martes, 5 de octubre de 2010


LOLITA

El pasado 15 de septiembre se cumplieron 55 años de la publicación de Lolita, la genial novela de Vladimir Nabokov, la portada de cuya edición norteamericana (la más lograda, a mi juicio, de cuantas conozco) encabeza esta entrada. El programa de esta semana es un homenaje, en textos y música, a la anticipadora y provocativa obra del exiliado ruso que escribió la novela en inglés. Con respecto a la parte literaria del programa, entre las múltiples opciones que se me presentaban, he elegido ofreceros una aproximación a Lolita que podríamos llamar externa, una aproximación desde fuera de ella. He seleccionado para el Buscando leones en las nubes emitido ayer diversos textos, extraídos de fuentes también variadas (críticas de prensa, artículos de escritores, reseñas bibliográficas), en los que autores muy conocidos y destacados de la crítica y la literatura -sobre todo española e hispanoamericana- reflexionan sobre la novela, sobre su importancia, sobre su influjo en la literatura y en la vida social de estos últimos cincuenta y cinco años. Así, Juan Villoro, Rafael Humberto Moreno Durán, Juan Bonilla, Javier Aparicio Maydeu, Iñaki Esteban, Mario Vargas Llosa, Stephan Vizinczey, Juan José Navarro Arisa, Antonio Muñoz Molina, Javier Marías se pronuncian, desde ángulos diversos, con perspectivas diferentes, sobre el libro. Además, en los textos primero y último del programa oiremos la voz del autor, la voz de Nabokov. Su voz literaria, pues la primera cita será el inicio, el muy conocido comienzo de la novela, y también su voz real, pues la última referencia, con la que cerraremos el programa, se corresponde con unas declaraciones que Nabokov hizo hace muchos años en el que podemos llamar programa literario de culto de la televisión francesa, Apostrophes, entrevistado por el no menos mítico Bernard Pivot, estrella de la televisión cultural gala.

La propuesta musical que acompaña la lectura de los textos consiste en una selección de canciones de diversas Lolitas musicales, es decir, de algunas chicas, muchas casi niñas (otras no tanto, caso de Carla Bruni o Vanessa Paradis, aunque aún conservan una cierta imagen de provocadora candidez), que con voz dulce y gesto entre ingenuo y perverso, con aspecto inocente y a la vez morboso, con un erotismo infantil y transgresor, con turbadores morritos de colegialas enfurruñadas y artimañas de gatas castigadoras, ejercen su tiránica fascinación, su caprichoso y sensual dominio, dulce, inconsciente y venenosamente púber, sobre jóvenes y adultos, seducen, encantan, provocan, alientan fantasías pecaminosas, dando vida a ese arquetipo -el de Lolita- que, tan antiguo como el hombre, como el sexo, alcanzó plena carta de naturaleza en nuestras sociedades a partir de la genial creación de Nabokov. Y, en la música, las Lolitas son francesas, recordad a Françoise Hardy, a Sylvie Vartan, a France Gall. Francia, emblema del pecado, de la sofisticación erótica, de la lujuria embridada por una refinada cultura del placer. Por ello, en la mayor parte de nuestras invitadas del Buscando leones en las nubes de esta semana percibiréis una entonación afrancesada, una dulzura enigmática y algo perversa en la voz que es patrimonio -al menos en el imaginario colectivo- de las mujeres de aquel país, hasta el punto de constituir un icono -las propuestas atrevidas formuladas por una voz tímida y sugerente, que invita y aleja, que propone y a la vez marca distancias- del erotismo universal. Alizee, Camilla, vocalista de Nouvelle Vague, Cathy Claret, la citada Carla Bruni, Bettina Mischke al frente de Jazzamor, Coralie Clément con Chiara Mastroianni, Lisa Ekhdahl, Keren Ann, Claudine Longet, Melissa Mars, Annet Louisan y la también mencionada Vanessa Paradis son las aniñadas protagonistas musicales del programa.

Os dejo aquí también algunos vídeos con tres francesitas falsamente inocentes, una inicialmente tímida pero a la postre desatada Alizee, cantando su exitoso Moi, Lolita, una Melissa Mars juguetona, provocadora, engañosamente infantil y descarada mientras interpreta otro éxito galo, Papa m’aime pas, y por último una Vanessa Paradis coqueteando alegremente (¡¡si hasta juega con un perrito!!) con el lado salvaje de la vida en su versión del Walk on the wild side de Lou Reed, que una semana más aparece en este blog.




Lolita

6 comentarios:

Báculo virtual dijo...

¿Cumplirá Mam'zelle Pain los cánones de las mujeres Lolitizables? Yo creo que con un atuendo diferente al del vídeo,que es demasiado... rotundo, seguro que sí.

Espero que tu pierna haya mejorado lo suficiente como para que puedas pronunciar sin temor cualquier verbo relativo a la locomoción bípeda.

Alberto San Segundo dijo...

Gracias, inteligente Báculo virtual, por esta fantástica aportación (no la conocía de nada). Y sí, es 'Lolitizable', aunque creo que no en una primera instancia ni de manera obvia: la dejaremos en la reserva, por ahora, hasta la siguiente ocasión en que en Buscando leones en las nubes nos dé por las bellas impúberes (con perdón, no vaya a ser...).

... y la pierna mejorando... pero mi pronunciación aún está limitada.

Gracias y un saludo

"salakot" by Carlos Montenegro dijo...

Lo del "turbador morrito de lolita" hoy no se si te hubieras atrevido a escribirlo.
Es broma.
Ese alcalde es una ruina.
Elimíname, estoy fuera de contexto.

Cloe dijo...

oh! lolita es una maravilla! todo un clásico.

Anónimo dijo...

No he podido evitarlo y vuelvo(te aconsejo que cambies el modelo de puerta de entrada,elimina la giratoria...)tras el notición del parto del nuevo blog. Ya era hora!! Excelente!! Sigo varios del mismo tipo pero estoy segura (y no soy nada de'incensar con el botafumeiro')que tus reseñas me aportarán mucho más. Espero, con impaciencia, que los libros 'rujan de nuevo'.
En la parrilla de radio usal no aparece, ¿sólo va a existir en forma de bitácora? (como no sueles contestar a comentarios pasados, supongo que lo aclararás en el propio blog). Un pero solamente, espero que no te importe,... es sobre la plantilla... no es nada didáctica, despista del núcleo central que escribas, demasiado colorín ¿dónde quedó el minimalismo?(supongo que es el diseño de moda, es la tercera vez que la veo en pocos días). Pero, qué osadía la mía!!!!!!!! Perdona
la sinceridad.Siempre lo soy. Eso
me suele 'perder'...

¿Eliminará esta vez el servidor de Blogger este comentario como supongo que ocurrió con el anterior...? Hay que ver qué mal funciona esto a veces...¿le molestará la combinación numérica de mi IP?

Me gustaría usar como despedida una fórmula muy de la gente del teatro para desearte suerte (sé que no la necesitas) y energías en esta nueva andadura pero... me temo que en este lugar resultaría muy escatológica. Y sí, amigo, ya te queda menos para ser Dios: un blog más que te 'montes' y serás Uno y Trino.

(Ex) B.V.

PD.- Perdona de nuevo, yo sí que estoy fuera de contexto (éste no es el lugar para mis 'coñas marineras'). Puedes dar a eliminar. No lloraré por ello. Siguiendo los 'sabios' consejos del señor Académico, ya vengo llorada de casa.

Alberto San Segundo dijo...

Gracias, Cloe y Anónimo no tan anónima (valga el anacoluto), por participar.