martes, 31 de octubre de 2023
LOS HOMBRES NO SON ISLAS
Buscando leones en las nubes se presenta esta semana con el tercer y último programa de la serie que estamos dedicando a Nuccio Ordine con ocasión de la entrega, el pasado día 20 de octubre, del Premio Princesa de Asturias que, en la modalidad de Comunicación y Humanidades, hubiera debido recibir en el teatro Campoamor de Oviedo, en una ceremonia a la que, por desgracia, no pudo asistir por su inesperado fallecimiento en junio de este mismo año.
El jurado otorgó su galardón en una resolución que incluía una explícita justificación que os dejo literalmente: Ordine establece un diálogo con la sociedad contemporánea para transmitir, en especial a los más jóvenes, que la importancia del saber se encuentra en el proceso mismo del aprendizaje. La utilidad de la educación se ha de entender en términos de pasión por la búsqueda del conocimiento y de lo mejor de cada persona, sin circunscribirse a un interés económico. Su trabajo académico, centrado en figuras relevantes del Renacimiento, destaca la necesidad de recuperar la riqueza del humanismo para las nuevas generaciones.
En las dos semanas precedentes os leía aquí fragmentos de dos de sus más importantes libros, La utilidad de lo inútil y Clásicos para la vida, en los que afloraban los rasgos más destacados recogidos en el acta del jurado. Hoy, siguiendo un esquema similar, os presento mi particular aproximación a la última obra del autor italiano publicada en español antes de su muerte, Los hombres no son islas. La editorial Acantilado, en la que, en traducciones de Jordi Bayod, han aparecido los principales libros de Ordine, ha presentado hace solo unos días una edición póstuma del que fuera su último título en Italia, El huésped incómodo, unas conversaciones con George Steiner.
Los hombres no son islas sigue un planteamiento idéntico al que ya os comentaba hace siete días a propósito de Clásicos para la vida: breves textos clásicos, de los que se ofrece su versión en el idioma original y -en el caso de España- su traducción a nuestro idioma, acompañados de unas también sucintas pero muy agudas y estimulantes glosas y reflexiones a cargo de Nuccio Ordine. Doce de esos fragmentos que “provocan” el comentario del italiano integran la emisión de esta noche, envueltos, como el lunes pasado, en las exquisitas, melancólicas y muy bellas canciones de Stacey Kent, la elegante intérprete angloamericana de jazz. Los autores de los textos son Albert Camus, Sebastián Castellion, Joseph Conrad, Dante Alighieri, Étienne De La Boétie, Emily Dickinson, Denis Diderot, John Donne, Joachim Du Bellay, Gorgias, Séneca y la poetisa Safo.
Los hombres no son islas
Etiquetas:
Los hombres no son islas,
Nuccio Ordine,
Stacey Kent
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario