LA VIDA CABE EN UN LIBRO
El pasado 17 de abril, hace ya casi dos meses, Buscando leones en las nubes llegó a la insospechada cifra de ochocientos programas. Con ese alegre motivo he querido festejar tal destacado acontecimiento (lo es, al menos para mi propia experiencia personal) abriendo dos ciclos, de seis y cinco programas respectivamente, dedicados a dos de los temas de más constante presencia en nuestra muy dilatada historia.
Así, y a lo largo de seis semanas, el amor ha comparecido aquí, en textos y canciones, en una muy atractiva serie en la que el gozo y las ilusiones, el entusiasmo y la pasión, las esperanzas y los anhelos, también el sufrimiento y la frustración, el fracaso y el dolor, que, de un modo u otro, acaban a menudo por acompañar al romántico sentimiento, protagonizaron los textos y las canciones radiados. E igualmente, en las cinco últimas emisiones de la temporada son los libros, los escritores, el lenguaje y las palabras, los lectores, quienes asumen ese papel principal, aunque en este caso solo en la vertiente literaria de nuestra propuesta. Para ello, os estoy presentado varias decenas de aforismos sobre tales temas -hoy serán trece las nuevas sentencias que os leeré-, escritos por Guillermo Busutil y recogidos en su libro Papiroflexia, que el sello Fórcola editó hace algo más de un año, en mayo de 2022.
Entre las enjundiosas reflexiones, llenas de inventiva, creatividad e imaginación, del escritor, periodista y crítico andaluz, sonarán otras tantas canciones, todas con el “aire” habitual de nuestro espacio -elegancia, exquisitez, recogimiento, sensibilidad- y todas, a mi juicio, bellísimas, constituyendo un complemento muy apropiado para disfrutar de la hondura de los textos. Sus intérpretes: Maria Muldaur, Tori Amos, Yan Tiersen con Natacha Régnier, Liz Durrett, Grant-Lee Phillips, Gigi Shibabaw, Lyambiko, Eels, Bebel Gilberto, Gwyneth Herbert, Ali Farka Touré con Toumani Diabaté, The Style Council con Tracey Thorn y Amalia Grè que cierra la emisión con la preciosa, emotiva, muy dulce y desgarrada Quanto t’ho amato, obra de Roberto Benigni y que incluye un verso magnífico: en amor las palabras no importan, importa la música.
La vida cabe en un libro
No hay comentarios:
Publicar un comentario