martes, 19 de octubre de 2010


VAN MORRISON. EN EL LADO ALEGRE DE DE LA CARRETERA

De nuevo una semana de Van Morrison en Buscando leones en las nubes, de nuevo la magia de sus canciones, de nuevo sus -para mí- no demasiado interesantes letras... y de nuevo mis exigencias laborales que me obligan a minimizar la extensión de esta entrada. Supliré mis limitaciones con el enlace a una fantástica página ‘morrisoniana’ en la que podéis recrearos en la lectura, la consulta de información y muchas cosas más. Se trata de Viaje a Caledonia, nacida en torno a un libro del mismo título del año 2004 que, por cierto, acaba de reeditarse.

De manera que, por mi parte, resumo. En nuestra parcela musical podréis escuchar poderosísimas canciones del León de Belfast; a diferencia de la semana pasada ahora he optado por los ritmos más vivos y contagiosos del irlandés, por sus piezas más movidas y alegres. Así, en un nuevo intento de mostrar una selección representativa de su larga carrera, os encontraréis con Brown eyed girl, de 1967, Real real gone de 1990, Meet me in the indian summer de 2002, Cry for home de 1983, Cleaning windows de 1982, Come running de 1970, Gloria de 1964, Full force gale de 1979, Going down Geneva de 1999, Evening train de 2005, Bright side of the road de 1979, Ivory tower de 1986 y Stop drinking de 2002, la única no escrita por él, sino por uno de sus maestros, el mítico Lightin’ Howpkins.

Y entre las canciones, sus letras. La mayor parte entresacadas de tres libros, las únicas referencias en castellano sobre los textos de nuestro invitado de esta noche (son, al menos, las principales, aparte de la arriba reseñada; hay alguna más, como la aparecida en 1995 en la editorial Celeste, con Alberto Manzano a cargo de las traducciones, pero parece inencontrable y no he podido consultarla): el Van Morrison de Eduardo Jordá publicado por Cátedra en 1990 y los dos volúmenes de la Editorial Fundamentos, editados en 2002, Van Morrison: Canciones 1 y Canciones 2, con las traducciones de Paula Serraller. Para resolver algunas discrepancias personales con el enfoque que Jordá y Serraller dan al sentido de ciertos textos, para el programa de esta noche he contado además con la colaboración de Mª Ángeles Vicente, compañera y profesora de inglés en Salamanca, a quien se deben algunas decisiones últimas y muy atinadas sobre giros, modismos, referencias o interpretaciones en las para mí difíciles letras de Van Morrison (una sola muestra de esta dificultad, el título del programa y de esta entrada, Bright side of the road: ¿flanco radiante del camino?, ¿la parte soleada de la calle?... he preferido ‘el lado alegre de la carretera’. En fin...)

El siempre huraño e incluso a veces irascible irlandés aparece en nuestra habitual sección de cierre en unos cuantos vídeos grabados en vivo con muy distinta calidad musical y de imagen. Tres canciones lentas, no emitidas en el programa, Talk is cheap, The healing game, y Sometimes we cry, y cuatro que sí pueden escucharse en la emisión, más movidas y animadas, Real real gone, Cleaning windows (que utilizo -a mi juicio muy provechosamente- en mi clases; algún día haré un programa construido a partir de mis ‘recursos metodológicos’) y las muy conocidas Brown eyed girl y Gloria, mil veces versionadas y aparecidas incluso en el cine (hay un espléndido disco, Van Morrison at the movies, que os recomiendo y que acabará por aparecer también en Buscando leones en las nubes).




Van Morrison. En el lado alegre de la carretera

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva Van Morrinson! i love him!

tiene ud. un blog muy simpático ! ojalá todos los profes fueran como ud! a mis 25 a ratos que miro atrás aún veo las caras de los profes que me hacían llorar y me decían "tu no podrás hacer medicina en la vida,mm" y una carrera...? ya veremos..." sé de más gente en mi situación. les animo para que tengan confianza en sí mismos y si estos personajes aún están por el instituto se animen a tomar medidas si les tratan mal o desprecian!
Yo no lo hice y creo que debí haberlo hecho, pero con 16 no piensas las cosas con tanta claridad.
Me alegra que ud. por lo que me cuentan sea tan diferente y buen profe.



un saludo! tiene un bonito blog! Andrea.

Anónimo dijo...

jajajajajjajajjajja!!
Grande Alberto ;)

Anónimo dijo...

Fenomenal Morrison. Me ha gustado bastante este programa. Por supuesto más movidito que los demás....

Ya estoy deseando escuchar el siguiente...


Alberto

Alberto San Segundo dijo...

Gracias a todos, Andrea, Anónimo reidor, Alberto, por vuestras palabras. Siento no poder contestaros antes y con más detenimiento.

Espero que continuéis escuchando el programa y que os siga interesando.

Un saludo a todos

Unknown dijo...

Pues aquí Miguel López, uno de los coautores de Viaje a Caledonia, para agradecer los comentarios en el blog. Un abrazo y aquí estamos.