UN PUÑADO DE POLVO
En un curso en que nuestras emisiones han girado, en gran medida, sobre textos literarios, con programas centrados en obras de Antonio Lobo Antunes, Irene Vallejo, Luis Landero, Julian Barnes, Michael Ondaatje y, en las tres semanas precedentes, la muy reciente premio Nobel de literatura, Louise Glück, continuamos ahora esa pauta dando comienzo a una nueva serie, que contará con un total de cuatro ediciones, dedicada a las Rubbaiyyat de Omar Jayyam, el clásico persa de finales del siglo XI y principios del XII del que hace unos meses presenté una reseña, bajo la rúbrica de “Miscelánea enero 2021. Clásicos”, en Todos los libros un libro, la otra sección que dirijo en la emisora universitaria de nuestra ciudad. A mis palabras de entonces, que podéis encontrar en todosloslibrosunlibro.blogspot.com, me remito para aligerar esta presentación.
Me limitaré ahora, pues, a un breve preámbulo que os permita una mejor comprensión de los textos que vais a escuchar en esta emisión y en las de los próximos tres lunes. Rubbaiyyat o Rubaiyat (entre otras posibles denominaciones) es el plural de rubai, que significa “cuarteta”, pues ese es el esquema y la métrica del conjunto de estrofas que, desde la aparición de la primera edición europea, la muy elogiada de Edward Fitzgerald, presentada en Londres en 1859, forman parte del canon de la poesía universal de todos los tiempos. Su autor es el matemático, astrónomo y filósofo persa Omar Jayyam, Jayam o Khayyan, pues también hay diversas grafías admisibles.
Hay muchas traducciones en España del libro. La versión que he utilizado para nutrir la parte literaria de la serie es la de la editorial Visor, publicada en 1981 y que recoge ciento cincuenta de estos breves poemas en una antología de Carlos Areán, autor también de un interesante estudio como prólogo al libro. Recientemente ha aparecido en el sello Reino de Cordelia una nueva recreación de los versos del persa, también recomendable, en traducción -del inglés- de Victoria León y con una presentación de Luis Alberto de Cuenca.
Sin tiempo para muchas más disquisiciones, resumo en una sola idea la poesía de Jayyam: el carpe diem. Las Rubaiyyat nos hablan, con un tono entre melancólico y apasionado, de la transitoriedad de la vida, de la brevedad de nuestros días, de lo efímero de todo lo que existe, de la conciencia de la muerte, de la lúcida percepción de que estamos llamados a perdernos en la nada. Y, junto a todo ello, en paralelo, complementariamente, Jayyam defiende también la salvación en el instante, el fulgor del placer, los pequeños goces, el vino, las mujeres, el amor.
La sutileza y la sensibilidad, la emoción y la intensidad a las que induce la lectura de las Rubaiyyat se complementan, en la emisión de esta noche, con una larga docena de canciones, también recogidas e intimistas, exquisitas y delicadas, que ponen el adecuado contrapunto sonoro, a mi juicio, a la belleza de los versos. Katie Melua, Tindersticks, Souad Massi, Arlo Parks, Elizabeth-Claire Barlow, Lena Horne, Chris Garneau, Edie Brickell & The New Bohemians, Sufjan Stevens, Judit Neddermann, Melody Gardot, Matt Berninger e Ingrid St-Pierre, una invitada habitual de Buscando leones en las nubes, son sus intérpretes.
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