jueves, 25 de septiembre de 2008


PRESENTACIÓN

Buscando leones en las nubes es un programa que pretende -y este objetivo puede parecer excesivo, desmesurado, pretencioso o incluso pedante- ofrecer una hora semanal de sosiego y tranquilidad, de pensamiento, reflexión e inteligencia, de pasión y sensibilidad, de emoción, de sentimiento, de melancolía, de dulzura, de intimidad, de ilusión...

Para ello, para intentar alcanzar estos muy optimistas propósitos, se utilizan dos herramientas de larga tradición radiofónica: la música y la literatura.

En lo que se refiere a la música, en cada programa se propone la escucha de piezas pertenecientes a territorios musicales muy diversos: ligeras canciones pop, intrincados arabescos jazzísticos, sensuales ritmos brasileños, dulces baladas country, enérgicas propuestas rockeras, algunos avanzados experimentos electrónicos, los delicados, intimistas y tristísimos cánticos de los modernos cantautores, doloridos lamentos nacidos del más profundo blues, del más sentido soul, aguerridas soflamas hip-hoperas, insólitas "músicas del mundo", desconocidas melodías africanas o caribeñas o vietnamitas...Y -más cerca de nuestro pequeño y provinciano mundo- en cada emisión pueden aparecer también el refinamiento de la chanson francesa, la seducción de la música italiana, la saudade que es seña de identidad de los cantantes portugueses, la variedad de nuestra propia escena musical... Y todo ello con un único denominador común: una calidad y un gusto excelentes.

En el campo de la literatura, Buscando leones en las nubes es también un programa misceláneo que ofrece en cada emisión textos de origen, intención y planteamiento muy distintos: poemas, cuentos cortos, citas literarias, relatos breves, fragmentos de novelas, artículos de prensa, aforismos, reflexiones varias... Algunas semanas el programa adopta la forma de modesta monografía, se centra en un autor determinado, explora un tema concreto, y entonces todos los textos giran en torno a ese motivo central; otras veces las referencias literarias brotan sin hilo conductor alguno, unidas tan sólo por la fuerza evocadora de las palabras, por su capacidad para sugerir, para comunicar, para transportarnos, para seducir...

Y de ese juego, de esa combinación de textos y canciones intercalados es de donde extrae Buscando leones en las nubes su valor -si es que alguno tiene- y su intención últimos. Pretendo, en definitiva, que, a través de la música y la literatura, paséis una hora agradable de radio, una hora ajena al bullicio, al tráfago, a la complicación de la vida diaria. Buscando leones en las nubes: una burbuja de irrealidad placentera en este tantas veces gris y hostil y aburrido mundo que nos rodea.

Equipo
Director: Alberto San Segundo

Horario:
Lunes, de 22:00 a 23:00

Emisora:
Radio Universidad de Salamanca: www.usal.es/radiouni

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo escucho el programa.
Espero con impaciencia que los leones rujan de nuevo...

Alberto San Segundo dijo...

Rugirán, rugirán, no lo dudes... Probablemente empecemos el 20 de octubre. Para entonces confío en que ya esté en condiciones de poder satisfacer tu impaciencia... ¿sabrás esperar tú?...

Anónimo dijo...

Saludos Alberto de parte de tu compañera Nachy. Me está encantando tu blog.

Alberto San Segundo dijo...

Muchas gracias, Nachy. Espero que lo sigas disfrutando

Anónimo dijo...

es la segunda vez que intento dejar este comentario (o aparecerá doblemente... no sé : la técnica y yo estamos reñidos).
Gracias por lo que me ofreces. de esta manera dejaré de correr en mis cenas, que mi hija Clara no me abronque y que muchos amigos dispersos por este país puedan disfrutar de tu sensibilidad, pasión y goce por la literatura y la múdica.
Estoy deseando saber para cuándo ese especial sobre el mundo de murakami.

Alberto San Segundo dijo...

Muchas gracias, anónima fan de Murakami. Es muy gratificante encontrar este tipo de comentarios, tan amables, tan cariñosos... Qué ganas de hacer más programas para alegrar a quienes tan bien me tratáis...
En fin... habrá cuatro programas sobre Japón este curso, dos de ellos con el genial Murakami como centro, espero que te gusten.
Gracias de nuevo...
Alberto

Anónimo dijo...

Gracias Alberto por dedicar el tiempo a los demás. Tu programa es una gozada y seguro que encontraremos algún día algún león. Si te soy sincero, me gusta mucho la música pero los comentarios breves que haces entre canción y canción, hacen pensar, reflexionar... quién sabe quizás cambies a las personas y algún día consigamos cambiar el mundo.

Alberto San Segundo dijo...

Gracias, optimista anónimo... con cambiar la próxima hora... y conseguir que sea placentera y llena de plenitud y belleza, me doy por satisfecho...
Gracias por tu entusiasmo

Anónimo dijo...

Por fin,entré !!!.
Incridibile!!!.
No sé por donde empezar,qué derroche, qué exhuberancia (¿irracional?)!!Espero poder sumergirme en esta maravillosa inmensidad.