martes, 10 de enero de 2023
POLVO Y SOMBRA
Bienvenidos a Buscando leones en las nubes, bienvenidos un nuevo año al más añejo programa de Radio Universidad de Salamanca, que, con la presente edición, se adentra en el que es ya el vigésimo cuarto año de una trayectoria que comenzó en abril de 2000.
Esta mención inicial al mucho tiempo transcurrido desde el debut radiofónico de Buscando leones en las nubes me viene como anillo al dedo para introducir una serie, que comienza esta noche y que estará integrada por cuatro programas, en la que el tiempo ocupará el centro del espacio. En estas fechas primerizas de 2023, y con el 21 de diciembre, el solsticio de invierno, todavía muy reciente, como emblema y representación del eterno retorno de las cosas, del tiempo cíclico que, estación a estación, se repite de continuo; en este momento del año en el que el curso de los días gira, cerrándose el ciclo del tiempo declinante y abriéndose uno nuevo, esperanzador, en el que las jornadas empiezan a crecer gradualmente, encaminándose ya hacia una primavera en la que la luz, el sol, la fecunda germinación de la vida se impondrán por doquier, en un proceso del que, siquiera levemente, empezamos ya a atisbar ciertos -muy ligeros y casi imperceptibles- síntomas, recurro a un libro muy singular y original para “nutrir” la vertiente literaria de Buscando leones en las nubes.
Hace apenas tres semanas, en mi otro programa en Radio Universidad de Salamanca, Todos los libros un libro, os hablé de Diseño y construcción de relojes de sol y de luna, escrito por Rafael Soler Gayá y presentado en 1989 por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos desde su demarcación de Baleares. Se trata de un libro técnico, repleto de fórmulas, ecuaciones, gráficos, tablas, cálculos matemáticos, líneas horarias, ángulos y cuadrantes, pero que encierra en su interior un pequeño tesoro para los profanos. En una de las secciones del libro el autor presenta, entre muy sugestivas imágenes de relojes de sol, una muestra de cerca de dos mil leyendas que son habituales como “decoración” de estos ingenios y que constituyen, en la mayor parte de los casos, una suerte de invitación silenciosa al paseante que se allega al instrumento para que se detenga un instante y reflexione sobre el paso del tiempo, lo efímero de la vida, la urgente necesidad de aprovechar esa hora que, fugaz, ya huye, y otras cuestiones de índole igualmente filosófica. De entre tan vasto repertorio, que incluye lemas en latín, en castellano, en catalán, en francés, en italiano, en occitano y lemosín, y en portugués (todos traducidos por el autor), he seleccionado una larga cincuentena para integrar la serie completa.
Unos textos que os leeré entre músicas recogidas y exquisitas, delicadas y muy propicias para degustar la hondura filosófica de las muy breves divisas. Sus intérpretes son Weyes Blood, Marisa Monte, Valerie June, Sharon Van Etten, Robert Plant y Alison Krauss, Taylor Swift con Lana Del Rey, Sona Jobarteh, Andra Day, Mélissa Laveux, Tindersticks, Eveline Hecker, Camilla Días y Georgiana de Moraes, Norah Jones y The Be Good Tanyas que cierran el programa con su formidable versión de Waiting around to die, el clásico de Townes Van Zandt.
Etiquetas:
Polvo y sombra,
Rafael Soler Gayá,
Relojes de sol
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario