QUIERE LEER CONMIGO, TODAVÍA
Esta semana os ofrezco un programa deudor, en cierto modo, y como lo fue el de hace siete días, de las festividades navideñas y, en particular, de una de las más entrañables, el siempre ilusionante día de Reyes. El lunes pasado, 8 de enero, estaba en efecto muy cercana aún esa significativa fecha, razón por la que presenté aquí, convenientemente fragmentado para que pudiera encontrar acomodo en el escaso tiempo del que disponemos, un excelente cuento de James Joyce, Los muertos, cuya leve trama argumental se desarrolla a lo largo de la noche del 6 de enero de 1904. El relato, que dio lugar a una magistral adaptación cinematográfica en la que fue la última película de John Huston antes de su muerte, apareció, leído por mí, entre bellísimas canciones de otro irlandés de leyenda, Van Morrison.
Hoy, el vínculo con el día de Reyes es más lejano y forzado, aunque relevante, sin embargo, por dos razones distintas. La primera porque el protagonista último del texto que os leeré es un niño, que aparece en él rodeado de las componentes de ilusión, fantasía e imaginación que caracterizan la expectativa infantil en esa prometedora noche hecha de esperanza, sueños y regalos. Y la segunda porque la muy emotiva narración que os propongo gira sobre la lectura y los libros, obsequios estos últimos muy habituales en Reyes y especialmente oportunos y recomendables, desde mi punto de vista, para los más pequeños.
De este modo, la vertiente literaria del Buscando leones en las nubes de esta semana la integra un artículo de la escritora Aroa Moreno, publicado en el diario El País el pasado 8 de julio de 2023, en lo que va a ser el primero de una serie de tres programas centrados en obras cortas, crónicas, columnas o colaboraciones publicadas en periódicos y, en algunos casos, como los de las dos próximas semanas, recopiladas luego en libros diversos. Estoy convencido de que el artículo de hoy, de título Quiere leer conmigo, todavía, lleno de sensibilidad y delicadeza, os va a hacer disfrutar.
Como espero que lo haga también la banda sonora del espacio, muy sutil, elegante y exquisita, diez preciosas canciones cuyos intérpretes, Souad Massi, Van Morrison, Stacey Kent, Mina, Margo Price, Lana Del Rey, The National con Matt Berninger al frente y la colaboración de Phoebe Bridgers, Ballaké Sissokó, esta vez acompañado por Vincent Segal, Puss N Boots, el nuevo grupo de Norah Jones y Richard Hawley, repetirán, obviamente con otros temas, en los restantes programas del breve ciclo.
Quiere leer conmigo, todavía
No hay comentarios:
Publicar un comentario