EL REGRESO DE LOS CENTAUROS
Esta semana quiero ofreceros la tercera entrega de lo que podríamos denominar “ciclo periodístico” del programa, pues desde hace quince días estoy leyéndoos en antena algunos artículos, publicados inicialmente en prensa y, en algún caso, recogidos luego en sendos libros, pero que, pese a esa condición en apariencia menor que da la presencia urgente y efímera en los medios, reúnen belleza, emoción y una muy apreciable calidad literaria.
Así, en la primera entrega de la serie apareció aquí Quiere leer conmigo, todavía, escrito por Aroa Moreno, un muy hermoso texto sobre la lectura infantil. El lunes pasado, fue António Lobo Antunes quien compareció, con una de sus conmovedoras crónicas, Deberían llover lágrimas cuando pesa mucho el corazón. Y hoy, por fin, cerramos temporalmente el ciclo -que se reanudará tras una pausa de dos semanas en las que el centro de atención del espacio cambia de dirección- con otro texto bellísimo, El regreso de los centauros, que se publicó el 27 de julio de 2018 en el diario El País, y que más tarde, en 2020, pudo leerse en Elogio de la fragilidad, la estupenda recopilación de artículos de su autor, el también muy sensible escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, un libro editado por Galaxia Gutemberg. Con un telón de fondo mitológico, la presencia de Jasón, el centauro Quirón y la misteriosa Medea son la excusa para hilvanar una preciosa reflexión sobre el amor romántico en estos tiempos de consumismo sentimental.
Siguiendo la pauta de las dos emisiones precedentes, los intérpretes de las canciones de la formidable banda sonora que acompaña mi lectura del relato, son los mismos que en dichos programas, con muy menores modificaciones debidas al desigual número de temas que suenan en cada una de ellas, diez en la primera, once en la segunda y nueve en la de esta noche. Sus nombres, Souad Massi, Van Morrison, Stacey Kent, Mina, Lana Del Rey, The National, el grupo de Matt Berninger, acompañado esta vez con Taylor Swift, Ballaké Sissokó, ahora con Toumani Diabaté, Puss N Boots, con Norah Jones al frente y, una vez más, Richard Hawley, de recurrente presencia en Buscando leones en las nubes, que con su grave voz cierra el programa.
El regreso de los centauros
No hay comentarios:
Publicar un comentario