a ganar varios Grammys, el último en el mismo año de su muerte. Pero Ali Farka Touré ha sido, es, también muy importante para mí; ha sido, es, objeto de nuestra admiración aquí, en Buscando leones en las nubes, pues como ya sabéis nuestros más fieles seguidores, nuestra sintonía, la melodía con la que desde la primera emisión del espacio abrimos y despedimos los programas no es otra que el magnífico Djarabi, un excelente mano a mano del maliense con otro guitarrista genial, Ry Cooder. De la inagotable obra de Touré he escogido para completar el insuficiente repertorio que sonará esta noche nueve temas seleccionados de seis de los diez álbumes en solitario del artista. 

Y en cuanto a la llamada parte literaria del programa, voy a leeros la primera parte de un largo texto de Lucy Durán, catedrática, emérita ya, de la Escuela de Estudios de África y Asia en la Universidad de Londres y una de las grandes especialistas mundiales en la música africana. Es también una muy relevante productora de discos de artistas africanos, merecedora, por todo ello, de alguna emisión en Buscando leones en las nubes dedicada a su excepcional trayectoria, un compromiso que desde aquí ahora asumo. 

Su texto es una especie de mosaico, una peculiar recreación de la vida del artista que recoge de un modo algo heteróclito datos biográficos, descripciones de su vida en Niafunké, el hogar al que siempre retornaba tras sus giras, declaraciones en primera persona del propio Ali Farka Touré, informaciones varias sobre su carrera musical… Todo ello contado desde un presente en el que el músico aún estaba vivo, constituyendo el conjunto una muestra, que espero os resulte evocadora, amena y sugestiva, del universo del formidable guitarrista tristemente desaparecido.

NOTA: Archive.org, el sitio web en el que alojo los programas y desde el que se pueden escuchar y descargar, ha sido objeto de un "hackeo" masivo. Espero que reparen los daños, porque, en caso contrario, se perderían los más de seiscientos programas que he subido hasta ahora, en Buscando leones en las nubes, y los más de quinientos en Todos los libros un libro. Mientras el servicio no se reanude, y como alternativa para facilitar el acceso a las emisiones, iré dejando en cada uno de los blogs los respectivos enlaces a los programas en ivoox.


 
El hijo del río

martes, 15 de octubre de 2024


CEGUERA TRIUNFANTE 

Buscando leones en las nubes ofrece, esta semana, una nueva emisión que conjugará, como de costumbre, música y literatura. Aunque quizá sea excesivo calificar como literario el empeño de Rodrigo Cortés de plasmar en un libro muy atractivo, Verbolario, su particular acercamiento al léxico del español. Y es que la obra, una especie de personal diccionario de autor, recogiendo dos mil quinientas acepciones originales, atípicas, peculiares y “alternativas” de otras tantas palabras de uso común, no constituye quizá una propuesta que pueda inscribirse, en puridad, en el terreno de la literatura con mayúsculas. Se trata, sin más -ni menos- de un intento, lleno de inventiva, imaginación, espíritu crítico, creatividad y humor, de proponer sentidos insólitos, en bastantes casos con una intención ideológica o vagamente política, a la previsible definición de vocablos cuyo significado habitual damos por consabido pero a los que la agudeza y el talento de Cortés, da la vuelta, retuerce y reinterpreta, en una sucesión, inteligente y divertida, de aforismos, máximas o sentencias de una extraordinaria lucidez. 

Para el más completo disfrute de los textos, y al igual que en las cuatro emisiones anteriores de la serie, que hoy llega a su fin, los presento entrelazados en una muy sugerente banda sonora, compuesta por canciones en general lentas y melancólicas, con un predominio de versiones y voces femeninas, y envueltas todas en una atmósfera sugerente, íntima y nocturna, también algo dulcemente narcótica, que estoy seguro os hará disfrutar, si no provoca una lánguida somnolencia. Sus intérpretes son Thievery Corporation, Carrie Rodriguez, Liz Durrett, Maria Gadú, Zee Avi, Eels, Jann Arden, Bassekou Kouyaté con Lobi Traoré, Ingrid St-Pierre, The Leisure Society, Natalie Merchant, Cat Power, Sitti, le Groupe Oyiwan, Corinne Bailey Rae y Skye Edwards.

Nota: Archive.org, el sitio web en el que alojo los programas y desde el que se pueden escuchar y descargar, ha sido objeto de un "hackeo" masivo. Espero que reparen los daños, porque, en caso contrario, se perderían los más de seiscientos programas que he subido hasta ahora. Mientras el servicio no se reanude, y como alternativa para facilitar el acceso a las emisiones, dejaré el enlace al programa en ivoox


Ceguera triunfante
 

martes, 8 de octubre de 2024


CONDENADO A VIVIR 

Llegamos esta semana a la cuarta y penúltima entrega de la serie que desde mediados de septiembre estamos dedicando, en la vertiente literaria del programa, a un librito muy interesante y sugestivo, Verbolario, una suerte de especialísimo diccionario en el que el talento, el ingenio, la inteligencia y el ácido humor de su autor, el escritor y cineasta Rodrigo Cortés, proponen algunas insólitas, agudas y muy ilustrativas acepciones para más de dos mil palabras que afloran en el libro dejando atrás su sentido convencional y esperado para abrirse a significados inesperados, muchas veces sorprendentes y siempre iluminadores (desnudar palabras, llama Cortés a su experimento). 

Se trata de una obra editada primorosamente por Random House en un formato muy acogedor y con unas bellísimas ilustraciones de Raúl Lázaro, en un volumen precioso que, como corresponde a su carácter de diccionario, se ofrece no como un texto para leer de manera continuada, al modo en el que se encara la lectura de un libro convencional (aunque ésa hubiera sido la intención originaria de su autor, tal y como declara en el sucinto Manual de uso que abre el libro: Querría el autor, en su inopia, que el amable lector atravesara este libro partiendo de su cabo exacto hasta morir en el rabo, de la A a la Z, sin saltarse siquiera la Ñ, que sobra en tantas lenguas), sino que, más allá de la intención de su creador, parece destinado, de manera inequívoca, a la consulta ocasional, entre otros muchos acercamientos distintos, tantos como lectores: el mero picoteo, el saltar de aquí allá, el abrir el libro al azar, el exhaustivo y el fragmentario, el intermitente y el continuo, el esporádico y el constante; incluso el “no acercamiento”: Podría también suceder que el lector hubiera comprado el libro para regalo, y allá penas. O que lo hubiera adquirido por error. O por si acaso, tal y como el propio Cortés, resignado, acaba por aceptar. 

Quince de estas singulares interpretaciones de vocablos conocidos, quince intentos de esquivar su significado común para tratar de alcanzar el verdadero. Que es, casi siempre, el opuesto, de nuevo en palabras de su creativo autor, integran la emisión de esta noche, en textos muy breves que os ofrezco entre otras tantas canciones, de orígenes, estilos, intérpretes y planteamientos musicales muy diversos aunque unidos todos por el tono sosegado, la atmósfera intimista y la delicada belleza que los envuelve. Su interpretación corresponde a Ayo, Anjani Thomas, Carla Bruni, Richard Hawley, Rosie Thomas, Judith Godrèche, Bonnie Raitt, Oumou Sangaré, Zizi Possi, The Little Willies, Cassandra Wilson, Gwyneth Herbert, Daniel Martin Moore, Soap and Skin y Clare Teal, que con su lánguida y delicada versión del clásico Dream a little dream of me pone el punto final al programa.

Condenado a vivir

martes, 1 de octubre de 2024


FUTURA NOSTALGIA 

Desde hace quince días nuestro espacio os está ofreciendo una serie, de la que la emisión de hoy constituye su tercera entrega, dedicada a un libro muy singular y atractivo. Se trata de Verbolario, un original diccionario en el que su autor, el escritor y cineasta Rodrigo Cortés, presenta, con ironía, humor, brillantez, inteligencia, poesía y un muy acusado espíritu crítico, su particular interpretación de varios miles de palabras de uso común en nuestro idioma pero que en sus agudas y muchas veces sorprendentes versiones, ven retorcido su sentido original y forzadas sus acepciones más previsibles y convencionales, abriéndose, gracias al talento del autor, a significados insólitos, a enfoques inesperados, a perspectivas desconcertantes que amplían las posibilidades expresivas de nuestra lengua. 

El fecundo experimento en que consiste este magistral Verbolario bebe de fuentes y remite a influencias múltiples y muy notorias, singularmente las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna, los sorprendentes hallazgos del surrealismo, los humoristas del absurdo, muchos de ellos españoles, y el Diccionario del diablo, de Ambrose Bierce, que se menciona en las páginas preliminares del libro, en las que Cortés da cuenta además de la azarosa génesis de su innovador proyecto, con la decisiva intervención y la presencia tutelar de Isabel Vigiola, viuda de Antonio Mingote. 

Para completar el ciclo entero he escogido cerca de ochenta de estas definiciones -de extensión y propósito aforístico en la mayor parte de los casos-, de las cuales una representativa quincena integra la emisión de hoy. Los textos, muy breves, se acompañan de canciones escogidas con los criterios que inspiran habitualmente las selecciones musicales de Buscando leones en las nubes: sensibilidad, delicadeza, intimismo, melancolía y belleza. Sus inspirados intérpretes son Simphiwe Dana, Ben Folds, Virginia Maestro, Gretchen Parlato, Kavita Sah con Fantcha y Bau, Tindersticks, Van Morrison, She & Him, Melissa Laveaux, Morcheeba, Norah Jones, Aster Aweke, Eliete Negreiros, Everything But The Girl, Beth Gibbons y Seth Avett con Jessica Lea Mayfield, con su estupenda versión de Between the bars, el clásico de Eliott Smith.

Futura nostalgia

martes, 24 de septiembre de 2024


AMOR A PRIMERA VISTA 

Esta semana os ofrezco la segunda entrega de la serie de cinco que estoy dedicando a Verbolario, el atípico e incatalogable diccionario de Rodrigo Cortés, un libro magnífico, primorosamente editado por Penguin Random House, en el que el cineasta, escritor y colaborador periodístico, presenta sus singulares “versiones” de cerca de dos mil quinientas palabras de uso habitual pero que en las atrevidas, agudas, ocurrentes y a menudo muy divertidas interpretaciones del autor adquieren otros sentidos inesperados y muy ilustrativos. 

Las insólitas definiciones recogidas en el libro brotan como radiantes fogonazos, brillantes aforismos, destellos reveladores, intuiciones esclarecedoras, iluminadores análisis, pese a su brevedad, de esa otra realidad que no se nos muestra habitualmente y que el rutinario empleo de los vocablos acaba por ocultar. En cada una de sus propuestas hay humor, perspicacia, ingenio, creatividad, ironía, juego, poesía, filosofía, misterio, crítica, atrevimiento, talento, sátira, imaginación, lucidez, provocación y, en último término, verdad. 

Todas estas dimensiones, tan ricas, de los quince vocablos elegidos para integrar la emisión de esta noche, aflorarán entre otras tantas canciones, apacibles, melancólicas, relajadas, en ocasiones algo tristes, con las que, como de costumbre en Buscando leones en las nubes, he querido construir una atmósfera intimista, plácida, tranquila y calmada, deliciosamente nocturna. Sus intérpretes son Etran Finatawa, Haley Reinhart, Valerie June, Riders of the Canyon, Damien Rice con Lisa Hannigan, Noir désir, Frazey Ford, Jacqui Naylor, Ida Sand, Sevana, PJ Harvey, Olivia Vedder con Eddie Vedder y Glen Hansard, Nashville Cast con Sam Palladio y Clare Bowen, Kat Edmonson y la recientemente fallecida Françoise Hardy (prometo alguna emisión de homenaje a lo largo de este curso) con una muy sensual versión del clásico I Think It's Gonna Rain Today.

 
Amor a primera vista

martes, 17 de septiembre de 2024


ETERNIDAD BREVE 

Esta semana Buscando leones en las nubes abre una nueva serie, que se prolongará a lo largo de cinco emisiones, cuyo centro -en su vertiente literaria- será una muy singular obra, un sorprendente best-seller (modesto en su éxito, teniendo en cuenta la naturaleza algo excéntrica de su planteamiento), que vio la luz en septiembre de 2022 en el seno de la editorial Penguin Random House. Se trata de Verbolario, un libro inclasificable, un “antidiccionario”, si cabe el término, escrito por Rodrigo Cortés, gallego de nacimiento pero vinculado a Salamanca desde muy pequeño, un director, productor y guionista cinematográfico, con una carrera de destacada repercusión en Hollywood (ha trabajado con Robert de Niro, Sigourney Weaver y Uma Thurman), y también escritor, con un par de novelas y otros dos libros misceláneos en su haber. 

Rodrigo Cortés empezó a colaborar diariamente en el periódico ABC el 1 de agosto de 2015 con unas mínimas y muy peculiares definiciones. Cada día, durante un total de dos mil quinientos, Cortés dejaba huella de su ingenio, presentando una palabra común del diccionario pero dándole la vuelta, quebrando su literalidad, abriéndola a extrañas conexiones ocultas, mostrando su otra cara, forzando su interpretación previsible, desbrozándola, eliminando los elementos consabidos, esperables, de su significado “normal” y desvelando sus secretos; imaginando para ella, en una operación entre lúdica y poética, teñida siempre de un sutil e inteligente humor, otras acepciones impensadas, otros sentidos insospechados, que a la luz de su inteligente mirada se revelan más exactos, más sabios, más verdaderos que los originales que aceptamos en su uso cotidiano. Como señala el propio autor: Ocho años —y los que Apolo disponga— de desnudar palabras, de esquivar su significado común para tratar de alcanzar el verdadero

Esas colaboraciones, esas dos mil quinientas palabras, que con paciencia y perseverancia infinitas, ha ido pergeñando Cortés a lo largo de estos años, integran este Verbolario, una maravilla también desde el punto de vista formal, un volumen bellísimo, exquisitamente editado, a tres colores, con magníficas ilustraciones de Raúl Lázaro (que, por sí solas, merecen la compra del libro), con tapas duras y un formato acogedor, que cabe en una mano, al modo de los breviarios eclesiásticos. De él, de este libro espléndido, de este peculiar diccionario he seleccionado setenta y cinco entradas que os ofreceré, a quince por programa, más o menos, en las cinco entregas de la serie. 

Entre las chispeantes, aguzadas y esclarecedoras acepciones fruto del deslumbrante ingenio de Rodrigo Cortés, vais a escuchar en esta primera emisión del ciclo una quincena de deliciosas canciones, rezumando sensibilidad y dulzura, recogimiento y sosiego, encanto y belleza. Sus intérpretes son K.D. Lang, Elida Almeida, Tom Odell con Zaho de Sagazan, Márcio Faraco con Genil Castro, Ingrid St-Pierre, Cigarettes After Sex, Laye Sow, Isobel Campbell con Mark Lanegan, St. Vincent, Molly Tuttle, Malia, Willows, Wasahatchee, Riders of the Canyon y Ellie Goulding con su estupenda versión de Your song, el clásico tema de Elton John.

 
Eternidad breve

martes, 10 de septiembre de 2024


EL OMBLIGO DE LOS SUEÑOS 

Coincidiendo con estos días en los que se abre el curso académico en sus diferentes niveles, desde la escuela a la universidad, he querido que nuestros dos primeros programas, el de hace siete días y el de esta semana, coincidieran en un hilo temático protagonista, el de la lectura y los libros, que hoy se ven amenazados -y no quiero sonar apocalíptico- por la generalizada adicción a los dispositivos electrónicos que en un frenesí vertiginoso consumen tiempo, atención y hábitos de ocio de la mayor parte de los ciudadanos del mundo, en particular de los jóvenes, en detrimento de la reposada y muy fecunda quietud que proporcionan los libros. 

La semana pasada, y con un enfoque ensayístico, os traía aquí citas de Más libros y menos pantallas, el documentado estudio en el que el investigador francés Michel Desmurget alertaba de los peligros de nuestra ciega entrega a los artilugios tecnológicos, a la vez que defendía, apoyándose en un bagaje de referencias científicas muy actualizadas e indiscutibles, la insustituible importancia de los libros, sobre todo los de ficción, de cara al desarrollo académico, intelectual, socioemocional, profesional y social de quienes se acercan a ellos desde edades tempranas. 

Hoy, y con idéntico propósito, voy a leeros, íntegro, un artículo que la siempre deslumbrante Irene Vallejo -a la que, por cierto, cita Desmurget en su obra- publicó en el diario El País el pasado 7 de abril de 2024. Con el poético título de El ombligo de los sueños, el texto constituye una entusiasta defensa de la ficción, una clarificadora exposición de la necesidad que el ser humano tiene de las narraciones, de las historias, de los relatos, de las novelas, un alegato, en definitiva, a favor de la lectura como vía eficaz e indispensable para entender el mundo, para construir nuestra propia identidad, para relacionarnos con los demás, para dotar de sentido a la existencia. 

Entre las palabras de la aragonesa, os dejo una decena de canciones que repiten la pauta de las elegidas para completar la emisión del lunes pasado: voces femeninas, algunas versiones de temas conocidos, un cierto aire melancólico y lánguido, y, sobre todo, una indudable y exquisita belleza en las interpretaciones de Nouvelle Vague, Cigarettes After Sex, Marissa Nadler, Flavia Dantas, Zaho de Sagazan, Toni Childs, Katie Noonan con Karin Schaupp, Selma Uamusse, Sarah Blake y la germano-nigeriana, aunque radicada en Brooklyn, Ayo.

(Ilustración: Enrique Flores)

 
El ombligo de los sueños

martes, 3 de septiembre de 2024


UN SINFÍN DE VIDAS 

Bienvenidos un curso más a Buscando leones en las nubes, el veterano espacio de música y literatura de Radio Universidad de Salamanca. Alberto San Segundo, al frente de programa desde hace casi un cuarto de siglo -el próximo mes de abril cumpliremos exactamente veinticinco años-, os saluda y os invita a acompañarnos en una nueva temporada de nuestras emisiones. 

Con el inminente comienzo de las clases en los diferentes niveles escolares y con un mundo académico entregado en todos sus grados, cada vez con más énfasis, a las tecnologías de la información y la comunicación y a los dispositivos electrónicos como recurso metodológico primordial, he querido que los dos primeros programas con los que abrimos esta nueva etapa estén dedicados a los libros, en una suerte de inútil acto de resistencia, casi meramente testimonial, frente a una realidad que, dinosaurio como soy, contemplo como extraordinariamente nociva para el desarrollo académico, intelectual, emocional, profesional y social de nuestros estudiantes. Todo ello sea dicho teniendo en cuenta también que estos artilugios presentan abundantes ventajas. 

Para ello, en el programa de hoy voy a leeros textos recogidos de Más libros y menos pantallas, el último y muy sugestivo libro de Michel Desmurget, doctor en neurociencia, director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia y autor también de otra obra imprescindible, publicada hace unos años, La fábrica de cretinos digitales. Dentro de unos días, en mi otra colaboración con la emisora universitaria salmantina, el programa de recomendaciones de lectura Todos los libros un libro, os ofreceré una completa reseña de esta muy reciente publicación del investigador francés, que podréis consultar en el blog y en el canal de YouTube del espacio y a la que os remito si queréis ampliar la información sobre las interesantes cuestiones que aborda el libro. 

Ahora os adelanto, tan solo, que Más libros y menos pantallas constituye una apasionada defensa de la utilidad de la lectura frente al hoy omnipresente, invasivo y muy idiotizante dominio de la “cultura digital lúdica” que nos asalta por doquier. Desmurget analiza, con profusión de referencias a la más reciente y consolidada literatura científica sobre el tema, diferentes cuestiones en torno a esta idea principal: el actual declive del libro entre las nuevas generaciones y los nocivos efectos que ello provoca sobre su rendimiento académico; la complejidad de la lectura, una competencia que hay que adquirir y construir de manera lenta y progresiva, incompatible con la celeridad que imponen nuestros vertiginosos días; la importancia de la exposición temprana a la lectura para lograr el dominio de esta destreza; la enorme potencialidad de los libros para estructurar el pensamiento, desarrollar la memoria y favorecer la asimilación de conocimientos complejos; y, sobre todo, los beneficios —como digo científicamente demostrados— de la lectura para el desarrollo intelectual, emocional y social, así como para el éxito académico de adolescentes y jóvenes. En el curso de su muy documentada exposición, Demurget intercala citas y referencias de autores diversos, siempre relacionadas con el asunto principal de su ensayo, de las que he elegido catorce para integrar el programa. 

Acompañando a los textos, otras tantas canciones, con el sello característico de Buscando leones en las nubes: música suave y recogida, delicada y elegante, en interpretaciones fundamentalmente femeninas, intercalando algunas versiones de temas muy conocidos. Sus exquisitas interpretaciones corren a cargo de The Civil Wars, London Grammar, Claire Coupland, Daniela Andrade, Elise LeGrow, Lykke Li, Iyeoka, Jasmine Thompson, Lola Marsh, Audra Mae con The Forest Rangers, Christina Rosenvinge, Cat Power, Julia Fordham y nuestra favorita Ingrid St-Pierre.

 
Un sinfín de vidas

martes, 25 de junio de 2024


DONDE CRECEN LAS ROSAS SILVESTRES 

Buscando leones en las nubes, el espacio literario y musical de Radio Universidad de Salamanca, llega al fin de temporada con el último programa de este curso 2023-2024. Esta emisión de despedida cierra también la serie que a lo largo de tres entregas hemos dedicado a Nick Cave, en un ciclo que presento aquí con la excusa de la celebración de los cuarenta años de la aparición, en mayo de 1984, de From her to eternity, su primer disco con su ya legendaria banda The Bad Seeds. 

Los temas musicales que integran el espacio esta noche pertenecen esta vez -a diferencia de las dos emisiones anteriores, centradas de modo monográfico en sendos álbumes, The boatman’s call y No more shall we part, respectivamente- a discos diversos del músico australiano, singularmente los espléndidos Nocturama, Let love in y Murder ballads, los más interesantes para mi gusto de una trayectoria musical de la que he excluido conscientemente sus cuatro álbumes más recientes que, quizá, lleguen a protagonizar algún programa en temporadas venideras.

Los textos, también como en las semanas precedentes, son opiniones, comentarios, declaraciones del músico recogidas de la veintena de entrevistas con él que recopila el muy interesante libro Nick Cave. Confesiones íntimas de un santo pecador, debido a la labor como antólogo de Mat Snow y publicado por Global Rhythm. Una vez más confío en que la selección de música y palabras del inmenso Nick Cave pueda apasionaros. Con su deslumbrante y peculiar e intenso y oscuro y melancólico y lleno de belleza universo artístico os dejamos hasta septiembre, en que volveremos una vez transcurridos los meses de vacaciones veraniegas. Pasad un muy buen verano.

 
Donde crecen las rosas silvestres                                                                                               

martes, 18 de junio de 2024


CARTA DE AMOR 

Bienvenidos a nuestra segunda emisión dedicada a celebrar la inmensa figura artística de Nick Cave con la excusa -innecesaria, por otra parte- del cuadragésimo aniversario de su primer disco al frente de The Bad Seeds. Esta noche quiero ofreceros una decena de canciones -las que a mí, personalmente, más me gustan- de las doce que completan su disco de 2001, No more shall we part. Nuestras habituales apreturas de tiempo me obligan a prescindir de algunos de los cortes del álbum, pero los que quedan son, creedme, de tal calidad que no os sentiréis defraudados por esa inevitable carencia. 

Para acompañar la voz artística de Cave, os presento también, como hace siete días, su voz "personal", por llamarla así, entresacada de la veintena de entrevistas con el australiano que aparece en un libro fundamental, muy entretenido y revelador sobre la figura del músico. Nick Cave. Confesiones íntimas de un santo pecador es su título, y en él el crítico Mat Snow, selecciona treinta años de conversaciones entre el músico y distintos destacados periodistas musicales del mundo entero. El libro, como digo magnífico, fue publicado en 2012 por Global Rhythm en la traducción Ricardo García Pérez.

Carta de amor

martes, 11 de junio de 2024


LEJOS DE MÍ 

Hola, buenas noches. Sed bienvenidos a Buscando leones en las nubes, como todos los lunes intentando construir, aquí, en Radio Universidad de Salamanca, un espacio íntimo de recogimiento y belleza, de encantamiento y sosiego, de inteligencia y delicadeza, hecho a partes iguales de música espléndida y sugestiva literatura, y creado con la bienintencionada voluntad de haceros disfrutar cada semana de una hora entretenida y placentera, repleta de emoción. Alberto San Segundo, que os habla ante el micrófono además de inventar las distintas emisiones, os saluda una vez más y os invita a acompañarnos en esta nueva edición del programa. 

Esta noche iniciamos una breve serie de tres programas con los que cerraremos nuestras emisiones por este curso 2023-2024. Y lo haremos aprovechando la innecesaria excusa de un aniversario por lo demás algo dudoso. En mayo de 1984, acaban de cumplirse, por tanto, cuarenta muy redondos años, se publicó From her to eternity, el álbum de debut de Nick Cave con The Bad Seeds. El cantante australiano ya tenía entonces una significativa carrera artística como miembro, desde 1977, de diferentes grupos, en particular de The Boys Next Door y singularmente de The Birthday Party. Esas fases iniciales de su trayectoria musical no me interesan demasiado por su carácter abrupto, agreste, incluso ruidoso, cercano al punk. Estamos hablando de un Cave jovencísimo, con poco más de veinte años -había nacido en 1957 en un pequeño pueblo del Estado australiano de Victoria. 

Es por ello que la selección de su obra que voy a presentaros en estos tres programas, ya emitidos aquí con ligeras variaciones en noviembre de 2012, coincidiendo con el quincuagésimo quinto cumpleaños del artista, y que se completará con cerca de cuarenta de sus temas, se va a centrar, en cambio, en los discos publicados a partir de 1984 y presentados ya bajo la mencionada rúbrica de Nick Cave & The Bad Seeds. E incluso, dentro de esa veintena de discos aparecidos en las cuatro décadas de existencia del grupo, he escogido canciones de los cinco o seis que más me gustan, las más íntimas, las más delicadas, las más lentas también, las más bellas, rezumando todas, como podréis apreciar, ternura y sensibilidad, melancolía y lirismo, poesía y verdad. En concreto, en la emisión de hoy vais a escuchar casi íntegro (salvo algún tema de los que debo prescindir para poder ajustarme al tiempo del programa), el que para mí es su disco más interesante, The boatman’s call, escrito en 1997 bajo el influjo de su separación de la brasileña Viviane Carneiro, y con la presencia destacada en él, sobrevolando casi todas las canciones, de su romance con la cantante P. J. Harvey, que terminaría también su relación con él en esos meses. Completando la selección musical, os leeré declaraciones del propio músico extraídas de un muy interesante libro, titulado Nick Cave. Confesiones íntimas de un santo pecador y publicado por Global Rhythm en traducción de Ricardo García Pérez, en el que el crítico Mat Snow recoge una veintena de entrevistas con el genial creador, realizadas a lo largo de casi treinta años, entre 1981 y 2008. Hay, además, otro libro de entrevistas muy reciente, de enero de este mismo año, que aún no he podido leer y que, presentado en nuestro país por la editorial Sexto Piso con el título Fe, esperanza y carnicería y la traducción de Eduardo Rabas, recoge cuarenta horas de conversaciones con el periodista Seán O'Hagan. 

El libro de Matt Snow, con un subtítulo muy elocuente, 30 años de conversaciones siniestras, resulta absolutamente imprescindible para el seguidor de Cave y muy interesante para quien, no siéndolo, quiera profundizar en su proceso creador, en su evolución musical, en su tímida pero significativa carrera literaria, en sus preocupaciones e intereses, humanos y artísticos, en su sentido del humor, en sus temas recurrentes: las drogas, la violencia, el sexo, la muerte, Dios; también en su personalidad algo atormentada, su infancia, su familia, sus amores, las sucesivas curas de desintoxicación, su rehabilitación desde hace más de veinte años, “limpio” hoy y totalmente recuperado, la relación con su actual mujer, la modelo Susie Bick, sus gemelos con ella, los anteriores hijos. Todo ello aflora en las palabras que escucharéis esta noche y en las de los dos próximos lunes. No hay lugar, por haberse producido después de la publicación del libro, para las dos terribles tragedias vividas por el cantante, las dramáticas muertes, en 2015 y 2022, de dos de sus cuatro hijos, Jethro, que tuvo con la modelo Beau Lanzenby, y Arthur, uno de los mellizos.

Lejos de mí

martes, 4 de junio de 2024


UNA MUJER ESCRIBE ESTE POEMA 

Hoy, mi presentación será muy breve, porque la extensión de las canciones y los poemas escogidos impide demorarse demasiado en estos preliminares casi siempre prescindibles. Os diré tan solo, antes de dar paso al contenido esencial del espacio, que esta noche cerramos la serie que desde finales de marzo, y con el paréntesis, por medio, de la Semana Santa, hemos dedicado a algunas muy relevantes poetas hispanoamericanas, Dulce María Loynaz, Gioconda Belli, Idea Vilariño y, desde el pasado lunes, Carilda Oliver. Con la que ahora os ofrezco habrán sido diez, en total, las emisiones centradas en tan extraordinarias poetas. Al igual que hace siete días, los versos de la cubana sonarán envueltos en las acogedoras, cálidas y deliciosas canciones de Melody Gardot, la elegante intérprete norteamericana de jazz. Estoy seguro de que el programa va a entusiasmaros.


Una mujer escribe este poema


Una mujer escribe este poema

donde puede a cualquier hora de un día que no importa

en el siglo de la avitaminosis

y la cosmonáutica

tristeza deseo no sabe qué

esperando la bayoneta o el obús

una mujer escribe este poema

sin atributos

a desvergüenza y dentellada

fogosa inalterable arrepentida pudriéndose

caemos por turno frente a las estrellas

todos tenemos que morir

no hay nada más ilustre que la sangre

una mujer escribe este poema

qué estúpida la línea que divide sol de sombra

el crepúsculo pasa

acumulándose al final de las azoteas

supimos de pronto de una trombosis coronaria

existe soledad

sonó una bomba

vean si se me han roto los lentes de contacto

una mujer escribe este poema

separa quince pesos para el alquiler

mi amigo viejo

se desprende del mediodía por la próstata

bailamos

sigue la preparación combativa

no pasarán

una mujer escribe este poema

como quien ha perdido el tiempo para siempre

creo en el corazón de Denise Darval

hemos ganado porque morimos muchas veces

parece que tengo un derrame de sinovia

no hay tiempo para la poesía

de veras que los frijoles se han demorado en

hervir

te juro que mañana presentaré el divorcio

una mujer escribe este poema

como hay fantasmas a las siete en mi pecho

entablillé una rama a la areca que está triste

mamá tu no sabes la falta que me haces

si suena la alarma aérea

recojan a los niños que duermen en la cuna

voy a guardar este retrato del Che

como calló el canario traje un tenor a casa

una mujer escribe este poema

cargada de ultimátums

de pólvora

de rimmel

verde contemporánea lela

entre el uranio

y

el cobalto

trébol de la esperanza

convalesciente de amor

tramposa hasta el éxtasis

tonta como balada

neurótica metiendo

sueños en una alcancía

ninfa del trauma

novia de los cuchillos

jugando a no perder la luz en el último tute

una mujer escribe este poema.

Una mujer escribe este poema