martes, 28 de noviembre de 2017


DIAMANTES EN EL INTERIOR

Buscando leones en las nubes os da la bienvenida a una nueva entrega de la serie que a lo largo de tres temporadas estamos dedicando a un libro magnífico, muy interesante e inspirador. Se trata de Antología poética del rock, una recopilación que el poeta, traductor, periodista y experto en música Alberto Manzano presentó en 2015 y en la que recoge centenares de canciones de la historia del rock, desde sus orígenes a finales del siglo XIX hasta nuestros días (la selección se cierra en 2012). De cada canción, el antólogo presenta su letra, traducida por él mismo, y las referencias de sus autores y principales intérpretes.

En nuestro exhaustivo recorrido por el libro hemos llegado ya a su capítulo postrero, dedicado a la música creada a partir del año 2000. En dos emisiones consecutivas os ofreceré veintiuno de los temas antologados -diez hoy y once la semana próxima- que, si no son los más representativos de estos años (un criterio siempre subjetivo y discutible), sí son todos excelentes y muy acordes con el clima de sensibilidad y dulzura tan querido en nuestro espacio.

En concreto, en el espacio de este lunes podéis escuchar Life'll kill ya, de Warren Zevon; Another Pearl, de Badly Drawn Boy; Scar, una creación de Joe Henry; el ya clásico de Leonard Cohen, A thousand kisses deep; John Walker's Blues, de Steve Earle, que repite en esta serie; Caterpillar, de Lambchop; Any road, del malogrado George Harrison; Diamonds on the inside, que canta uno de nuestros favoritos, Ben Harper; Gay Messiah, del excesivo Rufus Wainwright; y Magic time, una maravilla de las muchas compuestas por Van Morrison.


Diamantes en el interior. Ben Harper

Conocí a una chica
Que se llamaba Verdad
Era una terrible mentirosa
No podía pasar sola ni un solo día
Pero era incapaz de sentirse satisfecha
Cuando tienes todo
Tienes todo que perder 
Se hizo una cama de clavos
Pensando en sacarle un buen partido
Pero tenía diamantes en el interior
Tenía diamantes en el interior
Diamantes

Una vela arroja su luz a la oscuridad
Igual que en un asqueroso mundo brilla una buena acción
Asegúrate de que la fortuna que buscas
Sea la fortuna que necesitas
Dime por qué el primero en pedir
Es siempre el último en dar
Lo que dices y no te crees
Te seguirá a todas partes

Pero tenía diamantes en el interior
Tenía diamantes en el interior
Tenía diamantes en el interior
Diamantes

Como el soldado que permanece bajo el fuego
Cualquier cambio es un alivio
Deja que el nombre del donante permanezca en secreto
Sólo es una generosa ladrona
Pero tenía diamantes en el interior
Tenía diamantes en el interior 
Tenía diamantes en el interior
Oh, diamantes

martes, 21 de noviembre de 2017


EL LARGO CAMINO

El programa de Buscando leones en las nubes de esta semana es el segundo dedicado a la década de los 90 del pasado siglo a partir de las canciones recogidas por Alberto Manzano en Antología poética del rock, el libro publicado por la editorial Hiperión.

En la emisión han sonado The long road, de Nusrat Fateh Ali Khan y Eddie Vedder; In your mind, de Johnny Cash; Altar boy, interpretada por Rickie Lee Jones; Devil’s haircut, a cargo de Beck; Home, en la voz de Sheryl Crow; la genial Into my arms, de Nick Cave; el clásico No surprises, de Radiohead; la provocadora Christmas in Washington, del muy militante Steve Earle; Tyranny of beauty, cantada por Pat MacDonald; I see a darkness, de Bonnie Prince Billy; y Use me while you can, del insólito y genial Bruce Cockburn.

La evocadora imagen que acompaña esta entrada es una de las obras más representativas de Dorothea Lange, la excepcional fotógrafa que documentó los efectos de la Gran Depresión norteamericana, con las interminables y desoladas carreteras de Estados Unidos surcadas por infinidad de "parias" en busca de un futuro mejor.


El largo camino. Eddie Vedder 

Lo he deseado tanto tiempo (no puedo quedarme)
Todos los preciosos momentos (no puedo quedarme)
No es que las alas hayan caído (no puedo quedarme)
Pero siento como si me faltara algo (no puedo quedarme)

Todos los hijos e hijas cogidos de la mano
Y su fe derrumbándose
Lo he deseado tanto tiempo
¡Y hoy te deseo tanto!

Hemos hecho el largo camino (no puedo quedarme)
No hace falta decir adiós
A la familia y todos los amigos
Todos los recuerdos girando, girando, girando
Lo he deseado tanto tiempo ¡
Y hoy te deseo tanto!

Los vientos siguen rugiendo
Y el cielo se vuelve gris
El sol ya se ha puesto
Pero volverá a salir otro día

Hemos hecho el largo camino (no puedo quedarme)
No hace falta decir adiós
A la familia y todos los amigos
Todos los recuerdos girando, girando, girando
Lo he deseado tanto tiempo
¡Y hoy te deseo tanto!



martes, 14 de noviembre de 2017


VIAJANDO LIGERO

En el programa de esta semana continuamos centrándonos en Antología poética del rock, el inagotable libro de Alberto Manzano publicado por la editorial Hiperión, para, a partir de las canciones en él recogidas, cuyas letras traduce el antólogo, adentrarnos en la década de los noventa del pasado siglo, diez años muy fecundos musicalmente -contra lo que pudiera parecer- como comprobaréis en unos minutos a través de los doce temas que he entresacado de la ya estupenda recopilación del autor.

Unas letras que, todo hay que decirlo, no alcanzan, en la mayor parte de los casos, la categoría de “poéticas” con la que el genuino entusiasmo de Manzano parece revestirlas. Desde mi infancia he disfrutado de la música sin entender el significado de las letras -u obviándolo cuando lograba entenderlo- por lo que enfrentarme ahora, en muchas ocasiones por primera vez, con sus enrevesados, crípticos y a menudo insustanciales mensajes no me aporta demasiada “excitación”. Pero la música, pero las canciones… ¡ah, qué maravilla!, ¡cuánta felicidad proporcionan!

Por otro lado, he “purgado” -a fuer de perder representatividad- la muestra de Manzano eliminando las piezas -casi todas muy combativas- que me resultan más agresivas y chirriantes, más abruptas y “discordantes”, menos conformes, por lo tanto, con la atmósfera plácida y sosegada que normalmente envuelve nuestras emisiones. (Y aun así, el resultado es algo más "abrupto" que de costumbre).

En la emisión podéis escuchar algunas muestras del genio artístico de Vic Chesnutt, Brian Eno con John Cale, Nirvana, Elvis Costello, Cowboy Junkies, Rick Ocasek, Sinéad O’Connor, Blur, Pulp, Oasis, Mike Scott y la estupenda voz de Stuart Staples, líder de Tindersticks, que suena acompañada por la también muy sugerente de Carla Togerson. Unos Tindersticks, por cierto -uno de mis grupos favoritos-, que han tenido hasta dos programas monográficos en Buscando leones en las nubes, en los que los “confrontábamos” con la excepcional poesía de Idea Vilariño, y que podréis recuperar en nuestro blog.


martes, 7 de noviembre de 2017


ALGO POR LO QUE LLORAR

Buscando leones en las nubes, el programa de música y literatura de Radio Universidad de Salamanca, sale a vuestro encuentro una vez más para ofreceros una emisión que esta semana os trasladará a la segunda mitad de los años ochenta del pasado siglo con una selección de canciones de esa época, recogidas de Antología poética del rock, el libro, publicado por la editorial Hiperión, en el que el periodista, poeta y experto Alberto Manzano recopila varios centenares de temas musicales que constituyen lo más relevante de la historia del género, aportando también las correspondientes traducciones de sus letras.

Como hace siete días, son once las piezas que os presento ahora, entresacadas -dejándome llevar por mis particulares preferencias musicales- de entre las repertoriadas por el autor. Sus intérpretes son Paul Simon, Michelle Shocked, Swans, Tom Verlaine, Suzanne Vega, Talking Heads, Mary Margaret O’Hara, REM, Rickie Lee Jones, K.D. Lang e Indigo Girls, la mayor parte nombres relevantes de la historia reciente del rock.

Hellelil and Hildebrand, the meeting on the turret stairs, la obra maestra de 1864 de Frederic William Burton en la que se recoge la conmovedora despedida de dos amantes que se ven por última vez, ilustra esta entrada. Os recomiendo el entusiasta artículo que sobre el cuadro escribió el genial Jacinto Antón en la edición catalana de El País el pasado 10 de junio.


Por lo que llorar. Mary Margaret O'Hara

Das un paseo
Yo seré tu costado
Tomas mi vida
Yo te daré la mía
Y tú… tú me das algo
Por lo que llorar

Tú estás en mi corazón
Yo estoy en tus manos
Tú me sueltas
Yo te añoro… tú
Tú me das algo
Por lo que llorar

En un apuro
Me escucharás
Ya lo has visto
¿Qué hay que ver?
Habrá un desastre previsto
No estarás a partir de ahora
Pero yo aún te buscaré después de que te hayas marchado
Y tú… tú sabrás hacer algo más
Que llorar

Yo estoy en tus manos
Tú me sueltas
Yo te añoro… tú
Tú me das algo 

Ésta es tu roca
Ésta es tu tierra
Coge tu cruz
Que suene la banda

Pero yo aún te buscaré después de que te hayas marchado
Y tú… tú sabrás hacer algo más
Que llorar