martes, 28 de abril de 2009

LIBROS 2009

Como todos los años, al llegar el Día y la posterior (en Salamanca) Feria del Libro, Buscando leones en las nubes dedica una emisión a la lectura. Se trata, habitualmente, de programas que tienen como centro principal a los libros, a los encantos de la lectura, al placer de leer, a la fascinación que siempre supone la literatura. Escojo para esas emisiones citas literarias que giran en torno a esos temas, reflexiones sobre las maravillas que los libros aportan a nuestra vida. A lo largo de las semanas venideras iré dejando aquí algunos de esos programas pasados. Ahora, disfrutad (eso espero) de la edición de este curso en la que he recogido textos de Jorge Luis Borges, Paul Auster, Luis Landero, Thomas Abraham, Muriel Barbery, Antonio Soler, Victoria Fernández, José Antonio Marina, Kiran Desai, María Teresa Andruetto, David Foster Wallace y Sam Savage.

La música, que no tiene relación directa con el tema del programa pero que pretende crear una atmósfera relajada e intimista que se deguste en sí misma y que propicie una mejor apreciación de los textos, la han interpretado Ayo, Headless Heroes, Marisa Sannia (su apellido acentuado en la ‘i’ y no en la primera ‘a’ como de modo incorrecto he hecho en la emisión), Jane Monheit, Adriana Calcanhoto, Seal, Madeleine Peyroux, Tok Tok Tok, Oumou Sangaré, Melissa Laveaux, Renee Olstead y Norah Jones.

Os ofrezco un puñado de vídeos de algunos de los artistas invitados en el programa: la magnífica Ayo, cantando uno de sus éxitos, la preciosa Down on my knees, en directo en un festival en Nyon; la emergente Melissa Laveaux en dos muestras: una primera en la que habla (en francés e inglés), entre fragmentos de sus canciones, de su música, de su propuesta artística y de sus influencias (Adriana Calcanhoto, sorprendentemente -o no tanto-, entre ellas) y una segunda en la que interpreta el Needle in the hay que hemos escuchado en el programa; Tok Tok Tok, otro grupo favorito de Buscando leones en las nubes, que ha aparecido -y lo seguirá haciendo, son buenísimos- en bastantes emisiones; y, por fin, un muy naif (lo admite la Real Academia, así, a la española) vídeo del grupo Headless Heroes haciendo la versión del Just like honey del excepcional (tanto que merece un monográfico a modo de recordatorio y celebración de su talento; algún día lo haré) grupo de los ochenta The Jesus and Mary Chain (aún recuerdo un fantástico concierto hace unos veinte años en una discoteca de la periferia de Madrid… ¡¡cómo vuela el tiempo!!). Por cierto, podéis encontrar en YouTube una filmación, de pésima calidad, pero interesante en sí misma, de una actuación de The Jesus and Mary Chain en la que interpretan esa misma canción acompañados por una vertiginosamente minifaldera Scarlett Johansson (y vergonzosamente desafinada y bochornosamente sosa e insultantemente anodina… pero en algunos casos -y éste es uno de ellos-, ¡qué nos importa la escala musical bien temperada!... ¡o la simpatía desbordante!... ¡o el gracejo natural!... ¡¡¡estamos hablando de Scarlett Johansson, no de Lina Morgan!!! Pero aun hay más: como puede apreciarse en las defectuosas imágenes, tiene unas piernas horrendas… ¿y qué?... aunque no os lo vais a creer, a mí de Scarlett Johansson me gusta sobre todo el alma… no estoy de broma, hablo completamente en serio -el alma es la belleza, la belleza es, siempre, espiritual-… en fin, ya conocéis mis debilidades, consentiré vuestras carcajadas). Recordad que Just like honey ya estaba en la banda sonora original de Lost in translation, he ahí el vínculo con la Johansson...

Ahhhhhhh... suspiro final (final de esta entrada, no de mi vida, aunque uno siempre está cerca de morir a causa del anhelo y la aspiración de la belleza… ahhhh…).














Libros 2009

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabes que andamos por ahí:quizás aprovechando estos días de asueto o simplemente leyendo.....siempre leyendo:!qué placer!.
Te escuchamos.No estés triste por este silencio, ya me entiendes.Una sonrisa,María

Anónimo dijo...

Tanto puente tanto puente...
Seguimos escuchando atentamente :)

Saludos!
Víctor

Alberto San Segundo dijo...

Hola a todos (especialmente a mis últimos interlocutores, María y Víctor).

Os agradezco a todos, a quienes escribís y a quienes os mantenéis en silencio, a quienes aportáis vuestros comentarios y a quienes preferís permanecer al margen, a los asiduos y a los visitantes esporádicos del blog... a todos, vuestra presencia, ya sea bien explícita o más discreta...

... pero permitidme un comentario que no quiero que suene soberbio, espero poder expresarme con claridad y no dar sensación de prepotencia. No he creado un blog con una pretensión convencional (si es que en este terreno hay convenciones; creo que internet es la libertad para hacer casi cualquier cosa y de casi cualquier forma: no hay, pues, 'normalidad'). No pretendo dar a conocer mis ideas (si las hubiera), ni difundir mis opiniones (de tenerlas), ni ofrecer al mundo mi visión de la realidad (de existir en mí algo parecido y, en ese caso, de creer que pudiera interesar a los demás). No he abierto esta bitácora para intercambiar reflexiones o pensamientos o interpretaciones del mundo. Sólo quiero difundir mi programa de radio, eso es todo. Sólo quiero poner en común las canciones que me apasionan y los textos que me entusiasman, en la creencia, quizá demasiado ingenua, quizá demasiado petulante, de que lo que a mí me emociona debe forzosamente provocar idéntica reacción en los demás.

Y por ello, permaneced tranquilos, no hay por qué escribir comentarios si no apetece, no hay por qué disculparse por no hacerlo, no hay que sentirse obligado a nada (recordad: libertad). No me frustro, no me siento solo, no me entristece vuestro silencio, ningún silencio en realidad (estoy muy acostumbrado a la soledad, valga la confidencia, y espero que no haya sonado con tintes demasiado dramáticos). Me basta con que la gente se descargue los programas, los escuche, los disfrute. No necesito nada más (mi ego sí que espera algo más, pero, creedme, él está suficientemente alimentado, puede pasar perfectamente sin correspondencia).

Claro está que si uno hace un programa de radio lo hace con la intención de ser escuchado, y así es también en mi caso... pero, insisto, entiendo que una cosa es escuchar el programa y otra el venir aquí a dejar vuestra opinión. Que os apetece, que surge naturalmente, que queréis compartir vuestra experiencia como oyentes de Buscando leones en las nubes... fantástico, os lo agradeceré de veras, contestaré a vuestros comentarios, charlaremos... En caso contrario... tranquilidad total, no hay, vuelvo a repetir, obligación, no hay exigencia alguna, no hay 'deberes'.

Gracias de nuevo a todos y perdonad por lo que seguro os habrá parecido una perorata excesiva.