martes, 27 de junio de 2017


EL ARTE DE QUEDARSE SOLO

Esta semana quiero ofreceros la primera emisión de una serie de dos que tendrá a la última entrega de los diarios del profesor y poeta José Luis García Martín como núcleo central. El arte de quedarse solo, publicado en 2017 en la editorial Renacimiento recoge las anotaciones del autor correspondientes a los años 2015 y 2016.

Se trata, como es habitual en el resto de la producción diarística del extremeño -aunque asturiano de adopción-, de un compendio de afilados textos en los que la literatura, los libros, los viajes, la política, las tertulias, los escritores o la vida cotidiana son objeto de los inteligentes y siempre polémicos acercamientos de un García Martín algo hosco y distante, beligerante y de difícil conformar, siempre muy singular e independiente, que cultiva de modo consciente -regodeándose, incluso, en ella- una acre antipatía, componiendo una pose de suficiencia y vanidad, de egocentrismo narcisista algo repelente y de petulante intransigencia (aunque quizá su acentuada pretensión de sinceridad sea auténtica y no haya artificio ni “personaje” literario y estemos, en efecto, ante un individuo en realidad desagradable).

Y sin embargo, yo llevo años leyéndolo con placer -intentando sustraerme a ese enojoso sesgo de esa personalidad, construida o real-, pues en su poesía hay emoción y verdad, en sus traducciones criterio, buen gusto y sensibilidad, y en sus artículos y colaboraciones -más allá de una para mí insoportable insistencia en litigar con cualquiera que a su inflexible juicio no esté al nivel de su propia soberbia inteligencia- atinadas opiniones e ideas luminosas, originales y poco condescendientes con la estúpida corrección política imperante.

En la presente emisión os dejo una docena larga de reflexiones entresacadas de este El arte de quedarse solo; pensamientos muy breves, casi aforísticos, debidos, en su mayoría, al propio García Martín o citados por él -en referencias quién sabe si apócrifas, dada la trayectoria del autor en este sentido-, como Jardiel Poncela, Lawrence Durrell, Rafael Montesinos o algún ignoto poeta chino.

Y siendo el de la soledad el tema último -camuflado o explícito- del libro, os ofrezco, como complemento a los textos, una serie de canciones que la tienen también como motivo principal; temas bellísimos cantados por mujeres que recrean, casi siempre con melancolía y hasta tristeza, esos estados de carencia en que, desguarnecidos e indefensos, nos enfrentamos cara a cara y sin ayuda, a nuestros propios demonios interiores. Billie Holiday, Vonda Shepard, Simone Kopmajer, Bessie Smith, Mina, Carpenters, Emmylou Harris, Gal Costa, Linda Ronstadt, Diana Krall, Madeleine Peyroux, Cesaria Evora, Barbara y Marlena Shaw son sus inspiradas intérpretes.

martes, 20 de junio de 2017


LLEGA EL DILUVIO

Con la emisión de esta semana cerramos por este curso la serie, que ya ha tenido una primera entrega hace un año y que volverá a reaparecer en el que viene, centrada en Antología poética del rock, un estupendo libro, presentado en 2015 por la editorial Hiperión, un sello clásico en el mundo de las publicaciones de poesía, en el que Alberto Manzano, escritor, periodista, traductor y poeta él mismo, recopila dos largos centenares de canciones escogidas de entre el amplísimo repertorio de la música rock en sus más de cien años de existencia.

En el libro se recogen temas que van desde finales del siglo XIX hasta el más reciente 2012, piezas todas que, unidas por el hilo conductor del rock, hunden sus raíces sin embargo en otros géneros como el blues, el country, el pop, u otros ámbitos musicales de los que se nutre el generoso caudal del rock’n’roll.

La finalidad última de libro es ofrecer una muestra de la riqueza poética que en muchos casos encierra el universo de la más popular de las músicas contemporáneas, a través de las letras de las canciones seleccionadas, que el autor traduce con criterio, En efecto, el rock ha sido con frecuencia una espléndida caja de resonancia de la sociedad, un altavoz que ha permitido transmitir las preocupaciones y las quejas, los anhelos y las reivindicaciones, la sensibilidad y las emociones, los intereses y los sueños, las esperanzas y las frustraciones de varias generaciones de jóvenes que han encontrado en las canciones y en sus a menudo poéticas letras una muy adecuada vía de expresión de sus aspiraciones y su personalidad.

Unidos, pues, por ese aliento lírico, en la emisión de esta semana os dejo diez temas de la última mitad de los setenta en los que, entre la introspectiva voz de los cantautores y los más abruptos mensajes de los rockeros, se vislumbra ya la radical desesperanza del punk y la new wave con la que despuntará la década siguiente y con la que nos encontraremos en otra serie que, como he señalado, se emitirá el curso próximo. Jackson Browne, Neil Young, Steely Dan, Kevin Ayers, Eagles, Elliott Murphy, The Clash, The Cure, Marianne Faithfull y Peter Gabriel que cierra el programa con la magnífica Here comes the flood, uno de sus primeros éxitos en solitario, tras su separación de Genesis. Peter Gabriel es uno de los pocos grandes nombres de la música popular que aún no ha tenido un programa monográfico en nuestro espacio, una carencia que espero paliar lo antes posible, toda vez que el genial músico británico es, además, uno de mis artistas favoritos.

martes, 13 de junio de 2017


NO ME OLVIDES

Buscando leones en las nubes os invita a esta segunda edición de la serie que desde el lunes pasado estamos dedicando a un libro, Antología poética del rock, que ya centró tres de nuestros programas del curso pasado y sobre el que ahora recaemos, al constituir una fuente inagotable de interesantes saberes.

En él, su autor, el imprescindible Alberto Manzano, recoge dos centenares de canciones que, en su particular criterio, representan lo más destacado y relevante de la música rock en su larga historia que se desarrolla, a lo largo de más de un siglo, desde las postrimerías del XIX hasta estos albores ya bien avanzados del XXI.

Esta semana volvemos a centrarnos en una selección de temas de la pasada década de los setenta, con once canciones de géneros muy diversos, todos girando sobre el universo de rock, como son el pop, la psicodelia y soul, el rock sinfónico y el reggae, el country y la música de raíz. En todos los casos, cada pieza viene precedida de su letra, siempre en la traducción del propio Manzano.

Don Nix, Jim Capaldi, Marvin Gaye, The Kinks, Lou Reed, Tim Buckley, Peter Hammill, Roxy Music, Bob Marley, J.J.Cale y Harry Nilsson, son los intérpretes de las canciones elegidas, casi todas muy representativas, en música y textos, del espíritu de su época.






No me olvides

En invierno
Ten los pies calientes
Abrígate
Y no me olvides
Guarda el recuerdo
Y no malgastes la pólvora

En verano
Junto a la piscina
Rodeado
De luciérnagas
Sé que te añoraré cuando esté solo
Pero también echaré de menos la pensión alimenticia

Por favor, no me olvides
Házmelo fácil sólo un ratito
Sabes que pensaré en ti
Dime que tú también lo harás

Cuando seamos viejos
Y el cáncer invada nuestros cuerpos
No te preocupes por ello ahora
Venga, seamos felices
Porque nada dura siempre
Y yo siempre te amaré

martes, 6 de junio de 2017


AQUALUNG

Hace ahora poco más de un año, en abril de 2016, en Buscando leones en las nubes dedicábamos tres emisiones a Antología poética del rock, un muy interesante libro que publicó la editorial Hiperión en su prestigiosa y ya longeva colección de poesía. Bajo la tutela de Alberto Manzano, escritor, periodista y, en general, experto en música, en el libro se presentan cerca de doscientas canciones muy destacadas y que configuran una significativa “fotografía” de la historia del rock, desde sus inicios en las postrimerías del siglo XIX hasta un reciente 2012, fecha a la que se corresponde el último tema seleccionado. Agrupadas por décadas, de cada pieza musical se ofrece su letra, en su versión original y en la traducción del propio Manzano, así como la referencia de su autor y sus principales intérpretes.

En la serie radiada el curso pasado os propuse, en la primera emisión, una muestra de canciones de las cuatro primeras décadas del siglo XX; en la segunda, el objeto del programa fueron algunos muy conocidos temas de los años cincuenta y la primera mitad de los sesenta; y por fin, en la tercera, sonaron canciones de los últimos años de esa década prodigiosa. En todos los casos, y ante la gran variedad de títulos recogidos por Manzano, opté por elegir aquellos que, siendo representativos de la música de sus respectivas épocas, encajaban mejor en mi particular sensibilidad y coincidían más abiertamente con mis gustos musicales.

Un año después, en Buscando leones en las nubes volvemos a esa obra de referencia para abrir otra breve serie, compuesta por otros tres programas, en la que nos centraremos en los muy prolíficos años setenta, desde unas primeras canciones aún vinculadas al universo sesentero, con las drogas, la guerra de Vietnam y el mundo y los valores del hippismo como ejes principales de sus letras, hasta la música de finales de la década, con el punk y la new wave apuntando ya en el horizonte.

En concreto, en la edición de esta semana suenan once temas, casi todos muy reconocibles y hasta emblemáticos de esos años y además, en el plano personal, parte destacada de la banda sonora de mi primerísima juventud. Sus intérpretes son The Doors, Kris Kristofferson, Joni Mitchell, James Taylor, Cat Stevens, Nick Drake, Led Zeppelin, Jethro Tull, Janis Joplin, David Crosby y Elton John, que ha cerrado el programa con la estupenda Goodbye, un magnífico tema de su excepcional álbum Madman across the water, una obra maestra cuyo vinilo yo “destrocé” -como el Aqualung de Jethro Tull- de tanto ponerlo en aquellos inocentes años de los primeros setenta.

Un Elton John, en esa su primera etapa no tan comercial y prescindible como llegó a ser con posterioridad, que dio discos tan excepcionales como el mencionado o Honky Château o Goodbye yellow brick road, y que se merece -al igual que el inefable Ian Anderson, líder de Jethro Tull- al menos un programa de homenaje en Buscando leones en las nubes, que os prometo para el curso venidero.