martes, 30 de enero de 2024


EL REGRESO DE LOS CENTAUROS 

Esta semana quiero ofreceros la tercera entrega de lo que podríamos denominar “ciclo periodístico” del programa, pues desde hace quince días estoy leyéndoos en antena algunos artículos, publicados inicialmente en prensa y, en algún caso, recogidos luego en sendos libros, pero que, pese a esa condición en apariencia menor que da la presencia urgente y efímera en los medios, reúnen belleza, emoción y una muy apreciable calidad literaria. 

Así, en la primera entrega de la serie apareció aquí Quiere leer conmigo, todavía, escrito por Aroa Moreno, un muy hermoso texto sobre la lectura infantil. El lunes pasado, fue António Lobo Antunes quien compareció, con una de sus conmovedoras crónicas, Deberían llover lágrimas cuando pesa mucho el corazón. Y hoy, por fin, cerramos temporalmente el ciclo -que se reanudará tras una pausa de dos semanas en las que el centro de atención del espacio cambia de dirección- con otro texto bellísimo, El regreso de los centauros, que se publicó el 27 de julio de 2018 en el diario El País, y que más tarde, en 2020, pudo leerse en Elogio de la fragilidad, la estupenda recopilación de artículos de su autor, el también muy sensible escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, un libro editado por Galaxia Gutemberg. Con un telón de fondo mitológico, la presencia de Jasón, el centauro Quirón y la misteriosa Medea son la excusa para hilvanar una preciosa reflexión sobre el amor romántico en estos tiempos de consumismo sentimental. 

Siguiendo la pauta de las dos emisiones precedentes, los intérpretes de las canciones de la formidable banda sonora que acompaña mi lectura del relato, son los mismos que en dichos programas, con muy menores modificaciones debidas al desigual número de temas que suenan en cada una de ellas, diez en la primera, once en la segunda y nueve en la de esta noche. Sus nombres, Souad Massi, Van Morrison, Stacey Kent, Mina, Lana Del Rey, The National, el grupo de Matt Berninger, acompañado esta vez con Taylor Swift, Ballaké Sissokó, ahora con Toumani Diabaté, Puss N Boots, con Norah Jones al frente y, una vez más, Richard Hawley, de recurrente presencia en Buscando leones en las nubes, que con su grave voz cierra el programa.

 
El regreso de los centauros

martes, 23 de enero de 2024


DEBERÍAN LLOVER LÁGRIMAS CUANDO PESA MUCHO EL CORAZÓN  

Buscando leones en las nubes os presenta esta noche un nuevo episodio de la breve serie de tres que desde hace siete días os estamos ofreciendo con un mismo hilo conductor: la traslación a la radio de una serie de artículos que, publicados inicialmente en prensa, han sido recogidos también, en algunos casos, en libros recopilatorios. 

No ocurrió así en la emisión de la semana pasada, en la que os ofrecí un muy interesante y emotivo texto de la escritora Aroa Moreno, publicado este pasado verano en el diario El País con el título de Quiere leer conmigo, todavía, un artículo que por ahora, que yo sepa, solo ha visto la luz en el diario madrileño. Para completar la presente emisión he escogido otra magnífica muestra de lo que podríamos llamar periodismo literario, que tiene en António Lobo Antunes, el excepcional escritor portugués, eterno candidato al Nobel y visitante asiduo de Buscando leones en las nubes, a uno de sus más destacados representantes. Sus relatos para los periódicos, reunidos en hasta cinco libros de crónicas, de los cuales han sido publicados en España solo tres, el último de aparición ya remota en 2013, en la extinta editorial Mondadori, de cuyo catálogo hoy se hace cargo Penguin Random House, son siempre magníficos, muy personales, a menudo autobiográficos y siempre íntimos, entrañables y emotivos. Escritos originariamente para el diario portugués O Público, en España aparecieron durante algunas temporadas en Babelia, el suplemento cultural de El País, antes de encontrar acomodo en las recopilaciones de Mondadori. 

El conmovedor relato que he elegido para completar el programa de esta noche, Deberían llover lágrimas cuando pesa mucho el corazón, se presentó en 2005 en el diario madrileño, en traducción de Mario Merlino, y lo recogió el Tercer libro de crónicas, traducido, con sutiles diferencias con respecto a la anterior versión, por Antonio Sáez Delgado. Yo os lo presento ahora en una recreación híbrida conformada a mi gusto y a mi oído y que conjuga aportaciones de las “lecturas” hechas por ambos expertos. 

La tristeza melancólica del texto se acompaña en la emisión de una espléndida banda sonora, recogida, intimista, algo lánguida y también bellísima, protagonizada por los mismos intérpretes que hace siete días, con la única excepción del tema final, al ser hoy once el número de canciones radiadas, frente a las diez de la emisión precedente. Ellos son Souad Massi, Van Morrison, Stacey Kent, Mina, Margo Price, Lana Del Rey, The National, el grupo de Matt Berninger con la participación de Phoebe Bridgers, Ballaké Sissoko, Puss N Boots, con Norah Jones al frente, Richard Hawley y Lotte Kestner, que se incorpora al elenco de artistas ya presentes en Buscando leones en las nubes hace siete días con una tristísima aunque genial versión del Flirted With You All My Life del infortunado Vic Chesnutt.

Deberían llover lágrimas cuando pesa mucho el corazón

martes, 16 de enero de 2024


QUIERE LEER CONMIGO, TODAVÍA 

Esta semana os ofrezco un programa deudor, en cierto modo, y como lo fue el de hace siete días, de las festividades navideñas y, en particular, de una de las más entrañables, el siempre ilusionante día de Reyes. El lunes pasado, 8 de enero, estaba en efecto muy cercana aún esa significativa fecha, razón por la que presenté aquí, convenientemente fragmentado para que pudiera encontrar acomodo en el escaso tiempo del que disponemos, un excelente cuento de James Joyce, Los muertos, cuya leve trama argumental se desarrolla a lo largo de la noche del 6 de enero de 1904. El relato, que dio lugar a una magistral adaptación cinematográfica en la que fue la última película de John Huston antes de su muerte, apareció, leído por mí, entre bellísimas canciones de otro irlandés de leyenda, Van Morrison. 

Hoy, el vínculo con el día de Reyes es más lejano y forzado, aunque relevante, sin embargo, por dos razones distintas. La primera porque el protagonista último del texto que os leeré es un niño, que aparece en él rodeado de las componentes de ilusión, fantasía e imaginación que caracterizan la expectativa infantil en esa prometedora noche hecha de esperanza, sueños y regalos. Y la segunda porque la muy emotiva narración que os propongo gira sobre la lectura y los libros, obsequios estos últimos muy habituales en Reyes y especialmente oportunos y recomendables, desde mi punto de vista, para los más pequeños. 

De este modo, la vertiente literaria del Buscando leones en las nubes de esta semana la integra un artículo de la escritora Aroa Moreno, publicado en el diario El País el pasado 8 de julio de 2023, en lo que va a ser el primero de una serie de tres programas centrados en obras cortas, crónicas, columnas o colaboraciones publicadas en periódicos y, en algunos casos, como los de las dos próximas semanas, recopiladas luego en libros diversos. Estoy convencido de que el artículo de hoy, de título Quiere leer conmigo, todavía, lleno de sensibilidad y delicadeza, os va a hacer disfrutar. 

Como espero que lo haga también la banda sonora del espacio, muy sutil, elegante y exquisita, diez preciosas canciones cuyos intérpretes, Souad Massi, Van Morrison, Stacey Kent, Mina, Margo Price, Lana Del Rey, The National con Matt Berninger al frente y la colaboración de Phoebe Bridgers, Ballaké Sissokó, esta vez acompañado por Vincent Segal, Puss N Boots, el nuevo grupo de Norah Jones y Richard Hawley, repetirán, obviamente con otros temas, en los restantes programas del breve ciclo.

Quiere leer conmigo, todavía

martes, 9 de enero de 2024


LOS MUERTOS 

Bienvenidos a la emisión inicial de Buscando leones en las nubes por este 2024 que da sus primeros pasos. Alberto San Segundo, creador del programa y hablándoos ante el micrófono, os saluda, encantado de estar aquí un año más, y os invita a disfrutar con nosotros de una hora de radio muy singular. Y lo es porque, aprovechando una conjunción algo forzada de excusas, voy a recuperar una emisión ya radiada, con ligeras variaciones, en junio de 2002 y también en junio de 2006. 

Se trata de volver a dedicar el programa a un cuento espléndido, emotivo y bellísimo, de cuya aparición se cumplen en este 2024 recién nacido ciento diez años, en una primera coincidencia de las dos que justifican mi elección de esta noche. En efecto, en 1914 el escritor James Joyce publicó su libro Dublineses, una recopilación de relatos entre los que se incluía el magistral Los muertos que sería objeto de una igualmente formidable traslación al cine, con el mismo título que el cuento, bajo la dirección de John Huston, en la que sería su última película, rodada, ya al borde de la muerte, en 1987. En mis programas de 2002 y 2006, el texto de Joyce apareció en la traducción, ciertamente mejorable, de Guillermo Cabrera Infante para la edición española de 1974 en Alianza Editorial. Para la presente emisión he elegido la versión, mucho más cercana y actual, de Nuria Barrios para Navona, publicada hace ahora tres años, en enero de 2021. 

Como acompañamiento musical al conmovedor cuento del escritor de Dublín, sonarán las canciones de otro irlandés célebre e igualmente genial, éste de Belfast, el gran Van Morrison, cuyas melancólicas canciones se acomodan de un modo idóneo a la dulce tristeza del relato. Quiero advertiros, antes de empezar, que pese a que os voy a ofrecer tan sólo una recreación hecha de fragmentos del cuento citado, éste es demasiado largo para que, con el añadido de los temas musicales, pueda tener cabida, ni siquiera en extracto, en la escasa hora habitual del programa que, de esta manera, se extenderá por encima de los límites, por otro lado tantas veces superados, de los sesenta minutos. 

Y todavía antes de dar comienzo al espacio, adelanto un breve apunte a propósito del relato de James Joyce cuyo espíritu -ya que no su texto íntegro- pretendo trasladaros. Estamos en Dublín en la noche del 6 de enero de 1904, hace, pues, ciento veinte años, en otro redondo aniversario que explica, tan cercano aún para nosotros el día de Reyes, esta nueva recuperación del programa. Un matrimonio, Gabriel y Gretta, acude al baile de Navidad que celebran todos los años sus tías, miss Kate y miss Julia. Llegan parientes y conocidos, amigos e invitados habituales. Se cena, se habla, se canta, se danza. Se suceden con rutina ritual, encuentros, charlas, bromas, pequeñas disputas, bailes, discursos. Al fin, todo acaba. Gabriel y Gretta se disponen a abandonar la casa de sus tías. En este punto nos acercamos al texto y empieza nuestro programa. Cae la nieve fuera de la casa de miss Kate y miss Julia. Pronto empezará a sonar la música de Van Morrison...

Los muertos