Buscando leones en las nubes os presenta hoy la primera emisión con la que inauguramos una serie de tres que, ante la inminencia de la celebración del Día Internacional de la Mujer, vamos a dedicar, en textos y música, al universo femenino.
martes, 25 de febrero de 2020
UN TORBELLINO VIOLENTO
Buscando leones en las nubes os presenta hoy la primera emisión con la que inauguramos una serie de tres que, ante la inminencia de la celebración del Día Internacional de la Mujer, vamos a dedicar, en textos y música, al universo femenino.
Buscando leones en las nubes os presenta hoy la primera emisión con la que inauguramos una serie de tres que, ante la inminencia de la celebración del Día Internacional de la Mujer, vamos a dedicar, en textos y música, al universo femenino.
El próximo 11 de marzo os ofreceré, en mi otro espacio de la emisora universitaria salmantina, Todos los libros un libro, la reseña de un librito magnífico, Veinticuatro horas en la vida de una mujer sensible, obra de la escritora francesa Constance de Salm, una novela epistolar de principios del siglo XIX publicada en nuestro país por la editorial Funambulista en 2011, de cuya trama os dejo ahora un muy breve resumen que os permita entender el propósito y el desarrollo de esta serie, pero para cuya cabal comprensión os remito a los comentarios que entonces aparecerán en el blog del programa.
La narradora y protagonista de la obra recorre en cuarenta y seis cartas, escritas en el largo curso de una única jornada, entre el miércoles a la una de la madrugada, como figura en el encabezamiento de la primera, hasta el jueves a la misma hora, como reza la última, su particular calvario emocional, desde que descubre, al salir de un concierto en la Ópera, a su amante subiendo al carruaje de otra mujer, Madame de B…, incidente que la sume a ella en una angustiosa vorágine de incertidumbre, desasosiego, especulaciones y celos que se prolongará durante toda la noche y hasta la del día siguiente.
El libro, que disecciona con precisión y sutileza, con belleza y minuciosidad, los complejos recovecos del alma fatalmente enamorada, describe las distintas etapas -en algunos casos contradictorias entre sí- que atraviesa la a menudo convulsa y torturante vivencia de la pasión amorosa y ofrece una lección sobre la envidia, sobre el extravío y el dolor, sobre los excesos y el furor, sobre la embriaguez y la turbación que en ocasiones conlleva la versión menos placentera del amor.
En las tres sesiones de la serie os ofreceré cerca de cuarenta fragmentos de la novela, presentados en un orden cronológico que corre en paralelo a la evolución de la desquiciada jornada de la protagonista, y que aparecen envueltos en muy delicadas e intimistas, tiernas y exquisitas canciones de otras tantas cantantes, para respetar en la vertiente literaria y musical de los programas la opción femenina que los guía: Melody Gardot, Katie Melua, Holly Cole, Lisa Bassenge, Jessica Gall, Stacey Kent, Flora Purim, Madeleine Peyroux, Cassandra Wilson, Julie London, Eliane Elias, Rickie Lee Jones y Priscilla Ahn.
martes, 18 de febrero de 2020
COMO LOS HURACANES
Esta noche cerramos la breve serie de tres programas que estamos dedicando al cine, con ocasión de la entrega, a lo largo estas semanas de enero y febrero, de los principales galardones cinematográficos del mundo. Para ello, nos hemos centrado en un espléndido libro, El cine habla. Las mejores frases de cine, debido a la incansable labor de Bienvenido Llopis, que durante cinco años ha recopilado casi mil quinientas frases entresacadas de otras tantas películas, pues su rigor, su erudición y su afán por la exhaustividad le han llevado a no repetir título, y en las que descuella todo el ingenio, la sensibilidad, la inteligencia y la profundidad de los guionistas de cine, ese casi siempre anónimo y a menudo desconocido oficio, indispensable, no obstante, en el encanto, la fascinación y el interés que despiertan las películas.
Esta noche cerramos la breve serie de tres programas que estamos dedicando al cine, con ocasión de la entrega, a lo largo estas semanas de enero y febrero, de los principales galardones cinematográficos del mundo. Para ello, nos hemos centrado en un espléndido libro, El cine habla. Las mejores frases de cine, debido a la incansable labor de Bienvenido Llopis, que durante cinco años ha recopilado casi mil quinientas frases entresacadas de otras tantas películas, pues su rigor, su erudición y su afán por la exhaustividad le han llevado a no repetir título, y en las que descuella todo el ingenio, la sensibilidad, la inteligencia y la profundidad de los guionistas de cine, ese casi siempre anónimo y a menudo desconocido oficio, indispensable, no obstante, en el encanto, la fascinación y el interés que despiertan las películas.
En las dos ediciones anteriores del ciclo seleccioné para vosotros citas del libro de Llopis unidas por sendos ejes temáticos, siendo las reflexiones que podríamos llamar generales, abstractas o filosóficas las que protagonizaron el primero de los espacios, y girando el de la semana pasada en el tema del amor, en su vertiente más romántica y sentimental, más típicamente hollywoodiense. Hoy vamos a adentrarnos abiertamente en el terreno de la incorrección política con citas relativas a la “guerra de los sexos”, acerados comentarios, llenos de ironía, mordacidad y maledicencia, sobre las relaciones entre hombres y mujeres, la mayor parte de los cuales inciden en una visión, ciertamente trasnochada, de los rituales del amor, una perspectiva, estereotipada y cínica, aunque muy divertida si se examina en su contexto temporal, que considera al matrimonio y al afán de las mujeres por atrapar en sus redes a los indefensos hombres como el principal obstáculo para esa felicidad masculina, sepultada, muy a su pesar, en la pavorosa cárcel de la vida conyugal.
Las películas en las que aparecen los muy agudos textos son El caballero del Oeste (1945), de Stuart Heisler; Deseos humanos (1954), dirigida por Fritz Lang; Dos en la carretera (1967), el gran clásico de Stanley Donen; Mares de China (1935), otro título legendario, de Tay Garnett; Los inconquistables (1947), bajo la dirección de Cecil B. de Mille; Indiscreta (1958), también de Stanley Donen; Madame Bovary (1949), la versión que hizo Vincente Minelli de la obra maestra de Flaubert; El mayor y la menor (1942), dirigida por Billy Wilder; otro título mítico, Mujeres (1939), de George Cukor; La pícara soltera (1964), a cargo de Richard Quine; El precio de una mujer (1930), de Paul L. Stein; 500 millas (1969), con la dirección de James Goldstone; El señor Skeffington (1944), de Vincent Sherman; Slightly french (1949), del gran director del melodrama, Douglas Sirk; y Traffic (2000), que dirigió Steven Soderbergh.
El carácter más ligero de las citas, su indiscutible humor, me permiten también rebajar la “intensidad” de las canciones seleccionadas, que forman parte, todas ellas, de la banda sonora de diversas películas, pero que, a diferencia de las radiadas en anteriores emisiones, no rezuman melancolía y emotiva sensibilidad, siendo por el contrario más vivas y alegres, más frescas y optimistas. En su mayor parte son también grandes éxitos del pop de las últimas décadas, como puede deducirse del nombre de sus intérpretes: Talking Heads, Eurythmics, Jewel, Simple Minds, The Stranglers, Sixpence none the richer, R.E.M, U2, The Jam, The Commitments, Credence Clearwater Revival, T. Rex, David Bowie, Phil Collins y Dire Straits.
Los filmes en los que aparecen son Wall Street (1987), dirigida por Oliver Stone; Un papá genial (1999), de Dennis Dugan; Sweet Home Alabama (2002), de Andy Tennant; El Club de los cinco (1985), de John Hughes; Snatch: cerdos y diamantes (2000), la obra más destacada de Guy Ritchie; Alguien como tú (1999), de Robert Iscove; Independence Day (1996), con la dirección de Roland Emmerich; El sabor de la infidelidad (1989), de Joel Schumacher; Billy Elliot (2000) el título ya clásico de Stephen Daldry; The Commitments (1991), la estupenda película musical de Alan Parker; Un hombre lobo americano en Londres (1981), cinta de culto dirigida por John Landis; Frankie & Alice (2010), de Geoffrey Sax; Life aquatic (2004), dirigida por Wes Anderson; Pride (2014), del director Matthew Warchus; y Lucas (1986), de David Setzer.
Yvette, un cuadro de Auguste Chaubaud, presente en la exposición Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno, clausurada el pasado septiembre en el Museo Thyssen de Málaga, complementa, muy oportunamente, este comentario.
Yvette, un cuadro de Auguste Chaubaud, presente en la exposición Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno, clausurada el pasado septiembre en el Museo Thyssen de Málaga, complementa, muy oportunamente, este comentario.
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El cine habla
martes, 11 de febrero de 2020
EN UN SEGUNDO
Esta semana el programa vuelve a centrarse, por segundo lunes consecutivo, en el mundo del cine, con una emisión que gira en torno a El cine habla. Las mejores frases de cine, el muy valioso libro de Bienvenido Llopis que publicó en 2019 la editorial Notorious y en el que se recogen cerca de mil quinientas citas, frases, diálogos o breves parlamentos que la infatigable laboriosidad del autor, dotado de una prodigiosa memoria cinematográfica, ha seleccionado de otras tantas películas de las que se mencionan en la obra título, año y director, así como los intérpretes que las pronunciaron en pantalla, en escenas de las que se muestra un fotograma revelador.
Si hace siete días el vago hilo conductor entre los textos era el que encarnaban una suerte de reflexiones generales de índole más o menos metafísica, hoy las frases tienen al amor, al amor romántico, al amor pasión, al idealizado amor que tan bien ha representado siempre el cine, como protagonista principal. Las películas de las que forman parte son Un abismo entre los dos (1962), de Anatole Litvak; Carta de una desconocida (1948), dirigida por Max Ophüls sobre la novela de Stefan Zweig; Cliente muerto no paga (1982), obra de Carl Reiner; Las herederas (1949), con la realización de William Wyler; De aquí a la eternidad (1953), el clásico de Fred Zinnemann; la muy romántica y aún así interesante El diario de Noa (2004), de Nick Cassavetes; En un lugar solitario (1950), dirigida por Nicholas Ray; Hannah y sus hermanas (1986), uno de los grandes títulos de Woody Allen; Men in black (1997), el gran éxito comercial de Barry Sonnenfeld; Holmes & Watson. Madrid Days (2012), en la línea del peculiar universo fílmico de José Luis Garci; El indomable Will Hunting (1997), estupenda película de Gus Van Sant; Robin y Marian (1976), un Richard Lester muy deudor de su época; El señor de la guerra (1965), de Franklyn J. Schaffner; La sirena del Mississipi (1969), un título menor pero igualmente apreciable de François Truffaut; Shakespeare in love (1998), la muy oscarizada obra de John Madden; y la magistral Ciudadano Kane (1941), del excesivo y genial Orson Welles. Precisamente, un breve fragmento de un texto de la obra maestra de Welles da título a la emisión, para la que he buscado una imagen alusiva (aunque para captar la alusión ha de escucharse el programa) en un fotograma de otra película, La dama del perrito, dirigida por Iosif Kheifits en 1960 a partir del cuento homónimo de Antón Chéjov.
Entre ellos podréis escuchar quince canciones espléndidas, todas ellas presentes en la banda sonora de diversos films, la mayor parte muy conocidos y de un indudable éxito popular. Ella Fitzgerald, Bebe, Bruce Springsteen, Glen Hansard con Marketa Iglova, Leonard Cohen, Mina, Madeleine Peyroux, Roxy Music, Frank Sinatra, Karen O, Sting, Natalie Merchant, Bradley Cooper con Lady Gaga, Joâo Gilberto, Fatoumata Diawara y Katie Melua, con su delicada versión del clásico de los Cure, Just like heaven, que tantas veces ha aparecido recreado en nuestro espacio, son los intérpretes de unos temas que suenan en Cuando Harry encontró a Sally (1989), la conocida cinta de Rob Reiner; La educación de las hadas (2006), del simpar José Luis Cuerda, al que desde aquí quiero homenajear tras su reciente muerte; Blinded by the light (Cegado por la luz) (2019), de Gurinder Chadha; Once (2007), el inesperado éxito independiente de John Carney; Mc Cabe & Mrs Miller (Del mismo barro) (1971), dirigida por Robert Altman; Goodfellas (1990), una de las grandes aproximaciones de Martin Scorsese al mundo de la mafia; Definitely, maybe (2008), de Adam Brooks; Lost in translation (2003), el clásico contemporáneo de Sofia Coppola; Te puede pasar a ti (1994), dirigida por Andrew Bergman; Her (2013), la estupenda película “anticipatoria” de Spike Jonze; Leaving Las Vegas (1995), otro título de culto, de Mike Figgis; Un día inolvidable (1996), a cargo de Michael Hoffman; Ha nacido una estrella (2018), en la versión reciente de Bradley Cooper; Chega de saudade (2007), de la directora Laís Bodanzky; Timbuktu (2014), una espléndida rareza de Abderrahmane Sissako; y, por fin, Ojalá fuera cierto (2005), dirigida por Mark Waters.
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En un segundo
martes, 4 de febrero de 2020
MUCHAS VIEJAS CANCIONES
Con los principales premios cinematográficos celebrando sus más o menos glamurosas ceremonias en estos días, los Goya hace poco más de una semana, los Bafta ingleses anteayer, los Oscar dentro de siete días y los César franceses a fin de mes, nuestro espacio va a dedicar tres emisiones consecutivas al séptimo arte, a partir de un interesante libro publicado el pasado 2019.
Con los principales premios cinematográficos celebrando sus más o menos glamurosas ceremonias en estos días, los Goya hace poco más de una semana, los Bafta ingleses anteayer, los Oscar dentro de siete días y los César franceses a fin de mes, nuestro espacio va a dedicar tres emisiones consecutivas al séptimo arte, a partir de un interesante libro publicado el pasado 2019.
Me refiero a El cine habla. Las mejores frases de cine, un título bien explícito y revelador que recoge, gracias a la ingente labor recopiladora de Bienvenido Llopis, cerca de mil quinientos parlamentos y diálogos recogidos de otras tantas películas, pues el autor, en un esfuerzo loable, se impuso la constricción voluntaria de no repetir ninguna cinta para abarcar así un espectro mayor en su selección, ofreciendo por tanto una muestra muy significativa de los grandes momentos hablados de la historia del cine, en una búsqueda desbordante que le llevó a visionar más de seis mil títulos a lo largo de cinco años.
El libro, publicado por Notorious, se organiza siguiendo un criterio alfabético en la presentación de las películas, de las que se ofrece no solo el texto de las frases escogidas sino también el director y el año de la realización del film, los actores que protagonizan los momentos inventariados y el fotograma de la escena en la que aparece la línea de texto elegida.
En los tres programas que constituyen esta serie cinematográfica de Buscando leones en las nubes, os leeré cerca de cincuenta de esas enjundiosas citas, no todas célebres, antes al contrario, más bien desconocidas en su mayor parte, que aparecerán agrupadas por un tenue hilo conductor: las reflexiones vagamente filosóficas en esta primera emisión, el amor en la segunda y las relaciones entre sexos en la postrera. Entre las frases podréis escuchar magníficas canciones que cuentan también con una dimensión cinematográfica, pues todas ellas han formado parte de la banda sonora de distintas películas.
En el programa de hoy los textos pertenecen a Algo para recordar (1993), dirigida por Nora Ephron; Amélie (2001), de Jean-Pierre Jeunet; Ángeles sin brillo (1957), de Douglas Sirk; Antes del atardecer (2004), la segunda película de la trilogía de Richard Linklater; Verano del 42 (1971), el clásico de Robert Mulligan; El club de los poetas muertos (1989), el título mítico de Peter Weir; Dulce noviembre (1968), de Robert Ellis Miller; otro clásico, Esplendor en la hierba (1961), una de las grandes obras de Elia Kazan; El gran impostor (1961), también de Robert Mulligan; La vida es bella (1997), la inolvidable y controvertida obra de Roberto Benigni; otro clásico, Ran (1985), de Akira Kurosawa; Roma, città aperta (1945), obra maestra de Roberto Rossellini; Sr. y Sra. Smith (2005), una popular cinta de Doug Liman; Tren de noche a Lisboa (2013), de Bille August; y Melinda y Melinda (2004), del siempre espléndido Woody Allen.
Con las interpretaciones de Antony and the Johnsons, Jessica Biel, Eddie Veder, Norah Jones, Astrud & Joao Gilberto, Stan Getz, Barbra Streisand, Alison Krauss, Billie Holiday, Judy Collins, Jann Arden, Maroon 5, Amy Winehouse, Simon & Garfunkel, Cat Power y Van Morrison, los temas musicales de la emisión han aparecido en Pequeñas mentiras sin importancia (2010), de Guillaume Canet; Una familia con clase (2008), dirigida por Stephan Elliott; Into the wild (2008), de Sean Penn; Love me tender (2004), con la dirección de Joel Zwick; El color del dinero (1986), el clásico de Martin Scorsese; Ha nacido una estrella (1976), de Frank Pierson; Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997), la gran película de Clint Eastwood; la reciente Cold War (2018), de Pawel Pawlikowski; Love Actually (2003), dirigida por Richard Curtis; La boda de mi mejor amigo (1997), de P.J. Hogan; Historias de San Valentín (2010), a cargo de Garry Marshall; Una cuestión de tiempo (2013), con la realización de Richard Curtis; Algo en común (2004), de Zach Braff; la excepcional My blueberry nights (2007), de Kar-Wai Wong; y Un día inolvidable (1996), de Michael Hoffman.
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