martes, 14 de abril de 2009

BESOS

Finalizado mi muy abnegado retiro cartujo retorno a la normalidad henchido de energía e ilusión (debiérais comprenderlo: han sido casi quince días de paciente y esforzada espera). Y para contrapesar tantas ganas postergadas, tanto sacrificio y tanta reserva (bueno, en realidad no he sufrido tanto: he estado en Gabón... de modo que, más allá de mis supuestas penalidades, probablemente dentro de algunas semanas habrá un monográfico con excelente música gabonesa y sugestivos textos sobre el interesante país ecuatorial), os propongo, como comienzo del trimestre, un par de programas expansivos y primaverales, floridos y relucientes, esplendorosos y vitalistas. En ambos, en el de ayer y en el que se emitirá el lunes próximo, la trama de Buscando leones en las nubes gira sobre los besos (he ahí un tema acorde a la estación; yo no comparto la idea de T.S. Elliot: abril, para mí, no es el mes más cruel). En esta primera emisión he leído, dividido artificialmente en ocho fragmentos que permitieran intercalar diversas músicas, el poema Besos, de Tomás Segovia, el cual, por cierto, se puede encontrar en internet en la propia voz del autor.

Para la parte musical del programa he seleccionado algunas canciones en las que los besos son protagonistas, bien de manera explícita, como en piezas como Bésame mucho, Cada beijo o Kissing, bien de un modo más tangencial e indirecto, como en A thousand kisses deep, esa profunda (en todos los sentidos) maravilla (Y a veces, cuando la noche es lenta, los desgraciados y los mansos reunimos nuestros corazones y nos vamos a mil besos de profundidad). Los intérpretes de tan preciosas canciones fueron Leonard Cohen, Diana Krall, Tony Desare, Bebel Gilberto, George Michael, Joan Osborne, el grupo Bliss y Eddi Reader.

Os dejo algunos vídeos relacionados con el motivo central del programa, los besos, pero con una perspectiva cinematográfica, tan querida siempre en Buscando leones en las nubes. Varios besos de cine y una recopilación final. Los besos: el intenso, desgarrador, enfebrecido, salvaje de Duelo al sol; el apasionado de De aquí a la eternidad; el tristísimo, para mí -y esperanzador también-, de Lost in translation (que tendréis que ver soportando un delirante interludio en el que una variante de alienígena descerebrado pretende interpretar -provisto, al parecer, de una especie de audífono que debió pertenecer a Darth Vader, por seguir en territorio cinematográfico- el sentido de los susurros que emite el personaje de Bill Murray); y el delicado y entrañable, poético, de Amélie. La recopilación: la muy tierna y algo lacrimógena, pero aun así bellísima, secuencia final de Cinema paradiso, tan emotiva y conmovedora.














Besos

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy, 14 de abril (! que buena fecha, por cierto!)mi sobrina Sara cumple 26 años. Mi regalo( ya que está muy lejos , en Barcelona)ha sido este enlace, este programa.Para que cuando pinte, cuando esté en pleno proceso creativo, pueda encontrar buenas vibraciones.
Espero que se una al blog.
Y ya de paso:
Bienvenido Alberto! qué sorpresa llegar repleto de besos!.María

Anónimo dijo...

Dejo mi comentario sin haber escuchado el programa..…….. aún (anticipo la regañina, pero aguantaré el chaparrón estoicamente), entre otras cosas, porque el tema me resulta sugerente e inspirador y es uno de mis preferidos. Vayamos pues a los Besos:
Torpes, galantes, anhelados, soñados, suspirados, envidiados, añorados, apasionados, apenas dibujados, castos, refrenados, encendidos, sutiles, enamorados, guardados, regalados, profundos, delicados, incitantes, provocadores, tiernos, robados (mis preferidos…….)….en fin……. Pueden ser la puerta a la pasión y/o la ventana al corazón. Me gustan los besos, mucho…….. Termino citando unos versos que me enamoraron en su momento y cuyo autor mantendré en el anonimato:
(…)Recuerdo sin falta,
sin pena,
sin fin,
la hermosura de la sorpresa
la luna
apenas completándose,
rodillas frías,
maletas sin hacer,
las fotos y frases colgadas en el espejo,
el despertador mudo,
nariz contra sábana.
Tu cuerpo es mi mundo.
Acábame la vida
Con un beso de esos.

Besos para todos,
Kili

Anónimo dijo...

¿Aquí hay tema? Jajaja, ay madre!!

Anónimo dijo...

Cuando ví el tema de esta semana pensé que íba a ser dificil dirigirle con la emotividad de otros y mira por donde, que lo has conseguido.
Para mayor gozo, Kili, ha puesto la guinda a la tarta.

Precioso el poema, la música... y yo pensando que los únicos que cantaban a los besos eran "El canto del loco" ¡que ignorante soy madre!.

"Ansío el encuentro"

Anónimo dijo...

Fabuloso tu comentario Kili,me ha encantado.Besos
nueve seis

Anónimo dijo...

Es verdad, qué bonito el comentario de Kili. ¡Qué bonito poema!
Acábame la vida
Con un beso de esos.

¡Qué bonito!

Anónimo dijo...

!Qué gran final para ese poema!, para cualquier otro que hablara de amor, Kili (!qué exito tu anónimo poeta!)
Por seguir el juego:
mis preferidos son los apenas un roce, por insinuantes, ilusionantes, emocionantes.... pero no olvides-eis que tambien están los falsos, amargos, tristes....mejor ni nombrarlos.
!Qué maravilla! ¿a quién no le gusta besar o ser besado?.Besos. María

Alberto San Segundo dijo...

Hola a todos. Retorno a este foro, tras las vacaciones, con un par de comentarios.

En primer lugar, gracias por vuestras aportaciones, sobre todo a Kili por su estupendo poema (¿puedo decir que -¡¡¡sorpresa!!!- es de Viggo Mortensen?... ¡¡¡qué tipo!!!: guapo, gran actor, personaje de éxito... y encima sensible poeta; todo un descubrimiento, muchas gracias). Estoy contentísimo, además, por el hecho de que este espacio del blog vuele solo y vuestros comentarios llamen a otros y haya versos y propuestas de lecturas y recomendaciones de películas... Gracias, pues.

Por otro lado, dejadme avisaros de un fallo en Ourmedia que ha hecho desaparecer los players de la página y está imposibilitando (espero que temporalmente) escuchar directamente los programas. Ourmedia es el sitio que alberga los programas, el espacio web en el que los deposito para que podáis escucharlos y descargarlos. En las últimas horas está pasando algo raro (parece que una remodelación del sitio), que ha provocado esos efectos que, insisto, confío en que sean transitorios.

En cualquier caso, sigue cabiendo la opción de descargarse los programas o, incluso, de seguir escuchándolos sin necesidad de descarga, aunque para ello habrá que pinchar sobre el nombre del programa en la sección "Programas (descargas)" y una vez en la pantalla de Ourmedia acudir al reproductor que aparece en su parte superior.

Gracias de nuevo. Espero que los problemas técnicos no os impidan seguir disfrutando de las nuevas emisiones del programa.

Anónimo dijo...

Ves Kili?, a Alberto no se le resiste nada.Tu intentando de esconder el autor del poema y él como un Serlork Holmes o quizás más bien como un Mickael Blomkvist olfateandolo todo.
Se lo comunicaré a su prima,la de Viggo Mortensen, buena amiga y residente en Salamanca !qué exito de poema!, !Qué descubrimiento!.
Gracias tambien por destaparnos el problema, con internet nunca se sabe.
María


María

Anónimo dijo...

Y aún hay más... los feeds a tu blog están absolutamente locos... salen los de Diciembre... con fecha de hoy.
¿Alguna conspiración oculta?

Alberto San Segundo dijo...

Hola a todos de nuevo.

Permitidme una aclaración sobre el mal funcionamiento del blog en los últimos días.

Al parecer, Ourmedia, el sitio en el que alojo los programas que escucháis y que os descargáis, está remodelando la página. En principio, ello ha provocado la pérdida de los códigos con los que guardo los archivos. Por ello, he decidido cambiar los players y vincularlos a una dirección que no sufra (¡vaya usted a saber!) los avatares de esas alteraciones de Ourmedia. Es por ello que os pueden estar llegando notificaciones de nuevas entradas que, en realidad, no lo son, sino sólo cambios en los códigos de lectura de los diversos programas (hasta ahora he cambiado unos veinticinco; me faltan otros tantos).

En fin, os pido disculpas a todos (sobre todo por este lenguaje desabrido: feeds,players, "sitio", "códigos"...además, ¡¡qué impostura!!, ¡¡pero si no tengo ni idea de informática!!). Espero que todo pueda resolverse en el menor tiempo posible.

Un saludo a todos