martes, 23 de diciembre de 2025


UN LIGERO TEMBLOR DE LABIOS 

El último programa de Buscando leones en las nubes de este 2025 que ahora llega a su fin cierra la breve serie de dos emisiones dedicadas a la Agenda literaria de 2026, la más reciente entrega de una iniciativa que desde hace al menos un lustro la editorial Alba, especializada en textos clásicos de las literaturas inglesa, francesa y rusa, viene ofreciendo a sus lectores en los últimos meses de cada año. Como su nombre indica, la Agenda es, en efecto, un volumen, que recoge el calendario del año, pensado para anotar en él, en sus correspondientes espacios en blanco para cada uno de sus días, las obligaciones cotidianas, las citas y los encuentros, los compromisos y los quehaceres que no queremos olvidar y las notas y comentarios que nos parece oportuno registrar en el curso de nuestras aceleradas jornadas. La singularidad de la propuesta de la que os hablo, siempre muy cuidada formalmente, como corresponde a la pauta habitual del sello en sus publicaciones convencionales, reside en que las páginas del cuaderno o dietario, aparecen trufadas de fragmentos de obras literarias, anécdotas y curiosidades relativas a escritores y, en general, textos vinculados al muy sugestivo universo de las letras. 

Centradas habitualmente en autoras, y aún más menudo, en aquellas que forman parte del inmenso y extraordinario catálogo de la editorial, la edición correspondiente a 2026 se mueve en estas mismas pautas y, bajo el elocuente título de Heroínas y villanas de la literatura, y bajo la responsabilidad, en la selección de los fragmentos, de una Marta Salís muy presente desde hace años en nuestro espacio, presenta una muestra muy variada de textos, cuyos autores, en el programa de esta semana son Aleksandra Kollontái, el Abate Prévost, Edward Morgan Foster, Julio Cortázar, Edith Wharton, William Somerset Maughan, Daniel Defoe, Virginia Woolf, Stefan Zweig, D.H. Lawrence, Jane Austen, Elizabeth Gaskell, Willa Cather, André Breton, Antón P. Chejov y Katherine Mansfield. 

Entre los interesantes fragmentos literarios os ofrezco las canciones de otra de las invitadas recurrentes en Buscando leones en las nubes, Natalie Marchant. Pero si en las dos décadas y media largas de vida del espacio, la neoyorquina ha aparecido con sus temas en infinidad de programas, habiendo protagonizado también, hace ahora doce años, en diciembre de 2013, dos emisiones monográficas en las que se repasaba su trayectoria musical a través de las obras de su propia creación, en la banda sonora de estas dos ediciones, la de hace siete días y la de hoy, las canciones elegidas son, en cambio, versiones de composiciones ajenas que ella ha ido haciendo en su muy dilatada y brillante carrera. En algunas de ellas aparece acompañada del Kronos Quartet, The Cowboys Junkies, Hazmat Modinet, Dan Zanes o Susan McKeown, con la que recrea con sensibilidad y emoción un conocido poema de Emily Dickinson en una canción que ya se emitió aquí hace escasas semanas en uno de los programas dedicados a Vivir con nuestros muertos, el espléndido libro de Delphine Horvilleur. 

Con estas referencias me despido ya por este año. Aprovecho para desear a todos nuestros seguidores unas muy felices Navidades y un 2026 lleno de fortuna. Volveremos a encontrarnos ya en enero, exactamente, el próximo 12 de dicho mes. Disfrutad de las fiestas y del descanso.

 
Un ligero temblor de labios

No hay comentarios: