martes, 26 de mayo de 2009

IDEA VILARIÑO Y TINDERSTICKS EN UN OCÉANO DE DIMINUTAS LÁGRIMAS

La última sesión de Buscando leones en las nubes dedicada a la poesía de Idea Vilariño tiene también, como hace siete días, a los Tindersticks como invitados. Seré escueto y no me explayaré esta vez ni sobre la escritora ni sobre los músicos, ya bastante he escrito estas semanas anteriores. Dejadme deciros, tan sólo, que el título del programa hace referencia a una de las canciones más conocidas, si no la que más, del grupo británico, Tiny tears, una de cuyas estrofas habla de las minúsculas lágrimas que acaban completando un oceáno. Y es que la tristeza, la pena, la separación, la espera, el desamor son algunos de los temas comunes a la poesía de Idea Vilariño y la música de los Tindersticks.

Con respecto a los acostumbrados vídeos, quiero estrenar hoy un nuevo sistema de presentación que permite mostrar un número amplio de ellos en una sola pantalla. Veremos qué tal funciona, aparentemente todo va bien, es muy sencillo… y además es mucho más vistoso y elegante, al menos desde mis parámetros estéticos… Por otro lado, no sé si este nuevo mecanismo me libra de las 'desactivaciones' de YouTube... aunque no creo... En fin, ya veremos...

De modo que como la infraestructura técnica nos facilita estas posibilidades voy a aprovecharlas ofreciéndoos seis vídeos, ni más ni menos. En primer lugar, abriremos el menú con una interpretación en directo de esa espléndida Tiny tears, aunque grabada en solitario por el líder del grupo, Stuart A. Staples, en un concierto en Estambul (un Estambul que supondríamos ajeno a estos trasiegos de la modernidad, pero en el que el público corea la canción y se sabe la letra con fidelidad encomiable… una buena prueba, creo, de que, frente a los pronósticos de los agoreros, cabe un Islam civilizado; ojalá se conviertan de una vez en una sociedad laica… ojalá nos convirtamos nosotros también, definitivamente. A propósito, ¿recordáis qué significa ojalá?). A continuación suena la magnífica Travelling light (con la estupenda voz de Carla Torgerson), en un vídeo del realizador Martin Wallace, que ha dirigido nueve cortos sobre canciones de los Tindersticks. En tercer lugar aparece The flicker and the little girl, registrada en directo en un programa de una televisión (belga, creo, dada la rotundidad estropajosa de la dicción de la presentadora; ¿será el sufrimiento que aparenta el bueno de Staples debido a la sequedad fonética de la flamenca?). Continúa nuestra increíble oferta de esta semana (¡ya es primavera en Buscando leones en las nubes!) con otro vídeo de estudio, de nuevo con Martin Walllace en la realización, Can our love, otra maravilla. La pieza que da título al último disco de los Tindersticks, The hungry saw, suena en quinto lugar en una muy mesurada versión acústica (por cierto, os comentaré, entre paréntesis, que pude asistir en el pasado mes de febrero a uno de los conciertos de presentación en España de ese disco, el celebrado en Madrid: fantástico concierto, sonido perfecto, virtuosismo de los músicos, con las acostumbradas y arrebatadoras secciones de viento y cuerdas, tan típicas de los Tindersticks, fascinante la profunda voz de su líder, e impresionantes esas canciones, llenas de pasión y deseo y hondura y emoción; me gustó mucho más que el de Antony, y mira que soy fan de este último). Y para cerrar, un dúo aparentemente insólito, Stuart Staples e Isabella Rossellini, cantando A marriage made in heaven, una canción tan preciosa que hasta nos permite disculpar que la ilustración del supuesto vídeo sea la foto fija de una portada del grupo. (Los dúos de Stuart Staples con voces femeninas son, siempre, memorables. Revisad el estremecedor Sometimes it hurts de la semana pasada, con Lhasa de Sela... pero hay más...).



Idea Vilariño y Tindersticks en un océano de diminutas lágrimas

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos has empapado de Idea Vilariño a pesar de que esta primavera el blog se ha convertido en un río de diminutas lágrimas hermosísimas.
Tristísimo y a la vez de una sublime ternura o una profunda amargura.! Inconmesurable el pensamiento de esta mujer!.
¿Recordaís aquel Eros a girl?:lo hablábamos las féminas en el blog(es otra manera de decirlo aunque quiera decirse lo mismo)!Cuánta pasión!, !cuánto sexo!, !cuánto amor!en Idea.
Si me lo permites, debo darte gracias por descubrírmela al igual que la música de Tinderstiks quienes ya no me pasaran nunca más desapercibidos (está en marcha hacerse con toda su discografía).
Excelentes estos programas a los que, sin duda, volveré siempre .
Saludos. María

Anónimo dijo...

Excelente entrada, blogger.
Gracias por presentarme a Idea Vilariño y por hacer de los Tindersticks uno de mis grupos favoritos.
LC

Alberto San Segundo dijo...

Gracias, María y LC, por vuestros comentarios. Me alegro de que Buscando leones en las nubes os descubra músicos y escritores... es uno de mis objetivos principales: hacer disfrutar a los demás con las canciones y los textos que a mí me apasionan y que no siempre son bien conocidos por la gente... De modo que me dejáis contentísimo con vuestra participación.

Déjame además, en tu caso, LC, darte la bienvenida (creo que nunca habías 'aparecido' por aquí). Para ti, María, ya no hay bienvenida, sino reconocimiento por tu amable y cariñosa constancia... ¡¡ánimo en estas semanas difíciles!!...¡¡¡todo saldrá bien, seguro!!!

Un abrazo a todos los demás (sobre todo a Jorge, que ahora mismo, con tanta copa, ya no podrá ni tenerse en pie... ¡¡¡Viva la vida!!)

Anónimo dijo...

Escribo ya algo recuperado del estado de levitación que se ha apoderado de mi cuerpo desde anoche para agradecerte y devolverte ese gran abrazo que por supuesto nos merecemos este año todos los seguidores azulgranas!!!
¡¡¡Viva la Vida!!!
Jorge

Javy Berrocal dijo...

Este comentario tiene la única finalidad de felicitarle por su increíble programa "Buscando Leones en las Nubes" y más después de la esclarecedora charla que nos dio sobre la película "Bichos".
Un cordial Saludo

Alberto San Segundo dijo...

Gracias, Javy, sin conocerte, por tu felicitación. Me alegro de que te haya gustado el programa (seguro que algún profesor amabilísimo te dio la dirección del blog; gracias a él también). Me deja muy contento además, el hecho de que hayas disfrutado de la conferencia con 'Bichos' como 'excusa' (más o menos; en realidad, una película tan magnífica nunca puede ser una mera excusa, aunque la charla tuviera como centro otros temas).

En fin, gracias de nuevo y espero que sigas disfrutando del programa, ahora que has llegado a él...

Anónimo dijo...

Hola a todos,

¡Por Dios, fútbol en el blog, noooooooo! Bueno, es broma... ya sabemos que tot el camp... pero tot el blog... jaja!!

Bueno, Alberto ¡qué programas tan... tan deliciosos... delicados... emotivos y emocionantes... qué pasada estas personas con estas realidades tan difíciles, cómo transforman sus vidas, sus penurias, en belleza y yo las "paladeo" (por lo de deliciosos). ¡Ah!, para mí, todo un descubrimiento los Tindersticks (a comprar, jaja!! Díselo a la SGAE)


Saludos


ÍTACA

Alberto San Segundo dijo...

En fin... discúlpeseme la fugaz (y muy discreta y casi imperceptible) aparición del fútbol en este espacio... Pero no está tan mal... primero porque no siempre se ganan tres títulos de tal entidad (y además de un modo tan... artístico, tan bello; en el fondo, y no exagero, algo así también pertenece al territorio del espíritu), pero es que, por otro lado, está bien, de vez en cuando, quitarle algo de énfasis a mis siempre un poco pomposas y supuestamente elevadas pretensiones de belleza: un poco de cotidianidad nos ayuda a todos (a mí el primero) a no elevarnos demasiado por encima, incluso, de las nubes. Ya lo he dicho otras veces: hablamos tan sólo de un programa de radio... no es para tanto... esto no es un armonioso tratado de belleza universal... en fin... Y además, Jorge se merece la mención, no lo dudéis...

Por lo demás, gracias, Ítaca, por tu estupenda reaparición... qué bien que te hayan gustado los programas de 'la' Vilariño... de verdad es una delicia... Gracias también de parte de la SGAE que parece disfrutar enormemente de Buscando leones en las nubes... espero no tener que cerrar el blog... toquemos madera...

Un saludo y hasta pronto

PD.- El de hoy (ya lo conoces) te va a gustar...