Con los principales premios cinematográficos celebrando sus más o menos glamurosas ceremonias en estos días, los Goya hace poco más de una semana, los Bafta ingleses anteayer, los Oscar dentro de siete días y los César franceses a fin de mes, nuestro espacio va a dedicar tres emisiones consecutivas al séptimo arte, a partir de un interesante libro publicado el pasado 2019.
martes, 4 de febrero de 2020
MUCHAS VIEJAS CANCIONES
Con los principales premios cinematográficos celebrando sus más o menos glamurosas ceremonias en estos días, los Goya hace poco más de una semana, los Bafta ingleses anteayer, los Oscar dentro de siete días y los César franceses a fin de mes, nuestro espacio va a dedicar tres emisiones consecutivas al séptimo arte, a partir de un interesante libro publicado el pasado 2019.
Con los principales premios cinematográficos celebrando sus más o menos glamurosas ceremonias en estos días, los Goya hace poco más de una semana, los Bafta ingleses anteayer, los Oscar dentro de siete días y los César franceses a fin de mes, nuestro espacio va a dedicar tres emisiones consecutivas al séptimo arte, a partir de un interesante libro publicado el pasado 2019.
Me refiero a El cine habla. Las mejores frases de cine, un título bien explícito y revelador que recoge, gracias a la ingente labor recopiladora de Bienvenido Llopis, cerca de mil quinientos parlamentos y diálogos recogidos de otras tantas películas, pues el autor, en un esfuerzo loable, se impuso la constricción voluntaria de no repetir ninguna cinta para abarcar así un espectro mayor en su selección, ofreciendo por tanto una muestra muy significativa de los grandes momentos hablados de la historia del cine, en una búsqueda desbordante que le llevó a visionar más de seis mil títulos a lo largo de cinco años.
El libro, publicado por Notorious, se organiza siguiendo un criterio alfabético en la presentación de las películas, de las que se ofrece no solo el texto de las frases escogidas sino también el director y el año de la realización del film, los actores que protagonizan los momentos inventariados y el fotograma de la escena en la que aparece la línea de texto elegida.
En los tres programas que constituyen esta serie cinematográfica de Buscando leones en las nubes, os leeré cerca de cincuenta de esas enjundiosas citas, no todas célebres, antes al contrario, más bien desconocidas en su mayor parte, que aparecerán agrupadas por un tenue hilo conductor: las reflexiones vagamente filosóficas en esta primera emisión, el amor en la segunda y las relaciones entre sexos en la postrera. Entre las frases podréis escuchar magníficas canciones que cuentan también con una dimensión cinematográfica, pues todas ellas han formado parte de la banda sonora de distintas películas.
En el programa de hoy los textos pertenecen a Algo para recordar (1993), dirigida por Nora Ephron; Amélie (2001), de Jean-Pierre Jeunet; Ángeles sin brillo (1957), de Douglas Sirk; Antes del atardecer (2004), la segunda película de la trilogía de Richard Linklater; Verano del 42 (1971), el clásico de Robert Mulligan; El club de los poetas muertos (1989), el título mítico de Peter Weir; Dulce noviembre (1968), de Robert Ellis Miller; otro clásico, Esplendor en la hierba (1961), una de las grandes obras de Elia Kazan; El gran impostor (1961), también de Robert Mulligan; La vida es bella (1997), la inolvidable y controvertida obra de Roberto Benigni; otro clásico, Ran (1985), de Akira Kurosawa; Roma, città aperta (1945), obra maestra de Roberto Rossellini; Sr. y Sra. Smith (2005), una popular cinta de Doug Liman; Tren de noche a Lisboa (2013), de Bille August; y Melinda y Melinda (2004), del siempre espléndido Woody Allen.
Con las interpretaciones de Antony and the Johnsons, Jessica Biel, Eddie Veder, Norah Jones, Astrud & Joao Gilberto, Stan Getz, Barbra Streisand, Alison Krauss, Billie Holiday, Judy Collins, Jann Arden, Maroon 5, Amy Winehouse, Simon & Garfunkel, Cat Power y Van Morrison, los temas musicales de la emisión han aparecido en Pequeñas mentiras sin importancia (2010), de Guillaume Canet; Una familia con clase (2008), dirigida por Stephan Elliott; Into the wild (2008), de Sean Penn; Love me tender (2004), con la dirección de Joel Zwick; El color del dinero (1986), el clásico de Martin Scorsese; Ha nacido una estrella (1976), de Frank Pierson; Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997), la gran película de Clint Eastwood; la reciente Cold War (2018), de Pawel Pawlikowski; Love Actually (2003), dirigida por Richard Curtis; La boda de mi mejor amigo (1997), de P.J. Hogan; Historias de San Valentín (2010), a cargo de Garry Marshall; Una cuestión de tiempo (2013), con la realización de Richard Curtis; Algo en común (2004), de Zach Braff; la excepcional My blueberry nights (2007), de Kar-Wai Wong; y Un día inolvidable (1996), de Michael Hoffman.
Etiquetas:
Bienvenido Llopis,
El cine habla,
Muchas viejas canciones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario