martes, 13 de enero de 2026


UN INSTANTE SIN FIN 

En esta primera emisión de 2026 Buscando leones en las nubes abre una serie de dos dedicadas a Ornella Vanoni, la gran cantante italiana, un auténtico icono cultural del país transalpino, que, como sabéis, falleció el pasado 21 de noviembre a los 91 años. Vanoni fue una inmensa artista, sofisticada, poliédrica, creativa, independiente, inquieta y curiosa, rebelde, sincera e irreverente, intensa, elegante, sensual, arrebatadoramente femenina, siendo durante seis décadas un referente inexcusable no solo de la canción popular italiana sino de la música en general. 

Y a ello, a esa consideración de mito, de diva legendaria, ha contribuido en gran medida, aparte de su talento interpretativo, su voz única, su encanto personal y la acertada y exquisita elección de su repertorio, una condición que podríamos llamar camaleónica, una versatilidad que le ha permitido transitar con inteligencia, sensibilidad y acierto, por géneros diversos que van desde la canción de autor hasta el pop sofisticado, de la música melódica hasta el jazz y la bossa nova. Pese a no ser la autora de la mayoría de las letras de sus creaciones, tuvo la perspicacia y, sobre todo, el criterio y el buen gusto para escoger temas de grandes creadores y productores, italianos y extranjeros, y adecuarlos a su estilo, dejando en ellos su particular sello, tan reconocible. 

Esta semana y la que viene, y con la triste ocasión de su muerte, nuestro espacio propone cerca de dos horas de su música en una selección de una treintena de sus canciones, la más populares y conocidas y también algunas no tan previsibles. En la confección de la antología he procurado que estuvieran representadas sus incursiones en diversos géneros, las diferentes etapas de su carrera, sus colaboraciones con otros músicos, sus interpretaciones, en duetos o tríos, con distintos cantantes y sus versiones de temas de éxito. Así, en esta primer programa aparecen, entre otros temas, la versión del Raindrops keep falling on my head, de Burt Bacharach, compositor al que Vanoni dedicó el álbum Sogni proibiti, los éxitos Senza paura, a dúo con Fiorella Mannoia; La voglia, la pazzia, con Vinicius de Moraes y Toquinho; E penso a te, con George Benson a la guitarra; o Nel cielo dei bar, en el que la voz de la cantante aparece arropada por el piano de Gil Evans, el saxo de Lee Konitz y el bajo de Ron Carter, un tema de otro álbum magnífico, Ornella &… Duetti, trii, quartetti, grabado con músicos de jazz. 

La mayor parte de ellas se mueven en la más habitual pauta temática de sus canciones: las pasiones turbulentas, los amores clandestinos, el desamor, la infidelidad, el fracaso amoroso y la soledad, la desilusión y el paso del tiempo. Y la voz que nos canta y nos cuenta esas emociones, esos dramas cotidianos, esa necesidad y, a la vez, esa imposibilidad del amor, es la de una mujer que transmite sus sentimientos con dignidad, con desgarro contenido, con sinceridad, valentía y honestidad, con una suerte de melancolía existencial; una mujer fuerte, fatalista hasta cierto punto, pero madura, independiente y libre, en una reivindicación implícita de una feminidad consciente, lúcida y muy poderosa. Es por ello, para trasladaros de un modo más completo al universo de la cantante, por lo que su música suena entre breves fragmentos de la letra de cada una de las piezas elegidas.

Un instante sin fin