martes, 26 de marzo de 2019


ELOY SÁNCHEZ ROSILLO. MIRO PASAR LAS NUBES 

Buscando leones en las nubes vuelve a dedicar su espacio, tras el preámbulo de hace siete días, al poeta Eloy Sánchez Rosillo, en una serie de cuatro emisiones que, con la leve excusa de la celebración, el pasado 21 de marzo, del Día mundial de la Poesía, tienen como centro la honda, intensa, triste, nostálgica, tierna, brillante, melancólica, sencilla, desafectada, serena y muy bella obra poética del profesor murciano. 

En febrero de 2018, hace ahora, pues, poco más de un año, la editorial Tusquets dio a la luz Las cosas como fueron. Poesía completa, 1974-2017, la por el momento última recopilación de la totalidad de la obra poética de Sánchez Rosillo, compuesta por diez libros y algunos poemas sueltos que todavía no se habían publicado cuando la mencionada edición vio la luz. De ella elegí el lunes pasado versos pertenecientes a sus primeros poemarios: Maneras de estar solo, de 1978, Páginas de un diario, de 1981, Elegías, de 1984 y Autorretratos, de 1989. 

Para esta noche, tras los tres primeros poemas, pertenecientes aún a Autorretratos, os dejo otras nueve composiciones extraídas de La vida, su libro de 1996, y el espléndido La certeza, de 2005. En las dos semanas postreras del ciclo aparecerán muestras de sus cuatro últimos libros, Oír la luz, de 2008, Sueño del origen, de 2011, Antes del nombre, de 2013, y Quién lo diría, de 2015. 

Entre los textos poéticos, deliciosas canciones que comparten con la poesía de Sánchez Rosillo la delicadeza y la sensibilidad, el intimismo y la belleza. Sus intérpretes son Esther en Mateusz, Idan Raichel con Zehava Ben, Elina Duni, Norah Jones con The Charlie Haden Quartet, Bob Dylan, Amancio Prada, Billy Bragg con Wilco, Ben L´Oncle Soul, Carminho con Marisa Monte, Ben Harper and The Innocent Criminals, Ingrid St. Pierre y la omnipresente Rosalía que cierra el programa con la memorable interpretación que hizo en la reciente ceremonia de entrega de los Premios Goya, de Me quedo contigo, el clásico de Los Chunguitos.

Miro pasar las nubes 

¿Qué fue de aquel muchacho que yo fui, 
de los días aquellos en que era 
cierto o posible todo y toda cosa 
se encontraba al alcance de mi mano? 
Miro pasar las nubes que la tarde 
va moviendo en el cielo. En apariencia, 
nada ha cambiado, pero qué distinto 
me descubro a mí mismo si contemplo 
en el espejo del papel al hombre 
que ahora intenta escribir este poema. 
Pasan las nubes; pasa el tiempo; pasa 
la luz gris del invierno por el cuarto 
en el que escribo a solas. A lo lejos, 
se oye el rumor del mundo. Late, aquí, 
la realidad en silencio. Se diría 
que es todo igual, más todo es diferente. 
Y difícil. Y extraño. Ya no tengo 
la juventud que tuve —o que soñé 
que tuve—, aquella fe que mantenía 
mi vida en vilo: tantas ilusiones. 
Y muy despacio —y a la fuerza— aprendo 
a ser el que ahora soy, a ir olvidándome 
de lo que fuera mío y la corriente 
del tiempo que me ha quitado. 
Busco un poco 
de paz, y, en esta nada, puedo acaso 
decir que soy casi feliz. No pienso. 
Acepto. Y vivo. 
Pero a veces aún, 
cuando miro las nubes que la tarde 
va moviendo en el cielo lentamente, 
me acuerdo de los días en que era 
cierto o posible todo y toda cosa 
se encontraba al alcance de mi mano. 
Y me pregunto con melancolía 
qué fue de aquel muchacho que yo fui.


martes, 19 de marzo de 2019


ELOY SÁNCHEZ ROSILLO. PRIMER AMOR 

Bienvenidos una semana más a Buscando leones en las nubes que hoy llega a vuestras casas con una propuesta vinculada a la inminente celebración, el próximo jueves, 21 de marzo, del Día mundial de la poesía. Con esa excusa nuestro espacio os ofrecerá cuatro emisiones centradas en los versos de un estupendo poeta, el murciano Eloy Sánchez Rosillo. 

El pasado 2018 Sánchez Rosillo presentó en la editorial Tusquets Las cosas como fueron, una nueva edición de su poesía completa, que reúne sus hasta ahora diez poemarios, publicados entre 1974 y ese 2017 en que se cierra el libro. Para completar los dos primeros programas de la serie, el de hoy y el de dentro de siete días, he elegido poemas de sus seis primeras obras: Maneras de estar solo, de 1978, Páginas de un diario, de 1981, Elegías, de 1984, Autorretratos, de 1989, La vida, de 1996, y La certeza, de 2005. En concreto, en la emisión de esta noche os ofrezco versos de los cuatro primeros libros citados. Dejo para las dos últimas entregas de la serie el comentario sobre los cuatro postreros libros de nuestro invitado. 

La poesía de Eloy Sánchez Rosillo gira sobre unos cuantos importantes temas que se repiten de continuo: el paso del tiempo, la brevedad de los afectos, el recuerdo de los momentos felices, lo efímero de la vida, el fulgor de un suceso, de un sueño, de un anhelo que nos emocionan y arrebatan, la celebración de la belleza, del amor, de la plenitud de esos inolvidables instantes que, como relámpagos, apenas vislumbramos y ya desaparecen, para ser rescatados y por tanto pervivir tan sólo en la memoria. Y ese espíritu a la vez exultante, que festeja lo mejor de la existencia, y melancólico, que se apena por la irremisible fugacidad de todo cuanto vivimos, aflora en unos poemas hechos de palabras sencillas y sin adornos, con una total ausencia de rebuscamiento y efectos alambicados, a través de una escritura limpia, que nos habla con una voz íntima, con un tono próximo, personal, cercano a la confidencia. 

Este carácter recogido y delicado de los versos se refleja también, en cada uno de los cuatro programas, en la selección de bellísimas canciones que acompañan a los poemas, música exquisita, muy dulce y algo triste, rezumando nostalgia y sensibilidad. Sus intérpretes son Diana Krall con Tony Bennett, Elida Almeida, Anna St. Louis, Vanessa Paradis, Karla Harris, Bassekou Kouyate con Habib Koité, Annie Moscow, Van Morrison, Cat Power, Eve St. Jones y Hélio Delmiro con Adriana Calcanhotto cuya muy tierna versión de Amor em paz, el clásico brasileño con letra de Vinicius de Moraes y música de Antônio Carlos Jobim, cierra el espacio.

martes, 12 de marzo de 2019


EL DESPERTAR. NADAR LEJOS 

Buscando leones en las nubes comparece una semana más en vuestras casas con un programa vinculado, como el del lunes pasado, a la reciente celebración del Día internacional de la mujer, en tanto gira sobre un libro escrito y protagonizado por una fémina. 

Recordaréis nuestros oyentes que hace siete días os presentaba el primer capítulo de una breve serie de dos emisiones dedicadas a El despertar, la excelente novela de Kate Chopin. El libro, del que podéis encontrar una reseña en Todos los libros un libro, el blog de mi otro espacio en Radio Universidad de Salamanca, describe la evolución de una pasión amorosa, la que siente Edna, una joven mujer casada, por el algo voluble Robert, un encendido sentimiento que mezclará la desatada emoción del enamoramiento inicial, la ilusión, el deseo, la esperanza y los anhelos que lleva consigo el amor, con el remordimiento, el temor y la aflicción provocados por la ruptura del propio matrimonio, el enfrentamiento a las convenciones sociales y la dificultad que suponía en la época -estamos en los últimos años del siglo XIX- optar por el libre desarrollo de la propia personalidad, sobre todo si todas esas conflictivas decisiones provenían de una mujer. Continuamos ahora, pues, con nuevos fragmentos del libro, en los que se pone de manifiesto la confusión y las dudas, pero también la irrestricta voluntad de la protagonista de entregarse a la vivencia de su amor. 

Entre ellos sonarán muy bellas canciones, todas interpretadas por mujeres, que contribuyen a construir una atmósfera intimista y delicada muy propicia para la degustación de los textos. Ingrid St-Pierre, Lisa Simone, Rachelle Coba, Gisela Joâo, Andrea Motis, Anne Briggs, Fatoumata Diawara, Lisa Bassenge, Zizi Possi, The Wainwright Sisters, Neko Case, Magos Herrera con Javier Limón, Mina, Marie Munroe y la sugerente voz de Joanna Kulig, la actriz que protagoniza y canta en la excepcional banda sonora de la magnífica Cold War, una de las grandes películas del año pasado, son las responsables de la banda sonora del programa.

martes, 5 de marzo de 2019


EL DESPERTAR. EL SALVAJE SABOR DEL DELIRIO 

Bienvenidos a una intensa y apretada edición de Buscando leones en las nubes. Esta noche voy a ofreceros el primer programa de una serie de dos dedicado a El despertar, la novela de la norteamericana Kate Chopin, que presentó el pasado año la editorial Mármara en su colección La balsa de piedra, con traducción de Esther García Llovet y un ilustrativo epílogo del poeta, profesor, crítico y también traductor Jorge Urrutia. 

Mañana, en mi otro espacio en Radio Universidad de Salamanca, Todos los libros un libro, comentaré con detalle la novela, por lo que me limitaré ahora a adelantar un breve resumen que os ponga en antecedentes de cara una mejor comprensión de los textos con los que se nutrirá la presente emisión. 

El despertar narra un año de la vida de Edna Pontellier, una joven mujer -solo veintinueve años- casada con un rico y algo anodino comerciante de Nueva Orleans, que un verano, en su estancia con su marido y sus dos hijos frente al mar de Grand Isle -un enclave de vacaciones que la propia Kate Chopin frecuentaba-, se enamorará de Robert, hijo de una amiga, un avezado y presumiblemente frívolo amante de mujeres casadas. La novela describe las distintas fases a través de las cuales Edna vive su pasión amorosa. Sintetizando hasta el extremo ese recorrido emocional, en el libro podemos apreciar la plácida y más bien aburrida normalidad; el inicial deslumbramiento y el entusiasmo amoroso; el marasmo de emociones, los anhelos y la ilusión, los remordimientos y las dudas que embargarán a la protagonista, en lucha contra las convenciones sociales; el alejamiento y la distancia impregnados de deseo y culpa, de fría voluntad y cálidos recuerdos; y por fin la independencia de la mujer, su definitiva liberación frente a un rol conyugal y social, intelectual y sexual restrictivo. 

Las dos primeras etapas, la conciencia de la insustancial cotidianidad y la irrefrenable pulsión amorosa comparecen en los fragmentos que voy a leeros en el programa de hoy, envueltos en preciosas canciones interpretadas, cómo no, por mujeres, en estas fechas cercanas ya a la celebración del 8 de marzo. Joanna Kulig, Maggie Rogers, Rosa Passos, Cécile McLorin Salvant, Anne Briggs, Afrika Mamas, Marissa Nadler, Abigail Rockwell, La Mari, Jenny Mitchell, Arianna Neikrug, Dobet Gnahoré, Brigitte Saint-Aubin y Katleen Scheir son las responsables de la bellísima banda sonora.