martes, 17 de noviembre de 2009


DUÉRMETE, NIÑO…

La edición de esta semana de Buscando leones en las nubes viene tierna y llena de dulzura. Aprovechando la muy tenue excusa de la celebración, el próximo 20 de noviembre, del Día Mundial de la Infancia he querido reeditar (con algunos cambios) un par de emisiones que ya salieron al aire hace unos cuantos años y que tienen a los niños como centro y motivo principal.

Para completar el programa de esta semana, el primero de la serie que continuará el lunes próximo, he escogido como protagonistas a las nanas, en su doble vertiente, tanto literaria como musical. Desde el punto de vista de la literatura, la emisión ofrece algunas canciones de cuna entresacadas de un libro precioso, muy bellamente editado, con ilustraciones magníficas, publicado en 2004 por la editorial Media Vaca, una editorial de libros para niños, con el nombre de Libro de nanas. Como su título indica, el libro recoge nanas, deliciosas nanas de destacados escritores españoles e hispanoamericanos, de entre los que he escogido textos de Miguel Hernández, Gabriela Mistral, José Agustín Goytisolo, Bernardo Atxaga, Marilina Ross, Federico García Lorca, Víctor Jara, Gloria Fuertes, Leo Maslíah, Ángel Guache, Pablo Guerrero y Nacho Fernández, junto a una última nana, Duerme negrito, de origen popular y anónimo muy conocida, muy presente en la música, sobre todo cubana, con la que he querido cerrar la serie. En estos mismos días, con los programas ya preparados y 'cerrados', se ha presentado otro magnífico libro sobre el tema, El gran libro de las nanas, en una edición espléndida debida a la escritora mallorquina Carme Riera y publicada por El aleph, de la que os hablaré la semana próxima.

Para acompañar musicalmente la lectura de los muy dulces versos de las canciones de cuna, he recopilado unas cuantas nanas del mundo, de países muy distintos, con la intención, indisimuladamente cosmopolita, de mostrar cómo ese sentimiento de arrobo y cariño, de amor incondicional y de ternura hacia los niños que se concentra y alcanza su mayor expresividad en la poesía de las nanas no tiene fronteras y aparece con idénticas intensidad y belleza en Madagascar y Serbia, en Australia y Polonia, en Brasil, Escocia, Benín y Estados Unidos, en Argentina y Canadá y Rusia y, por supuesto, en España, que son los países de donde proceden las canciones de nuestro programa de esta semana. Unas canciones intepretadas por Enrique Morente, Erick Manana, Virginia Rosa, la Letterstick Band, Beatriz Pichi Malen, Angelique Kidjo con Carlos Santana, Tanja Solnik, Kroke con Nigel Kennedy, Fortuna, Goran Bregovic, Zulya, Teresa Doyle y Lynn Morrison.

Dentro del espacio que habitualmente dedicamos a los vídeos mis apreturas laborales sólo me permiten presentaros la excepcional Lullaby de Goran Bregovic y la también muy emotiva y conmovedora Lullabye for Kamilla de Nigel Kennedy y Kroke, con un fondo, ambas, de fotografías espléndidas de muy distintos estilos e intención pero igualmente atractivas (algo cursis y manidas las primeras, sobrecogedoras las segundas, con impresionantes imágenes de la vida de los judíos polacos en la segunda guerra mundial). Para terminar, siguiendo esta última pauta algo impactante y dramática, tras los clips (compruebo sorprendido en el Diccionario de la Real Academia que ya existe el término en castellano y que no hay que escribirlo en cursiva, por lo tanto; a ver cuándo le toca el turno a blog y puedo dejar de hacer funambulismo con el html) musicales os muestro un corto, un tanto efectista, aunque muy humano y poético, en el que las canciones de cuna están presentes como fondo de una historia que sólo se insinúa, sólo se evoca de un modo muy inteligente y sutil. Se trata de Nana, su director es José Javier Rodríguez Melcón y ganó un Goya en 2006.




Duérmete, niño...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorprendido por la entrada de esta semana, libro de la editorial Media Vaca, un ejemplo de buen hacer tanto a nivel literario como gráfico. Para Media Vaca ha realizado diversos encargos ese diseñador gráfico y narrador visual que tanto admiro, Isidro Ferrer.

Sorprendido.
Saludos!

Joseto dijo...

He llegado aquí, buscando en Google unas traducciones de Tom Waits.....
Sorpresa al encontrarme el blog, sorpresa al escuchar el programa, sorpresa al empezar a husmear las etiquetas y posts......

Gracias por vuestro trabajo y enhorabuena....me quedo buscando esos leones entre las nubes.

Alberto San Segundo dijo...

¡Feliz reaparición, Víctor! Espero que sea una buena señal y los problemas vayan arreglándose poco a poco... ¡¡Mucha suerte y mucho ánimo!!!

¡Bienvenido, Jose! ¡Qué maravilla es internet!, ¡cuántos azares, cuántos descubrimientos, cuántos encuentros inesperados propicia! ¡¡Qué bien que Tom Waits -que me entusiasma- te haya traído hasta aquí!! Espero que sigas disfrutando de los programas. Atento, en este sentido, a los cuatro últimos del trimestre, ya te anticipo que el genial Tom Waits será el protagonista principal.

Un saludo a todos