martes, 27 de junio de 2023
SUEÑO CON LIBROS
Buscando leones en las nubes, el espacio de música y literatura de Radio Universidad de Salamanca, pone fin a sus emisiones por el presente curso 2022-2023. Al frente del programa, Alberto San Segundo, a quien pertenecen las ideas en torno a las que se configura cada emisión, que selecciona los textos y las canciones, y que, obviamente, os habla ante el micrófono, os saluda una semana más y os invita a disfrutar de esta próxima hora de radio.
Una hora que constituirá el cierre de una serie formada por cinco entregas que, en su totalidad, ha girado en torno a los aforismos sobre los libros y la lectura escritos por Guillermo Busutil y recogidos por su autor en un librito, de título Papiroflexia, altamente interesante, que publicó en 2022 la editorial Fórcola, con un entregado prólogo de la escritora y traductora Nuria Barrios.
Las quince reflexiones que hoy integran el programa aparecerán entre otras tantas canciones, de estilos, géneros, procedencias y planteamientos musicales muy diversos, que coinciden, no obstante, en su carácter intimista y en su indiscutible belleza.
Los intérpretes de los temas musicales son Latin Quarter, Dusty Springfield, Alicia Keys, Nah Youn Sun, The Style Council, Sting con Jo Lawry, Frazey Ford, Idrissa Soumaoro, Soap & Skin, Ive Mendes, Anjani Thomas, Natalie Merchant, la sudafricana Simphiwe Dana y The Watson Twins, que cierran el espacio con su muy relajante versión de Just like heaven, el clásico de The Cure, de presencia recurrente en nuestras emisiones.
Con la referencia de los invitados del espacio de esta noche me despido ya hasta después del verano, en concreto hasta el 4 de septiembre, en que una nueva emisión abrirá la vigésimo quinta temporada de Buscando leones en las nubes, un prodigio de longevidad radiofónica, tanto más sorprendente cuanto se trata de un espacio absolutamente amateur. Su responsable, Alberto San Segundo, os desea un excelente verano. Adiós.
Etiquetas:
Guillermo Busutil,
Papiroflexia,
Sueño con libros
martes, 20 de junio de 2023
CON UN LIBRO ENTRE LAS MANOS
Hoy continuamos con la serie que desde hace un mes estamos dedicando a los libros a partir de los interesantes aforismos entresacados de un librito muy atractivo y original. Papiroflexia, escrito por Guillermo Busutil y publicado en marzo de 2022 por la editorial Fórcola con prólogo de Nuria Barrios, recoge varios centenares de sentencias, pensamientos, reflexiones o apotegmas que giran sobre la lectura, los libros, los autores, las obras literarias, el lenguaje, las palabras, la escritura y otros tantos temas adyacentes. De entre ellos, he seleccionado aproximadamente una quincena en cada una de las emisiones del ciclo, que esta noche llega a su cuarta entrega.
Así será también en esta ocasión, en la que, como en ediciones precedentes, los textos de Busutil se acompañan de estimulantes canciones, todas intimistas y recogidas, lentas y reposadas, elegantes y exquisitas, rezumando sensibilidad y belleza. Esta noche, además, en la mayor parte de ellas suena la voz de una mujer, en una pauta, la relativa feminización de nuestras selecciones musicales, bastante recurrente en las últimas temporadas del espacio. Sus responsables, en un programa caracterizado también por una extraordinaria presencia de interpretaciones a cargo de parejas mixtas, chico-chica, son Rosie Thomas con Ed Harcourt, Toco con Coralie Clement, Vanessa Rubin, Isobel Campbell con Mark Lanegan, Azure Ray, Rebekka Bakken, Craig Armstrong con Elisabeth Fraser, Chiwoniso Maraire, Till Brönner con Melody Gardot, Rim Banna, Glen Hansard con Marketa Irglova, Headless Heroes y el sensual grupo Jazzamor, que se desenvuelve habitualmente en un territorio híbrido, a caballo del jazz, la bossa nova o un muy lánguido lounge, y que cierra el espacio con la muy delicada Way back.
Etiquetas:
Con un libro entre las manos,
Guillermo Busutil,
Papiroflexia
martes, 13 de junio de 2023
LA VIDA CABE EN UN LIBRO
El pasado 17 de abril, hace ya casi dos meses, Buscando leones en las nubes llegó a la insospechada cifra de ochocientos programas. Con ese alegre motivo he querido festejar tal destacado acontecimiento (lo es, al menos para mi propia experiencia personal) abriendo dos ciclos, de seis y cinco programas respectivamente, dedicados a dos de los temas de más constante presencia en nuestra muy dilatada historia.
Así, y a lo largo de seis semanas, el amor ha comparecido aquí, en textos y canciones, en una muy atractiva serie en la que el gozo y las ilusiones, el entusiasmo y la pasión, las esperanzas y los anhelos, también el sufrimiento y la frustración, el fracaso y el dolor, que, de un modo u otro, acaban a menudo por acompañar al romántico sentimiento, protagonizaron los textos y las canciones radiados. E igualmente, en las cinco últimas emisiones de la temporada son los libros, los escritores, el lenguaje y las palabras, los lectores, quienes asumen ese papel principal, aunque en este caso solo en la vertiente literaria de nuestra propuesta. Para ello, os estoy presentado varias decenas de aforismos sobre tales temas -hoy serán trece las nuevas sentencias que os leeré-, escritos por Guillermo Busutil y recogidos en su libro Papiroflexia, que el sello Fórcola editó hace algo más de un año, en mayo de 2022.
Entre las enjundiosas reflexiones, llenas de inventiva, creatividad e imaginación, del escritor, periodista y crítico andaluz, sonarán otras tantas canciones, todas con el “aire” habitual de nuestro espacio -elegancia, exquisitez, recogimiento, sensibilidad- y todas, a mi juicio, bellísimas, constituyendo un complemento muy apropiado para disfrutar de la hondura de los textos. Sus intérpretes: Maria Muldaur, Tori Amos, Yan Tiersen con Natacha Régnier, Liz Durrett, Grant-Lee Phillips, Gigi Shibabaw, Lyambiko, Eels, Bebel Gilberto, Gwyneth Herbert, Ali Farka Touré con Toumani Diabaté, The Style Council con Tracey Thorn y Amalia Grè que cierra la emisión con la preciosa, emotiva, muy dulce y desgarrada Quanto t’ho amato, obra de Roberto Benigni y que incluye un verso magnífico: en amor las palabras no importan, importa la música.
La vida cabe en un libro
Etiquetas:
Guillermo Busutil,
La vida cabe en un libro,
Papiroflexia
martes, 6 de junio de 2023
LOS LIBROS SON ISLAS
Esta noche quiero ofreceros la segunda entrega de la serie de cinco dedicada a los libros y la lectura, dos de los temas de presencia más frecuente en nuestra larga trayectoria de más de veintitrés años, razón por la que los he elegido para -junto al del amor, otro de nuestros leitmotivs favoritos- protagonizar la vasta decena de programas con los que he querido festejar la llegada, el pasado 17 de abril, a la redonda cifra de ochocientos encuentros con la audiencia.
La lectura y los libros son el objeto último de Papiroflexia, un libro de la editorial Fórcola en el que su autor, Guillermo Busutil, presenta centenares de aforismos, de creación propia, sobre las muy diversas y siempre interesantes ramificaciones del acto lector. Con un entusiasta prólogo de Nuria Barrios, el libro se organiza en cinco secciones: Presente de indicativo, Imperativo, Presente de subjuntivo, Futuro perfecto y Futuro, en las que se recorren, con un muy patente afán lúdico, todas las vertientes posibles de la lectura y sus muchos temas adyacentes, la escritura, los libros, la poesía, los escritores, el lenguaje, las palabras, los lectores, la vida, en fin…
Catorce de estos muy estimulantes textos integran mi propuesta de esta noche en la que aparecerán acompañados de otros tantos temas musicales, canciones preciosas, recogidas e intimistas, capaces de crear, en su belleza, una atmósfera propicia para degustar las sugerentes reflexiones del escritor andaluz. Sus intérpretes son Jasmine Thompson, Arnaldo Antunes con Egdard Scandurra y Toumani Diabaté, Amelia, Portishead, Chico César, Billie Holiday con Lester Young, Natalia Clavier, Lura, Diana Krall con Bryan Adams, The Blue Nile, Marissa Nadler, Paula Morelenbaum con Joâo Donato, Eddie Vedder, The Unthanks y la magnífica Skye Edwards, que fuera -y no sé si lo sigue siendo, tras una carrera con muchas vicisitudes- la cantante de Morcheeba, un grupo que me entusiasmó hace un cuarto de siglo. Ella pone fin, cantando en solitario, a nuestro programa de hoy.
Los libros son islas
Etiquetas:
Guillermo Busutil,
Los libros son islas,
Papiroflexia
martes, 30 de mayo de 2023
DEJA QUE UN LIBRO TE BESE
Buscando leones en las nubes arranca esta semana con una última serie de programas con la que llegaremos al final del presente curso 2022-2023. Como recordaréis quienes nos seguís habitualmente, el espacio alcanzó el pasado 17 de abril la desorbitada cifra de ochocientos programas. Para festejar tan inusitado acontecimiento, ese mismo día iniciamos un ciclo de seis emisiones, que finalizó la semana pasada y que giraba sobre uno de los temas que con más frecuencia ha protagonizado nuestros programas en esa muy longeva trayectoria. Ahora quiero, siguiendo con esa misma lógica, continuar con esta peculiar celebración, abriendo una nueva serie, que se extenderá a lo largo de cinco lunes hasta el final del mes de junio, con un motivo central que constituye igualmente otro de los ejes temáticos favoritos del espacio: la lectura y los libros.
Para ello, y para integrar la vertiente literaria del programa, voy a leeros varias decenas de inspirados aforismos -quince en la emisión de esta noche- extraídos de un librito muy atractivo, Papiroflexia. Sobre el libro y la lectura, en el que su autor, el escritor, periodista y crítico literario Guillermo Busutil, recoge varios centenares (rondando el millar) de sentencias, reflexiones, evocadoras imágenes verbales, creativas píldoras conceptuales y fogonazos de pensamiento sobre los libros, la lectura, las palabras, el lenguaje, la escritura, los escritores y la creación literaria, textos todos escritos por él mismo, profundo conocedor del universo libresco. Presentado hace ahora un año, en abril de 2022, en el seno de la siempre pulcra editorial Fórcola, el libro es una delicia, de lectura muy sugestiva e inspiradora, como podréis comprobar con la selección que he elegido para completar la serie.
Como complemento perfecto para la lúcida inteligencia que rezuman los textos, y siguiendo otra de las pautas habituales de Buscando leones en las nubes, el carácter misceláneo de nuestras propuestas musicales, las canciones que pondrán la banda sonora de los cinco programas con los que cerramos la presente temporada del espacio son también diversas, con orígenes, planteamientos y estilos musicales heterogéneos, aunque compartiendo, sin embargo, delicadeza y sensibilidad, emoción y dulzura, elegancia, refinamiento, calidad y belleza. En el caso de esta noche, los intérpretes de las piezas elegidas son Natalie Merchant, Ballaké Sissoko con Vincent Segal, Monica Zetterlund con Bill Evans, Toni Childs con Peter Gabriel, Sleeping at last, Julia Biel, Joy Crookes, Matt Berninger, Sandrine, Asa, Eliane Elias, Fionn Regan, Emiliana Torrini, Fun Lovin’ Criminals y Matthew Sweet con Susanna Hoffs, que han cerrado el programa con su exquisita versión del You can close your eyes, el clásico de James Taylor.
Etiquetas:
Deja que un libro te bese,
Guillermo Busutil,
Papiroflexia
martes, 23 de mayo de 2023
SOMOS INMORTALES
Buscando leones en las nubes, el espacio de música y literatura de Radio Universidad de Salamanca, cierra esta semana el ciclo que desde hace mes y medio estamos dedicando al amor, en una serie de seis emisiones, nacidos a partir de la muy festiva celebración de la llegada del programa a su edición número ochocientos, y que hoy llega a su sexta y última emisión.
He querido que nuestro alegre cumpleaños -pues el pasado 14 de abril celebramos también los veintitrés de nuestra inesperadamente larga existencia- girara en torno a un tema, el amoroso, que en general yo percibo como alborozado e ilusionante, como gozoso y feliz, razón, quizá, de su recurrente presencia en Buscando leones en las nubes a lo largo de esta dilatada trayectoria radiofónica.
En concreto, en las emisiones precedentes os he leído varias decenas de sentencias sobre el romántico asunto, seleccionadas por mí del libro Mil aforismos sobre el amor y otras pasiones, que con edición a cargo de Ricardo Álamo presentó la editorial Renacimiento hace un par de años. Hoy os ofrezco, para poner punto final al ciclo, otros catorce textos de esa obra, escritos por Oscar Wilde, Henry Bordeaux, Gabriel García Márquez, José Luis García Martín, Josep Pla, Juan Ramón Jiménez, Stendhal, Rainer Maria Rilke, Samuel Johnson, Enrique García-Máiquez, Juan Bonilla, Pedro Calderón de la Barca, Honoré de Balzac y Rafael Argullol.
Entre ellos han sonado otras tantas canciones, llenas de emoción y sensibilidad y centradas, como resulta obligado, en el mismo tema central, interpretadas por Tindersticks, Songhoy Blues, Dee Clark, Unknown Mortal Orchestra, Vanessa da Mata, Julia Biel, Albin de la Simone, Halie Loren, Abbey Lincoln, Ayo, K.D. Lang, Anne Murray, Thievery Corporation con Lou Lou Ghelichkhani y Valerie June, que pone el broche final al espacio con su intimista versión de Fade into you, el ya clásico tema de Mazzy Star, de cuya publicación se cumplen este 2023 los treinta años.
Los amores de Paris y Helena, un cuadro de 1788 de Jacques-Louis David, ilustra muy bellamente este comentario.
martes, 16 de mayo de 2023
CASI TODO ES MELANCOLÍA
Desde hace un mes, nuestro programa está celebrando dos efemérides igualmente improbables e igualmente gozosas, el cumplimiento de su vigésimo tercer cumpleaños y la llegada a su octingentésima edición, circunstancias ambas que se han producido, respectivamente, los días 14 y 17 del pasado abril.&
Con esa excusa he abierto aquí una serie, que contará con media docena de entregas, de la que hoy es la quinta, dedicada al amor, una elección que se justifica por un doble motivo. Por un lado, el sentimiento amoroso es, quizá, el eje temático más repetido en nuestra muy extensa historia, lo cual tiene que ver, sin duda, por mi ostensible -al menos yo así lo creo- sentimiento romántico. Por otro lado, el contento que me produce el hecho de haber podido mantener el programa en antena durante tanto tiempo, requiere una celebración que esté a la altura de esa alegría. Y el amor es, para mí, y al margen de sus pesares y desencantos, el epítome de la felicidad plena, del entusiasmo, de la ilusión, de la dulzura, de la intensa pasión.
Entresacadas, como en el resto del ciclo, del magnífico libro Mil aforismos sobre el amor y otras pasiones, presentado por Ricardo Álamo en la editorial Renacimiento, las catorce sentencias que esta noche os presento giran sobre tan estimulante afecto y son obra de Séneca, José Bergamín, María Zambrano, Nicolas Chamfort, Erika Martínez, Felipe Benítez Reyes, José Luis García Martín, Karmelo C. Iribarren, Platón, Gemma Pellicer, Mark Twain, Enrique Jardiel Poncela, Oscar Wilde y Josep Pla.
Entre los sugerentes textos aparecen las delicadas canciones de Ballaké Sissoko, Norah Jones, Richmond Fontaine, Carly Simon, Alice Rose, Clio, Sleeping at last, Van Morrison, Ben Harper con Charlie Musselwhite, Katie Melua, Robert Plant con Alison Krauss, Everything But The Girl, el incombustible Sting y la brasileña Fernanda Takai, que cierra el programa con su estupenda versión que hace de Love is a losing game, el clásico de Amy Winehouse.
Ib y su marido, un cuadro de 1992 de Lucian Freud, que protagoniza estos meses una espléndida exposición en el Museo Thyssen de Madrid, complementa esta entrada.
Casi todo es melancolía
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






