martes, 27 de febrero de 2018


NO ME ACOSTUMBRO A ESTAR SIN TI
(¡¡600 PROGRAMAS!!)

Bienvenidos a una edición especialísima de Buscando leones en las nubes. Alberto San Segundo como creador y principal responsable del programa os saluda desde aquí y os acoge con entusiasmo en la edición número seiscientos de nuestro espacio. Durante seiscientas semanas, repartidas irregularmente a lo largo de dieciocho años, he estado con vosotros ante el micrófono, lunes tras lunes, ofreciéndoos muy bien seleccionadas muestras de música y literatura escogidas siempre con criterios de interés y calidad, para conformar con ellas un territorio que he pretendido agradable y placentero a partir de fragmentos literarios y canciones rezumando encanto y sensibilidad, emoción y dulzura, inteligencia y belleza.

Agradecido como estoy a todos nuestros oyentes por su fidelidad durante tanto tiempo, quiero celebrar este aniversario con un programa de homenaje a todos vosotros, uno más de la serie de cinco que desde hace un mes venimos emitiendo en una suerte de “The very best of” Buscando leones en las nubes, con diversas recopilaciones de lo que, a mi juicio, constituyen los momentos más destacados de nuestra ya dilatada y en cualquier caso intensa experiencia.

En la presente edición me he centrado en canciones interpretadas por músicos españoles, que cantan tanto en castellano como en las otras lenguas de nuestro país, el gallego, el catalán y el euskera, en una representación significativa de la amplitud de miras y la ausencia de prejuicios que nos han guiado a lo largo de estas seiscientas emisiones. Siendo pocas, en general, las ocasiones en las que la música española ha comparecido en Buscando leones en las nubes, confío en que la antología que ahora podréis escuchar os interese y haga disfrutar, además de permitiros el contacto con una vertiente sin duda secundaria de un espacio predominantemente anglófilo, en el que, sin embargo, hay cabida también para la calidad musical surgida de otras fuentes y en otros entornos artísticos. Sus intérpretes: Coque Malla con Anni B. Sweet, Zenet, Esclarecidos, Luis Emilio Batallán, Nacha Pop, Soleá y José Enrique Morente con Pitingo, Mikel Urdangarin, Silvia Pérez Cruz, Marlango, Jaume Sisa y El Último de la Fila, cuyo tema No me acostumbro, uno de los grandes himnos de los ochenta, que me trae multitud de reminiscencias melancólicas (¡ay, esa carátula!), cierra este exultante y a la vez algo triste programa de conmemoración.

Entre las estupendas canciones, os dejo con una selección de poemas de amor aparecidos en estos años en el espacio. Ambos frentes, el del amor y el de la poesía, han protagonizado muchas de nuestras emisiones, y ahora, llegados a tan rotundo aniversario, quiero recoger aquí una representación significativa de los dos sugerentes y emotivos mundos. Los intensos y románticos versos, todos bellísimos y todos de muy grato recuerdo para mí, se deben al “arte” de Benjamín Prado, Idea Vilariño, José Agustín Goytisolo, Luis García Montero, Jacques Prévert, Rainer María Rilke, Pablo Neruda, Vinicius de Moraes, María Elena Cruz Varela, Dulce María Loynaz y James Laughlin.


Apágame los ojos. Rainer María Rilke

Apágame los ojos: puedo verte 
Obtura mis oídos: puedo oírte 
Y hasta sin pies podré llegar a ti,
y hasta sin boca puedo conjurarte 

Quiebra mis brazos y te alcanzaré
con el corazón como con la mano 
Detenme el corazón y latirá el cerebro 
Y si prendieses fuego en mi cerebro,
te llevaré en mi sangre


martes, 20 de febrero de 2018


RECUERDO LA FELICIDAD

Buscando leones en las nubes llega a su programa 599 y continúa con la serie que, a causa de esta redonda y gozosa celebración, estamos dedicando a diferentes selecciones de lo mejor de tan intensa trayectoria. Esta noche es África la protagonista absoluta del espacio; una África que ha estado presente con asiduidad en nuestras emisiones, con numerosos programas monográficos y con infinidad de apariciones aisladas de textos referidos a su realidad política, literaria, social o cultural, y, sobre todo, con abundantes muestras su seductora música.

En la emisión podréis escuchar un puñado de esas espléndidas canciones, que sonarán entre algunos significativos fragmentos sobre el continente negro radiados a lo largo de todos estos años. La banda sonora del programa la integran ocho intensos temas a cargo de grandes nombres del universo musical africano. Oumou Sangaré, Alí Farka Touré con Toumani Diabaté, Youssou N’Dour, Fatoumata Diawara, Salif Keita con Cesaria Évora, Rokia Traoré, Orchestra Baobab y Souad Massi son sus inspirados intérpretes.

Ryszard Kapuscinski, Xabier Aldekoa, Pep Subirós, Léopold Sédar Senghor, Jan Brokken, Paul Dakeyo y Martín Caparrós, son los autores de unos textos, todos también con África como protagonista, que habéis podido escuchar antes de mis palabras de cierre, extraídas del que quizá es el programa del que me siento más orgulloso, Recuerdos de África, en el que doy cuenta de mis impresiones de mi primer viaje al continente negro.


De África recuerdo la gente sonriente, las risas, siempre las risas. Recuerdo la cercanía, la afabilidad, la simpatía. Recuerdo la alegría en la pobreza y el sufrimiento.

Recuerdo la sensación de intensidad, recuerdo el permanente deslumbramiento, recuerdo las emociones, la gozosa exaltación del viajero.

Recuerdo la felicidad.

martes, 13 de febrero de 2018


ERES TAN HERMOSA

Esta semana os ofrecemos la tercera entrega de la muy especial serie que, con carácter recopilatorio, estamos dedicando a la cada vez más inminente celebración de nuestro programa seiscientos, extraordinaria cifra a la que llegaremos dentro de quince días, el próximo 26 de febrero.

Tras un par de emisiones dedicados a los grandes clásicos del pop y el rock y del jazz, respectivamente, hoy vais a poder escuchar una nueva muestra de lo mejor de estos dieciocho años, con una selección -una entre cientos posibles- de doce canciones variadas, todas bellísimas, todas íntimas y delicadas, todas muy dulces y rezumando sensibilidad, interpretadas por algunos de los músicos con una presencia más habitual en el espacio: Márcio Faraco, Beth Gibbons con Rusty Man, Ornella Vanoni, Antony and the Johnsons, Natalie Merchant, Tindersticks con Lhasa de Sela, Ingrid St-Pierre, Vanessa da Mata con Ben Harper, Soap & Skin, Carla Bruni (a la que olvidé citar en la emisión, ¡¡despiste imperdonable!!), Solomon Burke y Rivière Noire. Un grupo éste, Riviére Noire, formado por un guatemalteco, un brasileño y un francés, que ha contado en la preciosa pieza con la que ponemos fin al programa, con la colaboración de Kasse Mady Diabaté y otros músicos africanos, en un anticipo de nuestro espacio de dentro de siete días, dedicado íntegramente al continente negro.

Entre los temas musicales os leeré algunos textos, entresacados también de los que han protagonizado estos centenares de emisiones, que, en clara continuidad con los de las dos semanas precedentes, tienen a las mujeres, al amor por las mujeres más exactamente, como centro y objeto principal. Sus autores son escritos por Andrés Trapiello, Pascal Quignard, Théofhile Gautier, Julian Barnes, Maxence Fermine, Emily Brontë, John Banville, José Carlos Llop, John Maxwell Coetzee, Pablo D’Ors, Anne-Marie Garat y Orham Pamuk.

El resultado de la conjunción de citas literarias y piezas musicales es, a mi juicio, espléndido, además de constituir una muestra muy representativa de la atmósfera en la que se ha desenvuelto Buscando leones en las nubes en todo este largo e intenso y fecundo tiempo, por lo que creo que la emisión puede resultaros de vuestro agrado.

Luna de miel, un cuadro de Jean Dubuffet, fechado en 1943, es el espléndido acompañamiento gráfico a nuestro "amoroso" programa de hoy.


Han pasado cerca de veinticinco años desde entonces. Un cuarto de siglo, se dice pronto. Yo me he casado y he tenido dos hijos, algo que jamás sospeché que haría: ni casarme, ni tener hijos. He escrito algunos libros, vivo en un lugar ni mejor ni peor que otros y trabajo por las mañanas en una biblioteca. Llevo una vida rutinaria y a veces me acuerdo de las mujeres que he conocido: no creo que un hombre sea otra cosa que las distintas mujeres que ha conocido, que las mujeres que le han ido modelando hasta ser quien es. José Carlos Llop

martes, 6 de febrero de 2018


Y SE SUPONE QUE ES AMOR

El espacio de Buscando leones en las nubes de esta semana mantiene el tono de satisfacción y alegría, aunque teñidas por una leve nota de melancolía por el irremediable paso del tiempo, que nos envuelve desde hace siete días, cuando dimos comienzo a la serie de cinco programas -el de ahora es el segundo- que estamos dedicando a una suerte de “autohomenaje” con ocasión de la ya muy próxima celebración de nuestro sexcentésimo aniversario.

Y es que, en efecto, el próximo 26 de febrero Buscando leones en las nubes llega a su edición número seiscientos, una cifra excepcional, desmesurada casi, lograda tras dieciocho años largos de contacto con nuestros oyentes en la sintonía de Radio Universidad de Salamanca. Después de unas primeras temporadas algo anómalas, que apenas lograban reunir una treintena de emisiones por año, hemos consolidado una cierta normalidad y, como sabéis nuestros más fieles seguidores, ahora llegamos a ofreceros un total de cuarenta y seis emisiones por curso (no cuarenta y ocho, como erróneamente afirmo en antena), faltando a nuestra regular cita tan sólo en el mes de agosto y en dos lunes más, uno en Navidad y otro en Semana Santa.

La manifestación más evidente de tan conspicua -en el sentido de visible- presencia en las ondas se muestra en los miles de fragmentos literarios y canciones que en todo este tiempo han poblado nuestras emisiones. De todos ellos, esta noche quiero presentaros una selección casi imposible, dada la infinidad de opciones entre las que elegir.

Así, en el programa que ahora os ofrezco escucharéis trece temas, en esta ocasión piezas de jazz, interpretadas por algunos grandes nombres del género, destacadísimos músicos que están ya en la historia de la música de nuestro tiempo. Además, salvo en un caso -el del Coleman Hawkins, cuya presencia en la emisión se justifica por razones personales que resulta difícil compartir en antena-, todos han protagonizado ediciones monográficas en la ya longeva historia de Buscando leones en las nubes. Billie Holiday, Keith Jarrett, Diana Krall, John Coltrane con Johnny Hartman, Nina Simone, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Lester Young, Bessie Smith, Antônio Carlos Jobim, Chet Baker, Coleman Hawkins y la citada Abbey Lincoln han completan, pues, la emisión con sus canciones bellísimas, llenas de dulzura y sensibilidad.

En la vertiente literaria, y al igual que hace siete días, he recuperado algunos breves textos dedicados al amor, uno de los temas más frecuentados, sino el que más, en nuestra trayectoria. Sus autores, Pedro García Montalvo, Rebecca West, Howard Jacobson, Luis Landero, Zoé Valdés, Cesare Pavese, Richard Flanagan, George Bernard Shaw, Ramón Gómez de la Serna, Antonio Gala, Bernhard Schlink, Simon Garfield y Ahdaf Soueif.

Idilio, un cuadro de Tamara de Lempicka, pintado en 1931, ilustra esta nueva “amorosa” entrada del blog.


Si yo pudiese mandar en mi amor, quizá no la querría; pero a tanto no llega mi poder: No la amo porque sus labios sean dulces, ni brillantes sus ojos, ni sus párpados suaves. No la amo porque entre sus dedos salte mi gozo y juegue como juegan los días con la esperanza. No la amo porque su cuerpo sea para mí la única primavera. No la amo porque, al mirarla, sienta en la garganta el agua y al mismo tiempo una sed insaciable. La amo, sencillamente, porque no puedo hacer otra cosa que amarla. Antonio Gala