martes, 5 de febrero de 2013


ESTE OTOÑO QUE TANTO TE QUIERO

En esta nueva emisión de Buscando leones en las nubes vamos a continuar con la segunda aproximación por este curso -en años anteriores ya hubo otras- al tema del amor, al que ya hicimos un primer acercamiento en el programa de la semana pasada. Y si hace siete días leíamos poemas de amor de escritores extranjeros que se expresaban en lenguas distintas al castellano, esta noche repetiremos el experimento pero con versos de poetas españoles también consagrados a nuestro recurrente leitmotiv, el amor. Unos versos debidos a la sensibilidad y la inteligencia, al talento y la creatividad de Félix Grande, Vicente Gallego, Luis García Montero, Tomás Segovia, José Luis García Martín, Javier Velaza, Carlos Barral, Amalia Iglesias, Abelardo Linares, José María Parreño y José Agustín Goytisolo.

Sus poemas se presentan envueltos en canciones hermosísimas, su sentido realzado gracias al arropamiento fantástico de la música; una música ecléctica como es habitual, excelente como es habitual, deliciosa como es habitual, elegida con la pretensión de haceros disfrutar, de emocionaros, de conmoveros. Música intimista, música seductora, música, en cualquier caso, bellísima, para complementar la intensidad de los poemas interpretada por Eric Clapton, Sting, Ben Folds, Vanessa da Mata, Mazzy Star, Emiliana Torrini (cuya muy delicada Today has been ok, protagoniza el vídeo que acompaña esta entrada), Micah P. Hinson, Dido, Iron & Wine, Allison Moorer y Van Morrison.

Como ilustración pictórica del tema de la emisión os dejo un espléndido cuadro de un prerrafaelita que me entusiasma desde hace más de treinta años, Sir Edward Burne-Jones (las paredes y las estanterías en mis cuartos de estudiante mostraban cuadros de algunos de los más destacados exponentes del romántico y a la vez revolucionario movimiento: Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais, el propio Burne-Jones, William Morris; y la sensual imagen de Jane Morris, esposa de este último y amante de Rossetti, me atrapaba desde muchos de ellos, visitando mis sueños -exagero un poco- con frecuencia). El título de la obra es El árbol de perdón y lo traigo hoy aquí, porque evoca, con su espléndida recreación de un mito precioso, la poderosa fuerza del amor. De las muchas versiones de la leyenda, hay una que me resulta especialmente atractiva: tras la conquista de Troya, Demofonte, el hijo de Teseo, se queda en la corte del rey de Tracia. Filis, la hija del rey, se enamora de él. Demofonte decide casarse con ella, pero antes debe retornar al Ática a resolver sus asuntos. Estos ocupan tan largos años que Filis, desesperada, acaba suicidándose. Los dioses se apiadan de ella y la convierten en un almendro. A su vuelta, Demofonte, lleno de remordimiento por haber abandonado a su enamorada, abraza al almendro. Entonces, el árbol florece y se encarna en Filis, que vuelve así para perdonar el olvido de su amante.

El cuadro protagoniza un episodio menor pero relevante (y que es el que me lo ha traído a la conciencia, avivando mi memoria estos días) en una magnífica película que acabo de ver recientemente: An education, dirigida en 2009 por Lone Scherfig a partir de una experiencia autobiográfica de la periodista Lynn Barber pasada por el tamiz del siempre interesante Nick Hornby, que firma el guión. Os la recomiendo vivamente.

  Este otoño que tanto te quiero

6 comentarios:

  1. "Un amor más allá del amor,
    por encima del rito del vínculo,
    más allá del juego siniestro
    de la soledad y de la compañía.
    Un amor que no necesite regreso,
    pero tampoco partida.
    Un amor no sometido
    a los fogonazos de ir y de volver,
    de estar despiertos o dormidos,
    de llamar o callar.
    Un amor para estar juntos
    o para no estarlo
    pero también para todas las posiciones
    intermedias.
    Un amor como abrir los ojos.
    Y quizá también como cerrarlos".(Roberto Juarroz)

    Exquisitos los dos programas.Gracias una vez más,Alberto.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito el programa Alberto. Me han gustado los dos... el tiempo que dedicas a esto no tiene precio.
    Anónimo la poesía está muy bien. Como se acerca san Valentín... viene muy bien

    Alberto:)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Precioso el poema de Juarroz y muy amables, como siempre, las palabras de Alberto (permíteme un inciso: ¡¡claro que tiene precio!! Por cada programa me pagan 15.000 euros. De hecho, estoy pensando cambiarle el nombre: Buscando ronaldos en las nubes).

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  4. "¿Amor? Vamos, la gente no quiere amor; la gente quiere triunfar, y una de las cosas en las que puede hacerlo es en el amor".

    ResponderEliminar
  5. Ah, l'amour

    DÉJEUNER DU MATIN

    Il a mis le café
    Dans la tasse
    Il a mis le lait
    Dans la tasse de café
    Il a mis le sucre
    Dans le café au lait
    Avec la petite cuiller
    Il a tourné
    Il a bu le café au lait
    Et il a reposé la tasse
    Sans me parler

    Il a allumé
    Une cigarette
    Il a fait des ronds
    Avec la fumée
    Il a mis les cendres
    Dans le cendrier
    Sans me parler
    Sans me regarder

    Il s'est levé
    Il a mis
    Son chapeau sur sa tête
    Il a mis son manteau de pluie
    Parce qu'il pleuvait
    Et il est parti
    Sous la pluie
    Sans une parole
    Sans me regarder

    Et moi j'ai pris
    Ma tête dans ma main
    Et j'ai pleuré


    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aTLySbGoMX0

    ResponderEliminar
  6. Gracias, anónimos comentaristas, por Bukowski (que no me dice gran cosa) y Prévert (que me entusiasma).

    Un saludo

    ResponderEliminar