martes, 30 de abril de 2024


YA NO SABRÉ CÓMO ERAS 

El 28 abril de 2009, anteayer hizo, pues, quince años, murió en Montevideo, en donde había nacido ochenta y ocho años antes, Idea Vilariño, la excepcional poeta uruguaya. Con ocasión de este décimo quinto aniversario de su fallecimiento quiero dedicarle desde nuestro espacio cuatro emisiones que se inscriben, además, dentro de un ciclo centrado en poetas hispanoamericanas en el que ya habéis podido escuchar los poemas de la cubana Dulce María Loynaz, de la nicaragüense Gioconda Belli y, al término de nuestra cita con Vilariño, de la también cubana Carilda Oliver. 

La poesía completa de Idea Vilariño está disponible a través de una relativamente reciente edición con ese mismo nombre, Poesía completa, presentada por la editorial Lumen en 2016. Hay otra edición anterior, de 2008, también en Lumen, que es la que me dio a conocer la inolvidable poesía de una de las más relevantes poetas de la literatura en español en el siglo veinte. La misma semana de su muerte, que me cogió por sorpresa, yo iniciaba aquí, en Buscando leones en las nubes, esta serie que ahora recupero con algún pequeño cambio en las bandas sonoras que acompañan mi lectura de los versos. Debo resaltar que si ya en mi proyecto primitivo había, aparte de un afán divulgativo, mucho respeto y admiración por su figura, esa intención de homenaje y celebración cobra más sentido ahora, en que conmemoramos su desaparición. 

A lo largo de los próximos programas os iré desvelando algunas de las claves de la poesía de Idea Vilariño. Dejadme deciros ahora, tan solo, que se trata de unos poemas formalmente muy sencillos y austeros, muy directos y claros, con una serie de temas repetidos, el amor, el sexo, la muerte, el fracaso, el miedo, el deseo, plasmados en unos versos de gran intensidad, muy profundos y emotivos, que penetran con facilidad en el lector, al que impresionan, al que conmueven y emocionan. 

Para acompañar cada una de las cuatro emisiones he elegido música que recree la atmósfera de soledad, de pesimismo, de desesperación a veces, de los poemas de Idea Vilariño. En la noche de hoy, para poder saborear plenamente la voz doliente de la poeta uruguaya desaparecida, he escogido el recogimiento, la sensibilidad, la delicadeza de la música de Melody Gardot, la excepcional cantante y compositora norteamericana de jazz, de tan asidua presencia desde hace años en Buscando leones en las nubes. Sus canciones, todas preciosas, suponen un estupendo contrapunto musical, recogido, elegante y exquisito, a los desgarrados versos elegidos para completar la emisión. En las próximas semanas os iré desvelando los juegos, las combinaciones melódicas elegidas para ilustrar musicalmente la muy intensa poesía de la poeta que ahora recordamos. 

Una de las canciones radiadas, Worrisome heart, pone la banda sonora al formidable vídeo de esta semana, en el que los personajes de los cuadros de Edward Hopper cobran vida, en una recreación perfecta, además, de la atmósfera -quizá más oscura y menos colorista- de la poesía de Idea Vilariño.

 
Ya no sabré cómo eras

martes, 23 de abril de 2024


SOLO EL AMOR RESISTIRÁ 

Buscando leones en las nubes os presenta la segunda y última edición de la serie que desde hace siete días estamos dedicando a la poeta nicaragüense Gioconda Belli, dentro de un ciclo más amplio, centrado en autoras iberoamericanas de poesía, que ya ha contado con la participación de la cubana Dulce María Loynaz y que albergará, en semanas sucesivas, a la uruguaya Idea Vilariño y a la también cubana Carilda Oliver. 
 
En la anterior entrega del espacio os ofrecía once poemas de Gioconda Belli cuya temática giraba sobre la condición femenina, los derechos de las mujeres, la aventura de las palabras, el envejecimiento y el paso del tiempo, entre otros de sus motivos recurrentes, de los que de manera consciente excluí los más abiertamente militantes y comprometidos políticamente, en una faceta esencial de su obra literaria pero que, siendo sincero, es la que menos me interesa de su, por otro lado, muy atractiva trayectoria. 

En el caso de esta noche el programa se articula en torno a otra de las dimensiones más destacadas -sino la principal- de su obra poética, el amor. El amor en todas sus variantes, el amor romántico, el sexual, el erótico, el apasionado, el salvaje, el sensual, el dulce, el intenso, el fogoso, el animal, el exuberante, el volcánico, el atrevido, el voluptuoso, el ardiente, el irracional, el tórrido, el excesivo. El amor siempre presente en unos versos de una claridad y una transparencia sobresalientes, escritos en un lenguaje muy cercano y accesible, y en los que la fecunda realidad del trópico comparece en abundantes metáforas de extraordinaria plasticidad, repletas de algas y árboles y conchas y ríos y frutas y olas y animales y lluvia y lágrimas y besos y cantos y truenos y risa y sudor y abrazos. Una poesía esplendorosa y deslumbrante, alborozada y gozosa, sensible, feliz y llena de vida. 

Entre los poemas, trece en el día de hoy, y siguiendo también la estela de la emisión del lunes pasado, otras tantas canciones, grandes éxitos de los años ochenta recreados por músicos actuales en versiones recogidas de Sounds Of The 80s (Unique Covers Of Classic Hits), dos magníficas recopilaciones, de dos discos cada una de ellas, publicadas por la BBC en 2014 y 2016. Sus intérpretes son Tom Chaplin, Stevie McCrorie, James Blunt, The Pierces, Ward Thomas, Jermain Jackman, Lisa Stansfield, Gabrielle Aplin, The Script, Dido, All Saints, Jack Savoretti y Tom Odell.

 
Solo el amor resistirá

martes, 16 de abril de 2024


NO ME ARREPIENTO DE NADA 
 
Anteayer, 14 de abril, se cumplieron los veinticuatro años del comienzo de nuestro programa, una cifra desmesurada para un proyecto absolutamente amateur, nacido sin excesivas pretensiones y que, sin embargo, camina ya acelerado hacia su primer cuarto de siglo de vida, lo que provoca que me vea envuelto una suerte de vértigo, mezcla de espanto y emoción, difícil de asimilar. Confío en que el hechizo de la poesía consiga hacerme recobrar el equilibrio y la ponderación necesarios para afrontar este programa número 839 de nuestra muy dilatada historia. 

Y es que la poesía ya había comparecido en nuestras dos emisiones previas, la anterior y la posterior a las vacaciones de Semana Santa, en los románticos versos de Dulce María Loynaz, la poeta cubana. Y la poesía protagonizará también el espacio en, al menos, seis programas más, empezando por los de estas dos próximas semanas, en las que el protagonismo recaerá en la nicaragüense Gioconda Belli, reciente Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de 2023. 

Belli, con una muy larga trayectoria literaria, autora de decenas de libros, novelas y poemarios, galardonada con infinidad de premios en España, Iberoamérica y Europa, comprometida políticamente, activista en su país durante muchos años de lucha contra la dictadura de Somoza y exiliada ahora en Madrid a causa, paradoja de los tiempos, de su oposición al régimen de Daniel Ortega, que la ha desprovisto, en un proceso fuera de toda legalidad, de su nacionalidad de origen, es una poeta formidable, con una obra en la que afloran sus preocupaciones vitales más destacadas, singularmente esa implicación política, el feminismo y, en la vertiente a mi juicio más interesante de su creación, el erotismo, el sexo, el deseo, el amor, que siempre afloran de un modo exuberante, primitivo, salvaje, acorde a los excesos de la naturaleza tropical, ubérrimo, transgresor, tórrido y vital en unos poemas en los que la pasión, la intensidad amorosa, la exaltación erótica, el gozo, la atracción de los cuerpos, comparecen con un lenguaje muy rico y fecundo, muy claro y transparente, con abundantes e imaginativas metáforas florales, marinas, frutales, arbóreas, animales, de una ardiente voluptuosidad y una poderosa feminidad. 

Los once poemas que os ofrezco esta semana, sin obviar esta dimensión cálida y sensual de su poesía, giran sin embargo sobre la condición femenina, sobre la escritura y la creación, sobre, particularmente en los versos más recientes, la vejez y el paso del tiempo en una mujer que, muy bella aún a sus setenta y cinco años, fue esplendorosa en su juventud y madurez. El programa de dentro de siete días estará consagrado de manera central a esa otro frente, el más abiertamente lujurioso, excitante y romántico de su poesía. 

Para acompañar los poemas he seleccionado una serie de versiones de grandes canciones de los años ochenta, recreadas por intérpretes variados, algunos de esa misma época y otros más recientes, unos muy conocidos y otros menos populares, todos ellos presentes en un proyecto de la BBC, de título Sounds Of The 80s (Unique Covers Of Classic Hits), que fraguó en dos discos dobles, uno de 2014 y otro de 2016, de escucha muy placentera y capaz de despertar la nostalgia de quienes vivimos, envueltos en música, aquellos años ya tan remotos. En el caso de la presente emisión los relevantes éxitos de aquella década aparecen en evocadoras versiones de Chrissie Hynde, Katie Melua, London Grammar, Train, Sophie Ellis-Bextor, Rumer, Ronan Keating, Corinne Bailey Rae, Leona Lewis, Turin Brakes y LeAnn Rimes.

No me arrepiento de nada                                                                                                                               

martes, 9 de abril de 2024


SIEMPRE AMOR 

Buscando leones en las nubes se reencuentra con vosotros tras las dos semanas en que hemos estado ausentes a causa de las vacaciones de Semana Santa. Esta noche, con prisas como de costumbre, os ofrezco la segunda emisión de la serie de dos que, con el protagonismo de la poeta cubana Dulce María Loynaz, os presenté el pasado 18 de marzo. 

En el caso del programa de hoy voy a leeros los mismos poemas que salieron al aire entonces, aunque ahora envueltos en una banda sonora totalmente distinta, en un experimento que nunca había llevado a cabo, al menos no de la misma manera, en la larga historia del espacio. En Buscando leones en las nubes sí se ha producido alguna vez un fenómeno parecido, con algunas emisiones que han girado sobre un mismo texto y una misma canción, aunque repetidos -tanto palabras como melodías- en versiones diferentes. Pienso en el fragmento central de Ejercicios de estilo, de Raymond Queneau, que apareció aquí hace tiempo en dos programas, en una treintena de variaciones, acompañadas de otras tantas interpretaciones -de orígenes, estilos, intérpretes y planteamientos musicales muy diversos- del clásico Les feuilles mortes

Pero esta vez, el planteamiento es sustancialmente distinto porque, en primer lugar, no se trata de variaciones sino, exactamente, de los mismos poemas que ya configuraron el anterior programa; y porque, además, frente al fondo musical de la primera entrega del ciclo, integrado por boleros cantados por artistas cubanas, cuyo universo sonoro se acomodaba de modo “natural” al tono, el estilo y la apasionada propuesta amorosa de los versos de Dulce María Loynaz, esta noche, en cambio, los temas musicales son más actuales y pertenecen a géneros, el pop, el jazz, el blues, el country y hasta la música folklórica internacional, que, en principio, nada tienen que ver con la realidad de los versos de la cubana, más allá de que unos y otras, poemas y canciones, tienen al amor como motivo principal y lo tratan, cada uno de ellos desde su particular enfoque, con idénticas notas de delicadeza, elegancia y sensibilidad. Sus intérpretes son The Civil Wars, Lola Marsh, Noora Noor, Rosie Carney con Lisa Hannigan, Madeleine Peyroux, Maya Hawke, Dota Kehr, Frazey Ford, Asa, Harry Stiles, Achille au Cœur Leger, Tom Waits con Crystal Gayle, Karen Souza, Amy Winehouse y Melody Gardot.

Siempre amor