YA NO SOY NADA
En una temporada en la que Buscando leones en las nubes está centrando la mayor parte de sus emisiones en obras literarias, son las Rubaiyyat de Omar Jayyam, una creación mayor de la literatura universal, las protagonistas de un ciclo de cuatro programas, del que hoy cumplimos el tercero, que tienen como centro los apasionados y a la vez escépticos versos del poeta que vivió entre los siglos XI y XII en el actual Irán.
Las cuartetas -ése es el significado de rubaiyyat- del persa ilustran la conocida noción del carpe diem. Frente al desengaño, el desamparo, la ansiedad que derivan de la fría razón que constata el sinsentido y el absurdo de la existencia, afloran de continuo, rompiendo esa cruda e implacable lógica, unas intuiciones, como fogonazos o relámpagos iluminadores, en las que se revela el milagro del ser y se elogia la plenitud de la vida, su presente soberano y rotundo, completo, feliz. Con un indudable trasfondo filosófico y religioso -son muchas las menciones a Dios en sus versos-, el mensaje final, en cambio, es ateo, desmitificador, muy humano y a la vez panteísta (todo a nuestro alrededor, la creación entera es fuente de entusiasmo, de divinidad). Aunque hay siempre un regusto amargo en la evocación del placer, hay un punto de nostalgia triste cuando los cuencos de barro rebosantes de vino, las flores, el abrazo de las mujeres, sus pies, sus cabelleras -los “tópicos” recurrentes del poeta-, dan paso a la escéptica realidad de nuestra condición mortal. Felicidad y desconsuelo, fervor y pesadumbre, desesperanzado nihilismo y vivencia intensa del tiempo presente, en unos versos deslumbrantes que espero os interesen y emocionen.
Entre ellos, una quincena de también muy bellas canciones, reposadas y apacibles, que propician la escucha sosegada y atenta y que complementan muy adecuadamente, a mi juicio, la degustación de la poesía, simultáneamente desencantada y entusiasta, de Jayyam. Sus intérpretes son Yola, Gabriela Anders, Larkin Poe, Sam Brookes, Norah Jones, Vicki Kristina Barcelona, Mark Kozelek con Minnie Driver, Wanda Sa, Fionn Regan, Cat Power, Richard Hawley, Chiara Civello, Malia, Tekla Waterfield con Jeff Fielder y Miren Iza, al frente del grupo Tulsa, con su versión del himno de Serrat Qué va a ser de ti.
Ya no soy nada
No hay comentarios:
Publicar un comentario