martes, 24 de junio de 2025
NOSTALGIA DEL INCENDIO
En las últimas semanas, las emisiones de Buscando leones en las nubes giran sobre artículos periodísticos y relatos breves que he ido recopilando de mis lecturas de estos últimos meses. Así, en esta emisión leo una columna, preciosa como casi todas las suyas. que publicó la escritora Leila Guerriero el pasado 28 diciembre en el diario El País. Con el poético título de Nostalgia del incendio, la argentina rememora, con emoción y sensibilidad, los días de la infancia, en un brevísimo texto, tanto que me ha costado trocearlo para acomodarlo al formato del programa.
Su muy tierna evocación sale al aire entre los sones de una decena de también muy bellas canciones, casi todas con una atmósfera jazzística o cercana al blues, y todas, una vez más, interpretadas por mujeres, en su gran mayoría, grandes favoritas de Buscando leones en las nubes y reconocidos nombres de la música popular de nuestro tiempo. Son los casos de Abbey Lincoln, Paula Morelenbaum con el Quarteto Jobim-Morelenbaum, Keren Ann, Mia Doi Todd, Cassandra Wilson, Melody Gardot con el Cuarteto de Charlie Haden, Maria Muldaur, Anjani Thomas, Madeleine Peyroux y Lizz Wright.
Imagen: Joaquín Sorolla. Niños en la playa. 1904
Nostalgia del incendio
Etiquetas:
Leila Guerriero,
Nostalgia del incendio
martes, 17 de junio de 2025
QUE VENGAN A BUSCARTE
Esta semana continuamos con la serie que está centrando nuestras propuestas de mayo y junio, dedicada a cuentos y artículos periodísticos que por su interés, por su belleza, por su calidad y, desde un punto de vista más práctico, por su corta extensión, se acomodan de un modo idóneo al formato que desde hace más de veinticinco años constituye nuestra principal seña de identidad: la combinación tranquila y sugerente, elegante y recogida, de canciones y textos literarios.
Siguiendo esta pauta, hoy voy a leeros un artículo de la escritora y guionista Laura Ferrero, cuyas dos últimas obras son la novela Los astronautas, editada en Alfaguara y el guion de la película, Un amor, de Isabel Coixet, ambas de 2023. El pasado 3 de marzo, Ferrero publicó en el diario El País un conmovedor artículo, de título El amor es que vengan a buscarte, en el que relaciona de modo muy tierno cuatro generaciones de mujeres y en el que vemos a la autora como madre y como nieta. Os lo dejo íntegro en mi siempre muy mejorable lectura.
Para acompañar la emotiva y muy dulce historia del relato de la escritora, he elegido una banda sonora también delicada, intimista y llena de sensibilidad, conformada por once piezas clásicas de jazz vocal interpretadas por algunos de los grandes nombres de cantantes, en su mayoría contemporáneas, de ese género: Stacey Kent, Dianne Reeves, Eliane Elias, Judy Akin, Bonnie Harris, Diana Krall, Liane Carroll, Andrea Motis, Norah Jones, Luciana Souza y Chrissie Hynde, la incombustible, y poco previsible en este ámbito, legendaria líder de los no menos míticos Pretenders que pone fin al programa con su espléndida versión del clásico You dont know what love is.
Imagen: Banksy. Waiting in vain. 2013
Que vengan a buscarte
Etiquetas:
Laura Ferrero,
Que vengan a buscarte
martes, 10 de junio de 2025
ME COGISTE DE LA MANO
Buscando leones en las nubes os ofrece una nueva entrega del programa centrada en un muy conmovedor capítulo de un libro excelente, el último aparecido en España de su autor, el austríaco Robert Seethaler. El Campo, publicado el pasado año por la editorial Salamandra y del que podéis encontrar una amplia reseña en el blog y el canal de YouTube de mi otro programa en Radio Universidad de Salamanca, Todos los libros un libro, ofrece un caleidoscopio de los muertos, un repertorio de vidas humanas que comparecen a través de historias casuales, conmovedoras, dramáticas y extrañas, contadas en primera persona, con cercanía y sensibilidad, por sus protagonistas, todos ellos -veintinueve en total- “habitantes” de El Campo, el cementerio del inventado pequeño pueblo de Paulstadt; todos ellos difuntos, pues; todos ellos gentes del común, en general humildes, que relatan episodios de sus vidas y, a través de ellos, narrados con serenidad y sin especiales énfasis, sus padecimientos, sus anhelos, sus esperanzas, sus frustraciones, su odio y su rencor, su soledad, sus ambiciones, sus deseos ocultos, sus fracasos, sus momentos felices, sus ilusiones, sus recuerdos, sus balances, sus confesiones, sus experiencias, sus decepciones y sus certezas, sus amores, sus deberes, sus miedos, sus vivencias, sus errores, sus arrepentimientos, sus quejas, sus reservas, sus éxtasis.
De estas veintinueve historias he elegido una, la que me ha parecido mas tierna y emotiva, también la más triste -todas lo son, de uno u otro modo, quienes hablan son muertos-, protagonizada por Hanna Heim, una mujer que desde “el otro lado” rememora, en un relato con dos frentes que se entrecruzan de continuo, sus últimas horas en su lecho de muerte, con el hombre de su vida a su lado, y el momento del primer encuentro entre ambos, muchos años atrás.
Como complemento musical a tan bella historia sonarán quince canciones que siguen la pauta establecida aquí hace una semana: temas clásicos, grandes estándares del jazz vocal de los años 30 y 40 del pasado siglo interpretados por algunas de las voces femeninas más relevantes de la historia de la música: Sarah Vaughan, Lena Horne, Ella Johnson con la Buddy Johnson Band, Lil Green, Dinah Washington acompañada de la Orquesta de Dave Young, Dolores Parker que suena arropada por la Orquesta de Duke Ellington, Etta Jones, Hazel Scott, Annie Ross, Rosemary Clooney, Dinah Shore, Billie Holiday, Marjorie Hughes con Frankie Carle, June Christy con la Orquesta de Stan Kenton y Carmen McRae.
Imagen: Marc Chagall. El paseo. 1918
Me cogiste de la mano
Etiquetas:
El Campo,
Me cogiste de la mano,
Robert Seethaler
martes, 3 de junio de 2025
EVELINE
En este ciclo final de la temporada, al que dimos comienzo hace quince días y que estará integrado en su totalidad por siete emisiones centradas en textos breves de diferente origen -artículos periodísticos, relatos literarios o fragmentos de novelas- y entresacados de lecturas personales más o menos recientes, hoy os traigo un magnífico cuento, emotivo y muy bello, y abierto también a muy jugosas reflexiones sobre la vida, las ilusiones y los anhelos, los miedos, el deber y la culpa, el desencanto y el fracaso, las esperanzas y el amor, el ilusionado atrevimiento y la poderosa fuerza de la costumbre, entre otras.
Se trata de Eveline, un relato de James Joyce aparecido por primera vez de manera autónoma en 1904 en una revista, The Irish Homestead, y con su autor encubierto bajo un seudónimo, Stephen Daedalus, y publicado por fin diez años después, en 1914, incorporado ya al libro Dublineses, a mi juicio una obra maestra, de la que os hablé en extenso hace algunos meses en mi otro espacio de Radio Universidad de Salamanca, Todos los libros un libro.
Aunque voy a leeros el cuento íntegro, de modo que su correcta comprensión no requiere de ninguna explicación o comentario previo por mi parte, sí anticipo que en él, una muchacha, la Eveline del título, se ve atrapada entre el deber que la ata a su familia en Dublín y el deseo que la impulsa a huir con su amante hacia esos Estados Unidos que en la época representaban para muchos irlandeses -para muchos europeos- el prometedor anhelo de una vida mejor.
Para acompañar la conmovedora experiencia de la joven he decidido que sean catorce algo tristes y también bellísimas piezas de jazz vocal de los años treinta y cuarenta del pasado siglo (no estrictamente acomodadas, pues, al contexto temporal del relato), las que compongan la banda sonora del programa, todas ellas en las magníficas interpretaciones, intensas, delicadas, elegantes y llenas de sensibilidad, de algunas de las más destacadas voces femeninas de aquella época: Maxine Sullivan, Ella Fitzgerald, Una Mae Carlisle, Mildred Bailey, Ethel Waters, Anita O’Day, Ida James con el Nat King Cole Trio, Lee Wiley con la orquesta de Eddie Condon, Dorothy Ellis, Peggy Lee acompañada del Sexteto de Benny Goodman, Helen Forrest con la orquesta de Harry James, Ivie Anderson con la banda de Duke Ellington, Helen Ward con la de Teddy Wilson y Jo Stafford con su estupenda versión de la desesperanzada Lonesome Road.
Imagen: ¿Ramón Casas? (no he sido capaz de identificar ni el título ni el autor)
martes, 27 de mayo de 2025
QUÉDATE UN POCO MÁS
Esta semana continuamos con la serie, iniciada hace siete días, en la que hasta el final de la presente temporada quiero ofreceros algunos relatos y, sobre todo, artículos periodísticos que he leído en estos últimos meses, aunque en algunos casos, como el de hoy mismo, mi contacto con el texto se retrotrae a años atrás. Cada uno de ellos me ha inducido a la reflexión y despertado mi sensibilidad, razón por la que quiero compartirlos con quienes seguís el espacio.
Así ocurre con Una casa de palabras, escrito por Gustavo Martín Garzo y publicado en el diario El País el 8 de enero de 2012, un artículo sobre la importancia de las historias y los cuentos en el aprendizaje infantil de la vida, en la formación de la identidad, en el desarrollo de la personalidad, en la identificación de las emociones y en el conocimiento del mundo por parte de los niños. Una publicación que he querido presentaros ahora, cuando la Feria del libro en Salamanca hace solo unos días que acaba de cerrar sus puertas y cuando la de Madrid, una de las más importantes del mundo, está a punto de abrirlas.
Entre las bellas palabras del escritor vallisoletano sonarán once versiones de conocidos temas de la música popular de los últimos cincuenta años. Se trata de recreaciones, en general con un aire levemente jazzístico, que se pueden encuadrar en el polémico marco de la lounge music, del chill out más comercial o del smooth jazz, que gira en torno a la discográfica argentina Music Brokers, que lleva un par de décadas inundando las playlists del mundo entero con una colección de canciones de easy listening, triviales, planas, de fácil escucha y sin ningún elemento que incomode u ofrezca la menor complejidad al oyente, al decir de sus muchos detractores, pero que, por otro lado, contribuyen a trasladar a quien las escucha a una atmósfera relajada, plácida y confortable que puede resultar apropiada para un espacio, como lo es Buscando leones en las nubes, nocturno, intimista y que pretende el recogimiento y el disfrute de sus seguidores.
En un juego muy mío, he querido repetir los intérpretes de hace siete días, con la salvedad de uno de ellos, pues el lunes pasado eran doce los temas radiados mientras que hoy, la mayor extensión del texto solo permite escuchar uno menos. Suenan, así, Jazzystics, Karen Souza, Dinah Eastwood, Sarah Menescal, Eve St. Jones, Groove Messengers, Cassandra Beck, Anekka con Urban Love, Watching Colours, Les Crossaders y el The Cooltrane Quartet con su, a mi juicio inspirada versión de Holding back the years, el gran clásico de Simply Red de los primeros ochenta.
Imagen: Girl with a Red Book ({studiobeerhorst}-bbmarie)
Quédate un poco más
Etiquetas:
Gustavo Martín Garzo,
Quédate un poco más,
Una casa de palabras
martes, 20 de mayo de 2025
GANAS DE VIVIR
Cerrada ya, hace siete días, la serie dedicada a Bob Dylan, esta semana quiero iniciar un nuevo ciclo, de perfiles algo difusos, con el que despediremos la temporada 2024-2025 del espacio. Serán siete las emisiones con las que con un hilo conductor, como digo, un tanto inconcreto, completaremos nuestra programación en lo que queda del mes de mayo y en todo junio. Todas ellas comparten un par de elementos más o menos coincidentes, tanto en su vertiente literaria como en la musical.
Desde hoy y hasta el final del curso radiofónico, en cada uno de los programas voy a ofreceros mi lectura de un texto corto, cinco artículos periodísticos y dos relatos breves en el total del ciclo, que publicados, en general, recientemente, yo he leído, en cualquier caso, en estos últimos meses. Los siete espacios tendrán en común también, en lo que se refiere a sus bandas sonoras, el protagonismo en ellas de las mujeres, que de manera monográfica en la mayor parte de las emisiones, nos permitirán acceder, en enfoques a menudo jazzísticos o cercanos al género, a las creaciones de un muy amplio elenco de destacadas intérpretes de la escena musical mundial del pasado y el presente.
Y siguiendo esa doble pauta, para completar mi propuesta de esta noche, con los ecos de la Feria del libro de Salamanca, clausurada ayer mismo, aún presentes en las calles de la ciudad, he escogido un muy interesante artículo que con el título, bien explícito, de Elogio de la lectura, publicó en el diario ABC el pasado 8 de febrero la periodista Helena Farré Vallejo.
Para acompañar musicalmente el entusiasta alegato a favor de la lectura, plagado de referencias literarias, he elegido doce canciones, casi todas clásicos del pop y el rock de las últimas décadas, pero en versiones envueltas en una atmósfera suave, elegante, intimista y con un punto de erotismo light, interpretadas por cantantes y grupos que podríamos encuadrar en un subgénero, el smooth jazz, la lounge music, el chill out sofisticado, y que surgen, en su mayor parte, en los primeros años del siglo en torno a una discográfica argentina, Music Brokers. Con infinidad de producciones, que inundan las playlist en YouTube, discos con títulos inequívocos como Jazz Sexiest Ladies, Bossa N’Stones, N’Marley, N’Adele, N’Amy, N’Coldplay, Jazz and Beatles, Vintage Café, Jazz and 80s u otros similares, y con un elenco de músicos de estudio intercambiables que aparecen, a veces bajo diferentes nombres en distintas publicaciones, el “movimiento”, que combina el logro comercial asegurado al versionar éxitos indiscutibles de los 80 o los 90 con un tratamiento musical más ligero y apacible, carente de aristas, que el que tenían muchas de esas canciones originariamente, ha provocado una recepción crítica muy controvertida. La mayor parte de los expertos denuestan una propuesta sonora que consideran música de ascensor o de consulta médica, de pobre hilo musical, meros productos comerciales destinados al indiscriminado consumo del sector de la hostelería, “horterismo a lo grande” o “fábrica de longanizas musicales”, como ha escrito del género el casi siempre fiable Diego Manrique. No obstante, a mí hay muchas de sus recreaciones de conocidísimos temas de los últimos cuarenta años que me resultan curiosas, apreciables, valiosas y, sobre todo, muy apropiadas para conformar el clima de recogimiento, intimidad, tranquilidad y sosiego que pretendo para las emisiones de Buscando leones en las nubes, hasta el punto de que muchos de los nombres más relevantes del catálogo de Music Brokers, han aparecido con frecuencia en el espacio a lo largo de sus veinticinco años de existencia.
Jazzystics, Karen Souza, Dinah Eastwood, Sarah Menescal, Eve St. Jones, Groove Messengers, Cassandra Beck, The Noir Horns, Anekka, Watching Colours, Les Crossaders y The Cooltrane Quartet, son los elegidos para integrar la emisión de esta semana.
Imagen: Fernando Vicente
Etiquetas:
Elogio de la lectura,
Ganas de vivir,
Helena Farré
martes, 13 de mayo de 2025
ALGÚN DÍA
Esta semana quiero ofreceros la última entrega de una serie que os hemos ido presentando desde el retorno de las vacaciones de Semana Santa, y que ha tenido -está teniendo- a Bob Dylan como centro. La excusa, si es que Dylan necesita justificación para protagonizar un programa de radio, ha sido la presencia del cantante de Minnesota en el primer plano de la actualidad a raíz del estreno de A complete unknown, la estupenda película de James Mangold que ilustra un momento decisivo en la carrera del artista, los días en que Dylan se abrió a la introducción de la guitarra eléctrica en su música, hasta entonces entregada a los postulados y las pautas del folk acústico.
Con ese motivo, y siguiendo el itinerario marcado por Letras, una voluminosa e insuperable recopilación de sus textos desde 1962 a 2001, estamos completando un recorrido por sus principales canciones, desde la lejana década de los sesenta hasta Modern Times, de 2006 el primer disco que publicó tras el cierre de la edición del libro.
En la anterior entrega de la serie, de hace de siete días, nos quedamos a finales de la década de los setenta. Hoy vamos a hacer un periplo apresurado por su carrera en el último cuarto del siglo pasado con una decena de sus temas con sus correspondientes letras en la versión de Miquel Izquierdo y José Moreno para el libro mencionado, una formidable edición conjunta de Alfaguara y Global Rhythm.
Algún día
Etiquetas:
A complete unknown,
Algún día,
Bob Dylan
Suscribirse a:
Entradas (Atom)