martes, 22 de octubre de 2024
EL HIJO DEL RÍO
La presente emisión de Buscando leones en las nubes es ciertamente especial porque con ella iniciamos una espléndida y emotiva serie que durante cuatro semanas rendirá homenaje a dos excepcionales músicos africanos de presencia constante en el espacio desde el día de nuestro debut radiofónico, hace ya casi un cuarto de siglo. Me estoy refiriendo al guitarrista Ali Farka Touré y al intérprete de kora Toumani Diabaté, ambos malienses y ambos figuras sobresalientes de la música del continente negro y, sin ningún género de dudas, de la historia de la música en general. Comparecen ahora aquí, en este ciclo, aparte de por su innegable interés artístico, por razones de una cierta oportunidad. El 31 de este mes, dentro de diez días, pues, se cumple el octogésimo quinto aniversario del nacimiento de Ali Farka Touré en Kanou, una aldea de la región de Tombuctú. Además, hace apenas tres meses, el 19 de julio de este mismo año, moría en Bamako, la capital de Malí, Toumani Diabaté. El primero había fallecido en marzo de 2006, a los 67 años, mientras que Diabaté nos ha dejado con apenas 58; dos vidas truncadas relativamente pronto, cuando la trayectoria artística de cada uno de ellos aún presagiaba muchas obras notables.
La serie que esta noche iniciamos se estructura, en su vertiente musical, en torno a un esquema que podríamos llamar “simétrico”, con una primera emisión, la de hoy, dedicada en su integridad a Ali Farka Touré. A continuación, en lunes sucesivos, saldrán al aire sendos programas con el protagonismo conjunto de los dos músicos, que pusieron en común su talento en un álbum excepcional, In the heart of the moon, y en otro, no menos espléndido, Ali & Toumani, su continuación, grabado como el primero en 2005 aunque publicado bastante después de la muerte de Ali, en 2010. Habrá, por fin, un espacio final que girará en exclusiva sobre la obra de Toumani Diabaté.
Para acompañar la envolvente música de nuestros magistrales invitados he escogido un planteamiento similar, con un reparto “equitativo” de los textos que os leeré entre los temas radiados. Así, en las dos primeras entregas, os presentaré una singular aproximación a la biografía de Ali, mientras que en las dos últimas os propondré un acercamiento también especial al itinerario vital y profesional de Toumani.
Vayamos, pues, con Ali Farka Touré, muy querido en su país natal y considerado un auténtico mito no solo en Malí sino en toda África y aun en el resto del mundo, singularmente en Europa y Estados Unidos, donde, pese a lo aparentemente minoritario de su música, llegó a ganar varios Grammys, el último en el mismo año de su muerte. Pero Ali Farka Touré ha sido, es, también muy importante para mí; ha sido, es, objeto de nuestra admiración aquí, en Buscando leones en las nubes, pues como ya sabéis nuestros más fieles seguidores, nuestra sintonía, la melodía con la que desde la primera emisión del espacio abrimos y despedimos los programas no es otra que el magnífico Djarabi, un excelente mano a mano del maliense con otro guitarrista genial, Ry Cooder. De la inagotable obra de Touré he escogido para completar el insuficiente repertorio que sonará esta noche nueve temas seleccionados de seis de los diez álbumes en solitario del artista.
Y en cuanto a la llamada parte literaria del programa, voy a leeros la primera parte de un largo texto de Lucy Durán, catedrática, emérita ya, de la Escuela de Estudios de África y Asia en la Universidad de Londres y una de las grandes especialistas mundiales en la música africana. Es también una muy relevante productora de discos de artistas africanos, merecedora, por todo ello, de alguna emisión en Buscando leones en las nubes dedicada a su excepcional trayectoria, un compromiso que desde aquí ahora asumo.
Su texto es una especie de mosaico, una peculiar recreación de la vida del artista que recoge de un modo algo heteróclito datos biográficos, descripciones de su vida en Niafunké, el hogar al que siempre retornaba tras sus giras, declaraciones en primera persona del propio Ali Farka Touré, informaciones varias sobre su carrera musical… Todo ello contado desde un presente en el que el músico aún estaba vivo, constituyendo el conjunto una muestra, que espero os resulte evocadora, amena y sugestiva, del universo del formidable guitarrista tristemente desaparecido.
NOTA: Archive.org, el sitio web en el que alojo los programas y desde el que se pueden escuchar y descargar, ha sido objeto de un "hackeo" masivo. Espero que reparen los daños, porque, en caso contrario, se perderían los más de seiscientos programas que he subido hasta ahora, en Buscando leones en las nubes, y los más de quinientos en Todos los libros un libro. Mientras el servicio no se reanude, y como alternativa para facilitar el acceso a las emisiones, iré dejando en cada uno de los blogs los respectivos enlaces a los programas en ivoox.
El hijo del río
Etiquetas:
Ali Farka Touré,
El hijo del río,
Toumani Diabaté
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario