martes, 15 de octubre de 2024


CEGUERA TRIUNFANTE 

Buscando leones en las nubes ofrece, esta semana, una nueva emisión que conjugará, como de costumbre, música y literatura. Aunque quizá sea excesivo calificar como literario el empeño de Rodrigo Cortés de plasmar en un libro muy atractivo, Verbolario, su particular acercamiento al léxico del español. Y es que la obra, una especie de personal diccionario de autor, recogiendo dos mil quinientas acepciones originales, atípicas, peculiares y “alternativas” de otras tantas palabras de uso común, no constituye quizá una propuesta que pueda inscribirse, en puridad, en el terreno de la literatura con mayúsculas. Se trata, sin más -ni menos- de un intento, lleno de inventiva, imaginación, espíritu crítico, creatividad y humor, de proponer sentidos insólitos, en bastantes casos con una intención ideológica o vagamente política, a la previsible definición de vocablos cuyo significado habitual damos por consabido pero a los que la agudeza y el talento de Cortés, da la vuelta, retuerce y reinterpreta, en una sucesión, inteligente y divertida, de aforismos, máximas o sentencias de una extraordinaria lucidez. 

Para el más completo disfrute de los textos, y al igual que en las cuatro emisiones anteriores de la serie, que hoy llega a su fin, los presento entrelazados en una muy sugerente banda sonora, compuesta por canciones en general lentas y melancólicas, con un predominio de versiones y voces femeninas, y envueltas todas en una atmósfera sugerente, íntima y nocturna, también algo dulcemente narcótica, que estoy seguro os hará disfrutar, si no provoca una lánguida somnolencia. Sus intérpretes son Thievery Corporation, Carrie Rodriguez, Liz Durrett, Maria Gadú, Zee Avi, Eels, Jann Arden, Bassekou Kouyaté con Lobi Traoré, Ingrid St-Pierre, The Leisure Society, Natalie Merchant, Cat Power, Sitti, le Groupe Oyiwan, Corinne Bailey Rae y Skye Edwards.

Nota: Archive.org, el sitio web en el que alojo los programas y desde el que se pueden escuchar y descargar, ha sido objeto de un "hackeo" masivo. Espero que reparen los daños, porque, en caso contrario, se perderían los más de seiscientos programas que he subido hasta ahora. Mientras el servicio no se reanude, y como alternativa para facilitar el acceso a las emisiones, dejaré el enlace al programa en ivoox



martes, 8 de octubre de 2024


CONDENADO A VIVIR 

Llegamos esta semana a la cuarta y penúltima entrega de la serie que desde mediados de septiembre estamos dedicando, en la vertiente literaria del programa, a un librito muy interesante y sugestivo, Verbolario, una suerte de especialísimo diccionario en el que el talento, el ingenio, la inteligencia y el ácido humor de su autor, el escritor y cineasta Rodrigo Cortés, proponen algunas insólitas, agudas y muy ilustrativas acepciones para más de dos mil palabras que afloran en el libro dejando atrás su sentido convencional y esperado para abrirse a significados inesperados, muchas veces sorprendentes y siempre iluminadores (desnudar palabras, llama Cortés a su experimento). 

Se trata de una obra editada primorosamente por Random House en un formato muy acogedor y con unas bellísimas ilustraciones de Raúl Lázaro, en un volumen precioso que, como corresponde a su carácter de diccionario, se ofrece no como un texto para leer de manera continuada, al modo en el que se encara la lectura de un libro convencional (aunque ésa hubiera sido la intención originaria de su autor, tal y como declara en el sucinto Manual de uso que abre el libro: Querría el autor, en su inopia, que el amable lector atravesara este libro partiendo de su cabo exacto hasta morir en el rabo, de la A a la Z, sin saltarse siquiera la Ñ, que sobra en tantas lenguas), sino que, más allá de la intención de su creador, parece destinado, de manera inequívoca, a la consulta ocasional, entre otros muchos acercamientos distintos, tantos como lectores: el mero picoteo, el saltar de aquí allá, el abrir el libro al azar, el exhaustivo y el fragmentario, el intermitente y el continuo, el esporádico y el constante; incluso el “no acercamiento”: Podría también suceder que el lector hubiera comprado el libro para regalo, y allá penas. O que lo hubiera adquirido por error. O por si acaso, tal y como el propio Cortés, resignado, acaba por aceptar. 

Quince de estas singulares interpretaciones de vocablos conocidos, quince intentos de esquivar su significado común para tratar de alcanzar el verdadero. Que es, casi siempre, el opuesto, de nuevo en palabras de su creativo autor, integran la emisión de esta noche, en textos muy breves que os ofrezco entre otras tantas canciones, de orígenes, estilos, intérpretes y planteamientos musicales muy diversos aunque unidos todos por el tono sosegado, la atmósfera intimista y la delicada belleza que los envuelve. Su interpretación corresponde a Ayo, Anjani Thomas, Carla Bruni, Richard Hawley, Rosie Thomas, Judith Godrèche, Bonnie Raitt, Oumou Sangaré, Zizi Possi, The Little Willies, Cassandra Wilson, Gwyneth Herbert, Daniel Martin Moore, Soap and Skin y Clare Teal, que con su lánguida y delicada versión del clásico Dream a little dream of me pone el punto final al programa.

Condenado a vivir

martes, 1 de octubre de 2024


FUTURA NOSTALGIA 

Desde hace quince días nuestro espacio os está ofreciendo una serie, de la que la emisión de hoy constituye su tercera entrega, dedicada a un libro muy singular y atractivo. Se trata de Verbolario, un original diccionario en el que su autor, el escritor y cineasta Rodrigo Cortés, presenta, con ironía, humor, brillantez, inteligencia, poesía y un muy acusado espíritu crítico, su particular interpretación de varios miles de palabras de uso común en nuestro idioma pero que en sus agudas y muchas veces sorprendentes versiones, ven retorcido su sentido original y forzadas sus acepciones más previsibles y convencionales, abriéndose, gracias al talento del autor, a significados insólitos, a enfoques inesperados, a perspectivas desconcertantes que amplían las posibilidades expresivas de nuestra lengua. 

El fecundo experimento en que consiste este magistral Verbolario bebe de fuentes y remite a influencias múltiples y muy notorias, singularmente las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna, los sorprendentes hallazgos del surrealismo, los humoristas del absurdo, muchos de ellos españoles, y el Diccionario del diablo, de Ambrose Bierce, que se menciona en las páginas preliminares del libro, en las que Cortés da cuenta además de la azarosa génesis de su innovador proyecto, con la decisiva intervención y la presencia tutelar de Isabel Vigiola, viuda de Antonio Mingote. 

Para completar el ciclo entero he escogido cerca de ochenta de estas definiciones -de extensión y propósito aforístico en la mayor parte de los casos-, de las cuales una representativa quincena integra la emisión de hoy. Los textos, muy breves, se acompañan de canciones escogidas con los criterios que inspiran habitualmente las selecciones musicales de Buscando leones en las nubes: sensibilidad, delicadeza, intimismo, melancolía y belleza. Sus inspirados intérpretes son Simphiwe Dana, Ben Folds, Virginia Maestro, Gretchen Parlato, Kavita Sah con Fantcha y Bau, Tindersticks, Van Morrison, She & Him, Melissa Laveaux, Morcheeba, Norah Jones, Aster Aweke, Eliete Negreiros, Everything But The Girl, Beth Gibbons y Seth Avett con Jessica Lea Mayfield, con su estupenda versión de Between the bars, el clásico de Eliott Smith.

Futura nostalgia