martes, 25 de octubre de 2011


LEONARD COHEN. MEMORIAS DE UN MUJERIEGO

Con los ecos de la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias correspondientes a 2011 resonando todavía en nuestros oídos, con el rastro de la conmovedora presencia en España de Leonard Cohen impresionando aún nuestra sensibilidad, cerramos la serie que Buscando leones en las nubes ha dedicado a su excepcional personalidad creadora. Han sido en total siete programas, contando los cuatro dedicados al canadiense hace dos años con ocasión de su septuagésimo quinto aniversario y este último que os ofrezco ahora.

Una emisión, esta postrera, que se centra en la relación del artista con las mujeres. Las mujeres, las muchas mujeres, han sido -son todavía- un elemento central de la vida y la obra de Leonard Cohen. Uno de sus poemarios se titula significativamente Memorias de un mujeriego y entre los poemas en él recogidos se incluyen las letras de algunas de las canciones de un disco titulado, también de un modo esclarecedor, Death of a ladies’man. Al final de esta entrada os dejo las hermosas palabras de una de estas canciones, la que da título al disco y que Alberto Manzano traduce como La muerte del hombre de una dama.

Desde esa ‘orientación’ femenina, he recogido para conformar la parte literaria del programa declaraciones y comentarios de Cohen referentes a su vinculación con el sexo opuesto, a la importancia que para el hombre y el artista tiene el contacto con las mujeres, a la seducción, al encantamiento, a la atracción que las mujeres ejercen sobre nuestro personaje. La mayor parte de estas opiniones se incluyen en el librito, breve pero intenso, Palabras, poemas y recuerdos de Leonard Cohen, publicado por Alberto Manzano en la editorial Alfabia, del que ya os hablado en las entradas precedentes.

Todas estas reflexiones se acompañan de once magníficas canciones de Cohen, aunque como resulta obligado en versiones femeninas. Once estupendas voces de mujeres cantando a Leonard Cohen. Comparecen así en la emisión Nina Simone, Judy Collins, Carla Bruni (a la que hemos de felicitar por su reciente ‘sarkoziano’ retoño; y eso pese a que su versión es, a mi juicio, la más sosa de todas las seleccionadas y si se ‘salva’ es gracias a la presencia -escondida pero esencial- del trompetista Till Brönner), Marianne Faithfull, Roberta Flack, Linda Ronstadt con Emmylou Harris, Marissa Nadler, Allison Crowe, Sharon Robinson, Jennifer Warnes y Ane Brun.

Despido esta entrada con un vídeo, para mí muy tierno y emotivo, muy dulce y sensible, que recoge el discurso de agradecimiento de Cohen al recibir, hace sólo unos días, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011. Un discurso en el que, con su atractiva voz -ya sin apenas fuerza, pero igualmente encantadora-, relata sus profundos lazos con España. Os dejo también el enlace al estupendo artículo de Carlos Boyero, este domingo en El País.


La muerte del hombre de una dama

El hombre que ella había querido toda su vida
estaba colgando de un hilo
“Nunca supe lo mucho que te quería”, le dijo.
Se podían contar sus músculos
y su estilo estaba obsoleto.
“Oh, nena, he llegado demasiado tarde”.
Ella se arrodilló a sus pies.

“Nunca veré un rostro como el tuyo
por más hombres que traiga el futuro,
nunca volveré a ver semejantes brazos
ni en la lucha libre ni en el amor”.
Y todas sus virtudes ardían
en aquel humeante holocausto,
mientras ella tomaba
casi todo lo que su amante había perdido.

Ahora el señor de este paisaje
estaba a la vista
con un gorrión de San Francisco
al que predicaba.
Ella hizo señas al centinela
de su alto espíritu religioso.
Dijo: “Haré un sitio entre mis piernas,
te enseñaré la soledad”.

Él le ofreció una orgía
en una habitación de muchos espejos
le prometió protección
por el derrame del útero.
Ella movió su cuerpo intensamente
contra una cuchara de metal con punta,
detuvo los sangrientos rituales
del pasaje a la luna.

Tomó su muy admirado
estado de ánimo oriental,
y la coartada del corazón de la oscuridad
que esconde su dinero.
Tomó su rubia madonna
y su vino de monasterio.
“Este espacio está ocupado
y todo es mío”.

Él intentó una última resistencia
junto a la vía del tren.
Ella dijo: “El arte del anhelo se ha acabado
y no esperes que vuelva”.
tomó su parlamento de taberna,
su gorra, su baile presumido;
se burló de sus modales femeninos
y de su bigote de clase obrera.

La última vez que lo vi a él
se esforzaba por tener
una educación de mujer
pero aún no lo es.
Y la última vez que la vi a ella
estaba viviendo con un chico
que da a su alma un espacio vacío
y a su cuerpo alegría.

Así pues la gran aventura ha terminado,
pero quién se hubiera imaginado
que iba a dejarnos tan vacíos
y tan poco impresionados.
Es como nuestra visita a la luna
o a esa otra estrella:
Creo que no vas a ninguna parte
si quieres ir tan lejos.



Leonard Cohen. Memorias de un mujeriego

martes, 18 de octubre de 2011


LEONARD COHEN ESPAÑOL

La rúbrica con la que presentamos el programa de esta semana, el segundo de la serie dedicada a Leonard Cohen con ocasión de su designación como Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, es Leonard Cohen español, porque he elegido canciones de nuestro invitado, como es obvio, pero en las versiones de músicos que o bien son españoles o bien se expresan en castellano en su interpretación de las piezas del canadiense. Apreciaréis así, si os acercáis a la emisión de ayer, acentos inequívocamente ‘nuestros’, como los de Aute o Ana Belén, Santiago Auserón o Javier Muguruza (que aunque canta habitualmente en euskera aquí interpreta Chelsea Hotel en castellano). Además suena el catalán de Toti Soler, y también escucharéis dicciones mestizas, como la de la mexicano-estadounidense Perla Batalla, o incluso a nuestro inclasificable Enrique Bunbury haciendo en inglés una particular recreación del Who by fire. Todo ello sin contar las interpretaciones en el peculiar idioma del flamenco de Duquende y Enrique Morente, el primero abriendo y el segundo poniendo el colofón al programa. Se trata de una manifestación más, por si no hubiera suficientes, que demuestra cómo la inmensa figura de Leonard Cohen ha seducido a músicos de orígenes y planteamientos artísticos muy diversos, buena prueba de la universalidad de sus creaciones.

Los textos que acompañan las canciones continúan la misma tónica que los de hace siete días, esto es, declaraciones, comentarios y opiniones del artista entresacados de dos libros muy interesantes sobre su vida y su obra: Palabras, poemas y recuerdos de Leonard Cohen, publicado por la editorial Alfabia, y Leonard Cohen. La biografía, editado por Libros Cúpula, ambos escritos por Alberto Manzano, el gran experto español en la figura del poeta. Alberto Manzano no sólo ha vertido al español las canciones y los poemas de Cohen (la editorial Edhasa aprovecha para recuperar ahora, con ocasión del premio, las novelas El juego favorito y Hermosos perdedores, aunque no en traducción de Manzano), sino que es responsable también de conciertos y discos en los que músicos españoles homenajean al ídolo hoy premiado. Así, Acordes con Leonard Cohen, es un disco de 2007 (del que he entresacado la mayor parte de los cortes del programa) grabado en vivo, que cuenta con la participación de un elenco soberbio de artistas de nuestro país.

Además, la fecunda relación de Leonard Cohen con España que tanto debe, en mi opinión, a la labor de acercamiento del propio Manzano -más allá del genuino interés del artista, a partir de su temprano descubrimiento de la guitarra flamenca y de la poesía de Federico García Lorca-, es recogida en otro libro del traductor, Leonard Cohen en España, que incluye numeroso material diverso relativo al vínculo de Cohen con la realidad española, así como las ediciones discográficas y literarias de su obra en España, fotografías y anécdotas de sus conciertos, carteles y cuadernos de gira, y declaraciones de artistas nacionales e internacionales sobre él.

Alberto Manzano es también responsable de Leonard Cohen en boca de, un estupendo disco recopilatorio, recién publicado, que en el que encontramos versiones de algunas de las canciones más emblemáticas del artista seleccionadas por nuestro hoy ubicuo traductor. Lambchop, Lewis Furey, Jonathan Ritchman o Carole Laure, por citar a algunos músicos que no os he ofrecido en nuestros muchos programas ‘cohenianos’, forman parte del interesante disco.

Por último, en estos días ve la luz también Songs by drawings, un libro precioso con treinta y ocho ilustraciones, realizadas por el dibujante asturiano Alfredo González, de otras tantas piezas de Cohen. Se trata de las treinta y ocho canciones -elegidas por Pedro Tabernero, el editor- que, según indica éste, encierran una mayor sobrecarga sensorial, aquellas en las que su elegante, íntimo, profundo, misterioso, complejo, oscuro y luminoso universo permanece ceremonialmente intacto. El libro es un volumen misceláneo en el que se recogen, además, las impresiones sobre Cohen de Martirio, Aute, Christina Rosenvinge o Javier Rubial, entre otros artistas españoles, un par de sonetos de Joaquín Sabina con el canadiense como centro, y el relato de algunas vivencias de Javier Mas junto al maestro. Javier Mas, como quizá sabréis, es un músico español que desde hace algunos años forma parte del grupo de acompañamiento de Cohen en sus giras.

Una versión española, como es obligado, integra nuestra sección de vídeos esta semana. Ana Belén interpreta Pequeño vals vienés, su recreación del Take this waltz, que Cohen escribió sobre los versos de un poema de García Lorca. Hay en Youtube otra versión de la misma canción de Ana Belén, de mejor calidad (pero que por no sé qué extrañas razones técnicas no es admitida por embedr, la página en la que deposito los vídeos que veis aquí) grabada en la gala televisiva de la Nochevieja de 1998 (¿sería imaginable hoy algo así?).



Leonard Cohen español

martes, 11 de octubre de 2011


LEONARD COHEN, PRÍNCIPE DE ASTURIAS

El próximo 21 de octubre Leonard Cohen recibirá el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Con este motivo, Buscando leones en las nubes va a ocupar tres programas en glosar su extraordinaria figura artística. Como quizá recordaréis, hace ahora dos años, cuando Cohen cumplió los setenta y cinco, en Buscando leones en las nubes dedicamos hasta cuatro programas a su obra, cuatro programas en los que escuchamos sus poemas y sus canciones, éstas en su propia voz pero también en las de algunos de sus admiradores que han prodigado las versiones de sus ya clásicas piezas. Os invito a revisitar esas emisiones accediendo a ellas desde esta misma página.

Pues bien, como os digo, en la presente edición y en las de los dos próximos lunes vamos a detenernos de nuevo en el fecundo y singular creador, con tres nuevas aproximaciones a su desbordante personalidad literaria y musical. En relación a esta última faceta, en el programa de esta semana suena el propio Leonard Cohen en su profunda y seductora voz, interpretando cerca de una docena de magníficas canciones no emitidas en las anteriores entregas de nuestros reiterados homenajes al personaje. De la música que integrará los programas venideros ya os iré dando cuenta en lunes sucesivos.

La vertiente literaria del programa discurrirá, en las tres entregas de la serie, en torno a las propias palabras del autor: comentarios y reflexiones de Leonard Cohen sobre sus orígenes familiares, su infancia, sus versos, su música, su obra, los procesos creativos, sus peripecias vitales, las mujeres, su relación con las drogas, el judaismo, sus reiteradas estancias en monasterios zen, sus opiniones sobre el mundo y el futuro de la especie humana. Todas estas declaraciones están entresacadas de dos libros, relativamente recientes, de 2009 el más antiguo, de 2010 el más próximo en el tiempo, que ha presentado el gran experto español sobre la vida y la obra de Cohen, Alberto Manzano, principal responsable también de la introducción y la traducción de sus letras y sus poemas en nuestro mercado editorial. Palabras, poemas y recuerdos de Leonard Cohen, un modesto librito publicado por la editorial Alfabia, y sobre todo, Leonard Cohen. La biografía, que edita Libros Cúpula, son las dos interesantísimas referencias de inexcusable consulta si se quiere conocer al personaje en las que me he basado para completar los textos de los tres programas.

Quiero comentaros brevemente este último libro, en el que Alberto Manzano construye, como el propio título indica, una biografía del canadiense; una biografía escrita por alguien que lo conoce muy bien, pues lleva a su lado, en cierto sentido, más de treinta años, desde 1980 exactamente, compartiendo experiencias con él, viviendo en algunas de sus casas, siguiéndole en decenas de conciertos, traduciendo sus letras y sus libros al castellano, promoviendo iniciativas discográficas y musicales que lo tienen como centro, adaptando sus canciones para que las interpreten músicos de nuestro país. En definitiva, se trata de un profundo conocedor de la obra y la vida de Leonard Cohen, como demuestran muchas de las páginas del libro, que narran vivencias muy personales e incluso íntimas que sólo alguien muy cercano al protagonista podría conocer. ¿Cómo, si no, puede saberse -por citar un ejemplo- que, en un episodio de su infancia, Cohen hipnotizó y llegó a hacer desnudarse a una de las criadas de su casa?

Dos son los aspectos del libro que me interesa resaltaros en esta entrada que ha de ser forzosamente breve. En primer lugar que, pese a lo exhaustivo del planteamiento de la obra, a la ingente información, a los muchos datos, al inabarcable conocimiento que del objeto de su estudio tiene el autor, tras la lectura del libro yo he tenido una cierta -y algo decepcionante- impresión de ligereza, de superficialidad incluso. Y creo que ello es debido, a mi juicio, a que las pretensiones con las que el autor ha encarado su escritura han sido -quizá- excesivas. Dar cuenta en escasas trescientas páginas de toda la existencia y la obra literaria y musical de un personaje tan desbordante, con tanta vida interior, tantas experiencias, tantos libros escritos, tantos discos publicados, tantos conciertos, tantas mujeres, tantos amores, tantas idas y vueltas, tantos países, es tarea poco menos que imposible. Partiendo -como yo presupongo que hace el biógrafo- de esa voluntad de agotar, de completar todas las facetas del personaje, el libro debiera tener mil páginas. Por el contrario, de haber optado por un mero dar cuenta de los aspectos más destacados de su biografía el resultado hubiera sido más ceñido y logrado. Pero así, tal y como se presenta el libro, la sensación que nos queda es, como os digo, la de rapidez, la de fugacidad, años que pasan en un suspiro, acontecimientos que no se explican suficientemente, personas, relaciones, episodios tratados de modo algo apresurado y sólo por encima, discos que se graban, novelas que ven la luz, poemarios que se publican... y todo ello se agolpa en una sucesión poco pausada. En otras palabras, pasan muchas cosas en el libro, muchos personajes, muchos nombres, muchos conciertos, muchos lugares, muchos libros, muchas ideas, muchas declaraciones, muchas canciones, muchos versos... y tras todo ello, claro, conocemos mucho más al personaje, se nos despierta -se nos aviva, para quienes ya lo teníamos- el deseo de profundizar más en una personalidad tan interesante, de adentrarnos en el ser de alguien que aparece revestido en la bastante mitificadora visión de Alberto Manzano de tan atractivos valores, tan ricas vivencias, tan ideales cualidades, tan compleja visión del mundo, pero, a la vez, nos embarga una cierta frustración por haber tenido acceso tan sólo a una leve capa -y no la más profunda- de una existencia que adivinamos, que sabemos, fascinante. Yo me he visto obligado, mientras leía el libro, a buscar en internet (porque desgraciada e inexplicablemente, no se nos ofrece tampoco una bibliografía que permita completar los aspectos de lo leído que hayan estimulado nuestra curiosidad) otras referencias bibliográficas en las que poder agotar la sed despertada por la, por otra parte, estimulante aproximación de Manzano.

Y es que en el libro está -casi siempre meramente apuntado, en algunos casos desarrollado con más exhaustividad- todo, toda una vida, una larga vida que ahora llega ya a los setenta y siete años. Toda una vida desde el punto de vista de sus episodios externos, por así llamarlos: los orígenes familiares, con la emigración a Canadá, en 1869, del abuelo Lazarus desde el pueblo lituano en el que era profesor de la escuela judaica; la muerte del padre, y las segundas nupcias de la madre; los estudios, en la más rígida tradición judía, la Universidad en Nueva York; su temprano descubrimiento de la poesía a través de la obra de Federico García Lorca, una revelación y una compañía constante desde entonces -su hija se llama Lorca-; sus primeros escarceos poéticos y literarios, sus publicaciones de juventud; todos sus libros, con los esbozos y las tentativas, los poemas desechados y los reescritos; todos sus discos, con sus grabaciones y sus descartes, con los músicos que lo acompañaron; muchos de sus conciertos, con, en ocasiones, mención de las canciones, los colaboradores y hasta la descripción, incluso, de episodios vividos en los camerinos; sus coqueteos -en realidad, bastante más que un ligero pasatiempo- con las drogas; su refugio de Hydra, la paradisíaca -en su descarnada y primitiva sencillez- isla griega; sus muchos amigos, poetas y músicos, sus innumerables mujeres -Cohen es un gran seductor-, sus dos hijos; sus muchas influencias literarias y en general, culturales, su vinculación con el judaísmo y con Israel, su conocimiento del budismo y su reclusión durante años en un monasterio zen; el último revés de la fortuna con la millonaria estafa de su representante que le obligó a salir de nuevo a la carretera, en una interminable serie de conciertos, a punto de cumplir los setenta y cinco años.

Pero cuando hablo de esa pretensión de totalidad del libro, me estoy refiriendo a un todo que es también, y sobre todo, lo más íntimo, el alma -a menudo torturada- del ser humano, de un ser humano complejo y sensible, solitario y depresivo, lúcido y rebelde, inteligente y genial. Por el libro desfilan todas las preocupaciones de Leonard Cohen, y lo hacen, y éste es el segundo elemento que quería comentaros para cerrar mi breve recomendación, en una fecunda y muy valiosa -desde mi punto de vista el aspecto más interesante del libro- imbricación de vida y obra, de la experiencia personal y la producción artística del personaje. El desbordante conocimiento que Alberto Manzano tiene de ambas, le permite, de un modo muy logrado, integrar, interrelacionar de continuo los episodios vividos por el cantautor con sus poemas, con fragmentos de sus novelas, con las letras de sus canciones. Y ello, ya de por sí extraordinariamente atractivo y esclarecedor, unido además a la constante aparición -a lo largo de las páginas del volumen- de las propias declaraciones del canadiense, algunas ya publicadas pero otras muchas -las más- fruto, creo intuir, de esa relación amistosa que el autor y el poeta mantienen desde hace décadas, lo que le habrá, sin duda, permitido, sondear sus opiniones, registrar sus anhelos más íntimos, acceder a sus más profundas convicciones; esa unión, os decía, de vida, canciones, poemas, novelas y opiniones convierte este Leonard Cohen. La biografía en un más que notable libro, una lectura interesante y muy sugestiva, aunque -lamentablemente- sólo sea a modo de una primera aproximación al ingente y, al parecer, ilimitado universo de este deslumbrante canadiense que es objeto estos días del reconocimiento del Premio Príncipe de Asturias de las Letras. No deberíais dejar de leerlo, a poco que estéis interesados en conocer mejor a este esencial representante de la cultura occidental de los últimos cincuenta años.

Os dejo, en la sección de vídeos, The night comes on, una de las estupendas canciones de Leonard Cohen. Os ofrezco también su letra, un precioso poema. Alberto Manzano nos presenta La noche va avanzando, ésa es su traducción, como uno de los textos más autobiográficos que jamás haya escrito Cohen, con referencias explícitas a su madre, su padre, su esposa y sus hijos, y algo más veladas a la guerra de los Seis Días o a los conflictos espirituales entre el mundo interior y el exterior del poeta.


La noche va avanzando


Fui al lugar donde sabía que ella me esperaba
bajo el mármol y la nieve.
Le dije: “Madre tengo miedo, hay truenos y rayos;
sé que no podré hacerlo solo”.
Ella me dijo: “Yo estaré contigo, mi chal te envolverá,
mi mano sobre tu cabeza cuando te vayas”.
Y la noche avanzaba; era una noche muy tranquila;
quise que no acabara nunca,
pero ella me dijo: “Vuelve, vuelve al mundo”.

Estábamos luchando en Egipto cuando firmaron un pacto
según el cual nadie más debía morir.
Hubo un terrible sonido y mi padre cayó
con una terrible herida en el costado.
Me dijo: “Intenta seguir, coge mis libros, coge mi pistola,
y recuerda, hijo mío, cómo mintieron”.
Y la noche avanzaba, era una noche muy tranquila;
me gustaría decir que mi padre estaba equivocado,
pero no pienso mentir a los jóvenes.

Nos encerramos en la cocina; me dediqué a la religión,
preguntándome hasta cuándo se quedaría ella.
Necesitaba tanto no tener nada que tocar:
siempre he sentido esa codicia.
Pero mi hijo y mi hija salieron del agua gritando:
“Papá, nos prometiste que ibas a jugar”,
y me llevaron con ellos para darme una sorpresa:
“Papá, no mires, papá, tápate los ojos”,
y se escondieron, se escondieron en el mundo.

Ahora ando buscándola siempre, perdido en esta vocación,
diciendo: “¿Cuándo me llamará? ¿Cuándo volverá?
¿Qué debo preparar?
Entonces ella se inclina ante mi anhelo, como un sauce, como una fuente,
permanece en el aire luminoso.
Y la noche avanza, es una noche muy tranquila;
me acuesto en sus brazos y me dice:
“Cuando me haya ido, seré tuya para una canción”.

Cantan los grillos, suenan las campanas vespertinas,
el gato está dormido, hecho un ovillo en la silla.
Iré al bar de Bill, hasta ahí puedo llegar,
y ver si aún están mis amigos.
Sí, ¡y ésta es la salud de los pocos que te perdonan lo que haces,
y los menos a los que ni siquiera les importa!
Y la noche avanza, es una noche muy tranquila;
quiero ir al otro lado, quiero volver a casa,
pero ella me dice: “Vuelve, vuelve al mundo”.




Leonard Cohen, Príncipe de Asturias

martes, 4 de octubre de 2011


DIECISÉIS GIGAS Y PICO

Trescientos programas, casi trece años de vida, tres mil quinientas canciones, centenares de poemas, miles de fragmentos literarios, millones de palabras... Trescientos programas, decenas de técnicos de sonido, cuatro directores, tantos oyentes... Trescientos programas, un blog, más de ciento cincuenta entradas publicadas, miles de descargas, decenas de miles de visitas... Trescientos programas, toneladas de emociones, de sentimiento, de afectos, de ideas, de devociones, de entusiasmo, de pasión, de discrepancias, de osadía, de ilusiones, de propuestas, de torpezas, de errores, de alegría, de búsqueda, de melancolía... Trescientos programas, tantos leones, tantas nubes, tantos amigos, tanto cariño...

Trescientos programas, Bruce Springsteen, Tete Montoliu, Geoffrey Oryema, Paula Cole, The Blue Nile, The Stranglers, Mahmoud Ahmed, John Mark, Johnny Almond, Massive Attack, Tracey Thorn, Antonio Carlos Jobim, Pat Metheny, Chet Baker, Talking Heads, Papa Wemba, 10.000 Maniacs, Tony Childs, Angelique Kidjo, Tom Petty and The Heartbreakers, The Kyle Eastwood Quartet, Kassav´, Esclarecidos, Cornershop, Cindy Lauper, George Michael, Youssou N´Dour, Rodrigo Leào, John Coltrane, Johnny Hartman, David Bowie, Djavan, Diana Krall, Cocteau Twins, Rasha, David Sylvian, Pierre Akendengue, Flash and the Pan, Stéphane Grappelli, Trilok Gurtu, Martha and the Muffins, Mory Kanté, Blondie, Manu Chao, Stan Getz, Charlie Bird, Cheb Khaled, Fun Lovin´ Criminals, Nitin Sahwney, The The, Cassandra Wilson, Baaba Maal, Mansour Seck, Roxy Music, Madredeus, The Cure, Miles Davis, The Lords of the New Church, Prince, Marisa Monte, Brian Eno, Graham Parker, Pepe Kalle, Les Rita Misouko, The Psychedelic Furs, Alí Hassan Kuban, The Cars, Japan, Chris de Burgh, Latin Quarter, Keith Jarret, Rachid Taha, B. B. King, Belle and Sebastian, Touré Kunda, Gato Barbieri, James, Nacha Pop, Smashing Pumpkins, Herbie Hancock, Lloyd Cole and The Commotions, New Order, Bob Dylan, Luiz Gonzaga, Elba Ramalho, Tricky, Morrisey, Songhai, Oscar Peterson, Madness, Tom Waits, Bola de Nieve, Oumou Sangaré, Lester Young, Carmel, Win Mertens, Jesus and Mary Chain, David Byrne, Celia Cruz, The Beat, Zouk Machine, John Mayall, Dissidenten, Bhundu Boys, Propaganda, UB40, Radiohead, Simply Red, Dexter Gordon, Air, Jimmy Scott, Rokia Traoré, Cheikh Lô, Sade, Coldplay, Aimee Mann, Earl Hines, Toumani Diabate, Rickie Lee Jones, Patricia Barber, Eyuphuro, Oliver Mtukudzi, The Motels, Génesis, Idir, Lauryn Hill, T. Rex, Doves, Neba Solo, Alison Moyet, Mojave 3, Lokua Kanza, Eliane Elias, Coleman Hawkins, Cesaria Evora, Boubacar Traoré, Terence Trent D´Arby, El Último de la Fila, Fiona Apple, Nusrat Fateh Alí Khan, Steve Winwood, Busi Mhlongo, Tina Turner, Monty Alexander, Amadou y Marian, Robert Mitchum, Lobí Traoré, St. Germain, Erykah Badu, Brad Mehldau, Leo Sidran, Ayub Ogada, Kid Creole and The Coconuts, Africando, Jorge de Altinho y Dominguinhos, Mano Negra, Cuarteto Patria, Manu Dibango, The Selecter, Ryco Jazz, Gal Costa, Fat Boy Slim, Dizzie Gillespie, Les Négresses Vertes, Ben Webster, Ghorwane, Neil Young, Sonny Rollins, Presence, Habib Koité, Sheila Chandra, Bill Carrothers, Joni Mitchell, Silvio Rodríguez, Zizi Possi, Daniel Lanois, Afel Bocoum, Trisha Yearwood, Oyster Band, Alpha Blondy, The House of Love, Zytany Neil, Robbie Robertson, The Comitmments, Clifton Chenier, Joe Turner, Madonna, Phil Upchurch, Wendo Kolosoy, Natalie Merchant, Holger Czukay, Anna Domino, Zap Mama, Laura Nyro, Simon y Garfunkel, Ralph McTell, Chris de Burgh, Jim Croce, Jon Mark, Johnny Almond, Cristopher Cross, Billy Joel, Frank Sinatra, Billie Holiday, Nat King Cole, Lee Wiley, Plas Johnson, Illinois Jacquet, Maxine Sullivan, George Williams, Peggy Lee, Neal Hefti, Don Henley, Patty Scialfa, Fun Lovin’ Criminals, Blossom Dearie, Craig Amstrong, Chicago, Art Garfunkel, U2, Téléphone, Sting, The Pogues, Kristy McCall, Marianne Faithfull, Bright Eyes, Manhattan Transfer, Prefab Sprout, Rufus Wainwright, Alizee, Camilla, Nouvelle Vague, Cathy Claret, Bettina Mischke, Coralie Clément, Chiara Mastroianni, Lisa Ekhdahl, Keren Ann, Claudine Longet, Melissa Mars, Annet Louisan, Vanessa Paradis, Emmylou Harris, Mônica Salmasso, Carole King, Coldplay, Rosie Thomas, REM, Najwajean, Steve Earle, Marissa Nadler, Antony and the Johnsons, Jocelyn Pook, Emily Jane White, Luciana Souza, Maria Joâo, Mario Laguinha, Johnny Cash, Ede Robin, Henri Salvador, Susan Mc Keown, Lorin Sklamberg, Kyllie Minogue, Lee Ann Womack, Iron and Wine, Calexico, Nina Simone, Helena Noguerra, Kotoja, Les frères Coulibaly, Kékelé, Salif Keita, Kanda Bongo Man, Tarika, Femi Kuti, Aïcha Koné, Tony Joe White, Sophie Zelmani, Eleni Mandell, Jann Arden, Allison Moorer, Leila Maria, Trijntje Oosterhuis, Rebecca Parris, Ludovico Einaudi, Michel Camilo, Ryuichi Sakamoto, Wim Mertens, Jacky Terrason, Suzanne Ciani, Brad Mehldau, André Previn, Oscar Peterson, Marcus Roberts, Bill Evans, Enrico Pieranunzi, Hiroko Kokubu, Gonzalo Rubalcaba, Monty Alexander, Paul Bley, Eliane Elias, Ballaké Sissokó, Vincent Ségal, Lalli y Pietro Salizzoni, Mathilde Santing, John Lee Hooker, Madeleine Peyroux, Robert Plant, Alison Krauss, Richmond Fontaine, Ketil Björnstad, Carol Duboc, Edward Heyman, Victor Young, Nick Cave and The Bad Seeds, Laura Cantrell, Pat Metheny, Anna Maria Jopek, Patti Smith, Vanessa da Mata, Hobotalk, Alison Moyet, Vienna Teng, Solomon Burke, Ziz Possi, Mojave 3, la Orchestra Marrabenta Star, Paulo Flores, Garbage, Joni Mitchell, The Chieftains, Julie London, Chiara Civello, Liquid Blue, Amazonics, Madredeus, Gwyneth Herbert, Aretha Franklin, Shelby Lynne, Ive Mendes, Mia Doi Todd, Claudine Longet, Adriana Calcanhoto, Lori Donato, Lisa Germano, Richard Hawley, Jane Birkin, Carly Simon, Gianmaria Testa, Julie Peel, Bill Callahan, Smog, Eurythmics, The Little Willies, Norah Jones, Holly Cole, Bob Belden, Janis Joplin, Al Green, Molly Johnson, Dar Williams, Maria Muldaur, Lou Reed, Air, Van Morrison, Annie Lennox, Portishead, The Stranglers, Eddie Vedder, The Beatles, Townes Van Zandt, los Rolling Stones, Karryn Allison, Jazzamor, Fleetwood Mac, Damien Rice, Dido, Rosie Thomas, Eneida Marta, Carla Bruni, Bebel Gilberto, Heather Greene, Ayo, Rachel Goswell, Kaki King, Susheela Raman, Judith Godreche, Ornella Vanoni, Beth Gibbons, Skye Edwards, Clara Bellar, Tori Amos, Bonnie Raitt, Leonard Cohen, Anjani Thomas, Somi, Bia, Joan as police woman, Adéle, Molly Johnson, Daniel Martin Moore, Björk, Gigi, Amos Lee, The Watson Twins, Daniel Martin Moore, Lucinda Williams, Olenka and the Autumn lovers, Morcheeba, Kurt Wagner, Cortney Tidwell, Soap and Skin, Everything but the girl, Rim Banna, Badi Assad, Peppermoon, Chris Isaak, Anja Garbarek, Eliza Gilkyson, John Lee Hooker, Junior Wells, Albert Collins, T-Bone Walker, Skip James, B. B. King, Muddy Waters, Willie Dixon, Our broken garden, Anna Bronsted, Mavis Staples, Sly Johnson, K.D. Lang, Stranded Horse, Idrissa Soumaoro, The Swell Season, John Hiatt, Eels, Court Yard Hounds, Nina Becker, Ed Harcourt, Anja Plaschg, Alí Farka Touré, Toumani Diabaté, Paula Morelenbaum, Joao Donato, Lizz Wright, Isobel Campbell, Mark Lanegan, Brian Ferry, Frazey Ford, Tracey Thorn, Betty LaVette, Harper Simon, Melody Gardot, Grant Lee Phillips, Sun Kil Moon, Rumer, Asa, Ruth Cameron, Youn Sun Nah, Smoke Fairies, Martina Topley Bird, Eric Clapton, Phil Collins, Joe Cocker, Neil Diamond, Robert Plant, Brian Ferry, Rod Stewart, Brian Wilson, Sting, Jo Lawry, Peter Gabriel, Neil Young, Arto Tunçboyaciyan, Aynur, Omar Faruk Tekbilek, Sezen Aksu, Hüsnü Senlendirici, Mercan Dede, Ajda Pekkan, Kardes Turküler, Can Atilla, Stacey Kent, Warren Zevon, Thievery Corporation, Margareth Menezes, Carlinhos Brown, Coeur de pirate, Nellie McKay, Dino Saluzzi, Myriam Alter, Damien Rice, Stranded Horse, Hindi Zahra, Márcio Faraco, Low, Stacey Earle, The Unthanks, Shammi Phitia, Badly Drawn Boy, Erik Truffaz, Sophie Hunger, Rodrigo Leão, Sonia Tavares... (Y estos son sólo unos pocos, los correspondientes a tres o cuatro temporadas seleccionados al azar; aunque algunos probablemente se repitan, no he podido comprobar con detalle)

Trescientos programas, Émile Cioran, José María Riera de Leyva, César Simón, José Luis Sampedro, J. M. G. Le Clèzio, Arthur Schnitzler, Fernando Pessoa, Manuel Vicent, Fernando Trueba, André Breton, Walt Whitman, Lorenzo Silva, Cesare Pavese, Theo Angelopoulos, Eduardo Mendoza, Matthew Clarke, Penélope Fitzgerald, Fulgencio Argüelles, Pedro Ugarte, José María Parreño, Zoé Valdés, T. S. Elliot, Adolfo García Ortega, Leonora Carrington, Luis García Montero, Gracia Querejeta, Marcel Proust, Ramón Solsona, Lourdes Fernández Ventura, Vicente Huidobro, Pascal Quignard, James Joyce, Witold Gombrowicz, Gabriel Zaid, Antón Castro, Albert Cohen, Javier Marías, Miguel Ángel Riera, Franz Kafka, Soren Kierkegaard, Lourdes Ortiz, José Antonio Garriga Vela, Lope de Vega, Enrique Vila-Matas, Pedro Zarraluqui, Jesús Pardo, Jorge Márquez, Nicholas Shakespeare, Antonio Soler, Raúl del Pozo, Julian Barnes, Olga Guirao, Giacomo Leopardi, José Julio Perlado, Rudyard Kipling, Rubem Fonseca, Thomas Leary, Rainer María Rilke, Boris Vian, Clara Sánchez, Arturo Pérez-Reverte, Natalia Ginzburg, Antonio Gala, Konstantino Kavafis, Safo de Lesbos, Juan Marsé, Leopoldo María Panero, Félix de Azúa, Woody Allen, Jenaro Talens, Eduardo Chamorro, Dimas Mas, Marcel Duchamp, Marina Mayoral, Paul Klee, Luis Alberto de Cuenca, Jorge de Sena, Sir Richard Burton, Robert Saladrigas, Milan Kundera, Marina Tsvietaiéva, Françoise Sagan, Antonio Muñoz Molina, Juan Manuel de Prada, Leonardo Padura, Alessandro Baricco, Edward E. Cummings, Jorge Edwards, Niall Williams, Blanca Riestra, Fernando Savater, Fernando Royuela, Juan Villoro, Friedrich von Schiller, Miguel Sánchez-Ostíz, Jesús Rodríguez, José María Fonollosa, Sergi Pàmies, Luis Mateo Díez, Antonio Orejudo, Irene Papas, Agustín García Calvo, Alberto Caeiro, José Manuel Caballero Bonald, Alejandra Pizarnik, Álvaro Pombo, Omar Jayyam, Robert Saladrigas, Cristina Peri Rossi, Luis Antonio de Villena, Santiago Gamboa, Carilda Oliver, Luis Miguel Aguilar, Carlos Pujol, Enriqueta Antolín, Michel Terrase, Pablo D´Ors, Mariano García Torres, Campos Reina, Julio Ramón Ribeyro, José Agustín Goytisolo, Albert Camus, Antonio Martínez Sarrión, Alfredo Taján, Patricia Melo, Francisco Brines, Gustave Flaubert, Antonio Fontana, Bárbara Kingsolver, Óscar Wilde, Daniel Baremboim, Jacques Prévert, Clara Obligado, Gonzalo Rojas, Olivier Rolin, José Carlos Somoza, Edgar Allan Poe, Erik Fosnes Hansen, Miguel Anxo Fernán-Vello, Graham Greene, Albert Hoffman, Vicente Verdú, Luis G. Martín, Antonio Gómez Rufo, Marcos Giralt, Francesc Parcerisas, Sándor Márai, Mario Benedetti, Amin Maalouf, Jorge Márquez, José María Fonollosa, Federico García Lorca, José Hierro, Vladimir Nabokov, Juan Villoro, Rafael Humberto Moreno Durán, Juan Bonilla, Javier Aparicio Maydeu, Iñaki Esteban, Mario Vargas Llosa, Stephan Vizinczey, Juan José Navarro Arisa, Werner Fuld, Xavier Alkolea, Paul Dakeyo, Véronique Tadjo, Fernando D’Almeida, Chicaya U’Tamsi, Amadou Ide, Wole Soyinka, Koulsy Lamko, Léopold Sédar Senghor, Fernando Pessoa, Andrés Neuman, Manuel Lara Cantizani, Jorge Guillén, José Manuel Villaba, Ángeles Mora, Francisco Díaz de Castro, José María Álvarez, Joan Margarit, Gerardo Diego, Gloria Fuertes, Joan Brossa, Pere Rovira, Antonio Jiménez Millán, Félix Grande, Vicente Núñez, Pablo Neruda, Tom Lowenstein, Medardo Fraile, Javier Vela, Enrique García-Máiquez, Felipe Benítez Reyes, Francisco Bejarano, Luis Muñoz, Ángeles Mora, Roger Wolfe, Antonio Vela, Antonio Machado, Juan Luis Panero, Philip Larkin, Concha García, Miguel D’Ors, José Corredor-Matheos, Javier Ruiz Taboada, Joyce Mansur, Wislawa Szymborska, Piedad Bonnett, Claribel Alegría, Juana de Ibarbourou, Jorge Luis Borges, Carlos Sahagún, Julio Cortázar, Octavio Paz, Pablo García Casado, César Antonio Molina, Benjamín Prado, Josep M. Fernández, Carlos Martínez Aguirre, Javier Cánaves, Marcos Díez Manrique, Jon Juaristi, Luis Alberto de Cuenca, José Luis García Martín, Eduardo Jordá, Ángeles Mora, Reyes de Gregorio, Amalia Bautista, Inmaculada Mengíbar, Mª del Valle Rubio Monge, Elsa López, Amalia Iglesias, Elena Pallarés, Mercedes Escolano, Ana Rossetti, Clara Janés, Concha García, Carmen Jodra, Clara Janés, Pilar Pallarés, Ana Merino, Pilar Rubio, María Victoria Atencia, EIsa López, Josefina de la Torre, John Lanchester, Jaime Gil de Biedma, Rubem Fonseca, Vicente Molina Foix, Hari Kunzru, José Carlos Llop, Enrique Vila-Matas, François René Chateaubriand, Paul Valery, Tulio Stella, Paul Auster, Francisco Brines, Juan Antonio Ramírez, Justo Navarro, Andrés Trapiello, María Sanz, Carlos Marzal, Jorge Valenzuela, Idea Vilariño, Félix Grande, Aurora Luque, Ángel González, Francisco Díaz de Castro, Luis Martínez de Merlo, José Mateos, Pelayo Fueyo, Lorenzo Oliván, Fernando Ortiz, Juan Manuel Villalba, Enrique Lihn, Javier Rodríguez Marcos, Luis Landero, Kirmen Uribe, Giani Stuparich, Susana Fortes, Philippe Claudel, Antoni Casas Ros, Robertson Davies, Jack Kerouac, Anne-Marie Garat, Andreï Makine, Dylan Thomas, Javier Cánaves, James Salter, Andrés Neuman, Giani Stuparich, Orham Pamuk, Gustavo Martín Garzo, Haruki Murakami, John Maswell Coetzee, Jonathan Franzen, Jean Michel Guenassia, Friedrich Hörderlin, Ivo Andric, Alice Munro, Philip Kerr, Alan Bennett, Jean-Claude Carrièrre, Enrique Gil Calvo, António Câmara, Jean Michel Guenassia, Andrés Trapiello, Umberto Eco, Franz Kafka, Alberto Manguel, Jaime Siles, Vicente Gallego, Aurelio Asiain, Silvina López Medín, Juan Antonio González Iglesias, Josefa Parra, Jenaro Talens, Joaquín Pérez Azaustre, Inma Monsó, M.G.Vassanji, Ignacio Martínez de Pisón, Harry Tompson, Ricardo Menéndez Salmón, Philippe Claudel, Anna Gavalda, Bernhard Schlink, Countée Cullen, Maya Angelou, Leroi Jones, Nikki Giovanni, Sonia Sánchez, Lucille Clifton, Derek Walcott, Wanda Coleman, Langston Hughes, Orhan Pamuk, León Felipe, Sijie Dai, Elio Vittorini, Enrique Murillo, Salman Rushdie, Jonathan Safran Foer, John Banville... (Y muchos, muchísimos más, faltan decenas de nombres, aunque aquí también habrá -seguramente- repeticiones)

Trescientos programas... tanta vida.

Trescientos programas... apenas dieciséis y pico miserables gigas...

Gracias a todos y en especial, en esta emisión conmemorativa, a Marga, Rafa, Yolanda, Lola, Fely, Bea, Mamen, Marimar, Diego, Emilia, María y Marisa, por vuestras propuestas y sugerencias, por vuestra colaboración. Los textos que ellos han recomendado para esta edición número trescientos de Buscando leones en las nubes fueron escritos por Isabel Allende, John Lanchester, Jostein Gaarder, José Ángel Buesa, Javier Marías, Herman Hesse, Antonio Muñoz Molina, Fernando Pessoa, Juan Antonio Masoliver y Maxence Fermine. Las canciones que escogieron las interpretaron Diana Krall, Celine Dion, Lena Fiagbe, Ella Fitzgerald, Carla Bruni, Skye Edwards, Antony and the Johnsons con Boy George, Bonga, REM y Nathan Milstein.

Las composiciones fotográficas que ilustran esta entrada son del espléndido Chema Madoz. En el vídeo que la cierra, el no menos genial Antony, acompañado por su grupo habitual, The Johnsons. Antony es uno de los favoritos indiscutibles de Buscando leones en las nubes; por lo tanto, su presencia aquí resume perfectamente lo mejor de nuestra trayectoria. En esta ocasión lo vemos en el show de David Letterman interpretando esa maravilla absoluta que es You are my sister.

Gracias, de nuevo, a todos.



Dieciséis gigas y media