martes, 16 de diciembre de 2025


UN DESEO INQUIETANTE 

Esta semana llegamos a nuestro programa número novecientos seis, el penúltimo por este año 2025 que ya da sus coletazos finales, y lo hacemos con una serie, que tendrá su continuación y su término dentro de siete días en la emisión con la que nos despediremos hasta el 12 de enero de 2026. 

En la vertiente literaria del espacio voy a incurrir una vez más en un hábito que viene repitiéndose desde hace años en nuestro espacio. Como sabéis sin duda nuestros seguidores más fieles, cada temporada me ocupo aquí de las sucesivas ediciones de las agendas literarias que la editorial Alba publica regularmente y en las que los consabidos apartados del calendario dedicados a las posibles notas de los usuarios de cada volumen se presentan encabezados por citas entresacadas de la obra de diversos escritores. Los autores de los textos son a menudo mujeres y casi siempre “de la casa”, es decir, responsables de libros editados por el formidable sello barcelonés en su extraordinario catálogo, con una especial predilección por la literatura victoriana británica, la decimonónica francesa y los clásicos rusos. 

En los últimos años, estas publicaciones, que se presentan bajo alguna rúbrica más o menos monográfica, recogen no solo fragmentos estrictamente literarios, seleccionados con criterio, pertinencia y voluntad de acomodarse a las fechas que pretenden ilustrar por Marta Salís, magnífica traductora y responsable de la versión a nuestro idioma de muchos de los títulos de Alba, sino que incluyen también, en páginas dobles que marcan la separación entre los meses del calendario, un florilegio de anécdotas y curiosidades, siempre relativas a la edición y la publicación de libros diversos o a diferentes historias protagonizadas por sus autores. La agenda correspondiente a 2026, que ha visto la luz hace unas semanas, lleva por título Heroínas y villanas de la literatura siendo su contenido inequívoco a partir de esta denominación, con textos que giran sobre escritoras y protagonistas femeninas de novelas que encajan, con mayor o menor dificultad en alguno de esos dos roles “extremos”. 

De todas esas referencias he elegido treinta para integrar los dos programas de la serie, catorce de las cuales aparecerán en esta primera emisión. Se trata de textos de Harold Bloom, Aleksandr S. Pushkin, Joseph Bédier, Edith Wharton, George Gissing, Francesco Petrarca, Lawrence Durrell, Louisa May Alcott, Lev N. Tolstói, Gustave Flaubert, Kate Chopin, Elizabeth Barrett Browning, Daniel Defoe y Aleksandr I. Herzen. 

Los textos, de un interés disímil, se completarán con otras tantas canciones de una de las intérpretes favoritas de Buscando leones en las nubes, Natalie Merchant. En efecto, la cantante neoyorquina lleva apareciendo en nuestro espacio desde sus primeras entregas, protagonizando además dos programas monográficos hace ahora doce años, en diciembre de 2013. En ellos, que podéis localizar en buscandoleonesenlasnubes.blogspot.com, se repasaba su espléndida trayectoria musical hasta aquel momento, un recorrido que ahora vamos a completar con una vertiente distinta de su carrera, plagada de versiones muy variadas de temas clásicos, piezas folk, canciones tradicionales norteamericanas e irlandesas y también éxitos pop, en elecciones no demasiado previsibles y en ocasiones, aviso para los oyentes más perfeccionistas, grabadas en directo con alguna interferencia y relativos problemas de sonido. Podéis localizar los títulos de las canciones, los responsables de las creaciones originales y otros datos interesantes en la magnífica página Álbumes que deberían existir, una fuente inagotable de maravillas.

Un deseo inquietante

No hay comentarios: