martes, 12 de noviembre de 2024
LA ESENCIA DE LA KORA
Buscando leones en las nubes concluye con esta emisión la serie de cuatro dedicadas a Ali Farka Touré, que tras su prematura muerte en 2006, hubiera cumplido ochenta y cinco años estos días, y Toumani Diabaté, fallecido hace apenas cuatro meses. Después de un primer programa centrado en el guitarrista y de otros dos de protagonismo compartido por ambos músicos, esta semana el espacio se centra en exclusiva en Diabaté, el extraordinario intérprete de kora.
Ante la dificultad -que también se daba en el caso de Touré- de hacer una selección de entre los muchos discos del intérprete, he optado por ofreceros una muestra variada de sus colaboraciones con otros músicos de ámbitos y estilos muy distintos, pues uno de los rasgos destacados de su inmensa e innovadora figura artística fue la fusión de lo antiguo con lo nuevo, la permanente búsqueda de vínculos entre la música tradicional africana y otras manifestaciones musicales del escenario global.
De esos muchos trabajos de Toumani con otros artistas he elegido diez magníficas piezas musicales en las que el magisterio del ya legendario intérprete de kora ha sonado, en una muestra de su generoso eclecticismo musical, junto a Roswell Rudd, Ballaké Sissoko, Taj Mahal con Ramata Diakité, Fatoumata Diawara, Damon Albarn con Afel Bocoum, el conjunto Afrocubism, Kélétigui Diabaté con Danny Thompson y Ketama, la Symmetric Orchestra, Youssou N´Dour y su hijo Sidiki Diabaté con Matthieu Chedid.
Complementando la banda sonora del programa, he escogido algunos textos extraídos de artículos de Lucy Duran, Roderic Knight y Diakaria Traore, todos ellos expertos en la cultura y la música de África.
NOTA.- Afortunadamente, Archive.org vuelve a estar "en condiciones" y, por tanto, ya están disponibles todos los programas de Buscando leones en las nubes desde que empecé a subirlos a la plataforma (737 en total, incluyendo los de estas últimas semanas en las que la página no estuvo operativa). ¡¡Que los disfrutéis!!
La esencia de la kora
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martes, 5 de noviembre de 2024
LA MÚSICA DEL GRIOT
Como recordáis nuestros seguidores habituales, llevamos dos emisiones, la de esta semana es la tercera y dentro de siete días saldrá al aire la cuarta, ofreciéndoos una serie dedicada a homenajear a dos ya legendarios músicos malienses, el propio Ali Farka Touré y Toumani Diabaté, cuya cuádruple presencia ahora en el espacio obedece, más allá de a su indudable calidad y a la belleza de sus obras, a una difusa razón de oportunidad. Hace pocos días, el 31 de octubre, se cumplieron los ochenta y cinco años del nacimiento de Touré, el espléndido guitarrista fallecido en 2006. De la muerte en julio de Diabaté, virtuoso de la kora, acaban de cumplirse también tres meses.
El ciclo con el que quiero celebrar a los dos músicos y a su inmenso legado se organiza con una estructura que podríamos calificar de equilibrada, con una emisión dedicada a cada uno de los artistas por separado y con otras dos en las que ambos comparecen conjuntamente. Así, hace dos semanas, el protagonismo fue íntegro de Ali Farka Touré, en un programa en el que os presenté nueve temas seleccionados de seis de los álbumes de su repertorio. El lunes pasado, Ali y Toumani compartieron presencia en el espacio, con piezas del primero de los dos álbumes que grabaron juntos, el asombroso y muy brillante In the heart of the moon.
Esta noche repito el planteamiento dual, con doce cortes del segundo disco firmado por los dos maestros, Ali & Toumani -ése es su título-, que, grabado en el mismo año, 2005, que el primero, no fue publicado, sin embargo, hasta después de la muerte de Ali. Y como he anticipado, el último programa de la serie, girará sobre Diabaté en solitario (expresión esta, que como os comentaré el lunes que viene, requerirá más de una explicación).
En relación con los textos sigo también un enfoque similar al musical, con un primer plano compartido por los dos intérpretes. En las dos primeras entregas del ciclo os leí una sucinta biografía de Ali Farka Touré, entresacada de un artículo de Lucy Durán, Catedrática Emérita de Música de la Escuela de Estudios de África y Asia de la Universidad de Londres y una reputada especialista en música africana, productora a su vez de algunos de los más destacados discos de ese ámbito geográfico, entre los que se incluyen dos de Toumani Diabaté. Para acompañar la selección musical de este noche os dejo algunos fragmentos de un breve apunte que la experta internacional, británica de origen español, publicó en The Conversation el pasado 6 de agosto, pocos días después de la muerte de Toumani. The Conversation es una muy interesante plataforma editorial sin ánimo de lucro, sin publicidad ni otros intereses comerciales, que ofrece al público, con acceso libre y gratuito, artículos divulgativos y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora. Los textos de Lucy Duran aparecerán entrelazados con algunos otros extraídos de una nota necrológica escrita por Roderic Knight, profesor emérito de Etnomusicología, aparecida también en The Conversation tras la muerte del músico.
La música del griot
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